5 oct 2008

Todos somos carne de cañón



Si los dejan en el escenario vacio de un teatro ellos lo llenan. Espléndida la película de Al Pacino y Robert de Niro. Hacen de ellos mismos y, digan lo que digan esos críticos de pacotilla (alguno prisaico), pasas un buen rato en el cine. Y te duele el mensaje, si tienes sangre en las venas. En la otra, la de la política provincial, hoy le han arreado desde las cómodas tribunas mediáticas a Blanca Flores, una de las candidatas a la secretaría general del PSOE de la capital, y le han dado de lo lindo, con furia y desdén. Que pudiera ser alcaldesa un día...no lo sé, pero sí creo que tantos palos en las últimas horas son extremadamente sospechosos. Blanca lucha contra el poder establecido y acomodado, contra los beben, comen y chupan lo que pueden, lamen botas y hacen genuflexiones diarias. Y son una legión. Los conoce porque los tiene muy cerca. También entre los/las periodistas, que no se salvan. Pero es la vida. Blanca tiene pocos días para dar los aldabonazos que necesita. Yo que ella citaba a los militantes por todos los medios posibles un día antes de la asamblea. Y lo hacía en San Antonio, en la calle Ancha o en San Juan de Dios. Al viejo estilo, una pequeña plataforma, la megafonía justa, y citando a los periodistas para contarles lo que quiere hacer, abrir las ventanas para que entre aire fresco en el PSOE gaditano. Ah, ¿ambiciones? Blanca está en política, le gusta y cree que el sistema funciona. Sin censos, ni ayuda, con dos o tres declaraciones no se gana nada, y lo del blog, no toda la militancia está al loro de internet. Tiene que dar rienda suelta a su creatividad. Veamos, Teófila Martínez fue alcaldesa por el hartazgo de la sociedad gaditana, hasta los huevos de ver como sus propios compañeros destrozaban al entonces alcalde, Carlos Díaz. Con la ayuda inestimable de algunas reaccionarias plumas locales de medio pelo (nunca mejor dicho). Teófila trajo entonces frescura y no era de Cádiz, ni falta que le hacía. A una tierra se le defiende y se le quiere de muchas maneras. Si Blanca tiene alguna posibilidad lo sabremos esta misma semana...Ahora bien, ¿si la machacan antes de tiempo, por algo será, no?

Bye, bye Llamazares, hola Julio Anguita


Palmas con las orejas. Una parte de la militancia de Izquierda Unida lo celebra. El PCE, alborozado. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentará su dimisión antes de la celebración de la IX Asamblea Federal, prevista para los días 15 y 16 de noviembre, para contribuir a la conciliación de los sectores políticos enfrentados en la formación que dirige. Llamazares ha convertido su coalición en Izquierda Hundida. Nunca un líder político ha sacado tan pocos réditos de una sumisión tan clara a los intereses del PSOE. Anguita, pestañeando, tiene más energía que el doctor Llamazares, ése que clamaba por un muñegote en Canal Plus. Anguita proclama la necesidad de trabajar por la III República Española.
El Comité Ejecutivo del PCE ha aprobado un documento para trabajar en la "refundación del partido", elaborado por el ex coordinador general de IU Julio Anguita, y con el objetivo de poner en marcha una debate interno y construir una nueva Izquierda Unida. La tesis fundamental que defiende el partido es que la existencia de IU es una "necesidad histórica" en un momento en el que se asiste a una "ofensiva conservadora", que intenta someter el poder político a un poder económico fuera de todo control democrático. El partido considera que la crisis económica actual debe ser una oportunidad para reajustar el capitalismo en España y cambiar el actual modelo económico, por uno que no derroche recursos. El partido también criticó el silencio de los sindicatos y denunció que la izquierda no existe como organización. Asimismo, resaltó las "degradadas" condiciones de vida de los asalariados y defendió que es la obligación del partido reflexionar sobre esta situación por lo que hizo un llamamiento a todo el conjunto de IU para desarrollar los contenidos aprobados en la Conferencia.

