5 feb. 2007

El dominio de los medios

¿Cómo es posible que pocas horas después de la impresionante manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno nos dejen impactados con una fotografía en el prestigioso The Times? ¿El preso más vigilado de España? Y le hacen una foto de primera. Iñaki de Juana Chaos en la portada de todos los informativos contrarios o adeptos al régimen. Nadie se resiste, el efecto es bestial. O no. Pero es que lo adoban con que según un informe médico enviado hace menos de un mes a la Audiencia Nacional por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se encuentra ingresado desde el pasado 24 de noviembre, el etarra tiene un "alto riesgo" de morir o sufrir consecuencias irreversibles para su salud "a medio plazo", así como de padecer "una muerte súbita".
Ahora, el Gobierno nos sale con que abrirá una investigación y bla, bla, bla...Esto es dominio de los medios y la guerra contra el terrorismo es, esencialmente, mediática. Nadie que vea esta foto se queda como si tal cosa. Esto, en periodismo, se llama un pelotazo y encima en el coloso británico del periodismo: The Times.

¿El relevo de Plata?

Dos nombres suenan para sustituir esta semana al consejero de Turismo, Paulino Plata. El primero es el de su viceconsejero, el curtido socialista jerezano Sergio Moreno Monrové. El segundo, dicen que con más posibilidades, es Manuel Jiménez Barrios, ex alcalde de Chiclana, secretario general para el Deporte. "Chiqui" tiene en su haber más méritos (el PSOE sabrá como define méritos) para hacerse con el sillón que deja el que, dicen, podría ser el próximo alcalde de Marbella, aunque Angeles Muñoz (PP) no se lo va a poner nada fácil por muchos apoyos que tengan. Los socialistas necesitan ganar a toda costa en Marbella (y muchos sospechamos la razón) pero los populares aún más. Marbella está llena de claves, de dinero y de proyección política.
El otro día, en el Hotel Atlántico, Chiqui se paró y me dijo: "¿Todavía estás vivo?". No sé como no le solté una guasa (pensé dos o tres muy cabronas) y sonreí a lo giocondo, porque sé que Chiqui lleva una larga procesión de viviendas ilegales por dentro, un lastre demasiado complicado. Pero no me cae mal. Sabe cambiar estampitas el muy ladino. Suerte Chiqui, y que sigas vivo por muchos años estimado amigo. No te deseo nada malo, aunque nunca se sabe, la vida te da sorpresas...Y Sergio, mi paisano, es un tipo curtidito, bien agarrao. Por cierto, Chiqui, a ver si nos vemos de nuevo en el Bar Juanito. Un jerez es un jerez.