17 feb 2013

Hijos de las nubes merece un Goya

Doscientos mil españoles abandonados, 37 años en campos de refugiados. Andalucía siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, hoy noticia por una condena con dudas en Marruecos. Ojalá hoy se lleve un Goya, presiento que así será...

¿Quién es Hackarena?

 
CNA POLÍTICA/Pepe Kanalla.-¿Quién es Hackarena? ¿un hack lab? ¿un político? ¿una venganza? ¿una persona real que un día estuvo vinculada a la política gaditana? El perfil de Twitter, aparentemente, parece estar manejado por el ejecutivo y ex delegado del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro. Eso cree, por ejemplo, el cronista y periodista gaditano Fernando Santiago. Y todo  apunta a que es el ex delegado, aunque hay dudas. El caso es que Twitter se está revelando como un instrumento al alcance de cualquiera que no tenga acceso, por las razones que sean, a los medios convencionales.  
 Leer más en CNA

Esperanza, la lincesa de Jerez

Uno de los linces jerezanos. Foto Manuel Montero (AJ)
No queda más remedio que resaltar que uno de los ejemplares que podrán ser observados en el zoo de Jerez se llame Esperanza, y sea la primera lincesa que se incorporó al Proyecto de Cría en Cautividad y Jub, un ejemplar de 13 años. Esta pareja de linces disfruta ya de una maravillosa instalación y su paisaje, que ha sido decorada por el artista, Antoni Gabarre. La instalación cuenta con más de 600 metros cuadrados. Que se llame Esperanza es una clave de lo que consigue la unión entre tres administraciones, el Ayuntamiento de Jerez, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía. Esperanza es lo que no tienen la mayoría de los españoles, ni confianza en la clase política.
Leer más en CNA

Panorama


Se quería ir en Semana Santa, pero hay decisiones que no debía haber pospuesto tanto, como la de pasar página. Tampoco debió hacer caso de esas voces de indocumentados que le recomendaron denunciar a Pedro Pacheco, abrió la Caja de Pandora, el viejo lobo reaccionó y ambos se encuentran en una grave encrucijada. Más él que ella, por lo que se va sabiendo. Pilar Sánchez ha concedido una entrevista a la periodista Ana Villegas, de Diario de Jerez que, en mi opinión, no ha sabido aprovechar la ex alcaldesa para enviar el mensaje que necesita un partido que ha de regenerarse para enfrentarse al PP en los próximos comicios locales.
Distinta es la entrevista de Fernando López Gil, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, al periodista Francisco Sánchez Zambrano de Diario de Cádiz, "cabreado" con Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz, quien en su afán de proponer cosas ante la sequía postcentenario, se ha sacado de la manga eso de la plataforma logística gaditana, que mira por donde es una idea de la Junta, no culminada aún, claro. López Gil habla del asunto Delphi. Si se hubiera arreglado lo de la disponibilidad de las instalaciones y solares otro gallo habría cantado en la bahía gaditana.
Precisamente mañana lunes, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce se reúnen con el sector empresarial de la provincia de Cádiz para presentarle el proyecto de la Plataforma Logística ‘Sur de Europa’. El encuentro será en Jerez ¿Casualidad?
El presidente de la Diputación de Cádiz, Pepe Loaiza, firma mañana lunes 18 de febrero en el Salón Regio, un acuerdo en materia de Recaudación con nueve ayuntamientos de la provincia, de distintos signos políticos: Algeciras, Alcalá de los Gazules, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Prado del Rey, Puerto Serrano, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.  Ojalá les sirva.
Por cierto, que Loaiza debería cuidar la seguridad del palacio rosa. Según cuenta el blog Diputaneando, "en cuestión de días se extraviaron dos cámaras de fotos. Una de las cámaras se extravió desde un armario y otra desde una bolsa. Vamos, que las han robado por la misma cara".

Los premios de la APJ



Las tres periodistas del servicio 112, el juez Juan José Parra, la periodista Pepa Pacheco y la concejala jerezana Felisa Rosado. Foto CNA
El juez decano de Jerez, Juan José Parra, ha sido uno de los premiados este año por la Asociación de la Prensa de la ciudad, en un acto posterior a la asamblea anual. La APJ concede todos los años los Premios Pluma de Oro y Pluma de Ganso. El primero destaca valores y el segundo persigue lograr un cambio en la actitud de la institución, persona o empresa en su relación con los periodistas.
El juez Parra, si bien no merece personal y profesionalmente el galardón por su buen talante siempre con los periodistas, lo ha aceptado de buena fe y se ha comprometido a mejorar la cobertura judicial por parte de los medios de comunicacion (gráficos y redactores), que se han quejado a la APJ al respecto. Pues bien, Parra se ha llevado el aplauso de la prensa por cortesía pero también por confianza en su palabra. Los buenos jueces son la esperanza de muchos ciudadanos en este país.

#16F Porque nosotros podemos

Gran tema de Bon Jovi, Because we can. La última vez que lo ví en directo fue en Madrid, en el estadio de la peineta y guardo con devoción la camiseta oficial de aquella gira. Fuimos 30.000.  No sé si os pasa, pero tengo la impresión de que ha llegado el momento de romper los tabús, que desaparezcan los intocables en todos los sectores.  
Algo esta gestándose, y espero que sea el mejor de los cambios posibles. Pero tengo muy clarito que hay que protagonizar esos cambios, quedarse en casa es de cobardes, por complicado que lo tengas a final de mes.
Hoy han salido miles a la calle, y la presión para lograr modificaciones esenciales en la legislación hipotecaria no puede cesar hasta conseguir el objetivo final. Porque nosotros podemos, ya no tengo duda alguna. Cueste lo que cueste, sin miedo.