21 jun 2010

Media eternidad para demostrarlo, o no


miguel rios - todo a pulmon







El despacho actual de la alcaldesa, Pilar Sánchez. Foto Esteban Pérez

"Decía Felipe González que “dos años en política es una eternidad”, a lo que yo añadiría, entonces, que un año es media eternidad. Un año es lo que nos queda por delante para que los políticos nos sometamos una vez más al mandato de las urnas y a la voluntad de todos los jerezanos/jerezanas; un año en el que se van a materializar aún muchos de los proyectos de ciudad que se han gestado a lo largo de esta legislatura para contribuir a crear empleo y riqueza, con la instalación de nuevas empresas que -espero y confío- den un vuelco a las cifras de desempleo que ahora soportamos".

Así comienza el artículo que Pilar Sánchez ha colgado en el blog del PSOE jerezano. La alcaldesa se emplea a fondo y afirma que "el trabajo desarrollado por el PSOE en este Ayuntamiento no tiene parangón con otros ayuntamientos de España". Y acto seguido desgrana todo un rosario de éxitos que, no cabe duda, ni ella ni su equipo de comunicación -que ha desmantelado (al menos oficialmente)- han sabido transmitir a los ciudadanos. Es la pura verdad.

"Seguro que nos queda mucho por hacer, pero que no les quepa la menor duda de que los socialistas confiamos firmemente en la potencialidad, en los recursos y en las aspiraciones de esta gran ciudad y de todos sus ciudadanos. Sólo nos queda media eternidad para demostrarlo".

Pues no, no es media eternidad, querida Pilar, es un año, menos el verano, los coletazos mortales de la crisis, las zancadillas de los tuyos y las tuyas, tus propios errores, el ascenso del PP, las faenas del enorme, las putas encuestas, los ajustes necesarios en tu equipo, la regeneración interna del PSOE y tú misma, alcaldesa, que necesitas cambiar urgentemente tu estilo, tu talante y las formas para recuperar a todos los que, en su momento, te votaron no porque fueras del PSOE, sino porque simbolizabas el cambio y el progreso en esta ciudad.

No será fácil, nada nada fácil, pero de peores han salido otros y otras con muchísimos menos recursos. Ya sabes como le fue a la Pantoja cuando le decía al Cachuli "dientes, dientes, que es lo que les jode". Sonrisas, las justas, poses correctas, seriedad y contundencia. A la ciudadanía le gusta el poder, pero bien ejercido. Sin prepotencia.

No pienses que te dedico esta canción a tí. No. Se la dedico a todos los que en mi pueblo necesitan un rumbo, un trabajo, algo en que creer y no lo encuentran. Y lo pasan de puta pena en estos días. Gentes que votan a quienes les salen de los cojones o los ovarios, ciudadanos que necesitan mano firme, ideas claras, y un modelo de ciudad. No te doy más consejos ¿para qué? Hay gentes a las que nos toca hacerlo todo a pulmón, unas veces más arriba, otras más abajo, pero no cambiamos. Y ahí seguimos, pegando duro. Nos vemos cualquier día, en algún lugar de esta ciudad que es de todos. Queda media eternidad ¿no? Pues eso, suerte. Mi voto local no está decidido, tengo que ver antes pruebas de vida, de todos. No me creo nada. Es normal.


Terremoto en la bahía de Cádiz


(Picar en cada imagen para ampliar)

17,45.-Terremoto. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) da fe de que hoy se ha producido un terremoto en un punto localizado entre Azores y San Vicente (Latitud 37.2187--Longitud -13.1459) de magnitud 4,2, que, al parecer, se habría dejado sentir en las provincias de Huelva y Cádiz. Pero es que hace unos 20 minutos se ha dejado sentir perfectamente otro en la bahía, sobre todo en parte de Jerez y El Puerto, con epicentro localizado al noroeste de El Puerto según acaba de confirmarme el servicio contraincendios del 085.

18,11.-Me acabo de poner en contacto con la sala de comunicaciones del 092 de Jerez, donde me confirman que, efectivamente, a las 17,22 horas se ha producido un terremoto, magnitud 3,1, cuyo epicentro está localizado a unas millas al noroeste de El Puerto de Santa María. Los datos ya aparecen en la web del IGN.

18,22.-No hay motivo de alarma según ha comunicado el servicio de emergencias 112 al 092 de Jerez. Se han registrado numerosas llamadas al 085 y a las policías locales de poblaciones de la mancomunidad de la Bahía de Cádiz.

18,24.-El diario digital La Voz de Cádiz se hace eco de esta noticia que adelanto en el blog desde las seis menos cuarto (publicada a las 17,52), ofrece datos sobre al menos 50 llamadas al 112.