(El vídeo muestra al 'renovado' Anguita)

R10: Rosa Díez, con agallas



R10, al estilo de ZP, no está mal. Rosa Díez (R10 ¿lo captas?) forma parte mi galería de personajes políticos valiosos y valientes. No sé por qué se preocupa por la actitud de Chiqui Benegas. Su propia trayectoria política lo retrata, con lo que no perderé ni un segundo con él. Rosa, en su blog, relata el episodio vivido con el insigne socialista vasco venido a menos el pasado miércoles en la reunión de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Fue durante el debate de la Proposición no de Ley que UPyD presentó sobre el mailing electoral:
"Durante la reunión ocurrió otro episodio aún más representativo de lo que se destila en ese grupo socialista hacia mi persona. Me acerqué a Txiki Benegas y me senté junto a él para preguntarle si iba a ser el Ponente socialista en la Subcomisión para la reforma de la Ley Electoral. Me dijo que sí.
- "¿Tienes intención de hablar conmigo a propósito de la iniciativa que tengo presentada para la Reforma de la ley Electoral? Ya sabes que aunque no soy miembro, esa iniciativa se va a ver en esta Subcomisión...
- "Como persona me cuesta hablar contigo..."
_ "¿Qué? ¿Que te cuesta hablar conmigo como persona...?"
- "Sí, como persona me cuesta hablar contigo, pero como ponente..."
- "Déjalo...no tengo más que hablar..."
Y me fui a mi sitio. Confieso que la primera vez que me lo dijo creí que era una broma y que cuando repitiera sorprendida sus palabras me iba a hacer un chiste... Pues no: lo dijo en serio: le cuesta hablar conmigo COMO PERSONA. Es triste que políticos socialistas que han avalado cenas y reuniones con quienes nunca condenaron los asesinatos de ETA muestren tal actitud de desprecio hacia mi . Es verdaderamente triste. Pero ahí está".

El gesto del 'compañero' Pizarro



¿Pasó Luis Pizarro, vicesecretario del PSOE andaluz, por la asamblea de sus compañeros en Jerez? La verdad si lo hizo tuvo que ser disfrazado de votante pedáneo. Yo no lo vì. Por eso, al comprobar que compartió mesa y mantel con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, (¿quien pagaría?) en el bar Juanito, me quedé de piedra. Lo suyo hubiera sido que invitaran a Pilar Sánchez, la triunfadora de la jornada. Hay cosas que no entiendo en este PSOE cainita, como que Luis Pizarro no pase por la asamblea para celebrar el éxito de una alcaldesa que ha triunfado, mientras que la gestión de Cabaña y Pizarro en la provincia está plagada de fracasos electorales, excepto el gobierno multicolor de Sanlúcar de Barrameda, que posiblemente pierdan si no arreglan antes algunos entuertos. La foto de Fernández y Pizarro es inoportuna, toca los cataplines y trata de humillar a una alcaldesa que, yo que ella, debería comenzar a moverse no solo por Jerez, sino por Andalucía. Más de uno se iba a cagar en la poltrona (perdón, mi lenguaje no tiene que ser políticamente correcto). Pilar tiene cosas que corregir -nadie es perfecto- pero visto el nivelmaribel, Sánchez sabe que está por encima de la media. Sé que con estos comentarios Pizarro no me tendrá en su lista de amigos, pero tampoco estoy en la de enemigos (lo sé), pero la suerte de ser libre y no tener disciplina de partido, además de contar con un blog, me permite decirle que no ha estado bien. Y de la ausencia de Cabaña mejor no hablar, una pena. Tanta como que la candidatura alternativa no se quedara para hacerse la foto con Pilar y estrechar la mano a la candidata ganadora.

La sucia guerra electoral en Estados Unidos

Asistiremos en los próximos días a una sucesión de insidias contra Obama. En mi serie favorita llevan el asunto al extremo. Espero que os guste.

¿Y qué opina Jorge Bezares?


¿Qué va a pasar con el Parque Natural de Los Alcornocales? De buenas a primeras -en política no existen las casualidades- se empieza a comentar la necesidad de suavizar la restrictiva reglamentación del parque, que desde el pasado mes de julio preside el periodista Jorge Bezares Bermúdez, ex director del diario campogibraltareño Europa Sur y hoy delegado del Grupo Joly en Madrid. Leer el resto de esta entrada »

Crisis, periodistas y ¿convenios?

