12 jul 2009

La más grande


¿Y por qué no vamos hacia un estado federal y que cada uno se busque las castañas como pueda? Es que lo de las 17 autonomías, 17 costosas administraciones es de coña marinera. ¿Centralismo ahora? Hombre, en las cosas esenciales, por supuesto.
¿Al final todo se resumía en ver quién la tiene más grande? Me refiero a lo de la partida de la financiación y a la otra también, llegado el caso. Con un par, era eso, pura testosterona de ERC, por lo que se ve. Ya sabemos, por otra parte, que tras el entusiasta apoyo de los de Esquerra al acuerdo, el asunto de los presupuestos generales de lo poco que queda del Estado español será coser y cantar para Zapatero. Una cosita tranquila, compañero presidente. Dice el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que el presidente de la Junta ha mezclado "churras con merinas", al introducir cantidades que "nada tienen que ver con el sistema de financiación, sino con los Presupuestos Generales del Estado".
Arenas nos dice que Andalucía va a recibir "la mitad de lo que recibe otra Comunidad Autónoma, cuando en nuestra región hay ocho millones de habitantes y un millón de parados". Pues vale, que nos pase los datos y los cálculos, claritos, a nivel de usuario. Veamos, Griñán dijo hoy en Granada que el nuevo modelo de financiación autonómica supondrá para Andalucía un total de 3.133 millones de euros, de los que 1.795 corresponden a los fondos adicionales, 390 a las mejoras de los impuestos tributarios y los 948 millones restantes a las competencias propias. En cuanto a la situación en que queda Cataluña con el nuevo modelo -que le reportará 3.855 millones de euros en 2012- consideró que en el primer año se quedará en la media como Andalucía y luego ya dependerá de la evolución que tengan los propios recursos.
¿Nos lo explicará Pepe sin recurrir a un galimatías? Lo veremos. El Parlamento de Andalucía acogerá mañana, a partir de las 17,00 horas, un Pleno extraordinario en el que comparecerá el Gobierno andaluz, a petición propia, para exponer a los partidos la posición que está defendiendo en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica. La Diputación Permanente de la Cámara aprobó el pasado jueves la convocatoria de este pleno al dar el visto bueno a una solicitud planteada al respecto por el Consejo de Gobierno, mientras que la que registró el grupo popular en el mismo sentido fue rechazada por los votos mayoritarios del PSOE. Quiero que me lo expliquen, clarito, mañana estaré en primera fila, escuchando.

Lo del Bicentenario va en serio: De la Vega, Rubalcaba y Aído, en San Fernando



La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidirá mañana en San Fernando la celebración del pleno de la comisión creada para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. En la reunión se estudiarán las actuaciones e inversiones realizadas hasta la fecha dentro del bicentenario, así como el programa para la celebración de San Fernando 2010. También se hará un repaso de las principales acciones que se realizarán en los próximos meses, y en general de las previstas para la conmemoración.

Por parte del Gobierno, la vicepresidenta primera estará acompañada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. También acudirán en calidad de miembros de la comisión el director del Gabinete de Presidencia de Gobierno, José Enrique Serrano; el secretario de Estado Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José de Francisco, y el subsecretario de la Presidencia, Juan José Puerta. Además, participarán el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; el alcalde de San Fernando, Manuel Mª de Bernardo; el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña; la directora del CEPC, Paloma Biglino; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos; el catedrático de Filosofía Política, Ramón Vargas-Machuca, y la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez.

Estos trabajos se enmarcan en la Comisión Nacional, presidida por De la Vega, que creó el Gobierno en mayo de 2007 para preparar los actos de conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas. Los trabajos de la Comisión Nacional abarcan los bicentenarios de las independencias iberoamericanas, de la Guerra de la Independencia y de la Constitución de Cádiz, partiendo de que estos sucesos confluyeron en un contexto histórico el que surgirían los elementos fundamentales de la identidad política española, de los países que alcanzaron la independencia y de la Comunidad Iberoamericana.

Por cierto, que tenemos mañana otra ministra por la provincia (excelente entrevista la que le hizo Juan Ramón Lucas en TVE): La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantiene una entrevista con el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el almirante norteamericano James G. Stavridis, y otra entrevista a las 9,05 horas con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. En la Base Naval de Rota.

¿Qué pasa en Jerez?



