12 feb 2010

Life y luego decide


Os dejo el trailer de Life, mucha gente quizás haya visto la película, otros no. Si te encuentras en ese grupo te recomiendo seguir mi enlace, buscar la opción 720 HD, luego amplía You Tube al máximo y disfruta de la película...todo el tiempo que quieras. (Pica aquí)

Las tribulaciones de Willy Meyer con el atún rojo


Desde que es eurodiputado, el comunista Willy Meyer está en las nubes y mira por encima del hombro al resto de los mortales. Por ejemplo, resulta complicado que te conceda una entrevista en los pocos ratos que pasa en España (Sanlúcar de Barrameda). Pero eso no significa que haya perdido la noción de la realidad política, de cómo el Gobierno no ha sabido ni sabe ahora defender los intereses del sector atunero en la provincia.
Los socialistas conileños, que andan dándole caña a IU cada vez que se encarta, han puesto en entredicho a Meyer por su actitud en torno a las medidas de protección del atún rojo que respalda la UE. La Dirección Provincial de Izquierda Unida ha mostrado hoy su respaldo al alcalde de Conil, Antonio Roldán, ante el comunicado emitido hoy por el PSOE de Conil en el que, según la coalición de izquierdas, “miente” sobre la postura mantenida en el Parlamento Europeo por el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, respecto al intento de prohibición de comercialización del atún rojo. La Dirección Provincial apunta que el compromiso de Izquierda Unida y del Ayuntamiento de Conil con el sector almadrabero seguirá estando vigente “aunque a muchos les pese” y muestra de ello es el encuentro que tendrá mañana sábado el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, con el sector para tratar la situación actual, al que asistirá además el coordinador provincial, así como el apoyo de Izquierda Unida al encierro que protagonizarán los almadraberos el lunes en el Ayuntamiento de Conil, donde estará presente, además del alcalde, el parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García.
Izquierda Unida considera “fuera de lugar” la nota emitida por los socialistas de Conil porque “además de faltar a la verdad, puesto que la postura de Willy Meyer fue en todo momento a favor de las almadrabas y por tanto en contra de la prohibición de la comercialización del atún rojo, está intentando manipular a la ciudadanía de Conil ofreciendo información errónea”. Izquierda Unida aconseja al PSOE conileño que “para la próxima vez se informe mejor y pida consejo a sus superiores” y le recuerda que “en política no todo vale, así que lo que tiene que hacer es asumir el acuerdo de gobernabilidad existente en Conil, ya que con estas artes va a ser muy difícil lograr votos”. Cárdenas confía en que la Dirección Provincial del PSOE “actúe en consecuencia y ponga orden entre los socialistas de Conil” para evitar este tipo de cosas.
Si los socialistas conileños se hubieran molestado en acudir a la web del eurodiputado Meyer se habrían dado cuenta de su error y no habrían emitido la nota de prensa. El caso es que el eurodiputado tendrá mañana que deshacer el entuerto...


Denuncia contra 'El Turronero'


Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio contra el empresario José Luis López, más conocido como 'El Turronero', a quien acusan de haber construido "en suelo no urbanizable" una mansión "ilegal", concretamente en la finca 'Miguel Torres', ubicada en Cerro Mulera, término municipal de Ubrique (Cádiz), en una zona de "alto valor ecológico" situada entre los parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Según explicó el colectivo ecologista en un comunicado, el empresario habría construido "sin la perceptiva licencia municipal" un complejo formado por "vivienda de grandes dimensiones, piscina cubierta, bodega subterránea, aparcamiento y terrazas ajardinadas", todo ello "en suelo no urbanizable" y "contraviniendo las normas urbanísticas vigentes en Ubrique, que no permiten ni este tipo de edificaciones e instalaciones en suelo no urbanizable, ni este volumen edificatorio".
Los ecologistas señalaron, además, que el Ayuntamiento ubriqueño es "perfecto conocedor de estas obras" y criticó que "sólo ha ordenado la demolición de una pequeña edificación de 20 metros cuadrados, pero no ha iniciado ningún expediente sancionador y de restauración de la legalidad urbanística por la construcción de estos edificios ilegales". Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz la apertura de los correspondientes expedientes de restauración de la legalidad urbanística para reponer los terrenos a su estado original. También reclama que, conforme a lo dispuesto en el artículo 195.4 de la LOUA, se pongan estos hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal por si estas actuaciones urbanísticas incurrieran, por acción u omisión, en los posibles delitos "contra la ordenación del territorio", de "prevaricación urbanística" y de "omisión de perseguir los delitos".
No hay que olvidar las excelentes relaciones que el empresario tiene con muchos dirigentes de distinto signo político. El poder lo da la acumulación y administración de las informaciones que uno va recopilando a lo largo del tiempo. El Turronero es un gran relaciones públicas y me jugaría un almuerzo serrano a que ese don le ha reportado grandes satisfacciones personales. Conviene no menospreciarlo y no dar por hechos determinados clichés. Tengo pendiente una gran conversación con él, continuación de la que tuvimos un día, a tumba abierta y con otras personas, en La Lola, tras la actuación de David de María.

El camarote de los ocho... y dos huevos duros


Bueno, pues aún reconociendo que están en su derecho (está en la Constitución), los ocho ediles rebeldes andan reuniéndose con tanta gente por esas barriadas atlánticas de Dios que el camarote se le va a quedar un poco pequeño. La idea es, según cuentan desde la TIA -que acaban de comprarse un SITEL en el mercadillo de los lunes- plantarse mañana en la sede del partido en el que militan para forzar una negociacion en la composición de la lista de compromisarios al próximo congreso extraordinario. Una pregunta: ¿A qué concejal se le encargó la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento y no fue capaz de hacerlo en todo el tiempo que tuvo la responsabilidad?
Por otro lado, al otro ídem, no se han quedado quietos y los movimientos para asegurar el éxito de sus posiciones en la asamblea del lunes 15 son continuos. No llegará la sangre al río, pero si los rebeldes insisten, su partido terminará perdiendo las elecciones en Jerez para siempre jamás. Como es normal, en una ciudad -pueblo-Estado como Jerez todo se sabe, todo, todo, todo.
Precisamente hoy, ya es casualidad, el sagaz periodista jerezano, y compañero, Paco Sánchez Múgica, más conocido en ámbitos políticos como el 'látigo de la rotonda', desgrana en Diario de Jerez una acertada crónica sociopolítica que habrán de leer dos veces para constatar mensajes ocultos. Pero en la primera se darán cuenta de que los ocho tiran con bala creyendo que al otro lado se quedarán quietos. Las cosas están cambiando notablemente.

