21 oct 2006

CARLOS HERRERA: “Dentro de año y medio me retiro”

Este blog os ofrece la entrevista que esta mañana nos ha concedido Carlos Herrera, con seguridad uno de los mejores periodistas de España. Al menos así lo considera este autor, que le da las gracias. He seleccionado algunas de sus mejores frases para que decidáis si leerla o no. Yo creo que os aportará luz sobre cómo están las cosas en España:

Cuando digo me retiro, digo que me retiro de la pelea de siete horas de programa diarias, desde las cuatro de la mañana”

“Si yo mañana tengo que pedir, en mi programa, que todos los que vengan tengan un título de periodista, tengo que echar a la mitad”

“Tengo miedo de que “se esté creando un periodista de granja, no de campo”

“Todos los partidos quieren presionar. La forma del Partido Socialista quizás es más inteligente. La del Partido Popular es más inocente, si quieres, pero presiona, presiona y controla. Vamos, lo sé yo. Y el Partido Socialista lo hace, lo que pasa es que lo hace muy sibilinamente”

“Si Federico se cabrea coge la puerta y se va y se buscará la vida. Es un hombre que aguanta mal, también, las presiones”

“Yo resisto porque tengo una empresa que me respalda, tengo oyentes que me oyen, clientes que me financian y porque yo tengo un sentido del respeto por todas las formaciones”


Valencia. 21/10/2006.-Carlos Herrera acude a la sala VIP del Auditorio del Mar Rojo, escenario del Instituto Oceanográfico de Valencia donde se acaba de clausurar el I Congreso de Nuevo Periodismo. Lo hace rodeado por estudiantes de Ciencias de la Información, algunos bloggers y periodistas formados en la puta calle, que combinan ambas vocaciones. Cóctel peligroso. “Cercano a la retirada, expectante, muy bien de forma física y de madrugones”. Así define su estado actual.

Su mujer, la periodista Mariló Montero, no pierde detalle de su hombre, el médico comunicador de Onda Cero, una de las voces más acreditadas del turbulento mundo radiofónico español. Al rumor de que Jiménez Losantos (el corrector de mi Word me lo cambia por Lozanitos) igual se va en junio, tras las elecciones municipales, se une algo que no es un rumor, sino una afirmación, un auténtico lead con el visto bueno de su protagonista (todo un lujo): Carlos Herrera está ya en retirada. Uno de los más grandes comunicadores de este país se somete a tres preguntas de un blogger, que no le ha perdido de vista nunca en las ondas y le admira. Momentos antes ha escuchado una afirmación de su admirado comunicador ¿se va?, Dios mío, también él (si es que FJL se va antes).

Pepe Contreras: Carlos, en unos minutos, este blogger va a colgar una frase que has dicho, dime si es verdad: “Estoy próximo a la retirada”

Carlos Herrera: Sí, sí, estoy próximo a retirarme, pero la retirada es otra cosa. Dentro de año y medio me retiro, seguramente, sí, sí. Se me acaba el contrato con Onda Cero en año y medio y yo creo que pasaré a hacer otras cosas. Cuando digo me retiro, digo que me retiro de la pelea de siete horas de programa diarias, desde las cuatro de la mañana, etcétera, etcétera…

Herrera es de los que piensan que en el periodismo existe “una preparación técnica y académica” pero que en los medios “no puedes poner un límite tan exquisito a una persona que viene a hablar de un tema concreto. Si yo mañana tengo que pedir, en mi programa, que todos los que vengan tengan un título de periodista, tengo que echar a la mitad. Los medios son los que convierten un viejo oficio en una profesión. Si yo tengo que elegir, indudablemente elegiré… ahora ya hay personas formadas, por igual, que tienen estudios y otras que no, pero desde luego tampoco cerraré los ojos a nadie que venga con talento, a explicar historias, no necesariamente para un informativo. Pero no rechazaré a un colaborador así por el hecho de que no haya estudiado en la facultad. Las puertas están abiertas. Para operar, efectivamente hay que saber hacer unas cosas, yo soy médico, pero no cerraré las puertas a quien me sepa contar una historia, no le voy a pedir el título”,

