24 ene 2009

Valor



¿Reglas establecidas? Si tienes un plan cúmplelo, no te eches atrás, pero nunca seas mediocre, por favor. "Hace falta valor para llevar la vida que uno quiere..." Hoy pienso sobre eso, más que nunca. Me voy a ver Revolutionary road, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet están geniales. Y es la vida misma... Además, según me cuenta José Luis Jiménez, "de nuevo, en un film de actualidad como es Revolutionary Road, hace acto de presencia el vino de Jerez. Ya lo ha hecho recientemente en otros títulos como The Eye (2007), Regreso a Bridesghead (2008) y Appaloosa (2008). El momento transcurre cuando el joven matrimonio Wheeler  (Di Caprio y Wisnlet), invitan a su casa a la familia de Helen Givings (Kathy Bates). Cuando están merendando, Frank Wheeler les ofrece algo de beber: “¿un jerez ?". Todos toman una copa. La historia transcurre en la América de mitad de los `50, en la costa este, entre miembros de una clase media emergente. No hay que olvidar que en la novela en que se basa el film, publicada en 1961, como en otras del escritor americano, Richard Yates (1926-1992), este vino es mencionado con frecuencia. Una publicidad increible para los vinos jerezanos.

Onda Cádiz en internet





Onda Cádiz, la plataforma municipal gaditana en la que participé años atrás, ha estrenado hoy su web y la sorpresa es total porque la audiencia se les dispara por momentos, según me cuentan. OC puede verse en cada uno de los portales de los periódicos provinciales más importantes. Internet es el centro de la información. Pero lo mejor es la televisión a la carta, en una web llamativa y muy fácil de usar. Mientras otras grandes emisoras locales tendrán que hacer grandes inversiones para digitalizar su producción y adaptarse a los nuevos tiempos, OC se ha adelantado, siguiendo una hota de ruta tecnológica al pie de la letra, de lo que me alegro mucho. Allí dejé un puñado de compañeros, y amigos, currando de lo lindo para terminar haciendo un producto que es líder ahora mismo. Y se ve que les ha cundido. Felicidades de corazón.

Cáncer ¿quién no quiere que sepamos la verdad?

El Gobierno central mantiene que la provincia de Cádiz, junto a otras de la Andalucía Occidental, tiene una de las tasas más elevadas de mortalidad por cáncer de España, según consta en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press. En la iniciativa con la que el Ejecutivo responde al diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, se señala que recientemente se ha creado un registro de cáncer poblacional dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es potenciar la vigilancia e investigación epidemiológica sobre el cáncer. Ese registro, según añade el Gobierno en la misma respuesta, analizará de forma continua el comportamiento de esta enfermedad y sus determinantes.
El Ministerio de Sanidad y Consumo mantiene que, dentro de la provincia gaditana, en los estudios que se han realizado por municipio, no existe un patrón diferencial del Campo de Gibraltar con respecto a los otros municipios. Por otro lado, el Gobierno descarta que en el Campo de Gibraltar se haya detectado un aumento de las enfermedades de transmisión respiratoria y se mantiene que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de un estudio epidemiológico sobre prevalencia de alergias en población infantil del Campo de Gibraltar, que se encuentra en proceso de desarrollo en la actualidad.

A tí



(*) Si crees que eres tú, vale, para tí.
ECDL

Hoy me siento tan grande, por tenerte a mi lado,
me regalas la vida, que sin ti yo no valgo,
tienes ese silencio, esos ojos tan magos,
el hermano pequeño al que quiero y extraño.
Nada te haría tan especial, discutir o hablar,
comunicarte de forma que te entiendan tantos,
tienes ese don que te hace mejor sensibilidad,
con mucho cariño que regalar, te necesito tanto.

Y pensando que sinceramente te quiero así,
tal como eres y como sé
que lo que haces te hace feliz, tal como eres.
Trato de hacer algo por los dos,
simplificando hasta mi interior,
trato de verme tal como soy, es lo que tiene.

