26 abr 2009

Jerez, en Operación Triunfo


"Tengo ganas y más ilusión aún. ¡Y puedo aportar mucha alegría!", exclamó en el casting Pedro, de Jerez de la Frontera. Tiene 20 años y algunas cosas muy claras: "Lo difícil se intenta y lo imposible... ah, no... lo difícil se consigue y lo imposible se intenta". Es lo único que se puede leer, de momento, en la web de Telecinco. Y aquí tienes un vídeo. Quiero mucho a mi pueblo, pero estan cainita con los suyos... Hay a quien en Jerez se le llena la boca hablando de flamenco, que si patatín, que si patatán, pero la realidad es que no se han dado cuenta de que el arte, el flamenco, puede ser una parte importante, muy especial, de la economía local. Pero así nos luce el pelo. Esta noche espero que Pedro entre en la academia. Arte no le falta. Y el flamenco, el pop, sobrevive en Jerez pese, sobre todo, a la clase política, tan encantada de haberse conocido.

Comienza la era post Chaves


El presidente de la Junta y sus consejeros tomaron posesión coincidiendo con el anuncio de que superamos de largo los cuatro millones de parados. Quizás por eso, el presidente Griñán tiene previsto aprobar mañana en su primera reunión ordinaria las medidas necesarias para poner en funcionamiento nuevos fondos de activos financieros para apoyar la creación de empleo en Pymes mediante préstamos y avales y favorecer la liquidez de estas empresas. Griñán sabe que se juega mucho en estos primeros días. La gente quiere medidas, y no palabras.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro aumentó en el primer trimestre del año 2009 en Andalucía en 93.800 personas, lo que supone un aumento del 11,03 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 944.100 personas, lo que representa una tasa de paro del 24,04 por ciento. 
Lo curioso es que en la sesión del control al Gobierno de la próxima semana estarán ausentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. Por tanto, la primera pregunta de la batería del miércoles será la que responda la vicepresidenta primera a la portavoz popular sobre cómo valora que se haya superado la cifra de cuatro millones de parados. 
Cristobal Montoro, que hoy ha estado en Cádiz, preguntará al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, si mantiene, a la vista de los datos de la EPA, que el Fondo de Inversión Local está obteniendo "espectaculares resultados". El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ofrece mañana en Madrid la conferencia 'Situación económica española: análisis y perspectivas'. Montoro destacó hoy en Cádiz que España está atravesando "la peor situación económica de su historia" y que los datos de destrucción de empleo "dan vergüenza y escalofríos a todos los españoles, menos al presidente del Gobierno y su equipo económico" que, a su juicio, "deberían sentir vergüenza". En este sentido, recalcó que "jamás en la historia de España se habían destruido 9.000 empleos al día" y "prácticamente 800.000 personas han perdido su empleo en un solo trimestre" por culpa de un Gobierno "incapaz, falto de ideas y de compromisos". (Viñeta del blog Canalsu). 

Pero antes, conoce a tu enemigo


"Debemos aceptar nuestra existencia en toda la medida en que nos corresponda. Todo, aún lo inédito, debe ser posible en ella. Esto es, en el fondo, la única valentía que se nos exige: ser valiente para lo más extraño, asombroso e inexplicable que nos pueda ocurrir" (Rainer M. Rilke, en Cartas a un joven poeta, Alianza Editorial, Madrid 1980, p 83).  La cita me la recomienda Juan Félix Bellido, y el libro estará en lunes en mi mesilla de noche. Desde que MTV lo estrenó ayer, me he enganchado a Green Day de nuevo, "Know your enemy". Cierto chavales, hay que conocer al enemigo, a fondo, sobre todo cuando te ha demostrado que ignorarlo era un error. Green Day es la clave, es preciso conocer al enemigo, sobre todo cuando no le has buscado sino que el mismo se ha declarado como tal. Es su problema, resuélvanlo antes colegas y luego quedamos en La Moderna. Un día, un jueves por ejemplo. Abur.

Una de cine y lo de Calamaro en Jerez



The International, con Clive Owen, es una buena película, pero ando un poco pasota últimamente, con lo que hoy me pienso reir un rato con mi adorada Diane Keaton.  Me pienso preparar la petaca extra luxury con mi Jack Daniels -hay que reponer existencias- para ir a ver a Andrés Calamaro. Sus canciones me gustan, el tipo encaja en mi forma de ver la vida, sobre todo los viernes por la noche. Cuando Andrés cumplió ocho años pidió de regalo un acordeón, y más tarde un tambor (después de golpear los parches en casa de unos vecinos en el downtown de Buenos Aires). Sin embargo, con el tiempo, se fue volcando a la guitarra eléctrica y al piano, el instrumento donde muestra mayor fluidez y versatilidad. Lo leo en su blog oficial. Y el 2 de mayo está en Jerez de la Frontera. Hemos quedado un montón de kanallas para disfrutar del concierto, advierto a incautos e incautas que se encuentren con nosotros en la calle. ¿Has escuchado al Calamaro en inglés? ¿Y haciendo esta versión de un tema de Bee Gees? Espectacularmente bueno, decadente quien no lo conozca, abierto a todo, un tipo genial.

