15 dic 2009

Escuchando a George Benson, pasando Despeñaperros


Son las 11.05, el Alvia ha llegado a Córdoba y ha subido Pedro Reyes, un magnífico actor y humorista. En Facebook me llegan muchas informaciones, algunas subidas de tono sobre las andanzas de algún empresario metido a político, cosas de la mezcla. En Madrid, escucho en las emisoras que voy sintonizando de camino, Zapatero está que se sube por las paredes. ¿Qué esperaba? ¿Que Rajoy y el PP le aplaudan como en el circo tras su último malabarismo? Pues va dado el pobre. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado que al presidente del Gobierno le debe faltar "madurez institucional" porque no puede esperar "corresponsabilizar" al PP de los efectos de su política económica y de empleo "teniendo en cuenta" que han llevado a España a ser "campeón mundial del paro". ¿Ha hecho bien el PP en dar portazo a ZP? Pues creo que sí y no. Depende. Lo que pasa es que el formato, los tiempos, las formas, no vienen siendo las apropiadas desde hace meses. Ojalá esto fuera Finlandia, donde los grandes partidos aceptaron una misma política económica, gobernara quien gobernara, lo que unido a una política basada en la educación, la innovación y los valores, les ha llevado a ser el país más competitivo del mundo. El PP está en su derecho y el PSOE en el suyo. A los demás nos debe ir preocupando todo esto porque el país está hecho unos zorros. Tengo cosas que preparar en el escritorio, será mejor que me de prisa...George Benson, mi amigo en todos los viajes, me acompaña. A las 11,51 pasamos por Puertollano, un sol precioso, y la nieve en algunos recovecos de la vía, algo en los tejados, pero poco. El paisaje industrial, de ruinas, humo y casas en la ladera es muy significativo, tanto como la gente (poca) que entra y sale. Pero no veo la nieve por ningún lado. A lo lejos, al llegar a Ciudad Real (12,10), se alguna, pero poquita. Hay muchos madrileños que viven en Ciudad Real, y Toledo, les compensa con el AVE. A ver si llega pronto a mi pueblo, y esperemos que pare en el centro.

Camino de Madrid


A falta de AVE bueno es el ALVIA, ahora que Renfe nos ha montado un tercer enlace con Madrid (a horas un poco raras, según relata Jorge Garret en DC. Hemos salido a las 8,50 de Jerez y llegamos a Sevilla a las 9,55. En la estación me he encontrado con Mamen Villalba, y con su padre Juan. Ella va camino de Madrid, a vender mucho Garvey, con Nueva Rumasa. En el vestíbulo de la estación me saludan dos monjas. y les deseo, de corazón, que tengan un buen día. Más allá flamencos cabales, como Fernando de la Morena, creo que también van camino de los madriles, abrigados como yo, preparados para lo que nos espera. La imagen la he tomado con mi Blackberry Curve, mientras pasábamos por el soterramiento de Sevilla. Esto no es el AVE, hay otro tono, otra tranquilidad. Y total, si haces cuentas, entre el madrugón, la entrada a Sevilla, el parking y es estrés idiota que te genera más de un imbécil venido a más, compensa levantarte a la hora justita, pedir el taxi a la puerta y llegar con estilo a la cita con el Alvia. Hemos desayunado flan de champiñón, espinacas a la crema, fiambre de pavo, panecillos,croissant, mantequilla y mermelada, descafeinado y agua pa bajarlo tó. No está mal. Hemos salido a las 10,15 de Sevilla. A las 10,28 estamos en el intercambiador. Nos han dejado sin suministro eléctrico un ratito...Son las 10,43 y la velocidad media es de 242 kilómetros por hora por la vía del AVE. Bien. Córdoba se acerca.

El griñanismo (2): preparando el terreno en Cádiz


Son veteranos, pero tienen las cosas claras. Me cuentan que los parlamentarios José Luis Blanco y Juan Cornejo tienen claro ya que el "bueno de Manolo" Chaves es el pasado (con Pizarro) y que Griñán lo suyos/as son el futuro, que por cierto pasa por cambios (menos de los deseados) en las estructuras, los modos y la cultura (un poquito más, por favor) en el seno del PSOE. Tras ellos Bibiana Aído, la ministra de Igualdad, que ha moderado su equipo y apunta alto y fuerte a otras lides, lo que deja perplejos a más de un impresentable que se permitía, en las ejecutivas gaditanas, hablar despectivamente de "la Bibi", como si fuera un personaje de los bajos fondos portuarios. Pues no, la ministra aprende rápido. Y toma nota de esos desprecios.
Bueno, regresando al dúo Blanco & Cornejo, el asuntito, parece ser, trae de los nervios a otros clanes de poder, como los de Cabaña y Pizarro, que ha acumulado algunas enemistades de tronío. En esta recomposición (descomposición, dice un amigo mio con tiempo para dar por saco) juega un papel destacado la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, quien parece decidida a jugarle la carta a Cabaña en el necesario congreso provincial que habrá de celebrarse tras el ídem en el que Griñán sería elegido candidato-secretario general. Ozu mare qué mieo pensará el chófer intrigante, cual mosca cojonera de cualquiera que aspire a introducir aires democráticos en "su" partido.
Este pasado lunes, en una desconexión publicitaria, en presencia de Ignacio García (IU) y Teresa Ruiz Sillero (PP), le pregunté a bocajarro a Blanco, que se ruborizó esbozando esa sonrisilla de quien sabe nadar, guardar la ropa y esperar tiempos mejores. No me negó nada de lo que le dije, resumido arriba. Renovación desde la madurez. Pero, de ser cierto, las idas y venidas del duo griñanista deben ser algo peligrosillas teniendo en cuenta como las gasta más de uno que ya conocemos. Pero la vida es así...