12 abr 2011

Banderas y la Semana Santa

Banderas portando una imagen en la Semana Santa malagueña. | Efe
El actor malagueño Antonio Banderas, que participa cada año en las procesiones de Semana Santa de su ciudad, ha defendido que los cofrades ni son "frikis", ni se pegan con un látigo, ya que esta tradición es "absolutamente compatible con la modernidad". "Y si de algo yo puedo ser ejemplo es de eso, he hecho seis películas con Pedro Almodóvar y me gusta el progreso", ha declarado quien hoy ha entregado las ayudas que concede la Fundación Lágrimas y Favores, impulsada por él a través de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan de Málaga.  (Más en EL MUNDO)

Merche, gaditana, sin miedo


Sorry, es mi debilidad. Merche me parece genial, en todos los sentidos. "No me das miedo" es el tercer single de su último trabajo discográfico, ‘Acordes de mi diario’. El vídeoclip se grabó a mediados de marzo y ya circula por la red. Merche está a punto de dar el salto a otro nivel, más original, algo especial. Se intuye. Pero eso ya llegará en su momento. Ahora toca bailar con ella, pasarlo bien, de eso se trata...

Rap contra el racismo y la intolerancia


Se sacuden los cimientos de una ciudad con la libertad ejercida a diario, con dignidad. Y la caspa se remueve, el fascismo tiene muchas caras. En la actualidad hay en Europa 10.000 páginas web que fomentan el racismo. Todo ello mientras el mundo cambia, se derrocan a líderes fascistas con la música, el valor del corazón y la presencia en la calle. La mediocridad y la envidia, unidas a la intolerancia son un cocktail explosivo, peligroso, demoníaco. Esto acaba de salir: Rap Vs Racismo, que aparece en el último disco de Chojin y cuenta con las colaboraciones de Lírico, Santo, El Langi, Kase O, Nach, Locus, Ose, Nerviozzo, Sho Hai, Zatu, Gitano Antón, Titó y Xhelazz. El videoclip corre a cargo de Jota Aronak para Bajocero Producciones y ha sido rodado en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Espléndido el rap, cada vez me gusta más, poesía urbana en acción.

Una gran labor

José Luis Blanco, Luis Bononato y María Cózar.

Los parlamentarios socialistas María Cózar y José  Luis Blanco han tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realiza Proyecto Hombre Jerez en el transcurso de una reunión que han celebrado hoy con el director de esta ONG, Luis Bononato, que ha contado también con la asistencia del presidente de la Federación Antidrogas Redein, José Miguel Fernández, y con la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Local del PSOE-A de Jerez, Cristina Díaz-Pinés. Luis Bononato es una de las mejores personas que conozco, por eso cualquier apoyo que reciba es considerado como merece. 

Cuestión de libertad

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

En la Constitución Española hay dos artículos esenciales:

Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin mas limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

P.D: (Si alguien quiere leer la Constitución la tiene aquí)

El bastón de mando

Me acaban de contar que el Cristo de la Viga portará en su paso el bastón de mando de la ciudad para recuperar una tradición histórica. La alcaldesa se ha reunido en la mañana de hoy con el hermano mayor, José Antonio Valenzuela para perfilar algunos detalles de cara a la salida procesional de dicha hermandad el próximo Lunes Santo. De ha confirmado que el Consistorio cederá por unas horas el bastón de mando de la ciudad a dicha hermandad, dado que el Cabildo Municipal es hermano mayor honorario de La Viga. La alcaldesa hará entrega del noble atributo a la hermandad de La Viga con motivo de la visita que le realizará el próximo Lunes Santo, en un acto solemne. 

Segundo debate Sánchez-Pelayo ¿el 19?

PSOE y PP ya tienen claro que habrá una segunda vuelta del debate cara a cara en Onda Jerez RTV. Hay un intento de hacer un debate a cuatro en otra emisora, pero eso no le hace mucha gracia a la mayoría. Y eso es democracia. La verdad es que supone todo un reto si la fecha se confirma: 19 de mayo. Como en las grandes campañas. Las dos candidatas de los partidos mayoritarios se lo merecen: María José García Pelayo y Pilar Sánchez. 

Sera todo un honor, de corazón, moderar el debate al filo de las elecciones municipales. Puede que muchos votos estén decididos pero igual esos últimos votos, de quienes verán el debate, son claves en el resultado final. Previamente tendrán lugar un serie de entrevistas personales a los candidatos y de debates sectoriales conforme a la programación electoral especial presentada por el director gerente de Jecomusa, Pedro Rollán, a los partidos con representación municipal. Nos espera una campaña intensa, dura. Y conviene no olvidar la cadena de debates que, en el programa multimedia Panorama, hemos tenido antes de esta precampaña. Libertad y democracia.

PSOE: vamos a vernos un ratito


El consejero de Gobernación y Justicia de Andalucía, Francisco Menacho, visitará mañana la sede de la Diputación Provincial de Cádiz donde será recibido por su titular, Francisco González Cabaña. Al encuentro asistirá el nuevo delegado provincial autonómico, Manuel Jiménez Barrios. Hasta ahí la nota de prensa enviada por la Diputación. Ahora bien ¿qué significa esto? Pues hay quien lo tiene clarísimo: a darse la manita y a aparentar que no se llevan como el perro y el gato. Hombre, Paco el de Olvera y Paco el de Benalup van a verse las caras un ratito, como debe ser, con Chiqui como testigo. Si reconducen sus relaciones todos saldremos ganando, no me cabe duda alguna. Paco Menacho se ha llevado a Ortuño como jefe de gabinete y busca un periodista de confianza, profesional con experiencia, con los colmillos retorcidos, a ser posible de Cádiz y que conozca el paño, para asumir las funciones de prensa. Habrá más cambios, seguro. Un poco de tiempo y tranquilidad, por favor. 

