30 sept 2011

Trece detenidos y seis policías heridos tras incidentes durante un desahucio en Jerez



La mañana en los Llanos de Caulina, bajo un sol de justicia, estuvo llena
de una tensión innecesaria... Fotos: J.C.
PORTADA DESAHUCIO EL MUNDO
Portada de la edición digital de El Mundo.es Andalucía
El desahucio judicial de una familia en el extrarradio de Jerez, la colonia de los Llanos de Caulina, se ha saldado esta mañana con once detenidos por resistencia de la autoridad tras una refriega en la que se han visto envueltos representantes del 15M, familiares desahuciados, vecinos e incluso periodistas. Fuentes policiales han asegurado que los seis policías nacionales han resultado heridos de diversa consideración y que las trece detenciones se han practicado "a modo identificativo", aunque añaden que se está investigando cuáles de los detenidos serán sancionados y quiénes serán acusados de un delito de atentado contra la autoridad. Una mínima organización y acotamiento de la zona hubiera evitado los incidentes. En el vídeo se mencionan diez detenidos, pero por la tarde el balance se conoció: fueron trece.

La crisis que no cesa...



Hoy le ha tocado a una familia de Caulina, pero le puede pasar a cualquiera. La crisis no cesa pero si las autoridades -todas- tuvieran más tacto los incidentes que hoy, bajo un sol de justicia, he vivido junto a vecinos, periodistas, policías e integrantes del movimiento 15M, podrían haberse evitado. La Subdelegación del Gobierno tiene que entender que haya oposición a este tipo de acciones judiciales, que afectan letalmente a la economía de una familia, sea cual sea su condición o posición social.

He estado en suficientes acciones policiales durante mi vida profesional para constatar que hoy se carecía de una mínima organización del dispositivo de seguridad. No todo se reduce a colocarse los cascos, los chalecos antitrauma (no todos los agentes dispusieron de ellos), poner cara de circunstancias y hacer disparos al aire para que el personal supiera a qué atenerse.