16 mar 2011

Pilar Sánchez se defiende

En la entrevista que hoy ha concedido la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, al programa Panorama, de Onda Jerez RTV, desliza un matiz ciertamente interesante y es que dice no tener demasiado claro eso de que el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, haya participado muy activamente en la 'Operación Fuste' que pretendía sustituir a las bravas a la alcaldesa de Jerez dos meses antes de las elecciones por el arquitecto y urbanista Manuel González Fustegueras. 

Y hoy el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, parece que intenta restar importancia a la operación política desvelada por Diario de Jerez, y se ha mostrado convencido de que se trató de una “reunión de amigos” y de un almuerzo “en el que degustaron alimentos de la dieta mediterránea”. Sorprendente. 

Jiménez, persona de confianza de Pepe Griñán, ha querido dejar claro que en su partido “nadie asumiría un papel que no le corresponde”, al tiempo que ha destacado que las informaciones vienen por parte “del interesado”, a quien ha dicho que no conoce personalmente. Se refiere a Manuel Ángel González Fustegueras, quien viene asegurando estos días que fue Chaves quien le hizo la propuesta, que supondría una grave vulneración de los estatutos vigentes en el PSOE.

Que vienen los moteros....


Reunión de seguridad Moto GP Jerez from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

El sanluqueño Luis García Garrido, delegado del Gobierno en Andalucía, se enfrenta a uno de sus primeros retos desde que llegó al cargo: el dispositivo de movilidad y seguridad del Gran Premio de Motociclismo, que se va a celebrar en Jerez los días 1 al 3 de abril. La prueba de Jerez fue premiada como mejor organización por parte de la IRTA (International Road-Racing Teams Association). Pilar Sánchez anunció que “estamos a punto de cerrar el convenio para renovar el patrocinio de la Junta de Andalucía por cinco años para el Mundial de Motos GP. 

García Garrido ha anunciado que un total de 4.200 efectivos velarán por la seguridad durante el evento; “estamos mimando con exquisitez este Gran Premio como referente a escala mundial por la repercusión que tiene para toda la provincia. En ese objetivo trabajamos todas las administraciones realizando un importante esfuerzo año tras año”. El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que “el plan es muy complejo ya que se esperan más de 270.000 desplazamientos, el volumen más importante que se relaciona con una prueba deportiva de estas características, y que implica tanto las carreteras españolas como portuguesas”. Por ello, ha añadido que “supone un importante control por parte de los efectivos así como del mantenimiento de las vías que más se utilizarán”.

Un toque de atención

Sin duda que quien tire de las riendas del Ayuntamiento de Jerez el 22 de mayo tiene un gravísimo problema financiero y de personal cuya solución se antoja complicada. De la gran preocupación existente da fe la manifestación que ha recorrido esta noche las calles de Jerez, con protestas por impagos, retrasos e incumplimientos en las nóminas. Quien quiera verla como una acción anti-alguien se equivoca, porque es un tremendo aviso a navegantes. Hay un grave problema en Jerez, y en Barbate, y en La Línea....ya verán como las protestas se extienden como un reguero de pólvora por toda España. Las arcas municipales están a dos velas.

Habría sido senador de no ser....

Juan Carlos Juárez.
Me refiero al ex alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez. La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial ha condenado por el caso Roseworld, a siete años y medio de inhabilitación al ex alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP), y al exconcejal Carlos Ruiz Calama por sendos delitos de prevaricación. Asimismo, ha absuelto a tres concejales de la actual Corporación municipal: María de la Cruz Atienza, Juan Francisco Montero Carrión y Juan Francisco Múñiz.

Lo anecdótico del tema es que durante el proceso de debate de candidaturas de las últimas elecciones generales, un sector del PP (incluso con apoyos notables) quiso que Juárez fuese senador una vez decidida la defenestración de José Blas Fernández

Finalmente se impuso un tercer nombre, el del senador Fernando García. Aquellos que defendían a Juárez como senador deben estar preocupados y los que no habrán respirado con alivio. El asunto ha sido motivo de debate interno en el seno del PP andaluz. No me cabe duda. ¿A que no saben qué dirigente se negó en redondo y elevó su voz?

Barcelona, de otra forma

Spain Timelapses Series - Barcelona from 3SENSES on Vimeo.

La alternativa a Cabaña en Benalup

Se llama Vicente Peña y es el presidente local y portavoz del PP de Benalup-Casas Viejas, donde gobierna con mayoría el secretario general del PSOE gaditano y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña. La cosa parece que va a dirimirse finalmente entre ambos, entre Peña y Cabaña porque la desidia es total en el resto de las fuerzas políticas. El primero es veterinario de profesión y aunque en un principio no iba a presentarse, lo cierto es que es una persona muy popular y apreciada en el pueblo y la comarca de la Janda: "Me preocupa mi pueblo, que necesita un cambio político urgente".

