3 mar 2006

El submarino nuclear SSN-760 Annapolis formó parte del Grupo de Combate del portaaviones Roosevelt con la fragata Álvaro de Bazán

La agencia española Europa Press sostiene que el submarino nuclear SSN 760 Annapolis, que ha hecho escala durante cuatro días en la Base Naval de Rota (21 al 24 de febrero), según ha confirmado hoy el propio ministro de Defensa, José Bono, es el mismo navío de guerra incorporado al Carrier Strike Group del portaaviones nuclear de la clase Nimitz, USS Theodore Roosevelt, desde donde se lanzaron y apoyaron acciones de guerra antiterrorista en Irak. Un grupo de combate multinacional con mando norteamericano que operó en el Golfo Pérsico y al que, desde el 11 de septiembre al 3 de diciembre de 2005 estuvo incorporada la fragata española "Álvaro de Bazán", lo que ha ocasionado una gran polémica política en España. El USS Annapolis participó en MSO (Maniobras de Seguridad Marítimas). Un asunto del que vienen informando EL MUNDO, la COPE y el diario ABC, que ha provocado la comparecencia parlamentaria del ministro de Defensa, José Bono y del que todavía se espera toda la documentación oficial no secreta de la fragata.

El domingo llega a Cádiz uno de los mayores buques portacontenedores del mundo


Redacción.-El Puerto de Cádiz espera este domingo la escala del mayor buque portacontenedores arribado hasta ahora. Se trata del Sealand Michigan, con 304 metros de eslora, que atracará en el muelle Reina Sofía de la dársena de la capital para descargar 800 contenedores frigoríficos de 40 pies. No esperes a verlo, ahí lo tienes en este blog, antes que nadie.

Raquel Boy, desde el Gabinete de Prensa de la Autoridad Portuaria, nos cuenta que el Puerto de la Bahía de Cádiz y la comunidad portuaria siguen trabajando en el desarrollo de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía, que gestiona la Compañía Gaditana de Contenedores, Concasa, y que en un solo mes batirá en dos ocasiones su propio récord en lo que respecta a las dimensiones de los buques recibidos. Este domingo está prevista la llegada del portacontenedores Sealand Michigan, perteneciente a la flota de Maersk Sealand y consignado por Consulmar, que con sus 304 metros de eslora y 74.583 toneladas de Registro Bruto, se convertirá en el buque de mayores dimensiones que haya atracado hasta la fecha en los muelles de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El Sealand Michigan zarpó del puerto de Rotterdam ayer jueves a la una de la tarde y espera arribar al Puerto de Cádiz este domingo para atracar en la terminal de Concasa, donde descargará 800 contenedores frigoríficos de 40 pies. El buque, que navega bajo pabellón griego y al mando del capitán Nikolaos Kralis, ha conseguido superar el techo alcanzado a finales del pasado mes de enero por el Maersk Duisburg, también perteneciente a la Maersk Sealand y consignado por Consulmar.

En aquella ocasión, el Maersk Duisburg, con 292,05 metros de eslora y 50.644 toneladas de Registro Bruto, arribó a la terminal del muelle Reina Sofía para cargar 1.771 contenedores.
Como en aquella ocasión, también el domingo los prácticos aprovecharán el repunte de marea para realizar la maniobra de atraque. Si la operación de descarga se realiza según las previsiones, se estima que el Sealand Michigan podrá zarpar el lunes rumbo a Algeciras.

A lo largo del año pasado pasaron más de 91.000 contenedores por la Terminal de Contenedores del muelle Reina Sofía de la dársena de Cádiz. Esto supone un incremento del 20,79 por ciento con respecto al mismo periodo de 2004. El equivalente en Teus (unidad de medida estandarizada que equivale a un contenedor de 20 pies) de este tráfico fue de 138.435, también un 20,87 por ciento más que en el ejercicio precedente, casi dos veces y media por encima del crecimiento a medio del sistema estatal, que subió un 8,8 por ciento.

