23 jun 2009

Oportunidades de negocio


El principal motivo que impulsa a las personas a emprender en Andalucía es una oportunidad de negocio más que de necesidad; y el principal obstáculo es el miedo al fracaso. La Universidad de Cádiz, con un equipo dirigido por el catedrático José Ruiz, realiza desde hace seis años el informe GEM en Andalucía. Un documento analítico y comparativo, donde se conoce y evalúa las características y variables que inciden en el proceso creativo y en la dinámica empresarial de la zona. Entre los datos más destacados de 2008, destaca que el 34 % de los emprendedores andaluces tienen formación universitaria, con un incremento del 5% con respecto al año pasado y por encima de la media de España que está en un 32,2%. Y como novedad este año, se ha detectado que casi el 30 % de los empresarios nacientes andaluces han recibido formación en creación de empresas.

La TDT local va llegando a la provincia de Cádiz


El Consejo de Gobierno ha otorgado a las agrupaciones de ayuntamientos integrados en las empresas Medina Sidonia, SL, y Arcos de la Frontera, SL, las concesiones de explotación de dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en la provincia de Cádiz, por un plazo de diez años. Esta decisión se inscribe en la convocatoria de 2006 para la gestión directa del servicio público de TDT por parte de las entidades locales, dentro de la cual se concedieron ya las trece licencias correspondientes a las capitales de provincia y otras grandes poblaciones. La sociedad Medina Sidonia gestionará el canal público reservado para la demarcación del mismo nombre, que está integrada por Alcalá de los Gazules, Benalup-Casa Viejas, Medina Sidonia y Paterna de Rivera. Por su parte, la de Arcos de la Frontera englobará a este municipio y los de Algar, Bornos, Espera, San José del Valle y Villamartín.

Las corporaciones locales tienen reservados programas en las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la televisión digital, y trece de ellas cuentan con un canal propio sin necesidad de compartirlo con otros municipios. Se trata de los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia y de Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera, que obtuvieron sus concesiones de explotación en diciembre de 2007. En las demarcaciones de más de 150.000 habitantes, de donde estos municipios son cabecera, se reserva además un segundo programa de gestión pública local compartida para el resto de las localidades incluidas, y en las demás, al existir sólo un programa público, los ayuntamientos integrados deben acordar mayoritariamente la constitución de entidades para la gestión de este canal.

Por tanto, las concesiones aprobadas hoy son las primeras referidas a corporaciones locales agrupadas. Junto con el otorgamiento de estas dos licencias, el Consejo de Gobierno también ha acordado declarar desierta la solicitud formulada conjuntamente por los ayuntamientos gaditanos de San Fernando, El Puerto de Santa María y Puerto Real para la gestión municipal de un programa de TDT de ámbito local, porque no aportaron la documentación requerida dentro del plazo de subsanación.

Finalmente, y en el ámbito de la TDT local de gestión privada, el Consejo de Gobierno ha revocado las concesiones otorgadas a las empresas Televisión Linares, SL, Guadiato Televisión SL, y Comunicación e Imagen Consorciada, SL, por no haber presentado en plazo la documentación que se les exigía en el pliego de cláusulas administrativas particulares y de explotación del servicio. Estas concesiones formaban parte del conjunto de 163 que fueron aprobadas en julio de 2008, tras la resolución del correspondiente concurso. Televisión Linares, SL, había obtenido un programa correspondiente a la demarcación de Linares (Jaén) y Guadiato, SL, uno de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), mientras que Comunicación e Imagen Consorciada, SL, había sido adjudicataria de tres licencias de Aracena (Huelva), Ronda (Málaga) y Lora del Río (Sevilla). La extinción de estas concesiones supone que los programas correspondientes quedan disponibles para nuevas adjudicaciones cuenta la agenda Efe.

En la foto (de José Rodríguez): el consejero Martín Soler y el portavoz del gobierno andaluz, Pérez Yruela

Lo de Fernando Santiago




Ayer le recomendé que haga algo, que pida disculpas, ya sabemos como es Fernando, se pasa tres pueblos y luego hay que reirle las gracias. A mí, el enfrentamiento entre Cádiz y Jerez me parece penoso, y nunca lo alimentaré porque es de catetos. Pues bien, el patio está que arde. Desde el director de Información Jerez, Manu Garro, que le llama "tonto", a los foros del Xerez, que están que arden, incluso algún bloguero le insulta. Una socialista jerezana, bloguera de pro, Mercè Perelló, reincide sobre la figura de Fernando. El socialista y ugetista Salvador León, asesor de la alcaldesa de Jerez, también le dedica un comentario en su blog.
Sinceramente, Fernando, el asuntillo se ha pasado de castaño oscuro, lo suyo es que te vengas a La Moderna, brindes con los xerecistas, luego vayas a la Iglesia de la Merced y rindas tributo a la patrona. Más tarde deberías acercarte al ayuntamiento, hacerle la ola a Pilar Sánchez y enfundarte la camiseta del Xerez y la bufanda (incluso los slips si te parece). Acto seguido, ante los focos de Chapín, yo que tú me cantaba todos seguidos los himnos del Xerez. Pero sobre todo, Fernando, si pides perdón lo suyo es que lo hagas en el Diario de Cádiz, antes de que la cosa pase a mayores. Es un consejo, por tu bien. Por otra parte, en lo que tenemos que centrarnos es en lo que hoy hemos compartido, trabajar en defensa de TODOS los periodistas que atraviesan malos momentos. Pero lo de tus columnas incendiarias tiene un límite, querido Fernando, sobre todo porque hay mucho majareta suelto por ahí y luego vienen los sustos. Deja a Jerez tranquilo, porque bastante tiene con lo tiene. Un saludo metropolitano, Fernando. Y recuerda que el ultralocalismo llevó a grandes errores a muchos pueblos, Bosnia sin ir más lejos...
* (La viñeta es de los foros del Xerez, no te enfades colega)