18,28.-La agencia Europa Press en Cádiz ofrece un teletipo: "Un seísmo de 3,1 grados de magnitud en la escala Ritcher se registró a las 15,22 horas de hoy con epicentro al noroeste de Cádiz, que fue "levemente sentido por la población" en la zona epicentral", según publica en su web el Instituto Geográfico Nacional, consultado por Europa Press".

19.00.-Una web de una hermandad jerezana da cuenta del suceso: "...A esa misma hora y según nos confirman vecinos de la misma Plaza del Mercado se notó dicho movimiento sísmico al quedarse la cornisa de la espadaña de la Iglesia de San Mateo sin palomos, como si alguien los hubiera espantado por un fuerte golpe. Recordemos que San Mateo está en el punto alto de Jerez donde mas se nota este tipo de seísmos, lógicamente, sin que se recogiera daños algunos ni personales ni materiales". (Más info)

El caso es que lo más divertido de todo, amén del copieteo de este blog, que me divierte, es que al personal el terremoto le ha pillado echándose unas siestas de categoría, a juzgar por los comentarios que, por ejemplo, inserta en su noticia el Diario de Cádiz. Son magistrales. La cosa no pasa a mayores, pero ya tenemos comentario para rato mañana en toda la bahía.

Puerto América tiene futuro


Qué me gusta esta Rosa Aguilar, más lista que el hambre, y si la unes a la perseverante Teófila Martínez y al sabueso político que es Rafael Barra, el resultado es una buena noticia para Cádiz. Mira tú que lleva años el ayuntamiento clamando por una salida para Puerto América. Hasta hoy. Era hora, pardiez. Será que las dos son municipalistas y saben de qué va este asunto de la política.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, han firmado un protocolo de colaboración para la rehabilitación y posterior gestión y explotación del edificio 'Ciudad del mar', construido en 1992 en el Puerto de América, dentro de la zona de servicio portuaria de Cádiz, y actualmente carente de uso.

Aguilar explicó que, gracias a este protocolo, las tres administraciones se han comprometido a crear "en el plazo máximo de seis meses, una sociedad mercantil de carácter público-privado", que tendrá por objeto la rehabilitación y finalización de las obras, la determinación de los usos a otorgar y su adecuación a los mismos, así como la forma de gestión y explotación, inspección y control de actividades que se desarrollen en el inmueble.

Cabaña, enfadado con el PP: "Con mi dinero y mis días libres voy donde me da la gana"


Sara Montiel - El chotis del Pichi








El presidente provincial del Partido Popular (PP), José Loaiza, anunció ayer que su partido va a preguntar en la Diputación de Cádiz "quién va a pagar" la factura del viaje que, según dijo, ha realizado este fin de semana al circuito de Silverstone el presidente de la institución provincial, el socialista Francisco González Cabaña, para asistir al Gran Premio de Gran Bretaña del Mundial de Motociclismo.
Cabaña, calificó este lunes como "una desvergüenza y un ejercicio de demagogia asquerosa" las manifestaciones realizadas ayer por el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, en las que criticaba su presencia este fin de semana en el Gran Premio de Motociclismo de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, y sentenció que "con mi dinero y mis días libres voy donde me da la gana".
El dirigente socialista señaló en un comunicado que Loaiza anunció, además, que preguntaría en la Diputación quién ha pagado el citado viaje. En este sentido, dijo que con su dinero y en sus días libres hace lo que le viene en gana y advirtió de que "ni Loaiza ni el PP son nadie para administrar mi nómina y mi vida privada".
Hombre tampoco es para comparar al bueno de Paco con el consejero delegado de BP, que en plena crisis de los vertidos al Golfo de México se larga de regata tutiplén el fin de semana. Cabaña, efectivamente, puede hacer con su dinero lo que le venga en gana. Pero luego está lo de la estética, son tiempos para tener cuidado con todo lo que se hace y dice. Lo que queda claro es, por las afirmaciones de Paco, que de la Diputación no ha salido un solo euro para la escapada. Peor hubiera sido un viaje al Mundial de Sudáfrica. Pelín chulapa la respuesta.

Investigando la realidad de Ikea


Rocío Ruiz me sugiere esta pieza (bendito You Tube) de Mancini en estado puro, La Pantera Rosa en directo. Otra chica me muestra en Facebook su tremenda decepción por el trato que está recibiendo en Ikea y su carta me deja estupefacto, patidifuso. Pienso llamar a Almudena, la directora, para preguntarle si las cosas son tan negras como la pintan los curritos del Ikea. N da, nada, a aportar ideas, viva el 'feisbuk'.

