18 mar 2009

Andrés Cañadas, por el futuro del periodismo con valores




Hoy estamos muy felices. El grupo de profesionales que nos hemos unido en Jerez por el futuro del periodismo cuenta desde hoy con Andrés Cañadas, periodista jerezano, una persona con valores y profundamente enraizada en la vida social de la ciudad, y dentro de ella en el movimiento cofrade. Tiempo habrá de abordar su currículum, pero damos la enhorabuena a Andrés por su compromiso, que enriquece un grupo de trabajo serio, compacto, que aúna juventud, veteranía y gran credibilidad. Este pasado sábado, en San Juan de Letrán, compartimos un rato de hermandad con él y con otros amigos como Pepe Castaño, Manolo Jiménez o José Joaquín Perea. Por eso hemos elegido dos fotos, la primera de Andrés tras el pregón del Nazareno, pronunciado el pasado sábado. Y la segunda de su pregón de la Semana Santa. Andrés mantiene en la red, como buen internauta y periodista -cosa de familia- el portal Cofrademanía, punto de referencia del movimiento cofrade en Jerez, el mayor grupo social de la ciudad en estos momentos. "En vísperas de llegar a una nueva Semana Santa, no sólo rondamos el mágico número de dos millones de visitas, sino que además contamos con el respaldo tanto de usuarios como de clientes", afirma Andrés, orgulloso de su equipo de compañeros en el portal. Por lo que nos toca, Andrés es un fichaje de bandera, de estandarte de valores y profesionalidad. Gracias por saber estar y defender el futuro del periodismo en esta ciudad. Nos queda un duro trabajo por delante, en muchos ámbitos, y Andrés se ha sumado con gran alegría a un grupo en el que ya estamos: 
Andrés Cañadas
Enrique Gallego
David Gallardo
José Antonio Vázquez
Juan Félix Bellido
María José Cabral
Luis Rebelles
Susana Padilla
Pepe Contreras

Con mi tierra, con mi gente

De pronto, You Tube te ofrece sorpresas, como esta.  Hoy hace un día espléndido, no me puedo quejar, he de dar gracias a Dios muchas veces hoy porque tengo la oportunidad de hacer muchas cosas que antes ni siquiera soñaba. Y porque gracias al proceso que hemos abierto para la renovación de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), mira tú por donde, se ha creado un grupo de trabajo, de amigos, de periodistas preocupados cada uno de su afán, pero con valores, eso que tan poco se lleva hoy en día. Me alegro de estar con Andrés Cañadas (a quien he visto crecer), Enrique Gallego (triunfando en A3TV), David Gallardo (si escucho deportes es porque él me ha aficionado), José Antonio Vázquez (caballero andante de la bahía), Juan Félix Bellido (con cuatro carreras y mucha humildad), María José Cabral (conciliando y sabiendo estar), Luis Rebelles (la mesura y el optimismo), Susana Padilla (genio y figura),  y algunas sorpresas más, que ya desvelaremos. Todos trabajamos por el futuro del periodismo, de nuestra tierra, de nuestra gente. Y a los que echan los perros a quienes llaman a su puerta, que les den, tienen asegurada plaza en el infierno de las dudas y las vanidades. Nosotros, a lo nuestro. 

Aquellos tiempos del Diario de Jerez



Anoche pasamos un buen rato con Manolo de la Peña, hoy asesor del grupo Joly y antes director de Diario de Jerez y luego Diario de Cádiz. En torno a unas cervezas bien frias, entre periodistas, fue una gozada escuchar a Manolo, que fue mi director al final de la década de los ochenta, cuando Diario de Jerez protagonizaba momentos casi épicos en el periodismo jerezano. Manolo, siempre se lo digo, nos tiene esperando a su columna toda una semana y, dados los tiempos que corren ya es hora que tenga un blog metropolitano, donde deje caer, ya sea desde Atlanterra o El Bosque (la urbanización), todo lo que sabe que debería contar. Manolo siempre dio la cara por mí, ante quien fuera necesario, lo que no olvido. El azar nos separó, pero sepan que Manolo de la Peña no dejó nunca tirados a los suyos, no como otros aprendices de directores (el norteño cobarde), que ni siquiera llaman a sus compañeros tras 25 años de profesión el día del despido. La renovación de la Asociación de la Prensa de Jerez ya se intentó en aquellos tiempos de Daroca y Falcón. Menudo episodio. Estos son otros tiempos y quienes esten ahora, tras las elecciones, al frente de la asociación, tienen que ser personas con las ideas claras, las manos libres y la mente abierta a la transformación de los medios. Lo que no es de recibo es que personas que no han hecho nada en todos estos años enarbolen banderas que no les corresponden. Hechos y no palabras, a no ser que haya una operación sindical y yo no me haya dado cuenta, que puede ser. Los sindicatos tienen su papel y nosotros el nuestro, ojito con las manipulaciones, que todo se termina sabiendo al final. En la foto, de la redacción del Diario de Jerez, estoy al fondo, detrás del ordenador, como Paco Aguilar, Manolo Barea, Tily Santiago, Antonio Arias, Manolo Liaño, Jaro y mi apreciado Juan Pedro Simo. Trabajábamos muy duro, pero lo pasábamos de fábula, haciendo lo que más nos gusta: periodismo valiente y serio.