11 dic 2011

Una oportunidad para Onda Jerez

No news, good news. Pues no, era al revés, el silencio se debía a todo lo contrario, no son buenas noticias las que se derivan del plan económico y financiero diseñado por el Gobierno del PP de Jerez, que preside María José García Pelayo. Que nadie se engañe, todo lo que tenga que hacer Pelayo lo hará en este primer año, y a partir de marzo con más intensidad, superadas las elecciones andaluzas. Onda Jerez está sentenciada. Sus trabajadores han recibido 400 euros de la nómina (de la extra ni hablar) con lo que estas fechas se antojan complicadas para quien no tenga otros ingresos en la unidad familiar o apoyo de los suyos. Y se nota que la presión de las acciones de protesta ha bajado mucho. El cansancio hace mella en una plantilla complicada cuyo futuro es más complicado aún. Paco Sánchez Múgica, periodista de Diario de Jerez, ha escudriñado el plan económico del PP y ha encontrado la noticia de hoy, muy negra.

A emprender sin miedo

Me encanta lo que defiende Álex Penadés, padre del primer manual de emprendizaje. Dice hoy en EL MUNDO que a nivel educativo "España es el país de los niños-loro, sin capacidad de creación, a los que se les dice lo que tienen que estudiar para que memoricen y aprueben". En el plano socioeconómico,habitamos la nación del 'no me arriesgo', de familias cuyos patriarcas sueñan con que sus hijos tengan "un sueldo fijo para poder pagar la hipoteca". En ambos casos, vivimos en "el país de las envidias, del poner la pierna encima, del si te caes te machaco", en el que la figura del emprendedor está mal vista y el prójimo se alegra de las desventuras del vecino, que se convierte en sospechoso sólo por haber arriesgado con una idea diferente. Cambiar estos conceptos es posible mediante la educación; rediseñar España es posible reseteándola desde la infancia.

¿Se va Chaves?

Constitución del Grupo Parlamentario Socialista
Chaves, Blanco y Caldera, en la constitución del Grupo Parlamentario Socialista. 30 11 2011
El congreso federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla, puede que proporcione grandes sorpresas a los inmovilistas, a esos que quieren cambiarlo todo para que todo siga tal como está. Una de ellas -se habla desde hace varios días en círculos selectos, muy selectos, del partido- es que Manuel Chaves dimita de su escaño como diputado por Cádiz (Salvador de la Encina accedería al puesto) tras un breve período de reflexión, máxime teniendo en cuenta que es seguro que deje de ser el presidente del partido.

No sería extraño que Chaves se marche, a otros cometidos políticos, pero no en la primera línea. Además, dicen que no le agrada mucho estar en un escaño viendo como una y otra vez la apisonadora del PP con Mariano Rajoy al volante, le pasa por encima. Y eso sin contar que las encuestas tampoco se equivoquen en Andalucía y Javier Arenas sea presidente. Mal panorama para alguien que ha tenido tanto poder en el PSOE. Difícil de digerir. Y Chaves detesta las digestiones pesadas. Se cuida mucho.

Amnistía Internacional es necesaria


Un buen día. Ayer fue el Día Internacional de los Derechos Humanos y me gustaría felicitar al incansable Esteban Beltrán, director de la sección española de Aministía Internacional. Gracias a ella sabemos que activistas sirios hann sido liberados, tras ser encarcelados y torturados por su oposición política pacífica al régimen. Han contribuído a conseguir la liberación de más de 200 presos de conciencia en Myanmar. Su presión ha empujado a estar más cerca de la abolición de la pena de muerte en EEUU con el fin de las ejecuciones en Illinois y Oregón. Han denunciado la violencia sexual contra las niñas en Nicaragua y el uso de niños y niñas soldado en Somalia. Y también han contribuído a lograr que más de 10.000 personas ya no sean desalojadas de sus hogares en Chad. No está mal ¿no? Puedes unirte a Amnistía Internacional desde 4 euros al mes. Además, si lo haces antes del 20 de diciembre, te regan el DVD de la película En un mundo mejor, de Suzanne Bier, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2011.