3 mar 2008

Ya no se venden tantos todoterrenos, la crisis se nota


Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 11,4% en la provincia de Cádiz en febrero, hasta situarse en 2.379 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Este retroceso contrasta con el crecimiento del 0,6% registrada por el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 121.234 vehículos matriculados el pasado mes de febrero. Esta bajada de las ventas de vehículos en Cádiz se debió principalmente al fuerte retroceso de las ventas de todoterrenos (-17,6%), hasta situarse en 192 unidades vendidas el pasado mes. Asimismo, las ventas de turismos cayeron un 10,8%, con un total de 2.187 vehículos matriculados en la provincia. Por canales, destaca la caída registrada en las ventas a alquiladoras y particulares, con un descenso del 17% en ambos casos y un total de 24 y 3.766 matriculaciones, respectivamente. Por su parte, las ventas de empresas subieron un 7,6% hasta febrero. Asimismo, las ventas de vehículos industriales descendieron casi un 14%% en Cádiz durante el mes de febrero, con una cifra total de 285 matriculaciones. Así, las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. y vehículos pesados bajaron un 13,5% y 16,3%, respectivamente, durante el pasado mes.
Esta caída del ramo industrial (-14%) en Cádiz está en sintonía con el comportamiento bajista del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales retrocedieron un 7%, hasta situarse en 22.611 unidades en febrero de 2008. Por ramos, los vehículos ligeros de hasta 3.500 Kg. experimentaron un descenso del 8,2%, con 18.986 unidades vendidas en febrero. Los vehículos pesados, por su parte, registraron una subida del 0,8%, con 3.625 matriculaciones contabilizadas al cierre del pasado mes. FACONAUTO es una federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

Primer compromiso de recolocación de ex trabajadores de Delphi

Primer compromiso serio de recolocación de trabajadores procedentes de la factoría de Delphi en Puerto Real. Hoy, Iñaki López Gandásegui, presidente del grupo SYNERGY, propietario de Aernnova Aerospace, (Aeronáutica ), Orisol Corporación Energética (Energías Renovables) y Aeroblade ( Palas eólicas), ha presentado en el centro RETSE de Tecnobahía-Cádiz, el proyecto de planta de fabricación de Palas eólicas que AEROBLADE tiene previsto instalar en la Bahía de Cádiz. Es la octava empresa que la Junta confirmó que se instalaría para paliar los efectos del cierre de Delphi, que ha destruido 1.600 empleos directos y más de 2.000 indirectos en distintos sectortes auxiliares de la multinacional en la provincia gaditana. La planta de AEROBLADE en la Bahía de Cádiz, ocupará una superficie de 52.650 m2 y dispondrá de una reserva de suelo para almacenamiento de palas eólicas de 150.000 m2. La inversión prevista asciende a 42.928.000€, de los cuales 6.800.000 lo serán en I+D+i. No se tratará por lo tanto de una planta de producción pura sino que en ella se desarrollarán los modelos, los ensayos y la certificación, la ingeniería de producción y el desarrollo de los prototipos, tareas estas que se realizarán en colaboración con el Centro de Ingeniería de Aeroblade y con centros regionales especializados.
Cuando la planta esté a plena producción estará capacitada para la fabricación de 1.200 palas anuales de los modelos AB37 Y AB49. “En ese momento el empleo se situará en 473 trabajadores de los cuales un 50% está previsto que sean antiguos empleados de Delphi”, aseguró hoy López Gandásegui. Se trata por tanto, y en presencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, del primer compromiso público de recolocación del colectivo de trabajadores excedentes de Delphi (1.600). Esta nueva implantación de una empresa del Grupo Synergy en Andalucía completa el perímetro del Grupo junto a las plantas de Aernnova Aeroespace en Cádiz (Intecair) y Sevilla (Aernnova Andalucía) y el centro de Orisol-energías renovables en Sevilla.
López Gandásegui -que aparece en la derecha de la foto junto al presidente de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha cuando se creó Synergy- afirmó hoy que no se trata de una actuación puntual y se inscribe en el marco más amplio de colaboración entre el grupo Synergy y la Junta de Andalucía y que se extiende “a otros ámbitos de actuación” del grupo que contempla a Andalucía como “una Comunidad con grandes oportunidades” para la inversión en aeronáutica y energías renovables.

¿Cambios en ABC de Sevilla?

Dicen que hay cierta movida en la redacción de ABC en Sevilla, según cuentan en Madrid algunos avezados observadores, se supone que bien informados. Se habla abiertamente, en algunos círculos del poder y la oposición, del posible e inminente relevo de su director, Álvaro Ybarra, a quien enviarían a Madrid a cumplir otras funciones de gran nivel. Los compañeros allí mantienen un mutis total, pero no se habla de otra cosa en algunos mentideros calientes de la prensa sevillana. Pero del dicho al hecho... Ybarra ha mantenido fuerte en ventas al ABC sevillano pese a las embestidas desde la COPE por parte de Jiménez Losantos y la competencia de La Razón, donde Reyero se mantiene de momento pese a los cambios (era un hombre próximo a Alejandro Vara), pero dicen que no hay mucha sintonía con el nuevo equipo que tiene el mando de la gran nave de Vocento. Así que estaremos atentos por si todo es verdad de la buena. En cualquier caso, el veterano director no las tiene todas consigo y sus días de gloria sevillana podrían acabar... Se habla de cambios, de fichajes, de nuevos columnistas y de la necesidad de una actitud más combativa con la Junta, pero la verdad es que desde ABC se le han propinado duros golpes frecuentemente al Ejecutivo de Chaves. Pero no hasta el punto de haber apoyado a los compañeros de El Mundo pese a que el ABC de Ybarra publicó el vídeo de la grabación famosa de los presuntos espías. Chaves no se querelló contra Ybarra por ello. Pase lo que pase no se inquiete, los periodistas no se pueden eternizar en sus cargos, pero de ser relevado (eso habrá que verlo) el ahora director de ABC no se quedará sin curro (término popularizado por Rajoy). Al hilo de todo esto del futuro de Ybarra, resulta ilustrador de su pensamiento político, leer uno de sus últimos análisis en ABC, que concluye con algo demoledor contra Arenas: "En Andalucía no es posible, de momento, el cambio, porque no existe un proyecto político alternativo que haya logrado conectar con un sector mayoritario de la sociedad. Cuando exista esa alternativa, o cuando la gente perciba que otra opción política es posible, todas las redes clientelares se irán a hacer puñetas y el cambio será imparable. Hasta entonces tendremos que conformarnos con la posibilidad de que al menos el PSOE no obtenga la mayoría absoluta". Eso no parece haber gustado mucho en esa corte de aplaudidores en que se ha convertido la ejecutiva regional del PP, pero ¿tiene razón el periodista Álvaro Ybarra Pacheco? (leer su artículo completo) Espero que Ignacio Camacho siga con temas andaluces en sus columnas, pero la de hoy, sobre las elecciones generales y del debate Rajoy-Zapatero, es genial. La ha llamado: "Ganar por huevos".