La vieja y sana costumbre de la tertulia


Pablo Carbonell - Corriente Alterna







Me encanta la tertulia española, la de toda la vida, cultivada en Cádiz, la que practicamos en Buenos Días, en la que hoy contamos con Fátima Sánchez, coordinadora de informativos de OC, Eloy Sánchez Gijón (músico y productor) y Manuel Herrero (ex ejecutivo bancario y ex edil). Hemos hablado de todo, en libertad y con humor, que es lunes.

UGT y CCOO, debate laboral en OC

Interesante debate sindical hoy lunes 21 en Onda Cádiz, en la primera tertulia de las 8,30, con la presencia de Manuel Ruiz, secretario general de CCOO Cádiz, y Francisco Fernández. presidente de la Comisión Gestora UGT Cádiz y Vice Secretario General de Organización de UGT Andalucía. Les preguntaremos (Guillermo Riol y yo) todo lo que se encarte, en esencia las razones y la oportunidad de la huelga general del 29 de septiembre. Según publicó ayer el suplemento Mercados, del diario El Mundo, ambas centrales reúnen en España un total de 57.000 liberados sindicales, que le cuestan a las empresas un total de 1.600 millones de euros anuales. Estos 57.000 liberados sindicales que hay en España cuestan a las empresas 1.600 millones anuales. Los dos sindicatos mayoritarios en España, CCOO y UGT, cuentan con algo más de dos millones de afiliados.

"Hay en Andalucía 40.000 delegados sindicales y se gastan muchas horas menos que las que les corresponde", afirma Paco Fernández. Manuel Ruiz habla del "espectáculo" de la "perversión de la política" ante el previsible apoyo de CiU a la reforma laboral durante su trámite parlamentario mañana en el Congreso. "El paso por el parlamento puede empeorar el decreto, y nos preocupa, porque los propios ministros dicen, el mundo empresarial, que este decreto no va a crear empleo, es un camino a ninguna parte", afirma el máximo responsable de CCOO.

La pregunta es obvia: ¿no es tardía la protesta, el 29 de septiembre, una vez aprobada la reforma laboral, quizás con un nuevo gobierno? Ambos sindicalistas tratan de explicarlo: "Este pais no se merece una huelga, se la está ganando a pulso el Gobierno", dice Manuel Ruiz, para quien "el instrumento de la huelga general" es extremo. "Es verdad que hay que explicarlo para que la gente lo pueda entender", replica Paco Fernández, y añade que "esta reforma laboral no va crear empleo", en cuanto a la fecha, 29 de septiembre (coincidiendo con la protesta de los sindicatos europeos ante el Ecofin), considera que en el fondo subyace la defensa de un modelo.

Comenta Fernández que UGT acaba de hacer un estudio sobre los despidos en 2008 y 2009, más de 300.000, del ellos 7.000 eran trabajadores fijos, el 2,7 por ciento. "En España, en Andalucía se despide sin problemas, no es necesaria la reforma, no es el problema". El 94 por ciento de las empresas en España tiene menos de diez trabajadores, "hace falta una reforma empresarial". Hablamos de ausencia de voluntad política en temas de envergadura como Navantia y de la falta de sintonía con el nuevo equipo del presidente Griñán, Innovación y Empleo, al que acusan de "tecnócrata", sin rodeos. Mal pinta la cosa para el nuevo Ejecutivo, cuando se echa de menos a Paco Vallejo, con el que los sindicatos tuvieron desencuentros sonoros.

En cuanto al segundo puente, Ruiz dice que "alguien tiene que decir claro qué va a pasar". Lo que yo me pregunto es por qué no habla el subdelegado del Gobierno en Cádiz, máximo responsable y portavoz del Ejecutivo. Y máxime tras el grave desencuentro de este fin de semana entre todo un consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y un diputado socialista, Salvador de la Encina, que es presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso. Triste.

Atentos a Airbus

El avión no tripulado Talarion.

Airbus y el comité interempresas de la enseña aeronáutica europea se reunirán hoy en Madrid para analizar el estado los programas, como la posible existencia de "discrepancias" en torno a la financiación del A400M, y el futuro del Centro Bahía de Cádiz (CBC), perteneciente a Airbus Military y ubicado en El Puerto de Santa María, y su posible constitución como centro de coste autónomo. Los trabajadores del citado centro han paralizado las movilizaciones que mantienen "temporalmente" a la espera de los resultados del encuentro.
Otro asunto es el de los controladores aéreos en España, que provocó la marcha del segundo A400M hasta Toulouse (Francia); y estudiar el futuro de los programas de defensa a partir de los recortes presupuestarios existentes o compromiso de continuidad del programa del avión no tripulado Talarion. El panorama laboral en la bahía se complica, pero no perdamos la esperanza.