El primer debate del 22M en Jerez

Jerez y la Operación 'Fuste'

El arquitecto González Fustegueras. Copyright foto: Javier Amiguetti

Hay un despacho oficial en esta provincia donde el funcionario de turno, por encargo de un político de renombre, se dedica a grabar y luego transcribir lo que se dice en este y otros medios sospechosos de defender la libertad de información y expresión. Los informes son elevados diariamente al jefe, que no tiene tiempo de escuchar la radio o ver la tele y menos para comprobar que en algunos medios está vigente la Constitución de 1978 y reina el espíritu del Doce.

Cada mañana este comentario se publica en el blog del programa, por lo que avisamos al funcionario que le basta con copiar y pegar lo que sigue: La Operación Fustegueras ha durado apenas una semana, el intento de sustitución, a las bravas, de una alcaldesa y candidata electa, legitimada por las urnas y su propia organización, ha fracasado y se conocen los autores, gracias al arquitecto, así como algunos de los objetivos perseguidos. El resto de los detalles se irán conociendo esta semana.

Todo estaba calculado pero el máximo responsable del PSOE andaluz, Pepe Griñán y su mano derecha, Susana Díaz, no se han prestado al juego antidemocrático de dar algo que se asemeja a un golpe de estado local, ignorando derechos, procedimientos, garantías y a la propia militancia socialista. Son las urnas las que quitan y ponen alcaldes y alcaldesas, las que les otorgan mayorías o los mandan al ostracismo para siempre y algún ejemplo tenemos en Jerez. Ahora falta saber si los estatutos del PSOE son para las ocasiones o para todos.

Lo que Jerez quiere en estos momentos es debates, confrontación de ideas, argumentos, propuestas, saber lo que cada partido se propone hacer con nuestra ciudad si logra el gobierno municipal, ya sea en solitario o en compañía. Las soluciones a nuestros problemas. El debate es entre los candidatos y candidatas a la alcaldía jerezana. Los que cuentan en Jerez. Por eso el primero será la semana que viene, el día 23, entre Pilar Sánchez y María José García Pelayo. Aquí, en Onda Jerez RTV.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras

La alcaldesa de Jerez, hoy en Panorama

Luis Pizarro, González Cabaña, Pilar Sánchez y Rubalcaba
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, comparece hoy, en directo y en una entrevista abierta, en el programa PANORAMA, de Onda Jerez RTV. Será a partir de las nueve de la mañana, tras el primer bloque de noticias y análisis de la actualidad. La entrevista se produce en un momento muy especial, tras confirmarse una maniobra política -en la que estarían involucrados el vicepresidente Manuel Chaves, el consejero de Gobernación y Justicia Luis Pizarro y el secretario general del PSOE de Cádiz- que pretendía forzar su dimisión y situar como candidato al arquitecto, ex edil jerezano y ex parlamentario, Manuel González Fustegueras.  Hoy, en el diario EL MUNDO, en su edición de Andalucía se desgranan todos los detalles al respecto.

Finalmente, la oposición del propio presidente andaluz, Pepe Griñán, secretario general del PSOE andaluz, ha abortado una operación confirmada por el propio González Fustegueras, cuyo despacho de arquitectos y consultoría es uno de los más prestigiosos y boyantes del sector en estos momentos. El urbanista es entrevistado hoy en el mismo medio que ha publicado su efímera candidatura y posterior retirada. El periodista Manuel Moure le pregunta:


— ¿Sigue estando disponible para liderar la lista del PSOE?

— Yo ya no estoy disponible porque uno de los requerimientos que había pedido (insiste) es que hubiera un consenso y tengo la sensación, vamos, más bien debo decir que tengo la certeza, de que no se ha producido. Vaya por delante que no soy la maniobra de nada ni de nadie. Simplemente mi única maniobra era la de intentar comprometerme con mi ciudad. Voy a seguir haciéndolo pero desde otro ámbito. Esta historia es muy simple: me pidieron que saltara de ámbito. Es completamente cierto que dije que sí, que estaba dispuesto a ayudar, pero las circunstancias que se han dado provocan que siga dispuesto a ayudar, pero desde mi ámbito. Creo que está claro.


A funcionar


Hay quien en algunas administraciones o sociedades municipales se frota las manos pensando en los cambios tras las elecciones locales. Y los habrá. Lo peor no son los funcionarios, la mayoría buenas personas con sueldos normales. Lo peor son algunos que entraron por la gatera y aún le deben pleitesía a quien les hizo funcionarios o laborales fijos por la patilla, que para el cuento es lo mismo. Esos que se jactan de su estabilidad sin darse cuenta que un tsunami está a punto de pasarles por encima de un momento a otro. Se miran el ombligo y no reparan en el entorno cambiante, en la austeridad inevitable. Este vídeo me ha parecido genial, lo he visto en el blog del 'daivi' (David Gallardo) y aquí está. Es un corto de la novena edición de Jameson Notodofilmfest, un festival de cine que nació en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, internet; y que además rompe con las barreras de producción y distribución de películas.

* Nota: Dedicado a los murmuradores de pasillos.