Un blogger le pregunta sobre la formación de los periodistas. Herrera se felicita de “la proliferación geométrica de medios para trabajar”, pero le advierte que tiene la sensación de que la preparación técnica es superior, y que tiene miedo de que “se esté creando un periodista de granja y no de campo”. Echa de menos el espíritu periodístico de los “viejos lobos esteparios, que se han hecho en la calle, en la lucha, en la adversidad, en la pelea, en la imaginación, tecnológicamente están más atrasados, pero tiene un algo, el instinto que yo echo en falta en nuevas generaciones a las que, si se le apaga la luz, me da la sensación de que no saben hacer un programa de radio, porque se les ha ido el ordenador, mecachís”.

¿Un consejito del maestro Herrera a los novatos? Le sale sin meditar: “Que tengan un sentido de la curiosidad innato, de la responsabilidad, del equilibrio, de intentar buscar qué hay detrás de cada cosa, porque casi siempre hay algo e intentar buscarlo lo más honestamente posible”. Herrera no es un iluso, no trata de vender a los interrogantes que un buen periodista es “un ángel sin sexo, porque tenemos sexo, ideología, muchas cosas”. Que se haya afeitado el bigote no significa que haya perdido su fina inteligencia. Y se divierte mirando a un lado y otro. Al fondo de la sala, su esposa no le quita ojo. Los más jóvenes sostienen grabadoras analógicas, solo tiene delante un MP3. Y llega la pregunta de periodista-blogger. Herrera hace unos segundos que la espera porque el colega respira algo nervioso. Es un signo.

Pepe Contreras: En un país como España, casi dominado mediáticamente por el PSOE, que nunca ha tenido tan poder, tú ¿cómo resistes? ¿Cómo resiste Herrera? ¿Qué futuro tienen los resistentes? ¿Nos retiramos como tú?

Carlos Herrera: Hombre, yo resisto porque estoy en una empresa que a mí me deja trabajar según mi criterio. Yo respeto las tendencias editoriales de cada casa. Que la SER tenga una tendencia editorial concreta, lo considero muy respetable, de la misma forma que la SER entiende que mi programa tenga una tendencia editorial concreta. Yo hago editoriales, diferentes posiblemente a los suyos. En los medios públicos, yo, que he trabajado con los dos partidos en la Administración, en cadenas públicas debo decirte que todos los partidos quieren presionar. La forma del Partido Socialista quizás es más inteligente. La del Partido Popular es más inocente, si quieres, pero presiona, presiona y controla. Vamos, lo sé yo. Y el Partido Socialista lo hace, lo que pasa es que lo hace muy sibilinamente, guardándose mucho las espaldas y no importándole, teniendo la cara dura de creer que como lo hacen por el bien de la izquierda, entonces tiene un cierto derecho a poder controlarlo. Es lo que hace el Partido Socialista. Ellos creen que están en la superioridad moral que tiene la izquierda en España pues les lleva también a querer manipular con superioridad moral. A mi, particularmente, me pone un poco de los nervios.

P.C.: ¿Y cómo resiste el resto de la gente?

C.H.: Yo resisto porque tengo una empresa que me respalda, tengo oyentes que me oyen, clientes que me financian y porque yo tengo un sentido del respeto por todas las formaciones y porque yo sí tengo línea editorial, pero yo sí cedo los medios para que aparezcan los protagonistas de la noticia y expongan su realidad. El trabajo mío es obtener información de ellos. Yo, por igual, llamaré a un miembro del Partido Socialista, que a uno del Partido Popular, de Izquierda Unida y no en función de cuotas, sino en función del interés de la noticia.

P.C.: La pregunta entonces es: ¿Si hubieras estado en el caso de Greg Dyke, con todo lo que sabemos que pasó y tú hubieras sido la persona que tenía que dar esa autorización, habrías hecho lo que hizo él?

