17 ene 2011

Saramago y Sevilla

Pilar del Río y José Saramago, felices.
Estoy haciendo tiempo y disfrutando de Sevilla, camino del Teatro Maestranza, que será hoy la sede de un homenaje a José Saramago, Hijo Predilecto de Andalucía desde 2007, Premio Nobel de Literatura en 1998 y referente mundial de las letras y el pensamiento, por su intensa relación con Andalucía, a la que demostró cariño y respeto en su vida y obra y que frecuentó las últimas décadas de su existencia. Saramago, nacido en Azhinhaga (Portugal) en 1922, se casó con la periodista granadina Pilar del Río en 1987 y falleció en su domicilio familiar de Lanzarote en junio de 2010. Muchos periodistas que apreciamos a Pilar desde hace tiempo estaremos hoy con ella aquí. (Web Fundación Saramago)

Carta de COAG y UPA: "Querida Rosa..."

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino,
Rosa Aguilar.17 de enero de 2011

Estos días hablo de vez en cuando con mis amigos del Palacio de Atocha, sede del MARM. Allí tengo gentes a las que quiero mucho tras tres años vertiginosos. Las organizaciones profesionales agrarias UPA y COAG han remitido a la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, una carta en la que le informan de la crisis que vive la ganadería en España. El gran incremento del precio de los piensos compuestos, empleados en alimentación animal, ha agravado una situación que, de no resolverse, podría poner en peligro al sector.

En España, unas 745.000 personas viven directamente de la ganadería, empleos que estarán en peligro si la situación continúa así y se van cerrando explotaciones, explican desde COAG y UPA. “Los sectores íntimamente ligados a la ganadería (medicamentos veterinarios, genética animal, piensos) también se verán afectados”, señalan.

Arias Cañete, de nuevo en campaña gaditana

La última vez que me crucé con el, y con su esposa, Micaela Domecq, fue en la zambomba de la COPE de Jerez. Como cada campaña, a pesar de que no le hicieron hueco en las últimas elecciones, el PP gaditano se trae al diputado nacional del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, que visitará mañana martes 18 de enero los municipios de Jerez, San Fernando y Arcos de la Frontera, donde celebrará reuniones sectoriales con agricultores y empresarios. Miguel es uno de los tertulianos ocasionales del programa "El gato al agua" de Intereconomía.
Hablando del PP gaditano, parece que el periodista Daniel Barea ha optado finalmente por acompañar en su destino al presidente provincial y candidato de San Fernando, el abogado Pepe Loaiza. Tan ocupado está Barea que ya ni contesta en el Facebook. Cuando opté libremente por darle hueco en las tertulias de Onda Cádiz (algunos en su partido se cabrearon mucho: "¿ése muchacho? no sé, no sé") supe que Dani haría carrera, aunque ello esté a punto de terminar con su salud con tantos frentes. Ánimo.


El AVE, en 2012

Me alegro, como andaluz, gaditano y periodista, un profesional liberal que hace uso de ese medio de transporte frecuentemente: el AVE. El diputado por Cádiz y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina, ha reiterado el compromiso del PSOE y del Ministerio de Fomento de que la Alta Velocidad entre Cádiz y Sevilla estará terminada o en funcionamiento en el año 2012.

Transformando España

La presentacion del informe en Madrid

No me lo pienso perder. No puedo hacerlo, por muchas razones. Mañana martes, 18 de enero, a las 20.30 horas, tendrá lugar en la Fundación Antares, la presentación del informe “Transforma España; un momento clave para construir la España del futuro”. Se trata de una de las principales iniciativas empresariales para regenerar la sociedad española aportando ideas y proyectos concretos. La iniciativa ha partido de la Fundación everis, que preside el ex ministro Eduardo Serra, y está secundada por más de un centenar de las principales empresas españolas. Se ha presentado al Jefe del Estado y a los partidos políticos.  El acto consistirá en una breve exposición del proyecto por parte de Eduardo Serra, así como las actuaciones de futuro, y en un coloquio posterior. Se espera la presencia de una importante representación empresarial.  Allí estaremos.

En Twitter: pepeconjerez

Mira que lo he intentado, pero nada, tengo que admitir que Twitter me viene muy bien para la nueva etapa viajera que se avecina. Una forma ideal de transmitiros mil sensaciones e ideas, pero sin agobios eh? He optado por insertar en el blog una caja de diálogo para más comodidad. Y elegido un nombre de usuario pepeconjerez, para identificar a una ciudad que llevo en mi corazón y que no es propiedad de nadie, y menos de corruptos y sinvergüenzas. Toca pelear, luchar por el progreso y por las gentes que merecen la pena. Desde Almería a Huelva.

Enrique García Gordillo

La Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), reunida en Antequera, ha acordado por unanimidad nombrar Socio de Honor de la FAAP al periodista Enrique García Gordillo por su dilatada y brillante trayectoria profesional al servicio del periodismo y Andalucía. García fue el primer portavoz de la Junta en los tiempos en que nuestra Comunidad daba los primeros pasos para constituirse como entidad territorial autónoma. Hombre y profesional comprometido con su tierra, Andalucía, inició su trayectoria en la emisora sevillana La Voz del Guadalquivir.