3 sept 2006

1001 nuevas emisoras de FM en España


(Periodista Digital).- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frencuencia (FM) en el que se incluye la planificación de UN TOTAL DE 1.101 nuevas frecuencias para emisoras de FM, de las que 886 serán comerciales y 235 radios públicas autonómicas.

El Gobierno ha argumentado este nuevo Plan Técnico de FM, que sustituirá al aprobado en 1989 y modificado parcialmente en 1997, en que en los diecisiete años transcurridos desde la aprobación del plan anterior, el sector de la radio en España ha experimentado una gran transformación: se ha producido un gran crecimiento y se ha planteado la necesidad de nuevas emisoras públicas y privadas que permitan ampliar la oferta de servicios y potenciar la pluralidad informativa.

En el Real Decreto se establecen los requisitos imprescindibles que deberán cumplir los concesionarios para poder iniciar la prestación del servicio. Además de la previa asignación de la frecuencia por el Ministerio de Industria, es necesaria la aprobación del proyecto técnico de las instalaciones y la inspección satisfactoria de éstas por la Administración.Asimismo, se fijan los objetivos prioritarios de cobertura de las emisoras de FM planificadas para los entes públicos que, con carácter general, deberán alcanzar, al menos, el 95 por 100 de la población y a todas las entidades con más de 10.000 habitantes.

Por su parte, el Plan Técnico recoge las características técnicas asociadas a las emisoras de FM. En concreto, se establece la banda de frecuencias (87,5 – 108 MHz) asignada al servicio radio de FM, el sistema de modulación, definición de zona de servicio, calidad de servicio (estereofónica o monofónica), polarización de las emisiones, emplazamiento de las estaciones transmisoras, intensidad de campo protegido, separación entre canales, etcétera.

La planificación de nuevas frecuencias para emisoras de FM ha presentado una gran complejidad técnica, sobre todo en las grandes ciudades, donde hay una gran congestión del espacio radioeléctrico, por lo que es preciso apurar la capacidad del espectro en esas zonas, según el Ministerio de Industria.

Enlace la referencia del Consejo de Ministros