C.H.: El relato que ha contado es apasionante. No me puedo poner en su piel porque es una situación tan absolutamente diferente a la de España…Es tan impensable en España un caso como el Greg Dyke, con el informe Hutton, un informe severísimo, con la muerte del señor Kelly. Aquí es absolutamente impensable. Si un presentador de un telediario lo abre mañana y dice que tenemos la noticia, la información de que el Gobierno sabe, perfectamente, que ETA está coaligada con los árabes para lo del 11-M…Vamos, es que los saca el mismo cámara, a tirones…

P.C.: ¿Pero, qué habrías hecho tú?

C.H.:Hombre, yo, en el caso de Greg Dyke, posiblemente, hombre, claro…imbuido en una sociedad, en un medio que tiene esa tradición, la única alternativa dentro de la dignidad es marcharse. Coger y decir: lo siento Campbell, no vas a poder conmigo, yo me voy y te voy a crear un problema mucho más gordo que si me quedo.

P.C.: ¿Y habrías autorizado la emisión de la noticia?

(Herrera se detiene apenas tres segundos…)
Posiblemente sí, me faltan algunos datos para saber si, efectivamente, la noticia que tenía Gilligan, Greg tenía que saber que era una filtración de Nelly ¿entiendes?...

(Le miro dando a entender que sí…pero que siga)

Yo creo, que seguramente…hombre, cuando tienes una cosa caliente como esa, normalmente tu redactor jefe, tu director te dice y ¿esto de dónde lo has sacado macho? Si no es que yo no publico nada. Probablemente Gilligan le dijo que se me lo había dicho David Kelly y el otro dijo ‘adelante’, contra tu propio Gobierno, contra el Gobierno que controla el BOE y el país al que pertenece como empresa pública la BBC…je je, impresionante.

P.C.: Y lo de Jiménez Losantos, que te quedes como gran apuesta, de rey de las ondas…que se va en junio.

C.H.: Yo no lo sé, yo soy amigo de Federico y alguna vez hemos hablado de esto, pero Federico es un hombre muy libre, en cualquier momento, si Federico se cabrea coge la puerta y se va y se buscará la vida. Es un hombre que aguanta mal, también, las presiones. A mi me parece muy bien ¿no? Yo respeto mucho su línea editorial, no coincido con ella en muchas cosas y en otras sí, igual que él conmigo. Nos tenemos respeto mutuo.

Sigue en La Telaraña el congreso de nuevo periodismo

AVISO. Dáte una vuelta por La Telaraña, estamos en Valencia, en el I Congreso sobre Nuevo Periodismo

Elena Espinosa vuelve...a Jerez

La ministra Elena Espinosa viene de nuevo por estos lares de Cai, más exactamente por Jerez. También baja un viejo amigo mio (eso creo) que estuvo a las órdenes de Miguel Arias Cañete y ahora lo está a las de Espinosa. ¿Chaquetero? Ni de coña, porque Carlos Escribano es un excelente técnico, un tipo que va a lo suyo, a los intereses generales. Total, hay gente del equipo de Arias que terminó muy bien colocadita, incluso a la sombra del PSOE. A las once y media de la mañana de hoy, la ministra, acompañada por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, clausura las jornadas 'Mujeres del campo por la igualdad', organizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la Sala Compañía de Jerez de la Frontera. Pineda y Miguel López, más contentos que unas pascuas.

Luego, media hora después, Escribano, director general de Ganadería del Minsterio de Agricutura, Pesca y Alimentación, participa en una mesa redonda sobre los aspectos técnicos y administrativos de la cría caballar en España y Andalucía en el marco de una joranadas sobre equinotécnica. En la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera. El que viene a dar la nota, tras el escandalazo de El Bosque (habrá graves secuelas) el portavoz andaluz y diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, y el eurodiputado de la formación David Hammerstein, ofrecen una rueda de prensa sobre urbanismo en el litoral de la provincia. En la sede de Agaden de Cádiz. Posteriormente, a las 12.30 horas, en la piscina municipal de Tarifa, presentan propuestas y alternativas ante los proyectos de infraestructuras en el Campo de Gibraltar.