12 mar 2010

Todos con 'Pepe': 99,8%


¿Por qué habrá votado a Griñán el 99,8% de los 514 delegados? ¿Máximo apoyo o dependencia y compromisos? Son las preguntas que todos nos hacemos esta noche hoy en Sevilla, tras la proclamación del sexagenario presidente andaluz como nuevo secretario general del PSOE en nuestra comunidad autónoma. En su discurso hoy, Griñán mencionó a Rafael Escuredo, "el que me abrió las puertas del partido y me enseñó las cosas más importante"; a Felipe González, "sevillano universal, le pese a quienes les sigue pesando", y a Manuel Chaves, "amigo y compañero para el que me resulta imposible encontrar palabras". "Es mi amigo y basta", expresó Griñán, que lo definió como la persona que durante 16 años ha llevado a este partido a todas las victorias electorales y que forjó la unidad de este partido, "sólida, creíble y duradera". "Sin su trabajo no se podrían entender la historia del PSOE", apostilló. Me voy a hacer pasillos, porque los nombres de la futura ejecutiva regional reducida ya circulan por todos lados. Y parece que los afines a Luis Pizarro -verdadero factótum del PSOE en los últimos treinta años- quieren imponer demasiados nombres a Griñán. La negociación puede alargarse.

Chaves y Pizarro ya son historia en el socialismo andaluz





13,33. Manolo Chaves ha puesto punto final a una etapa en el PSOE andaluz. Se ha emocionado, sin caer en el melodramatismo, porque no en balde se ha llevado 16 años al frente de su responsabilidad orgánica y porque tras 45 años de militancia sabe perfectamente que es en un cargo orgánico y no siempre en el institucional donde se decide lo realmente importante. Chaves se va y con él, previsiblemente, Luis Pizarro. Leer el resto de esta entrada »

Un congreso 2.0 para verlo todo...


13,07.- Saludos desde Sevilla. El PSOE de Andalucía ha apostado en este Congreso Extraordinario por las redes sociales como canal de comunicación y participación. Algo a lo que resisten, con medidas disciplinarias incluso, dirigentes socialistas en algunos puntos de Andalucía. El insólito y anacrónico expediente incoado por el PSOE gaditano -por el empecinamiento del vicesecretario provincial, Pérez Peralta- a un grupo de blogueros, gentes cultas, formadas y en línea con lo que desea sumar el presidente Griñán, ha cumplido ya seis meses. Es tiempo más que suficiente para darle un carpetazo y no seguir haciendo más el ridículo.
Manuel Chaves, que se despide tras 16 años dirigiendo el PSOE andaluz, acaba de decir que él como secretario general, en el VII Congreso Regional celebrado en Granada, quería "un partido ganador" y planteó la necesidad de "innovar" en "políticas" y "métodos" fortaleciendo la relación con la sociedad urbana y femenina: "Si queremos jugar ese papel de catalizador político, el Partido Socialista se tiene que adecuar a un mundo de redes sociales, a los nuevos tiempos".
Chaves afirma que en Andalucía se vive en "un régimen con plenas garantías", inequívoca referencia a quienes sostienen que los socialistas han creado un régimen clientelar en todos estos treinta años de poder en la comunidad autónoma. "No se puede estar siempre en campaña electoral", se queja Chaves, en referencia a "la derecha".
Como gran novedad, el PSOE de Andalucía va a celebrar un Congreso 2.0, poniendo de manifiesto una apuesta por las nuevas tecnologías y las redes sociales, de esta forma lo que ocurra en este cónclave va a estar completamente abierto a las redes sociales de forma interactiva. Así, contaremos con alrededor de 40 blogueros y expertos en redes sociales que presenciarán ‘in situ’ todo lo que acontezca en el congreso y lo retransmitirán a través de las redes sociales. El PSOE de Andalucía quiere que se conozca, se sepa y se comente lo que se cuece en un Congreso. Tanto lo que se ve, como lo que nunca se había visto hasta ahora. Además, el PSOE de Andalucía también contará con un equipo propio de comunicación 2.0 que impulsará esta labor de comunicación interactiva, con una retransmisión íntegra del Congreso vía streaming (retransmisión de video en directo vía internet), que se irá intercalando con curiosas entrevistas, reportajes y alguna que otra sorpresa. Otro pilar fundamental de este Congreso abierto a las redes es la conversación activa que se mantendrá a través de los perfiles en Facebook y Twitter. Se subirán vídeos de la trastienda del congreso y distintas entrevistas a Youtube. Así como fotografías a Flickr.