Dos nuevos blogueros en la red: Susana Padilla y Juan Félix Bellido


Son mis amigos y yo de ellos, en lo que haga falta. Juan Félix Bellido y Susana Padilla se han lanzado a la blogosfera, con sendos blogs (que luego os paso) que reflejan su vida, sus reflexiones, afanes y miedos. Susana Padilla y Juan Félix son dos buenas personas a las que quiero mucho, sobre todo por el importante compromiso que adquirieron al figurar en una candidatura conmigo en las elecciones de la Asociación de la Prensa Jerez, de las que, de momento, no hablaré mucho, aunque ganas no me faltan y tiempo habrá. Pero la vida pasa y cada uno/a ha de asumir sus compromisos.
Susana Padilla sufrió determinadas represalias cuyas facturas aún no han pagado sus autores y que no fueron evitadas por quienes debían haberlo hecho. El tiempo dirá. Y Juan Félix es uno de los mejores periodistas que conozco y muy pronto tendrá el lugar que merece por derecho propio y buenhacer. Lo que pasa es que el verano, la serena reflexión es necesaria para el alma. Llegará septiembre y la vuelta al tajo.
Por eso me alegro que ambos se lancen a la aventura diaria de tener un blog, que añado, con orgullo, a las listas de mis enlaces favoritos. A ellos les dedico esta canción. Las heridas sanan, pero los sentimientos, ay los sentimientos. Un abrazo internauta, y lo siento por vosotros, porque andaréis como vampiros por la red, ávidos de comentarios, obligados placenteramente a dejar cada día un jirón de vuestras vidas en las bitácoras. A mí me pasa desde 2005. Saludos de mi gato...

La Torre Pelli


Cuando los sevillanos se ponen, se ponen. Y hay un grupo muy bien organizado en contra de la modernidad, de que se levante un icono de este siglo, la Torre Cajasol o Torre Pelli, porque lleva el apellido del arquitecto autor del proyecto. Es más, un comité de cinco expertos estudiará el impacto de la Torre Pelli, un rascacielos de casi 180 metros proyectado en la isla de la Cartuja, en el paisaje urbano de Sevilla y en el conjunto, declarado Patrimonio de la Humanidad, de la Catedral y la Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias. Así lo ha anunciado, en el marco de la XXXIII reunión del Comité Anual del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Sevilla hasta el día 30, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, quien mostró la "preocupación" de este departamento por el proyecto arquitectónico.
En la reunión de la Unesco en Sevilla, señaló Jiménez, este proyecto será uno de los 177 casos de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad cuya conservación se evaluará, pero se hará sin debate, por tratarse de un caso muy reciente con el que se ha de "proceder con el máximo rigor, y no superficialmente". Los cinco miembros que integrarán este comité de expertos son Javier Rivera, catedrático de Teoría e Historia de Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares, que lo presidirá; Carlos García Vázquez, catedrático de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; y Juan Miguel Hernández de León, catedrático de Arquitectura de Madrid. También estarán, designados por la Junta de Andalucía, el profesor de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Pablo Liañez; y, designado por el Ayuntamiento de Sevilla, el ex consejero de la Junta Jaime Montaner. José Jiménez, que en conferencia de prensa recordó que la competencia patrimonial es de la Junta y la ordenación urbana corresponde al Ayuntamiento, señaló que su departamento ha mantenido conversaciones con ambas administraciones para establecer "una vía de estudio del impacto del proyecto en los bienes de Sevilla (declarados Patrimonio de la Humanidad)". La idea es que esta comisión, según añadió Jiménez, elabore un informe sobre ese impacto, para trasladarlo a la Unesco.
Según el director general de Bellas Artes, las conclusiones de los expertos habrán de ser aceptadas por las Administraciones y han de tenerse antes de un año. El Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, cuyos responsables intervienen esta semana en la reunión de Sevilla, no se ha sumado a ese comité, ya que tiene la opción de mandar a su propia inspección, lo que en la terminología de la Unesco se denomina "una misión reactiva" que, sobre el terreno, evalúa la conservación de los bienes Patrimonio de la Humanidad, y las consecuencias de sus agresiones. La embajadora María Jesús Sansegundo, presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, que interviene en la reunión de Sevilla, calificó de "positiva" la existencia de esa comisión de expertos.