La Asociación de la Prensa de Cádiz me convoca mañana 6 de octubre a las 13 horas en su espléndida sede de Cádiz. Habrá que sacar tiempo y fuerzas de flaqueza. En la web de la asociación han colgado una nota de prensa con la convocatoria:

La crisis golpea a los medios de comunicación de Cádiz
Los compañeros de CRN Cádiz llevan tres meses sin cobrar y su canal sin emitir. Los dueños no dan señales de vida. En Publicaciones del Sur se están despidiendo a la gente con diferentes argucias como traslados, “falta de lealtad” y otros argumentos por el estilo. Los periodistas, que ya estábamos mal pagados y sufríamos unas pésimas condiciones laborales, vamos a pagar los platos rotos de la crisis económica si no reaccionamos. En meses venideros hay que negociar varios convenios y la cosa pinta mal. Entendemos que para que haya una respuesta eficaz hace falta unidad. De todas las organizaciones y de todos los profesionales, sin distinción de ideología ni de pertenencia a una u otra entidad. Tenemos que levantar la voz y reclamar un trabajo decente, como reivindica la Confederación Sindical Internacional el día 7 de octubre en todo el mundo. La única manera de que las sociedades disfruten de un elevado nivel de libertad de expresión es que los periodistas tengamos trabajos decentes para poder contar la realidad a la ciudadanía. Os convocamos a todos el día 6 de octubre, lunes a las 13 horas en la sede de la Asociación de la Prensa. Allí debatiremos las medidas necesarias para dar respuesta a los problemas de CRN Cádiz, Publicaciones del Sur y demás medios de comunicación".
No aclara la nota de la APC a qué convenios y medios de comunicación se refiere, no estaría mal conocerlos, y también las interioridades de CRN Cádiz, Pagés y el mayor adjudicatario de licencias de TDT en Andalucía: Green Publicidad. Publicaciones del Sur ya ha formulado sus aclaraciones que no han tenido eco ni reacción por parte de la APC excepto la publicación de su comunicado. Por lo que se sabe un gran grupo bien conectado con el poder está esperando a enero para adoptar determinadas decisiones laborales. Y no solo yo estoy al tanto, por eso me extraña que nadie lo mencione. Bastaría hablar con su comité de empresa.

Propósito de enmienda y penitencia



Carlos Díaz, ex alcalde de Cádiz, ya no milita en el PSOE, según sus allegados. Hoy, en las páginas de La Voz de Cádiz, reflexiona sobre la próxima asamblea de su ex partido en la capital: "Ahora que el PSOE de Cádiz celebra su asamblea reglamentaria para elegir una nueva dirección, tal vez sea el momento oportuno de analizar las causas del estado de postración que viene arrastrando desde que perdió las elecciones municipales en 1995. Que se sepa, todavía no ha realizado la menor autocrítica sobre esta cuestión. Eso sí, ha cumplido la penitencia, con creces, dicho sea de paso, pero han brillando por su ausencia el examen de conciencia y el propósito de enmienda". Un artículo para que hoy reflexioneN Pérez Peralta y su padrino y mentor. Mientras, en la candidatura alternativa de Blanca Flores (que esta semana tiene que emplearse a fondo) se quejan amargamente de la desigualdad de oportunidades: "Seguimos sin el censo, ello nos impide concurrir a la asamblea en igualdad de condiciones. No podemos acceder a la totalidad de la militancia, no podemos por lo tanto recoger avales, no podemos llamar a los afiliados y afiliadas por teléfono para pedirles el voto. No nos apoya nadie del aparato del partido. Seguimos siendo Nadie, pero seguimos trabajando en lo nuestro, en nuestro proyecto y en nuestra candidatura. Estamos convencidos de aunque se proclame la parcialidad, la fuerza, no nos impedirán el derecho que tenemos a seguir trabajando para exponer nuestro proyecto". Hoy, la periodista de Onda Cádiz y colaboradora de La Voz, Inma Macías -cuya garganta profunda le cuenta lo que le parece, aprovechando su larga experiencia en la delegación de Educación- le arrea a Blanca Flores. En la misma línea que la directora de La Voz, Lalia González-Santiago. Curioso que no le parezca bien una persona con sensibilidad cultural. (Más info)