26 jul 2011

IU denuncia uso partidista de Innovación


(Picar en las imágenes para ampliar el folleto)
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha considerado que el PSOE ha incurrido en una "utilización partidista de fondos públicos y de instituciones públicas", al anunciar durante la campaña electoral subvenciones del Ministerio de Industria para la "instalación masiva" de empresas en Alcalá de los Gazules, dándose la circunstancia de que dichas ayudas "han sido retiradas al comprobarse que no se cumplen los requisitos, según la agencia Europa Press.

En rueda de prensa, García ha aludido concretamente a un "folleto propagandístico" distribuido por los socialistas en Alcalá y que hoy reproduce el diario EL MUNDO DE ANDALUCÍA y en el que, apoyándose en el Plan Bahía Competitiva y en la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Cádiz, se aludía a la instalación de nueve empresas en el municipio gracias a la concesión de ayudas por parte del Ministerio de Industria, que ahora están en fase de "desestimiento presunto".      (Más info en EP)

Toscano y Perales se reúnen mañana tras el caso de las ayudas retiradas por Industria

Julio Toscano (PP), alcalde de Alcalá de los Gazules. Foto JC
“Aquí hay un mutismo absoluto, ha desaparecido todo el mundo y nadie sabe nada. Estamos intentando recabar información pero estos señores no aparecen por ningún lado”. El alcalde de Alcalá de los Gazules, Julio Toscano (PP) y el gerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales Pizarro (PSOE), se reunirán mañana miércoles en Cádiz para abordar la delicada situación creada en dicha localidad tras anunciar el Ministerio de Industria que desiste de conceder las ayudas a todas las empresas de Alejandro Dávila Ouviña, impulsor de las sociedades que iban a instalar en el polígono industrial La Palmosilla II de dicha población gaditana, de cuya asociación de empresarios es también presidente.

Toscano denunció ayer a EL MUNDO DE ANDALUCIA que el PSOE de Alcalá de los Gazules “usó el proyecto del empresario gallego como el principal punto de su programa electoral”, prometiendo que la instalación de 18 empresas sobre 151.000 metros cuadrados supondría la creación de más de 500 puestos de trabajo en la localidad”. El anterior alcalde, Arsenio Cordero, y el gerente de Bahía Competitiva, Antonio Perales, aseguraron que las empresas generarían un negocio de 130 millones de euros. “Una gran inversión, dijeron”.
(Más información en la edición en papel de EL MUNDO)

Barbate da un pasito...


Antes de las elecciones municipales, que ha vuelto a ganar Rafael Quirós, singular alcalde del PSOE, el regidor me dijo -en una entrevista de la que os ofrezco una parte (id al minuto 7)- que parecía que la Junta le iba a ayudar, que estaba a punto de aprobarse varios proyectos. Pues bien, hoy se ha producido esa aprobación. El Consejo de Gobierno ha declarado de Interés Turístico el proyecto del campo de golf 'El Següesal Golf Resort', en el municipio de Barbate. La iniciativa, primera de Andalucía que se acoge a esta figura, cumple con los requisitos urbanísticos, características técnico-deportivas y exigencias de sostenibilidad suplementarias que fija el decreto autonómico sobre la implantación de este tipo de equipamientos.

El proyecto, promovido por la empresa Bogaris Residential 7, SL, recoge en una primera fase la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, dos establecimientos hoteleros de cuatro estrellas (uno con 150 habitaciones y otro con 200), 450 viviendas, 956 apartamentos turísticos y una oferta complementaria de instalaciones deportivas, un complejo hípico, un centro de salud y belleza y equipamientos comerciales, administrativos y docentes. Todo este conjunto generará 516 empleos cuando se encuentre en plena explotación.  (Más info en la web de la JUNTA)

Otras formas de comunicar...


Hace tiempo que sigo con interés otras formas de comunicar. La que usa, por ejemplo 'Sanlúcar de Barrameda TV'. Hoy nos cuenta la historia de la familia de Andrés, "que es una de las 350.000 familias que será desahuciada por el banco. Le quitan la vivienda pero tienen que seguir pagando. En los tablones del juzgado hay un listado de unas 25 familias sanluqueñas esperando ser desahuciadas. Se relata en este portal sanluqueño que "hoy por la mañana se ha llevado a cabo en los Juzgados de Sanlúcar de Barrameda la subasta de la vivienda de Andrés García García por un importe de 42.000 euros. La subasta ha quedado desierta, de modo que se la ha quedado el banco, Cajasur- BBK, por el 60% del valor de salida, 25.200 euros. Una vivienda que estaba tasada en 150.000 euros". ¿Dónde estaban los indignados del 15M?

'Colaero' o consolidación de empleo

"He ahí el dilema, querido amigo" se oye decir junto al despacho más importante de la Diputación. Ayer, Diario de Cádiz se enteró de una noticia que hoy confirman los populares, que el proceso de consolidación de empleo de la Diputación, está de nuevo en el aire y que el Juzgado suspende cautelarmente el plan para fijar 261 puestos de trabajo y del que sólo quedaba poner fecha a los exámenes. 'Cáspita'.  ¿Qué dice el presidente de la Diputación?: "Vamos a solventar desde el equipo de gobierno cuál es la consolidación que se tenga que hacer, en qué condiciones se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer” y que “los tribunales nos han dado la razón, en el sentido que pedíamos de la suspensión cautelar”, indicó el presidente, “como ya nos la dieron anteriormente”.