Reordenando el tráfico del centro


Presentación Calle Puerto from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Ya era hora, menudo pifostio se monta en la calle Puerto, con autobuses, coches estacionados y un tráfico del demonio. La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto al delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, ha presentado hoy dos nuevos proyectos urbanísticos destinados a seguir mejorando la accesibilidad y la movilidad por el centro histórico de la ciudad: la reordenación del tráfico en la calle Puerto y la eliminación de pilonas en la Cruz Vieja. La alcaldesa ha subrayado la importancia de ambas actuaciones que permitirán actualizar, modernizar y eliminar elementos obsoletos y que deterioran la imagen de un entorno tan bello de la ciudad”. La empresa CEPSA ha presentado al Ayuntamiento el proyecto de desinstalización de la gasolinera, requisito previo para poder iniciar la ejecución del proyecto.

Criminalidad en Cádiz: casi como en 2009

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba

Por si no te apetece leer mucho de esta noticia: El dato estadístico se sitúa en 49,1 delitos y faltas por 1.000 habitantes, manteniendo una tasa descendente de 3 puntos respecto a la del 2008. Bajan significativamente los delitos de homicidios y asesinatos (-16%), suben apenas los tirones (1,7%) y disminuyen  las sustracciones de vehículos (-23,4%). Aumentan un 1,8% los delitos contra el patrimonio y bajan un 50% los de blanqueo de capitales. Los delitos contra la seguridad vial decrecen en un 19,8% . Ea, eso es el resumen que me ha mandado la Subdelegación del Gobierno. Hay más....

Ajustemos cuentas, esto se acaba...

Joder, yo creía que era en 2012, pero no resulta que el fin del mundo va a ser el 21 de mayo.  Más de 3.000 de estos anuncios en español, inglés, hindú, chino y otros idiomas han aparecido alrededor del mundo, desde México hasta Irlanda, y desde Corea hasta Nicaragua. España no ha sido la excepción. Pueden verse en los alrededores de muchas ciudades de los Estados Unidos como Norwalk, Pacoima, Sun Valley y Los Ángeles. Un representante de CBS Outdoor, firma que alquila las vallas publicitarias en EEUU, dijo que la empresa no censura el contenido de los mensajes publicitarios, y que no podía dar información sobre la campaña y sus clientes. (Leído en esta web, donde hay más información)

"Las decisiones de Jerez se toman en Jerez"

"Las decisiones de Jerez se toman en Jerez". La frase, pronunciada hoy por la alcaldesa, y secretaria general del PSOE, Pilar Sánchez, no solo se dirige a sus 'compañeros' de partido, arriba y bajo, que le vienen haciendo la vida difícil, sino a aquellos elementos de la ciudad que permanentemente están obstaculizando la vida institucional.  Pilar Sánchez ha asegurado hoy en una rueda de prensa que tiene "un magnífico equipo para volver a ganar las elecciones", advirtiendo a la "minoría" que podría haber pedido la impugnación de la lista electoral alegando "graves irregularidades" que "tendrá lo que se merece" por parte de las ejecutivas regional y federal. La alcaldesa ha dicho no querer "entrar en ese tema" porque para ella, y también para el equipo con el que trabaja en la ciudad, "lo más importante de todo es Jerez" y "nada ni nadie va a conseguir que desviemos nuestra atención sobre lo único que importa".

Listas y listos: el mal trago de Paco

Viñeta tomada del blog Filmotraka
Será el día 15, con la presencia del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cuando se presente oficialmente la candidatura con la que Pilar Sánchez espera ser la la lista más votada el 22 de mayo. Acabo de recibir indirectamente la invitación y creo que el mal trago lo va a tener el secretario provincial del PSOE, Paco González Cabaña, cuando en su intervención tenga que defender una candidatura en la que no cree ni considera ganadora. 

El colmo es que para allanarle el camino a la oposición, los afines al sector de Mamen Sánchez y Antonio Fernández (el desenlace es inminente) han usado la radio oficial antipilarista para difundir las razones por las que han impugnado la elección y composición de la candidatura. Las espadas están en alto y la estocada ha escocido en el entorno de la alcaldesa candidata a la reelección.

Me sorprende la conducta política de la parlamentaria andaluza y candidata a la alcaldía de Jerez, María José García Pelayo. Su campaña tiene un perfil suave, sin estridencias, con poco eco en los medios de comunicación. Hay quien, a su lado, le insiste en que debe sudar la camiseta (la agenda de la alcaldesa es de infarto cada día) y hacerse notar más en la calle, pero de verdad, no para las fotos de campaña. Un detalle, me dijo Saldaña que pese a la rumorología y cenitas, él no llevaría Onda Jerez de ganar el PP las elecciones municipales: "Estas muy lejos, eso no es para mí".

Por cierto, que hay griñanismo hoy en Jerez. Los parlamentarios socialistas gaditanos María Cózar y José Luis Blanco mantendrán un encuentro de trabajo con representantes de Proyecto Hombre en Jerez, al término del cual comparecerán ante los informadores en rueda de prensa.  Tanto el encuentro de trabajo como la posterior rueda de prensa se desarrollarán en la sede de Proyecto Hombre en Jerez