Esperando un aviso, te enfrentaste al mundo,
y desde ese momento, no te estás consumiendo.
Te encontré sincero, y mi amor no es el mismo,
sin querer te espero, como espera un amigo.

Nada te haría tan especial, discutir o hablar,
comunicarte de forma que te entiendan tantos,
dejar de ser, saber escoger y creer que vas,
simplificando la vida como harían otros.

Y pensando que sinceramente te quiero así,
tal como eres y como sé, que lo que haces te hace feliz,
tal como eres. Trato de hacer algo por los dos,
simplificando hasta mi interior,
trato de verme tal como soy, es lo que tiene.

Y pensando que sinceramente te quiero así,
tal como eres y como sé, que lo que haces te hace feliz, tal como eres.
Trato de hacer algo por los dos, simplificando hasta mi interior,
trato de verme tal como soy, es lo que tiene.

Trato de darte de lo mejor, y hacer que todo se llame amor,
trato de verme como soy hoy, cambiar lo que duele....

Personas



"Somos solo personas...", dice ECDL. Tarareaba esa canción anoche mientras contemplaba a los asistentes a la presentación de los actos del centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz, celebrada en el palacio de congresos, con gran éxito. Fernando Santiago es uno de mis personajes favoritos, basta buscar los posts que he publicado sobre él y es evidente que no comparto algunas opiniones y conductas suyas, pero no quita que ayer le felicitara de corazón por el esfuerzo y el éxito de su convocatoria. Nos unen más cosas de la que muchos creen, pero eso queda entre los dos. Anoche, la absoluta protagonista era la libertad de expresión, el caso del blog Cádiz Socialista, el expediente (informativo, disciplinario, inicial o como coño le llamen) incoado a cuatro militantes socialistas que demandan participación y trabajar por el futuro. Bonita canción de Javier Ruibal (Santi la ha subido a You Tube).

Pasado el mediodía, los móviles ardieron y hasta dicen que uno amagó con dimitir -pero no lo hizo, ¿a dónde carajo iba a ir a trabajar? dejémonos de tonterías-pero finalmente los zorros de la sierra, los lobos de la política socialista tuvieron un momento de lucidez y matizaron, suavizaron la movida (propia de una peli de los Hermanos Marx) y José Berasaluce & friends no se acercaron finalmente al presidente Manuel Chaves (no hubiera pasado nada, la verdad). Luis Pizarro mantuvo una breve pero directa conversación con Berasaluce y todo, parece, que se puede reconducir. No sé más. Los blogs eran la comidilla del evento, y no exagero.

Mi primer encuentro fue con Inma Macías, Mayte Hughet y otras compañeras (no recuerdo sus nombres), espléndidas y muy guapas para la ocasión. Luego con Andrés Luis Cañadas, sr. a quien aprecio cada día más, todo un señor, quien junto a Susana Padilla y quien suscribe éramos la representación voluntaria de la Asociación de la Prensa de Jerez, que sí fue invitada al acto (siento el error). Dos canapés, una coca-cola y muchas sonrisas y miradas de complicidad después me encontré con Román Orozco y Pablo Juliá, flashback total, Y con el concejal gaditano Ignacio Romaní, repuesto del susto médico que le ha tenido algunas semanas fuera de juego. Con buen semblante y buen rollo, como siempre, Mariló Vilches y Chano, más felices que nunca, sin perder de vista a Teófila Martínez, recién llegada de Quito y sin acusar el jet lag, acompañada por Juan José Ortiz y Jorge Moreno.

La república jerezana, compuesta por Pilar Sánchez, Juan Carlos Jiménez, Susana Padilla (ahora adscrita al gabinete de la alcaldes, felicidades), Juan Pedro Crisol, Casto Sánchez y J. R. Aramburu (está algo cambiado, es verdad y eso no es bueno Juanra), era una isla entre tanto gadita. Menos mal que Juanra tiene a Aída, que eso es mucho colega. La alcaldesa -que va cumpliendo sus promesas, poco a poco- nos confesó que el otro día se subió a los autobuses urbanos, a la línea 8, con otros colaboradores, para comprobar lo que otros tenían que haber hecho físicamente. Fruto de ese paseo y de las impresiones que recibió de la ciudadanía son los cambios anunciados y otros que vendrán. Pilar necesita más acciones como esa, sin fotos o cámaras de televisión, la gente quiere tener a su alcance a los políticos. Me duele que Teófila y Pilar se cruzaran y no intercambiaran palabra. ¿O lo hicieron?