Bono, contra viento y marea en Cádiz


Redacción.-Con viento, amenaza de lluvia y periodistas a distancia suficiente, el ministro de Defensa, José Bono, ha pasado hoy la jornada en Cádiz, pero no disfrazado sino vestido de ministro recién salido del Consejo, con el terno de los viernes y el estilo de siempre. No cambia el minigtro, y lo que hoy ha dicho no va a gustarle nada al tito Bush, me temo. Bono, aseguró hoy que EADS-CASA "ha manifestado su deseo" de cumplir los contratos que suscribió en noviembre pasado con el Ministerio de Defensa de Venezuela para la venta de doce aviones de transporte, "supliendo" la tecnología de EE.UU, cuyo Gobierno denegó el pasado enero la utilización de tecnología estadounidense en la fabricación de las aeronaves. Las que se lo pasaron bien fueron la diputadas gaditanas socialsitas Mamen Sánchez y María Jesús Castro, haciendo fotos con cámara digital y móvil superguai a diestro y siniestro. Aunque no estuvieron en el almuerzo, si aprovecharon la visita posterior para "quedar" con el máximo responsable de Navantia en Madrid. Cucas. Ahí las tienen, ante la mirada divertida de Paco González Cabañas. Bono tendrá que levantarse mañana sábado muy temprano. Mañana , el PSN-PSOE celebrará en Sangüesa una sesión ordinaria de su Comité Regional, así como un posterior acto político sobre la Ley de Dependencia, en el que intervendrá el ministro de Defensa, José Bono. Ambos actos se celebrarán en el Auditorio El Carmen.
El comité regional comenzará a las 10 horas y el acto político, a las 12. Con anterioridad, a las 11,15, el ministro Bono visitará el castillo de Javier, acompañado por el prior, Ricardo Sada, y por una delegación del PSN integrada por su secretario general, Carlos Chivite; el presidente del Partido, Román Felones; y al alcalde de Sangüesa, José Luis Lorenzo. A las 11,45, el ministro realizará una ofrenda floral en el monolito levantado en Sangüesa en memoria de los dos policías nacionales asesinados por la banda terrorista ETA en mayo de 2003.

Las servidumbres militares
Otra fragata, casi a punto

Sigue...

Ecologistas en Acción denuncia posible "pelotazo" de 120 millones de euros en la Sierra de Cádiz

Ecologistas en Acción ha formulado una denuncia pública en Cádiz. Esta es: "La finca El Imperio, ubicada en el término municipal de El Bosque, era propiedad de la Diputación Provincial y ha sido un referente en la mejora ganadera, pero los tiempos de la especulación urbanística llegan incluso a los más recónditos lugares de la Sierra de Cádiz. La Diputación cedió la propiedad a TUGASA que pretendió construir un campo de golf y un hotel, proyecto que se paralizó por las denuncias de Ecologistas en Acción.

Ahora la ha vendido al Ayuntamiento de El Bosque por 1,45 millones de euros. Antes de formalizar la compraventa y sin que todavía esté escriturada a su nombre, el Ayuntamiento pretende privatizar la finca con la pretensión de construir un complejo turístico y residencial, con hoteles, campo de golf y unas 1.000 viviendas. Según la Ley 7/94 de Protección Ambiental de Andalucía tanto las revisiones del PGMO como las recalificaciones que superen las 100 has deben someterse a Evaluación de Impacto Ambiental, en este caso no se ha hecho, pero ya se pone a la venta la finca para urbanizarla.

La historia sigue: "Cuando todavía no se ha desarrollado la mayor parte de las actuaciones urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Bosque, aprobado en el año 2000, el Ayuntamiento ya ha iniciado su revisión para declarar como suelo urbanizable 1.200.000 m2 de esta finca, lo que supondría más que duplicar la superficie urbanizableexistente, que ya creció de forma desproporcionada con el PGOUvigente. El Bosque tiene una población de 2.000 habitantes, y el PGOUvigente contempla la construcción de más de 600 nuevas viviendas. Delas ocho Unidades de Ejecución en suelo urbano sólo se ha culminadouna, con 83 viviendas, las otras están en construcción o no se hanejecutado. En suelo urbanizable había previstas 180 viviendas, y no seha construido ninguna.

Por tanto, la revisión del PGMO y la recalificación de más de un millón de metros cuadrados no tiene justificación alguna desde el punto de vista de las necesidades de vivienda de este municipal; es una pura y simple operación especulativa de gran alcance con terrenos públicos, algo insólito y que contradice las proclamas de los dirigentes socialistas en defensa del suelo público y en contra de la especulación urbanística.

El Pliego de condiciones aprobado en el Pleno celebrado en el día de ayerfija una cantidad de 6 millones de euros, lo que significa un preciode cinco euros metro cuadrado. En el Pliego de condiciones elAyuntamiento se compromete a recalificar el terreno; cuando se apruebeel nuevo PGMO, el precio de la finca aumentaría al menos 20 veces. Unpelotazo de más de 120 millones de euros ¡Y con suelo público!

Esta operación rompería con el actual modelo urbanístico y turísticode los municipios del Parque Natural, pues con todos sus excesos, hancrecido en torno a los núcleos actuales, según prescribe el PlanRector de Uso y Gestión, con lo que se ha conseguido potenciar losnúcleos urbanos y aportar más beneficios económicos a sus habitantes.

Esta operación especulativa pretende crear una nueva ciudad, mayor quela actual y a cinco kilómetros de distancia, con todo tipo deservicios, por lo que se terminará convirtiendo en un gueto como ya haocurrido en urbanizaciones parecidas en el litoral.

Ecologistas en Acción va a solicitar la paralización de esta venta yse opondrá con todas sus fuerzas a la recalificación de una finca de carácter agrícola y forestal que debe seguir teniendo una funciónsocial e incorporarse al Parque Natural Sierra de Grazalema, del quesólo la separa la carretera El Bosque-Ubrique.