Marbella le ajusta las cuentas a los saqueadores


Marbella le ajusta las cuentas a quienes expoliaron sin piedad las arcas municipales. La alcaldesa de Marbella y parlamentaria andaluza, Ángeles Muñoz, está decidida a hacerlo. El Ayuntamiento ha creado una unidad jurídica específica de Recuperación del Patrimonio municipal que trabajará de forma exclusiva en la ejecución de los embargos trabados sobre las propiedades de los encausados en el caso ‘Saqueo’. Así lo ha anunciado hoy la 1ª teniente alcalde, María Francisca Caracuel, quien ha señalado que la sentencia firme del Tribunal Supremo “abre una etapa de esperanza para que regrese a las arcas municipales todo el dinero que se ha expoliado”.
Caracuel, que ha estado acompañada por el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha explicado que esta unidad –reforzada con un letrado, un investigador registral y un administrativo- también se encargará de rastrear las propiedades y sociedades de los encausados en busca de nuevos bienes que puedan ser objeto de embargo. Asimismo, ha precisado que estudiará la posibilidad de que alguno de los bienes trabados en el caso ‘Malaya’ pueda ser ejecutado previamente a través del ‘Saqueo’.
Ha recordado que la sentencia declara responsables solidarios a Juan Antonio Roca, José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel, por lo que deberán indemnizar al Ayuntamiento con 24,3 millones de euros por los perjuicios causados. Además, condena como responsables civiles a las sociedades propiedad de Jesús Gil Promociones Futbolísticas y Rancho Valdeolivas al pago de casi 3 millones de euros.
La edil ha precisado que hay un “amplio” listado que incluye bienes trabados para ejecutar la sentencia “tan dispares” como hoteles o fincas en localidades como Cartagena o San Roque e incluso acciones del Atlético Madrid que se reclaman a las sociedades mencionadas. Asimismo, ha reiterado que el Ayuntamiento “hará todo lo que esté en su mano para agilizar el proceso y que la ciudad recupere cuento antes el patrimonio que le pertenece”.
En este sentido, ha avanzado que el trabajo desarrollado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento “ha logrado adelantar alrededor de un año” la celebración del juicio del caso ‘Saqueo II’ mediante la digitalización de una causa que cuenta con 33 partes personadas y más de 100.000 folios.
La edil ha asegurado que la ratificación del Alto Tribunal de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso ‘Saqueo’ “pone el broche de oro” al camino emprendido por el grupo municipal del Partido Popular a principios del año 2000 “reclamando judicialmente el expolio y saqueo de la ciudad”. Caracuel ha subrayado que el PP “ha sido la única formación política que se ha personado en la causa, trabajando desde un principio a pesar de las dificultades” y ha indicado que la acusación particular ejercida por el PP “ha impedido que Roca pudiera eludir la cárcel y obtener la libertad provisional como sucedió con el caso ‘Malaya’”.

El impacto del deporte sobre la economía

El impacto del sector deportivo en la economía de la Comunidad Autónoma andaluza ascendió a 7.886 millones de euros durante el ejercicio 2008, lo que representa el 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y supone un total de 69.429 empleos, según los resultados de un estudio elaborado por el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, dependiente del Grupo Unicaja.
Estas cifras engloban el efecto de la actividad deportiva sobre otros sectores productivos, como hostelería, comercio, transportes, alimentación y bebidas, construcción o industria manufacturera, teniendo en cuenta el consumo y la inversión en esta materia, tanto públicos como privados. Si tener en cuenta este impacto indirecto, la producción efectiva alcanzó 3.360 millones (2,2% del PIB regional); y el empleo, las 51.471 personas.
Atendiendo a las distintas provincias, destaca el elevado nivel de producción efectiva que se registra en Málaga -con 786,6 millones- y Sevilla -con 776,3-, lo que en términos relativos supone el 23% del total. A continuación, se sitúan Cádiz y Granada, donde alcanza 509,5 y 351,5 millones, respectivamente. En Córdoba el deporte genera 306,9 millones; en Almería, 299; en Jaén, 200,8 millones; y en Huelva, 129,9 millones.

Sevilla acogerá los días 16 y 17 de febrero el Foro de Energía Solar Termoeléctrica


El encuentro internacional, auspiciado por la Asociación Española de la Industria solar termoeléctrica, Protermosolar, y su análoga europea, ESTELA, contará con la presencia de los principales representantes del sector y altos cargos de la administración regional, nacional, europea y de países mediterráneos. En el contexto del impulso de la Unión Europea a las nuevas tecnologías limpias mediante la reciente Directiva de Energías Renovables y el Plan estratégico europeo de tecnologías energéticas: “hacia un futuro de bajo carbono” (SET-Plan), Sevilla volverá a convertirse en la capital mundial de la energía termosolar. Os dejo la entrevista que le hice, para EL ECONOMISTA, a Valeriano Ruiz Hernandez, presidente de Protermosolar.
(Entrevista durante la Tercera Cumbre de Concentración Solar Térmoeléctrica. CSP Today, Sevilla, 11 y 12 de diciembre)


