23 feb 2010

Juntos y sin ERTE

Que no, que es broma, que no se llevan tan mal, que los dos son de la misma agrupación socialista, que Fernández no quiere problemas por lo que pueda pasar en un futuro. Pues eso, marcando el paso, alehop. Los dos juntos al mismo son de Griñán. La alcaldesa, Pilar Sánchez, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, han mantenido este mediodía un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento de Jerez para abordar las actuaciones de emergencia a acometer en las zonas afectadas por el temporal, y que requieren de la contratación de trabajadores desempleados. En la reunión han estado presentes el delegado del Gobierno en la provincia, Gabriel Almagro, y el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza así como miembros del Gobierno municipal de Jerez y técnicos del Plan de Emergencias Municipal.
La Junta de Andalucía procederá de inmediato a la selección de 25 personas en situación de desempleo y registradas como tales en las oficinas de empleo de las zonas rurales para realizar tareas de limpieza y adecentamiento de viviendas damnificadas. En este sentido, el Consejero de Empleo ha anunciado que “entre el viernes y el martes de la semana próxima” (dado los dos días festivos incluidos) estarán desempeñando estas tareas dichos trabajadores, a contratar por un periodo de un mes.Buena foto de Manu López (Ayto Jerez)
PD: Me alegro del buen rollito, de verdad, Jerez saldrá ganando

Jerez pierde congresos por falta de instalaciones...

...el último, según fuentes solventes del sector hotelero, ha sido uno de Volkswagen-Skoda. Entre 1.300 y 1.500 asistentes que disfrutarán de los equipamientos y recursos de otra ciudad (parece que Sevilla) por carecer Jerez de un buen Palacio de Congresos y Exposiciones (lo de Ifeca es para echarse a llorar). Viene esto a colación porque acabo de leer al periodista Manolo Moure y me llama la atención lo que cuenta: "El grupo Baremo 80, promotor del Palacio de Congresos de Jerez, busca financiación de forma desesperada para poder terminar la obra, la cual lleva parada desde junio de 2008, momento en el que la crisis económica y la caída en picado del sector de la construcción la paralizaron. El responsable de la empresa, José Silva, comunicó recientemente a la delegación municipal de Urbanismo que la intención de la compañía "es construir el Palacio de Congresos sí o sí. No hay marcha atrás posible", manifestó al delegado Juan Pedro Crisol. Es imposible que el proyecto quede abandonado porque ya se han invertido en el mismo 21 millones de euros y, en la actualidad, restarían otros 18 para que el edificio quedara concluido. La principal renuncia ha sido la referente a la construcción del hotel, el cual "quedará para cuando vengan tiempos mejores". El 70% de la obra civil está levantado. Demasiado lejos se ha llegado como para abandonar". Lo dicho, por negocio no será, porque Jerez pierde los congresos a chorros....
Lo curioso es que se oferta el palacio en construcción.
Más info sobre el proyecto

Pizarro, currando de lo lindo

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quería que Luis trabajara en el plano institucional, que se dedicara a lo suyo. Y el temporal se está encargando de ello. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurado que las administraciones se encuentran coordinadas y continúan trabajando para hacer frente al temporal. “Trabajamos para prevenir y para garantizar la seguridad de los ciudadanos” que es “nuestra prioridad”. Pizarro ha presidido la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, del que forman parte el servicio Emergencias 112 Andalucía –nexo coordinador ente los operativos— las consejerías de Obras Públicas, Salud y la Agencia Andaluza del Agua (organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente), la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Metereología.

El titular de Gobernación ha subrayado el trabajo y la profesionalidad de un número muy importante de efectivos que están implicados en salvaguardar la seguridad de la población: Policías Locales, bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de Obras Públicas, personal de la Agencia Andaluza del Agua, del 112 o voluntariado Protección Civil, entre otros. “El mérito de todo el trabajo que se está desarrollando es de estos profesionales, que están dedicando muchas horas para que todo funcione a la perfección y garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Asimismo, el consejero hizo un llamamiento a la población para que, ante cualquier incidencia, llamen al 112, el Teléfono Unico de Emergencias, que se encarga de activar a los operativos necesarios para darle respuesta. El comité asesor del Plan de Emergencias ha analizado la situación en Andalucía y las previsiones meteorológicas. En los próximos días, miércoles, jueves y viernes, está previsto que el tiempo mejore, mientras que el fin de semana se vuelven a esperar lluvias intensas.