Hablé con Chaves, lo justo, del debate de la crisis que protagonizó esta semana en el Parlamento de Andalucía, pero no del blog Cádiz Socialista ni nada parecido. No era un buen día, con la losa de la EPA sobre la cabeza de los responsables políticos (Gobierno y Junta). El presidente fue de los últimos en largarse del evento, estaba muy a gusto. Y conversó con diablos y diablillos de su partido y muchos periodistas, ante la mirada de Quique Cervera, que no perdía detalle. Saludé a Julio Braña, tertuliano y ex concejal, para aclarar conceptos y decirle que todos tenemos nuestro corazoncito, que él no estaba en mi lista de personas a alejar hasta que leí un inoportuno post en un blog abandonado. Total, que muy bien y nos veremos para charlar, porque Julio otra cosa no, pero es un contertulio del copón. Cuídate...

Paco 'nosinmihija' Aído ya me ha aclarado que él no habla mal de mí en privado (vale), hemos quedado para comer un día, en Alcalá de los Gazules, claro. Tiene razón el matrimonio Aìdo en sentirse orgulloso de su hija, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que gana en la distancia corta más que en los atriles. Cuando te nombran ministra, y encima no tienes ministerio (lo ha tenido que montar de arriba a abajo), y no te dan un manual, pues pasa lo que pasa, que es difìcil, te equivocas y compruebas que todos los focos están sobre tí. Me cae bien y estoy seguro que ha aprendido lecciones duras todos estos días. Es una ministra tranversal y tiene que ejercer. Le dije, me quejé, de lo difìcil que es montar hoy una empresa y comprobé que mis simpatías hacia ella son mutuas. Lo siento por los envidiosos que no quitaban ojo de nuestra intensa conversación, que queda para los dos. Y no nos compromete a nada. Suerte.

Arsenio Cordero, alcalde de Alcalá de los Gazules, intenta ahora comercializar el parque industrial, comprado por EPSA tras el descalabro del proyecto de Polanco, que contaba con todos los parabienes oficiales. Y luego está Fernando Pérez Monguió, nuestra estrellita de la SER en Sevilla, celoso de sus amigos, peligrosamente ofensivo en sus comentarios (que le perdonamos, la gente joven es así) y finalmente buena persona, porque todo el mundo lo es cuando le llegas al fondo. Al 'Mongui' le tocan las narices muchas cosas, incluso yo (qué se le va a hacer) pero, hermano, así es la vida, son los años, la experiencia y la agenda lo que importa, y ser buena persona, sobre todo. Lo demás viene por añadidura aunque las simpatías políticas hacen lo suyo ¿eh?. Hablando de la SER, Antonio Yélamo, el pope a cuya familia profeso gran cariño, no es quien, supuestamente quiere vetar mis apariciones esporádicas en la cadena -tal como me habían contado- y ya me extrañaba a mí. La vida pone a cada uno en su sitio. A ver si un día Yélamo me invita a ese almuerzo semanal que, dicen, tiene con Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE andaluz. Y cuando quiera, debate en las ondas, que FPP necesitá más 'ánge' y fina ironía en la tertulia. Pedrito Espinosa también estaba por allí, recibiendo elogios.
Hoy salgo en una foto en el Diario de Cádiz (me ha llamado un montón de gente, en serio), que dirige con mano firme Rafael Navas, a quien siempre me alegro de ver. Es el periodista metropolitano por excelencia y ahora una persona de gran influencia y reconocimiento en la provincia. Con quien no hablé fue con Pepe Joly, muy atareado rajando de la crisis, de la política y presumiendo de su gente. Buenos profesionales como José Antonio Hidalgo y Melchor Mateo (nuevo look y menos kilos, hace tiempo que no le veía). Pepe Joly se enfrenta, como todos, a la crisis, espero que con el menor coste laboral en estos tiempos que corren. Bueno, pero el encuentro más interesante fue con Pepa, lectora de este blog, a quien le dedico estos comentarios y le doy las gracias por los suyos, los que justifican que siga todos los días aquí, al pie del ordenador, ejerciendo mi oficio en libertad, ese bien tan preciado y frágil. Y eso es lo verdaderamente importante.