Los días y los medios: algunas cosillas interesantes


Me he enterado aquí en Sevilla, en el kanalillo, donde radio makuto funciona de antología: El comunicador y excelente periodista David Gallardo (no lo digo yo, lo dice la audiencia) se viene de la capital andaluza a sus jereles. David, amigo de sus amigos, valiente y comprometido siempre, es una baza importante para el reimpulso que quiere dar a todo el compañero Fernando García, que se ha hecho cargo de la Delegación de Canal Sur en Cádiz en un momento tela de complicado.
Mientras, los movimientos en la TDT gaditana son impresionantes. Dicen que el empresario Pepe Gijón parece que ha encontrado solución para el futuro de Onda Luz. Si es cierto lo que me han contado hay que ver las vueltas que da la vida. Espero que se mantengan los pocos puestos de trabajo que quedan en el medio.
Mientras, el empresario José Antonio Medina se ha puesto de moda y muchos se apuntan a visitar sus instalaciones de Canal 19 en Chiclana. Incluso me cuentan que Fernando Santiago tiene algún proyecto que otro en la localidad gaditana, donde cuenta como excelentes amigos de cacería como Fabián Santana.
Por otra parte, en Cádiz CRN está a punto de resolver sus problemas judiciales pero no encuentra quien le quiera. Hay una iniciativa para organizar una empresa o cooperativa de periodistas para hacerse cargo de la emisora, con muchos apoyos. Si a eso unimos el canal que, al parecer explotará Medina a través de UNA en la capital, habría tres emisoras privadas en TDT frente a Onda Cádiz, con lo que la competencia redundará en beneficio de los televidentes, no tengo duda, aunque la producción de programas es cara y no todos podrán mantener el nivel.
Por cierto, Vocento no piensa nombrar delegado en su edición de Jerez, que mantendrá como coordinador al periodista Wayne Jamison. Se había rumoreado la incorporación de Carlos Piedras (ex de Diario de Jerez), pero nada se sabe hasta el momento.
En cuanto a la política, algunos compañeros/as le recomiendan a María José García Pelayo que se haga con los servicios de un buen profesional de la comunicación, para organizar la ídem. No vale con voluntariosos periodistas que se creen en el poder de la verdad y dan lecciones a la Pelayo (lo intentan, vamos). Si la candidata popular quiere ganar las elecciones debe organizar su comunicación. Ella lo sabe perfectamente.

Antonio Alba, premiado por los periodistas


La Asociación de la Prensa de Jerez hará entrega mañana sábado de los premios Pluma de Oro y Pluma de Ganso, que como ya se ha dado a conocer, se han otorgado en esta edición a Antonio Alba y la Delegación Provincial de Salud respectivamente. La cita será a las 13.30 horas en el Mesón del Asador de Merca 80 San Benito, en la avenida de la Cruz Roja. Posteriormente, se celebrará un almuerzo de convivencia entre los socios de la APJ con los galardonados, al que se ha invitado, al parecer, a los portavoces políticos y a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Estos premios están patrocinados por la Diputación de Cádiz.
La concesión del premio Pluma de Oro a Antonio Alba, presidente del comité de empresa de Vicasa, viene justificada por su disponibilidad a la hora de atender a los medios de comunicación durante todo el conflicto del pasado otoño con la empresa. La profesión quiere con este premio agradecerle su colaboración a la tarea de informar, ya fuera en días laborables o festivos, a primera hora de la mañana o a última de la noche.
La concesión del Pluma de Ganso 2010 a la Delegación Provincial de Salud pretende ser un pequeño ‘tirón de orejas’ a su política de comunicación, común a toda Andalucía. La asociación quiere dejar claro que este galardón no va dirigido a los trabajadores de la delegación, hospitales o centros sanitarios, sino que el premio es simplemente una llamada de atención ante la necesidad de que mejore la relación con los medios y el acceso a la información sanitaria, que a todos los ciudadanos les interesa y afecta y que en estos momentos no llega con toda la facilidad que debiera.