Al borde de un ataque de fama

Cuenta Sergio Crespo que "un medio de comunicación americano, concretamente The Hollywood Reporter, ha anunciado que la Fox quiere hacer una serie de televisión basada en Mujeres al borde de un ataque de nervios y Almodóvar será el productor ejecutivo. Si el proyecto se confirmase, sería la primera vez que Almodóvar se va a EE.UU. a trabajar, aunque en este caso no para dirigir como le han pedido tantas veces.
En EE.UU. "Mujeres" fue un fenómeno social y la obra que encumbró a Almodóvar en ese país definitivamente. Las clases sociales urbanas y progresistas de las grandes ciudades americanas veían esta película como un soplo de aire fresco ya que el cine europeo que llegaba era siempre intimista, profundo y comprometido.
Sergio Crespo Gil (Sevilla, Oviedo, Andalucía, Asturias, Spain) es  vicepresidente de la AEPG (asociación española de prensa gratuita), escritor y guionista. Y un buen amigo. Su blog.

Ná de ná



La verdad, tanta movida con los artículos de David Fernández y Carlos Piedras en Diario de Jerez (por cierto, ¿hay un factor periodista intrigante olvidado por ambos?) y luego ná de ná. La fuerza se le va por la boca a los filtradores profesionales de la situación interna ¿O es que Pilar Sánchez ha puesto pie en pared y la cosa se se ha parado? No sé, no sé. Dicen que el ejemplo de Pozoblanco ha animado a algunos, incapaces de tener una idea propia. ¿Qué ha pasado en Pozoblanco? Pues que el pasado día 24, los concejales miembros del Grupo Municipal Socialista de Pozoblanco (Córdoba), Sandra González, María Auxiliadora Pozuelo, Pablo Lozano y Manuel Llergo hicieron hoy entrega de sus delegaciones y tenencias de alcaldía, después de que el alcalde, Benito García (PSOE), revocara las delegaciones de los otros concejales Serafín Pedraza y Francisco López. En un comunicado, afirmaron que renuncian así desde este momento a la condición de miembros de la junta de gobierno local. Dicha decisión la han tomado por "unanimidad y por coherencia ética y política". Todo fue por un ajuste de gobierno. Pero en Jerez la cosa, tal como está el temilla del paro y tal, pinta mal como para tirar las patas por alto y dejar en evidencia a uno de los valores políticos locales, Pilar Sánchez. Pero no perdamos de vista los acontecimientos. Los habrá. El cartel, del blog Jerez, Fino y Kasposo.Y la clave está en las chicas...digan lo que digan.

  

Contrabando y estraperlo


Silvia Tubio sigue haciendo buen periodismo en La Voz de Cádiz, en Cádiz. Hoy no ha pasado desapercibida su información sobre un contrabandista que vuelve al 'negocio': "Su oficina habitual en los años 90 fue La Atunara, una barriada de La Línea mítica porque los contrabandistas descargaban allí, a pie de playa, y cuando las cosas se ponían feas, se refugiaban en las viviendas de la zona, que estaban conectadas entre sí, en una especie de laberinto que sólo ellos conocían. «Las marías cerraban la calle con contenedores, mientras que nosotros esperábamos a que llegaran las gomas de Gibraltar. Era impresionante ver cómo esperaban fuera de aguas españolas. Un par de ellas se adentraban y volvían locos a los marinos (a principios de los 90 aún no se había constituido el Servicio Marítimo y los agentes del Cuerpo Benemérito hacían lo que podían en embarcaciones menos potentes adscritas a las unidades fiscales de los muelles)".

La izquierda de los tres mil euros

El ex primer teniente de alcalde de Chiclana, José Pedro Butrón, ha transformado su blog en un espacio de información fiable sobre cosas que, inexplicablemente, no leo en la prensa convencional. Los de IU de Chiclana andan encabritados porque el actual coordinador de IU, Antonio Roldán, alcalde de Conil, ha montado una estructura para evitar que Butrón y su compañero José Antonio Blanco, más todos los miembros de la coalición en Chiclana puedan serguir usando las siglas. Mencional "el paripé de elección de un nuevo Coordinador Local de Izquierda Unida en Chiclana. Eso solo demuestra los nervios que tienen a que los procesos judiciales abiertos nos den la razón. Intentan por la vía de los hechos consumados crear confusión en la ciudadanía" ha señalado el legitimo coordinador local de Izquierda Unida en Chiclana, José Pedro Butrónm, quien se refiere al equipo de Román como los de la izquierda de los tres mil euros, al mes claro.

Algunos miembros de la Asamblea Local han señalado asimismo que “la actriz metida a periodista a sueldo de Román está encarnando lo peor que se puede ser en política: una traidora metida a mercenaria a las ordenes del PSOE, que quiere tener atado su futuro laboral”. Destacan además, la ridícula participación en dicha Asamblea, compuesta principalmente de “familiares de los tres mercenarios presentes, algún amigo, los que vinieron de la provincial y algún curioso que pasó por allí”. Se preguntan además el porqué de la presencia de la Policia Local en la entrada del Hotel donde se celebró el evento de montar una nueva estructura de IU. El asunto está calentito. Más en el blog de JPB.