Las precipitaciones de los últimos días han elevado el nivel de agua embalsada, lo que ha obligado a que 40 pantanos desembalsen parte de su contenido por razones de seguridad. En concreto, 32 pantanos están vertiendo agua a la cuenca del Guadalquivir, mientras que seis lo hacen a la cuenca mediterránea y dos en la de Huelva. El desembalse de los pantanos junto a los aportes directos de las lluvias ha provocado la crecida de los cauces de los ríos, que se continúan vigilando. Para hacer frente a las distintas incidencias se han instalado Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las localidades de Andújar (Jaén), Córdoba, y en la sevilla-na de Lora del Río así como entre Ecija (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba).

Estos Puestos de Mando permiten trasladar la toma de decisiones técnicas a la zona en la que se producen las incidencias. El consejero ha asegurado que se han arbitrado los mecanismos para intervenir de forma “rápida y eficaz” ante cualquier contingencia y salvaguardar la seguridad de la población. El comité asesor no ha considerado necesario activar el Plan de Emergencias en su nivel regional por considerar que se está dando una respuesta adecuada en las provincias. Así, en Córdoba, Jaén y Sevilla se ha activado el Nivel 2 de alerta, lo que implica que los delegados provinciales de la Junta están siendo los responsables de la coordinación de todos los operativos de su territorio, habilitando además comités asesores provinciales.

Sí al buen estilo en política, pero más autonomía, por favor


Este estilo de publicidad política me gusta. Estoy harto de exabruptos y tontos del haba. Es el camino. Por cierto ¿es Manuel Clavero el de las gafas de pasta? Interesante foto. Es la campaña de los 30 años de Andalucía, desde que dijimos sí a una autonomía que no termina de situarse en los puestos de cabeza en España.

Esclavos del tabaco

Francia considera el tabaco una gran amenaza para la salud pública y ha impuesto prohibición de fumar en cafés, bares y restaurantes. El tabaco es la causa número uno de muertes de cáncer en Francia, según el Ministerio de Sanidad. La mitad de los estudiantes franceses de más de 14 años ha fumado alguna vez. La campaña de publicidad que provoca la polémica puede ser morbosa, atrevida, pero es necesario sacudir...la conciencia.

¿Privatizando lo natural?

Ecologistas en Acción me informa que la Consejería de Medio Ambiente "ha procedido a adjudicar a una empresa privada la gestión del Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema ubicado en El Bosque. Hasta ahora los centros e visitantes de este parque natural los venía gestionando EGMASA, que es una empresa pública dependiente de esta Consejería. Con la privatización de esta oficina, de reciente construcción y apertura, se deja en manos privadas, entre otras cosas, las autorizaciones para visitar el Área de Reserva del parque natural, competencia que es exclusiva de los funcionarios públicos de esta Consejería".

Además, según EA, "la Consejería de Medio Ambiente ha modificado los cupos para recorrer los distintos itinerarios del Área de Reserva del parque natural, cupos que están contemplados en el Plan de Uso Público y que no se pueden cambiar sin la modificación de dicho Plan. Así, los dos itinerarios existentes para visitar El Pinsapar, que tienen en el Plan de Uso Público un cupo máximo de 60 personas cada uno, se ha aumentado a 100, y los itinerarios de la Gargante Verde y El Torreón, que tienen un cupo máximo de 30 personas, se ha aumentado a 60. De esta forma la Consejería de Medio Ambiente –en realidad una empresa privada- está dando diariamente autorización para que 320 personas visiten el Área de Reserva, cuando el cupo máximo que establece el Plan de Uso Público es de 180,  casi se está duplicando el cupo legal".