Debatiendo sobre el futuro

Nos sentamos a hablar de socialismo, porque hoy tiene lugar el Congreso Extraordinario del PSOE andaluz, un acontecimiento histórico ya que todo indica que se va a producir un relevo generacional. "Es verdad que tiene 63 años, pero él quiere ser el piloto de ese cambio generacional", afirma Rafael Román, diputado socialista, quien opina que "Andalucía quiere un cambio y lo quiere en el propio Partido Socialista y próximamente en el Gobierno". Dice que el tono del congreso provincial tuvo que ser "alegre", y "brillante" "porque se han ganado todas las elecciones". Hablamos por teléfono con Fernando López Gil, portavoz del PSOE de San Fernando. Y con Pedro de Tena, director de la revista literaria "Por Andalucía libre", muy crítico con el "régimen" socialista andaluz. "Generar ilusión a la ciudadanía": nuevas formas de hacer política, un partido en la calle, con proyecto, con discurso, inteligencia, con los mejores para hacerlo mejor... El partido socialista está dispuesto a responder de una vez por todas a las demandas de la población andaluza. Muchas esperanzas en la valentía de José Antonio Griñán para cambiar, para renovar en una oportunidad única que debe aprovecharse. Es lo que dice la socialista Blanca Flores en su blog. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció anoche, a pocas horas de convertirse en nuevo secretario general del PSOE-A, que espera que el congreso extraordinario que se inicia mañana no sea una "despedida" de Manuel Chaves, "que todavía tiene mucho que decir en política" como vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE a nivel federal. En declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, Griñán rechazó que la convocatoria del congreso extraordinario haya obedecido a diferencias con Chaves por la situación de 'bicefalia' generada tras su acceso a la Presidencia de la Junta y negó que hayan existido "fricciones" entre ambos. "Entre nosotros no ha habido ninguna fricción y no creo que la vaya a haber nunca", dijo el presidente andaluz, que también recordó que tanto Chaves como el ex presidente del Gobierno Felipe González han "marcado mi vida política".
El inminente secretario general del PSOE-A, que reconoció haber interrumpido una cena con Chaves, los miembros de la Ejecutiva Regional saliente y los secretarios provinciales del partido para ofrecer la entrevista, rehusó adelantar nombres de su futura dirección y tampoco quiso pronunciarse sobre si tiene previsto abordar una remodelación de su gobierno tras el congreso. En el plano orgánico, Griñán admitió que ya tiene "una persona" para ocupar la Presidencia del PSOE-A -no aclaró si hombre o mujer (aunque hoy el Grupo Joly apunta el nombre de la consejera Rosa Torres- que será la "voz amable" del partido que estará en "permanente relación con la sociedad", pero quiso dejar claro que no la hará oficial hasta ser elegido nuevo secretario general mañana por la tarde cuando inicie los contactos con los secretarios provinciales en el propio congreso. Preguntado por si tiene intención de abordar cambios inminentes en el Ejecutivo andaluz tras el congreso, el presidente de la Junta rehusó contestar. "Eso nunca se dice. Ahora tengo que sacar adelante el congreso y una Ejecutiva fuerte. Yo nunca cruzo el puente antes de llegar al río", señaló.
VER DEBATE, seleccionar programa BUENOS DÍAS Y BUSCAR EL DÍA