17 jul 2010

Negocios en el vecino Marruecos


Lo dicen los estudios, el sentido común, basta asegurarse buenos asesores en Marruecos y seguridad jurídica. El próximo lunes, 19 de julio, a las 10 horas, en el Edificio Maarifa, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acude a la conferencia que ofrecerá el presidente de la Comunidad marroquí de Kenitra, M. Aziz Rabbah, sobre la ciudad que preside. En el acto también estará presente el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González. Hay tanto que nos falta por saber acerca de lo que pasa en Marruecos y de sus expectativas económicas, y políticas. (Aquí tienes muchos enlaces útiles)

¿Y tú, conoces a Griñán?

Griñán, en una sesión parlamentaria. Foto: José Rodríguez

Me extraña que Griñán no se haya dado cuenta de que necesita un equipo de comunicación suyo, no heredado de Chaves. Es que eso tiene sus riesgos. Hoy, un apreciado chavista como Hernández Rodicio, al mando de El Correo de Andalucía (dicen que uno de los kanallas mejor pagados de Andalucía), le hace un regalito informativo a Griñán: "En general los ciudadanos aciertan cuando se les pregunta si saben quién ocupa la presidencia de su comunidad. Una media del 78% acierta, pero este porcentaje varía según la autonomía. Llama la atención el dato en Andalucía, donde menos porcentaje de acierto se produce. Sólo un 44,2% ofrece el nombre de Griñán al responder a esa pregunta, mientras que un 27,5% no acierta". Griñán llegó al poder en abril de 2009, sucediendo a Manuel Chaves. Desde entonces, una de las preocupaciones del PSOE-A ha sido relanzar a su líder, ante los datos de desconocimiento". Se refiere a datos, recogidos por Efe, del último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre enero y marzo de este año. Los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (87,2%), y de Castilla-La Mancha, José María Barreda, son los dirigentes autonómicos más avalados por la gestión que llevan a cabo en sus territorios, en tanto que la actuación de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, es la menos valorada. Un 32,5% apoya el trabajo del andaluz.

Nuestro maltratado litoral


Acabo de leer el informe de Greenpeace, "Destrucción a toda costa". Que os recomiendo analizar tranquilamente.

Andalucía: con el 59% de su costa ya urbanizada, es una de las comunidades autónomas que más han maltratado su litoral en la última década.
Asturias: ocupa el tercer puesto en el ránking de cambio de uso del suelo en los últimos 20 años. En dos décadas el incremento de superficie artificial fue del 50,5%, es decir, se dobló la superficie no natural de la costa.
Cantabria: en 2008 ya se habían rellenado con hormigón y desecado el 50% de los estuarios y zonas intermareales de la costa cántabra.
Cataluña: tan solo el 11% de su litoral no protegido está libre de edificaciones.
Ceuta y Melilla: diez años de destrucción urbanística en estas dos ciudades autónomas tienen como resultado que el 81% de suelo de Ceuta y el 53,3% de Melilla se ha transformado en superficie urbana.
Comunidad Valenciana: es la comunidad costera que más ha destruido su litoral esta década. En 2004 cada kilómetro cuadrado de esta comunidad recibió una media de 288 toneladas de cemento. Un año después, el 33% del primer kilómetro de costa estaba urbanizado. Y en 2008 existía un puerto deportivo cada 11 km de costa.
Euskadi: más de la mitad de la población vasca se concentra en la costa, a pesar de que ésta constituye sólo el 12% del territorio. Además, en este litoral se acumula el 12% de las industrias químicas más contaminantes de todo el Estado.
Galicia: en la última década en esta comunidad se ha recalificado más suelo que en toda su historia.
Islas Baleares: es la región que más territorio ha ocupado en esta década: el 41,4%.
Islas Canarias: a pesar que únicamente el 40% de su extensión es urbanizable, tan sólo en cinco años (entre 1997 y 2002) la superficie urbana creció un 54%.
Región de Murcia: entre 1990 y 2000, su población aumentó un 14,9, mientras que su crecimiento urbanístico se elevaba hasta el 52,6%.

112 informa: un menor muerto


Ver mapa más grande
Estoy abonado, por mi trabajo en Andalucía, a el servicio de información del 112 y les aseguro que estar al dìa de todo lo que pasa en mi tierra no tiene precio. Excepto cuando hay víctimas mortales. Me acaban de informar de "un menor fallecido y 5 heridos (3 de ellos trasladados a centro hospitalario) en una colisión entre dos vehículos en A-381, kilómetro 1, en Jerez". Suceso informado a las 16,50

El analista de la Selección Española


Ayer viernes le entrevisté por teléfono. Antonio Fernández Marchán, 'Antoñito' para los amigos, me hizo ver que tiene razón Del Bosque en tenerlo como "analista de jugadores". Es quien elabora los informes, quien hace el seguimiento de las cincuenta figuras de las que luego sale el equipo, la clave de la Selección Española, que el 12 de agosto juega en México, según me contó ayer. Antonio quería ser bailaor, pero una lesión se lo impidió y su vida ha estado plagada de esfuerzos y anécdotas junto a su mujer, Ana Eva. Hoy se marchan de merecidas vacaciones.

Los compañeros de Diario de Jerez le entrevistaron ayer mismo. Y me alegro de ello. David Fernández, que ha quedado a almorzar con Antoñito, demuestra tener sensibilidad con la gente de Jerez. Con el trabajo que cuesta en esta tierra que te reconozcan algo.

Y mañana, de 8,00 a 11,00, en Onda Cádiz (www.ondacadiz.es) puedes ver parte de la entrevista que le hice en Onda Cádiz, en mi programa Buenos Días. Pero fue EL PAIS, con fotos de Alejandro Ruesga, quien le entrevistó el pasado 2 de julio y donde cuenta (el blog El Pelotaso fusila la entrevista al completo) su vida y hazañas. Nada, mañana leeremos en Diario de Jerez la entrevista a Antoñito, que el dìa 26 será homenajeado por el Ayuntamiento de Jerez y luego por el de Guadalcacín. No ha estado lenta de reflejos la alcaldesa, por una vez.

Pendoneando


Si la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez y su delegada de Cultura, Dolores Barroso, tienen lo que hay que tener en política, los responsables del inventario, del patrimonio municipal deben ser cesados o apartados de sus cargos y enviados a otros menesteres (hay mucha escasez de mano de obra primaria).

La desaparición del pendón de la ciudad es algo espectacular, no para que nos vaya la vida en ello, pero da una idea de lo bien que vive el funcionariado y de lo poco que le importan a algunos el patrimonio, la historia de la ciudad.

Que den gracias a que no estamos en otros tiempos, porque habrían terminado cumpliendo condena en unas espléndidas mazmorras. Los responsables de la pérdida son unos pendones.