24 sept 2005

El toro es de todos

Antes de irme a almorzar he jugado a la ruleta con Internet. Y me he dado de narices con dos temas en dos webs. La primera en El Mundo, que da cuenta de que, por sentencia judicial y derecho propio, la imagen del toro de Osborne ya es de todos, símbolo nacional. No se puede condenar a nadie por hacer un uso comercial. El toro es de todos. La otra sorpresa es la web de un fotógrafo llamado Jorge Tutor, que entre sus monográficos tiene uno dedicado al toro de Osborne. Si picas donde pone Abiyoyo te saldrá la vieja canción de Pete Seeger. Lo más rápido es que te vayas a la web del grupo Osborne donde te encontrarás toda la historia del que era su toro. Ahora es mio, mi tesoro que me saluda todos los días en la cuesta de Matajaca.

Leyendas de la Mano Negra y un maestro

Ya está en la calle el libro “La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro anarquista y andaluz”. Se presentó en Cádiz esta semana. Sánchez Rosa, fue uno de los grandes olvidados de la historia tras la Guerra Civil, aunque en su época fue famoso y muy querido. Su historia curiosa se inicia a la edad de trece años cuando leía en voz alta a los campesinos andaluces analfabetos los periódicos y la propaganda libertaria y revolucionaria que llegaba a sus manos. Desde niño destacó en la escuela por ser uno de los alumnos más aventajados, y por poseer una inteligencia muy por encima de lo normal, pese a lo cual, sólo llegó a cursar dos años de primaria. De su gusto por la lectura y su afan por aprender, le vino su vocación por hacerse maestro, pero nunca llegó a tener el título oficial, a pesar de lo cual fue reconocido como maestro, en su tiempo y en el recuerdo. En su figura se conjugan las ideas de justicia social, propagandista, organizador y maestro de trabajadores.
Los sucesos de la "Mano Negra" dieron pretextos a la policía para atacar a la Federación de Trabajadores de la Regional Española (FTRE), y para intentar desestabilizar el movimiento obrero y a toda su organización. En 1882, Sánchez Rosa es detenido, encarcelado y acusado de participar en esa sociedad secreta. Por su conocida tendencia pacifista, siempre se negó a llevar armas. A menudo, decía que la libertad y la paz del pueblo están precisamente en los libros, y no en las armas. Su acusación de pertenecer a la "Mano Negra" no fue más que una trama policial para encarcelarlo, ya que su figura comenzaba a hacerse molesta por la defensa que hacía a ultranza de la liberación de la clase obrera. Cuando vivió en Jerez o Alcalá del Valle, estas ciudades eran focos de agitaciones obreras.

Pacheco, Primo de Rivera y Balañá, demasiao


Me juego un copazo en La Moderna de Jerez o en el Manteca de Cádiz que ni al caballo de Primo de Rivera ni a la Plaza de Toros (si se la carga el enorme) se les ve el pelo de nuevo por Jerez. La verdad es que la plaza no tiene demasiados espectáculos (¿la podría usar más el Ayuntamiento, si quisiera?) y que la temporada taurina por excelencia es En El Puerto. Visto desde el aire, el enclave es ideal para otros usos. Vale. De acuerdo, que quite la plaza pero la haga en otro sitio y que allí monte, por ejemplo, una plaza multiusos para actuaciones, eventos, similares y los grandes mitines que nos esperan en las apasionantes municipales del 2007. Pero tiene reaños la cosa. Ahora, después de tantos años, Pacheco se da cuenta que la plaza es un bodrio y el empresario, el tal Balañá, admite que no hay demasiadas corridas ni actos allí. Esto está cerrado. Al tiempo. Pero ahora queda la estatua de Primo de Rivera, cuando terminen la obra de la Plaza del Arenal, donde no se ha derrumbado ningún muro medianero, como en la calle La Liebre. ¿Verdad político listillo? La crónica de la noticia de referencia el firma el rockero Pedro Ingelmo, periodista habitualmente fino y bien informado, en las páginas del Diario de Jerez.

Manzorro, un pregonero que hará historia, ya verán

Juan Manzorro Burguillos (coordinador de informativos de Canal Sur Cádiz) es un buen tipo. Es una buena persona y un buen periodista. No podría ser lo segundo sin lo primero. El próximo día 6 de octubre, víspera de su festividad, pronunciará el pregón a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, en su santuario de Santo Domingo y ayer fue recibido tanto por el obispo diocesano, Antonio Ceballos, como por la alcaldesa, Teófila Martínez. Sepan ustedes que Manzorro -presentador del magazine "La hora de Cádiz" en Canal Sur Radio de 13 a 14 horas- va a hacer historia. ¿No se han preguntado la razón por la que los chirigoteros cambian el chip tan rápido y pasan a ser devotos cofrades en un santiamén? Cuestión de fe y de esa tremenda capacidad que tenemos en Cádiz de dar rienda suelta a nuestras emociones con respeto y cariño. El carnaval nunca fue enemigo de la Semana Santa. Algunos catetos, puede. Si el pregón de Juan Manzorro es como yo creo que va a ser, conjugará ambos mundos con maestría. Lo sé. No me lo pienso perder. Contará participación del coro de Julio Pardo, así como de la cantaora Mariana Cornejo. El pregonero será presentado por el profesor Pedro Payán Sotomayor. De lujo. Manzorro vino del Campo de Gibraltar e ingresó en la Asociación de la Prensa de Cádiz con todos los honores.

El monte se quema pero los pirómanos no

Pa matarlos. Dos excursionistas han provocado un desastre ecológico, con su fuego de alerta en la montaña, y han dado al traste con zonas de inmenso valor ecológico. Decididamente hay que endurecer al máximo (prisión) las penas contra los pirómanos. De esa forma los inconscientes se tentarán la ropa antes de hacer el imbécil. No es justo que once personas murieran en Guadalajara por un par de idiotas. En el caso de Lanjarón se han empleado todo tipo de medios y recursos. Les llamo la atención de la labor que hacen los pilotos de helicópteros. Se juegan la vida tomando agua de una pequeña piscina, de donde pueden y como pueden, y gracias a ellos se ataja el fuego con más rapidez. Ayer hablé con uno de ellos. Se sentía muy orgulloso de su peligroso trabajo. Son gente con nombre y apellidos, familias, inquietudes y esperanzas, que se arriesgan para enmendar lo que algunos insensatos provocan. Para colmo está el poco celo que se tiene en mantener los cortafuegos limpios (eso, dicen, ha pasado en Lanjarón, pero Zarrías anda como Jeb Bush). Es curioso que siempre pierden la vida los abnegados, los inocentes que tratan de enmendar los errores ajenos. Nunca la palma ninguno de esos joputas que meten fuego al monte. ¿Lamentarían ustedes que se abrasaran en su propia creación? Yo, ni lo más mínimo. Pero la naturaleza tiene mejor corazón y les deja escapar con vida. Lo siento, hoy no me da la gana darle cuartelillo a nada ni a nadie. Y al piloto que provocó este comentario mi profundo reconocimiento por su trabajo y el de las cuadrillas forestales. Con dos cojones. La foto es de un Bell 412.