10 jul 2018

Se pone el sol en Cádiz

Más del 80 por ciento de los chiringuitos andaluces tiene licencia de apertura o está tramitándola


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha avanzado en el Parlamento andaluz que de los 703 chiringuitos inventariados en Andalucía, 287 cuentan ya con licencia de apertura, 256 están tramitándola, 10 la tienen extinguida y 50 están sin título. Es decir, el 44,10 % de estos establecimientos tiene ya la concesión en regla y el 36,42 % la está gestionando, mientras que el resto carece de ella (13,66%) o está afectado por disposiciones transitorias de la Ley de Costas (5,83%) . 

En Cádiz, de los 156 inventariados, 136 tienen licencia, cuatro están tramitándola, 2 no tienen título de concesión en la actualidad y 14 pueden verse afectados por la citada disposición. Así mismo, en la provincia de Huelva, se localizan 75 establecimientos, de los cuales 41 ya tienen permiso, 11 tienen concesión vigente, 7 están en trámite y otros siete lo tienen denegado.

Sacan 90 toneladas de residuos de un colector en Cádiz que no se limpiaba desde hace 80 años


Me quedo pasmado: La empresa municipal Aguas de Cádiz (Acasa) ha extraído ya 90 toneladas de residuos desde que comenzaran los trabajos de limpieza del colector de San Juan de Dios. La gran cantidad de lodo acumulado en la galería ha llevado a la empresa a buscar una alternativa que agilice estos trabajos de limpieza que no se acometían desde hace 80 años.

Se trata de un camión especial –solo existen dos en España- con un innovador sistema de excavación por aspiración para trabajos en espacios confinados, en entornos agresivos o en lugares de difícil acceso, como es el caso de este colector que llega a alcanzar los 15 metros de profundidad y con lodo acumulado durante años de hasta un metro de altura. El gran aspirador alojado sobre el camión es capaz de extraer el lodo de manera segura, rápida y limpia, lo deposita en su interior y lo vuelca en un contenedor.

Desde que hace casi un mes se iniciaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento del colector de San Juan de Dios, los operarios de Aguas de Cádiz han conseguido ya extraer del colector 90 toneladas de residuos de manera manual.

El trabajo es muy laborioso puesto que a medida que se excava, la arena ha de ser subida al exterior a través de los pozos de acceso para trasladarlo a un contenedor. El objetivo es acelerar la limpieza y por eso, mañana martes, se llevará este camión hasta San Juan de Dios para realizar una prueba y, si es posible, usarlo para aspirar el lodo.

Cabe recordar que no existe constancia de que se haya llevado a cabo nunca este tipo de limpieza desde que se construyó hace 80 años el que es el mayor colector de la ciudad y al que llegan gran parte de las aguas fecales y pluviales del casco antiguo. El objetivo final de la obra es, por tanto, mejorar el drenaje de la zona de San Juan de Dios para evitar inundaciones ante posibles fuertes lluvias.

A tender puentes


El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha emplazado a la nueva delegada especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, a “tender los puentes que durante el mandato del PP poco a poco se fueron destruyendo” para llegar a acuerdos que permitan avanzar en actuaciones y proyectos que el Consorcio tiene pendientes en la ciudad, de manera que se convierta en un verdadero motor de desarrollo y de creación de empleo.

Según ha explicado Martín Vila en un comunicado oficial, el Equipo de Gobierno confía en que estos “vientos de cambio” al frente de la Zona Franca permitan llegar a “grandes acuerdos” en beneficio de la ciudad, que “no se puede permitir el lujo de perder ni un segundo”. Por ello, el Ayuntamiento espera sentarse “a la mayor brevedad” para “iniciar una relación fructífera y duradera en el tiempo basada en la cooperación” entre ambas instituciones.

El primer teniente de Alcalde ha manifestado que “en la retina permanece aún el anuncio de las inversiones millonarias y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo, prometidas por Montoro y la exalcaldesa Teófila Martínez, y que quedaron en humo. El mismo humo que, por desgracia, ha existido en el Consorcio bajo el mandato tanto de Jorge Ramos como de Alfonso Pozuelo”.

De estos dos últimos responsables del PP al frente de la Zona Franca ha criticado que “lejos de sumarse a la complicidad por la búsqueda de soluciones para su desarrollo han estado en otros menesteres”, como intentar hacer “casinos y centros comerciales” o tratar de “impulsar una modificación del PGOU para uso residencial en una parcela de desarrollo industrial y ligado al empleo y generación de economía”. Al respecto, ha enfatizado que el Ayuntamiento permaneció “inflexible” y evitó que la ciudad perdiera “la última parcela de uso industrial” gracias a la que Torrot podrá instalarse en la capital.