Condena a cuatro afiliados de CGT por pintadas contra la alcaldesa de Jerez

El juzgado de Instrucción número uno de Jerez ha impuesto sanciones económicas y trabajos en beneficio de la comunidad a cuatro miembros de CGT que fueron sorprendidos por la Policía Local haciendo pintadas en la vía pública contra la alcaldesa de esta ciudad, Pilar Sánchez. Lo leo en Diario de Jerez.
En la sentencia, se condena a J.G.G. como autor penalmente responsable de una falta de vejaciones leves, por la que se le impone una multa de 15 días a cuota diaria de 6 euros, lo que supone un total de 90 euros. La sentencia considera probado que J.G.G. realizó, entre otras, una pintada el 18 de enero de 2008 en la que se calificaba a Pilar Sánchez de "nazi", siendo sorprendido por dos agentes de la Policía Local.

Blanca Alcántara, no grata en La Línea

Creo que es el primer post sobre Blanca Alcántara, ex comunista, socialista francamente reconvertida, tía de Antonio Sanz, hoy delegada provincial de la Consejería de Justicia. Pues bien, sus últimas actuaciones no han sentado muy bien al equipo de gobierno de La Línea de la Concepción. Manuel Aguilera, teniente de alcalde delegado de Urbanismo ha salido al paso de las declaraciones de la delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara sobre la posibilidad de instalar las nuevas dependencias judiciales en una parcela situada en la calle Galileo.
Aguilera es tajante sus declaraciones son “impresentables , no es normal que una delegada provincial que lleva tanto tiempo en el cargo no haya atendido a los muchos requerimientos que se han realizado por escrito desde el Consistorio para hablar del proyecto del nuevo Palacio de Justicia de La Línea. Ya la anterior delegada Gemma Araujo hizo lo mismo, no contestar a los diez escritos que se le remitieron para tener una reunión y hablar de los juzgados”.
El teniente de alcalde responsable de Urbanismo califica a la delegada socialista de “extremista , algo que la define y la cataloga de una forma distinta que la diferencia de otros cargos socialistas, que al menos tienen la decencia de responder a escritos y llamadas que le hacemos”. El concejal quiere aclarar varios conceptos , de un lado “es incierto que la culpa de la no construcción de los nuevos juzgados sea responsabilidad municipal. Es imposible que lleguemos a un acuerdo si no nos atiende si no contesta nada y sólo conversa con sus compañeros de partido, la prueba es que viene el viernes a la ciudad y va a la sede socialista y no al Ayuntamiento. Estamos cansados de la conducta de estas personas que confunden el cargo público e institucional con el carné del PSOE”. Por su parte, la Teniente de Alcalde de Asuntos Sociales Inmaculada Olivero, ha expresado su malestar al enterarse por los medios de comunicación de la visita a la ciudad de la Delegada Provincial de Justicia, Blanca Alcántara, el pasado viernes para dar una rueda de prensa en la sede del PSOE local, y no haberse dirigido al Ayuntamiento con el fin de tratar asuntos de índole social con el Centro García Lorca de Reforma Juvenil, que la “Junta mantiene desde hace cinco años con el cincuenta por ciento del recurso sin reformar y cerrado a cal y canto”. “Parece mentira que tenga que desplazarme a Cádiz el próximo martes 27 para tratar este asunto cuando esta señora tenía previsto venir a La Línea tres días antes.”