Loaiza también ha aprovechado la ocasión para volver a transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la Diputación. “Lo vuelvo a decir, nadie peligra en su puesto de trabajo, lo que sí queremos es que todo se haga de la manera que se tiene que hacer, de manera legal”. Una cosa es estar en la oposición y otra en el poder, pero hay que ser justos. El presidente sí que anunció que “lo que vamos a llevar es otra política de personal; sobre todo en los accesos. Lo hemos venido denunciando y lo volvemos a decir”. Loaiza ha informado de que el equipo de gobierno de la Diputación se va a sentar a dialogar con Recursos Humanos, con el comité de empresa y con los sindicatos.

¿Emisoras o postes?

Espero que alguna vez dejen de tomarnos por idiotas a los ciudadanos. Cuando se concede una licencia para una emisora de radio es que para sea eso, una emisora con información local y profesionales, pero no un poste radiante de programaciones en cadena o musicales. ¿Quién se encarga de verrificar todo esto? Yo me ofrezco a ayudar a los técnicos si lo desean, pero con la condición de que hagamos público el resultado, con luz y taquígrafos, es decir en internet.

Precisamente hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación de 54 emisoras comerciales de radio en frecuencia modulada en las ocho provincias andaluzas. Estas concesiones corresponden al concurso convocado en 2007 para la utilización de otras tantas frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional de FM. Seis de ellas se localizan en la provincia de Almería, nueve en Cádiz, cuatro en Córdoba, nueve en Granada, cuatro en Huelva, ocho en Jaén, nueve en Málaga y cinco en Sevilla 

Las ofertas han sido valoradas por funcionarios técnicos de la Administración autonómica de acuerdo con los siguientes criterios: interés general del proyecto para la localidad, viabilidad técnica y económica, programación, empleo y formación. Las 54 concesiones adjudicadas se unirán a las 162 que fueron otorgadas en las tres convocatorias anteriores, celebradas en 1984, 1989 y 2003. Con ello, el número total de emisoras comerciales de FM en Andalucía se eleva a 216. En el ámbito público disponen de concesión 308 emisoras municipales, explotadas por los ayuntamientos.

Loaiza y su camino multimedia


Ojalá cumpla su palabra de oficial. El presidente de la Diputación, del PP y alcalde de San Fernando, Pepe Loaiza, ha comenzado un periplo por la provincia y lo ha hecho por Vejer de la Frontera, donde ha ganado el PP con uno de sus mejores fichajes, el licenciado en Ciencias Políticas, José Ortiz, que trabajó casa a casa la campaña hasta alcanzar la mayoría. A Loaiza no se le ha pasado por alto que en la anterior etapa, el entonces alcalde socialista Verdú y el entonces presidente Cabaña no tuvieron la mejor de las relaciones. Hoy ha manifestado Loaiza: "Se inicia una nueva etapa de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento y eso no lo puede decir el equipo anterior, porque precisamente las relaciones no fueron las mejores y esto redunda en perjuicio para el Ayuntamiento y los vecinos de Vejer”.

En esta nueva etapa se va a potenciar la cooperación, la colaboración y la coordinación institucional, puntualizó el presidente de la Diputación. Una declaración que hizo extensiva a la relación con todos los municipios de la provincia. “La colaboración y la lealtad de la Diputación va a ser con todos los municipios y con todos los alcaldes y no se va a hacer discriminación alguna en los trabajos de colaboración institucional”, dijo Loaiza. 

Loaiza multimedia
No lo digo con mala intención pero me sorprende que ahora el Servicio de Vídeo de la Diputación y su gabinete de prensa ofrezcan un servicio tan rápido y completo y que antes, con el socialista González Cabaña, no se hiciera. O bien Fernando Santiago prefirió no complicarse mucho la vida con el PSOE -pese a los excelentes resultados de sus relaciones con el partido a todos los niveles- o ahora le han puesto las pilas o, simplemente, unos y otros se han dado cuenta de que hay que sacar más partido a los recursos humanos y técnicos. Por tiempo no será proque buena parte de los comentarios de Fernando en el blog que le amparan los Joly se hacen en horas de oficina. Puede ser también que Cabaña nunca terminó de ser un líder moderno y multimedia, acaso si fue multicargo. Hay quien se lleva las manos a la cabeza ante el páramo a la vista. Pero Loaiza está optimizando los recursos y escudriñando todo, to-do.
Loaiza, Ortiz y Mercedes Colombo (la foto es de Diputación)
El PP dispone ahora de un auténtico muro mediático -público y privado- que está comenzando a usar y que incorporará novedades en septiembre. Solo con las coberturas que Diputación hace con sus actividades y piezas subidas a un FTP en internet por parte de las tres emisoras cabeceras -Onda Jerez, Onda Algeciras y Onda Cádiz- los 'populares' tienen asegurada una proyección brutal de todas sus informaciones. Amén de su notable éxito en medios que ahora son de 'centro derecha'.  Loaiza ha visitado hoy Vejer, mañana le toca Tarifa. Igual el tercer ayuntamiento es del PSOE... Quizás en ese partido se hayan dado cuenta de la tremenda soledad mediática a la que se van a enfrentar en esta provincia. Y que Canal Sur, con sus ridículas conexiones apenas sirve, sin tertulias ni tiempo para la provincia como merece. Quizás sea tarde, o estén a tiempo de rectificar.