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que haga pública las condiciones de la adjudicación del Centro de Visitantes de El Bosque, y pedirá explicaciones en la próxima Junta Rectora del parque natural sobre el aumento ilegal del cupo de visitantes al Área de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Ruiz-Gallardón, el viernes en Jerez

El alcalde más controvertido y popular que tiene el PP, Alberto Ruiz-Gallardón, visitará Jerez este viernes, para participar en una intensa jornada de trabajo con la que la candidata a la alcaldía jerezana, María José García Pelayo (tan centrada en Jerez que desdeña participar en tertulias en Cádiz) pretende darse una pátina de gestión municipal. Pelayo contará con apoyo al más alto nivel para su objetivo.
El alcalde de Madrid ha pedido recientemente más competencias para los ayuntamientos en materia de seguridad vial y un endurecimiento de las sanciones por comportamientos "insolidarios" como superar los límites de velocidad en las ciudades, o parar o estacionar en el carril-bus, así como más facilidades para cobrar las multas a vecinos de otros municipios y, especialmente, de otras comunidades autónomas.(Foto: Esteban Pérez)

¿Dónde está Aramburu?

Llevo varios días intentando contactar, sin éxito, con el concejal no electo del Ayuntamiento de Jerez, Juan Ramón Aramburu, delegado de Comunicación. Me dicen que, al parecer, no tiene muchas intenciones de continuar al frente de su responsabilidad, donde dicen que se ha encontrado con demasiadas dificultades para ejercer su labor. De momento, Juanra no está localizable para nadie, excepto para quien él quiere o le interesa en estos delicados momentos.
El run run es insistente pero ningún medio de comunicación parece escucharlo. Raro, raro, raro. Cuando muchos hablan de lo mismo... Conozco a Juanra desde hace muchos años, y tengo el mejor criterio sobre su trayectoria profesional. Pero tengo la impresión de que la política es demasiado kanalla para él. Mucho tendrían que cambiar las cosas...
Si es verdad que ha dejado su móvil sobre la mesa (quizás por eso no atiende mis numerosas llamadas) y que ha presentado un escrito de renuncia -tal como se rumorea en los pasillos municipales, deberíamos poder confirmarlo querido Juanra. Es lo menos que nos merecemos.
Por lo que sé, Aramburu tiene una excedencia VIP en el Grupo Joly, donde talentos como el suyo tendrán cabida sin duda. Lo dicho, Juanra, si lees este blog llámame, que no sabemos lo que te pasa y te apreciamos mucho, hermano. Llama la atención que no fuera vicepresidente de Jecomusa, y que no actuará más veces como portavoz, pero más aún de que la alcaldesa -que al parecer hace esfuerzos por reconducir la decisión de Aramburu- tenga la tentación de volver a otros viejos esquemas de comunicación muy discutidos, por ser suave, dentro y fuera del partido, del ayuntamiento y en el propio colectivo mediático. 

Lo que pasa en el Parlamento de Andalucía...

...lo intentamos contar en el debate que, sobre la Cámara autonómica, celebramos la semana siguiente a la sesión parlamentaria y que hoy -por distintos problemas- no ha contado con presencia del PSOE. Han asistido los diputados autonómicos Teresa Ruiz-Sillero (PP-A) e Ignacio García (IU), que han abordado a fondo asuntos como la Ley de Derecho a la Vivienda y las inundaciones, sobre todo tras las contundentes declaraciones ayer del ministro Rubalcaba, muy realistas, que habrán sentado como un jarro de agua fria a sus compañeros socialistas porque ha admitido que es un problema "estructural". Hoy, el periodista Javier Rodríguez, de la redacción gaditana de La Voz de Cádiz, aporta una serie de observaciones en la misma línea que llevo desarrollando en este blog desde hace días. Bienvenido al grupo de los que no se conforman con lo superficial y las declaraciones grandilocuentes o las informaciones a medias.