¿Es cierto? El rumor ha corrido como la pólvora... Un grupo de ediles jerezanos habría acudido al secretario general provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, en demanda de apoyo y solicitando su intervención ante el comportamiento político interno de la alcaldesa jerezana, y secretaria general del PSOE de esta ciudad, Pilar Sánchez Muñoz. El asunto, al parecer, hasta era conocido por un medio de comunicación provincial, que de momento no ha publicado dato alguno. No doy mucho crédito a estos rumores, habituales cuando hay envidias, cosa humana. Y a la alcaldesa hay quien le envidia muchas cosas, la más simple de ellas que sea feliz. Hoy, en Diario de Jerez, el periodista Carlos Piedras analiza los 'prontos' de Pilar y la propia alcaldesa, en un artículo que más bien parece un refrito de notas de prensa que otra cosa, explica "Lo que pasa en Jerez". La verdad, no sé para qué tiene tanto periodista a sueldo en el ayuntamiento, porque el artículo es manifiestamente mejorable, aunque deja claro que el mes de julio lo está dedicando a trabajar de lo lindo, lo que es de agradecer, oiga.
Y no hemos de olvidar la espléndida entrevista que hoy, con Juan Pedro Crisol, publica Diario de Jerez, llenita de mensajes e información para quien quiera, sepa, pueda y le dejen interpretar entre líneas lo que el joven abogado -uno de los leales a Pilar, pase lo que pase- manifiesta al diario decano de la ciudad. Lo que no se sabe es el papel que juega en todo esto uno de los políticos más ambiciosos del equipo de gobierno local: Casto Sánchez Mellado. Dicen, los que le tratan, que no sabe a qué carta política jugar. Y sus enemigos, que está deseando cualquier cargo que le aleje del trabajo político municipal al lado de Pilar. Y hay otros que entienden que si Pilar lo tiene marcado férreamente es porque no se fia mucho de él. No sé.
Hoy, la concejala y ex alcaldesa María José García Pelayo, aborda el asunto del funcionamiento de Onda Jerez, con muchos matices. Pues bien, hay voces dentro y fuera del PSOE nada contentas con el botafumeiro en que, en ocasiones -todo hay que decirlo- se convierten los informativos. Hay quien compara los resultados de Onda Jerez con los de otras emisoras de similar envergadura en Andalucía. Y no sale bien parada.
No obstante habrá que confiar en la responsabilidad cívica de Pedro Rollán y su persona de máxima confianza en la emisora pública local, la subdirectora, Begoña Rodríguez. Ambos saben la suerte que tienen por estar donde están y deben extremar, pese a quien pese, el cuidado exquisito en su proceder, porque sus emolumentos los pagamos todos los jerezanos y jerezanas sin distinción política y a ellos, y solo a ellos, se deben. No les paga el PSOE ni la alcaldesa, Pilar Sánchez. Por cierto,que el PSA (con muchos informantes internos en el consistorio jerezano) se ha fijado ahora como objetivo político ni más ni menos que ell jefe de gabinete de la alcaldía, Juan Carlos Jiménez. Y según parece van a centrarse mucho, políticamente, en él. ¿Qué pasa en Jerez? Pues algo muy sencillo, que la oposición se ha cabreado, y bastante. Por el 'pronto'.

Pérez Peralta y García Pelayo, doblete mañana lunes en Onda Cádiz RTVI

Doblete político mañana, de altura, en Onda Cádiz Televisión, Radio e Internet, en el programa Buenos Días (De 8,00 a 10,00 y luego la repetición de 12,00 a 14,00). Primero Federico Pérez Peralta, secretario local del PSOE en la capital, que al dìa siguiente -si los renovadores no le aguan la fiesta- espera darse un baño de prestigio político, según adelantamos en este blog hace días y hoy ratifica en La Voz el periodista Javier Rodríguez: "El martes por la tarde asistirán al evento el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña. Los cuatro tienen establecido un turno de palabra. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha sido invitado pero, de momento, no ha confirmado su asistencia. Además se espera la visita del secretario regional de Organización del partido, Rafael Velasco, que abrió el debate hace tres semanas sobre la elección de candidatos para las próximas municipales. Velasco es partidario de acelerar los procesos de elección en las localidades donde el PSOE no gobierna con el fin de que el elegido tenga rodaje. Cádiz es uno de esos lugares y el partido, por ahora, no quiere ni hablar del socialista que se enfrentará a Teófila Martínez".
La segunda parte del programa irá dedicada a María José García Pelayo, parlamentaria andaluza y ex alcaldesa de Jerez (en la actualidad es portavoz del PP), con muchas cosas que contar. Pelayo, si es capaz de montar un equipo preparado y diverso, podría amargarle al PSOE la renovación en Jerez, y eso se va extendiendo como una mancha de aceite, poco a poco. La parlamentaria ha recibido una buena noticia días atrás al quedar exculpada en un farragoso caso, de los Huertos de Ocio, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Foto Esteban Pérez

Menos autónomos en España


El porcentaje de trabajadores autónomos respecto a la población ocupada en la UE-25, a marzo de 2009, representaba un 16,1%. Media europea que superan con creces Grecia (30,2%); Turquía (28,9%); Italia (23,7%); Portugal (23%) y Rumania (20,2%). En un segundo grupo, que encabeza Polonia (19,1%), se encuentran España (18,1%) y Chipre (17,8%), según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA. Próximos a la media de la UE-25, pero por debajo, se encuentran República Checa (16%), Eslovaquia (15,1%); Bélgica (14%), Reino Unido (13,2%), Finlandia (13,2%), Holanda (13,1%) y Hungría (12,4%). Y, entre una banda que se mueve entre el 11,2% de Austria y el 7,5% de Estonia, el resto de los miembros de la UE-25.
Si únicamente se utiliza el dato global de los 38.113.948 autónomos existentes actualmente en la EU-25, España concentra el 8,5% del total de autónomos de Europa, superada sólo por Turquía (14,6%), Italia (14,3%), Alemania (11%) y Reino Unido (10%); y seguida de Polonia (7,9%), Francia (6,8%) y Rumania (4,8%). A mayor distancia se encuentra Portugal, con un 3,1%; y sin embargo, hay que resaltar que el porcentaje de trabajadores autónomos que registra el grupo de los “países latinos” (Francia, España, Italia y Portugal) supone el 29,7% del total.
Por otra parte, el informe elaborado por ATA muestra cómo durante el primer trimestre de este año, el número de trabajadores autónomos ha decrecido un -0,3% (129.442 trabajadores por cuenta propia menos en toda Europa). Trece de los veintisiete países analizados en este periodo registraron un crecimiento en el número de autónomos: Letonia (1,6%), Bélgica (6,1%); Eslovaquia (5,2%); Holanda (3%); Polonia (2,7%); Alemania (2,6%); Hungría (2,4%); Noruega (1,9%); República Checa (1,6%); Francia (1%); Dinamarca (0,6%); Finlandia (0,5%) y Reino Unido (0,2%).
El resto de los países de la UE-25 han registrado crecimientos negativos que oscilan desde el -8,4% de Estonia al 0% de Grecia (500 autónomos menos). España, que se encuentra en este grupo, registró un crecimiento negativo del -1,9%. Dato, que refleja que España es el país de nuestro entorno que más autónomos pierde.“España, en definitiva - declara Lorenzo Amor, Presidente de ATA – cuenta con un porcentaje de autónomos respecto al total de la población ocupada que supera a la media de la UE-25, y respecto al total de autónomos registra un porcentaje tan solo por debajo de Turquía, Italia, Alemania y Reino Unido, países con una mayor tradición histórica y consolidación de empresas familiares”.
“Mientras continuemos perdiendo trabajadores autónomos a un ritmo seis veces superior que la media europea, España tardará en salir de la actual crisis económica. Por ello, en estos momentos es fundamental – concluye Amor – poner en marcha las medidas acordadas en la Mesa del Trabajo Autónomos el pasado 5 de mayo y apostar por el mantenimiento de la actividad económica y el mantenimiento del empleo como principal receta para salir de la crisis. Hay que tener presente que un país que pierde actividad económica es un país abocado a la destrucción de empleo”.

La duquesa libre


Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la duquesa de Medina Sidonia, será noticia toda esta semana en su tierra, Sanlúcar de Barrameda. Desde el lunes 13 al sábado 18, una interesante oferta de conferencias, y mesa redonda, en el escenario del palacio ducal, que no deberías perderte si quieres saber más sobre la duquesa, probablemente unas de las figuras más controvertidas e intelectualmente más atractivas del siglo que ha pasado.