19 mar 2009

Anabel Padilla, por el futuro del periodismo, la cara más popular de Onda Jerez


Anabel Padilla, uno de los lujos de la plantilla de Onda Jerez -conduce el programa La Mañana- con una trayectoria impecable en radio y televisión, se ha sumado al grupo de profesionales que trabajamos por el futuro del periodismo en Jerez.  Anabel ha mostrado un gran entusiasmo siempre en todos sus trabajos y quienes la conocen saben que sus cualidades exceden de lo profesional porque es una excelente persona. Damos la bienvenida a la dama de las mañanas de la televisión local jerezana, cuya biografía ya conoceréis al detalle. Hoy jueves, todos los compañeros que formamos parte de este grupo de trabajo hemos felicitado a Anabel por su decisión de incorporarse para trabajar por el futuro de esta profesión. Ayer tuvimos ocasión de conversar largamente con esta profesional de la televisión jerezana y no hay duda de que es uno de los mejores fichajes de nuestro grupo. Anabel tiene las ideas claras sobre esta profesión.

Con el apoyo de el Ayuntamiento y la Junta, proyectos de empleo para periodistas





Ayer tuve ocasión de hablar mucho sobre el futuro de esta profesión con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y ediles como Juan Pedro Crisol o Francisco Lebrero, y la diputada provincial de Empleo, edil de Sanlúcar y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico de la Diputación de Cádiz, María José Valencia. Fue en la inauguración del Salón de Automóvil. En los últimos días hemos vivido momentos en los que varios periodistas se han visto agredidos al verse involucrados en un 'ajuste' de cuentas político. Un suceso lamentable que ha recibido el rechazo de la mayoría de aquellos que formamos parte de la Asociación de la Prensa de Jerez en estos momentos, estando pendiente la emisión de un comunicado. Lebrero me hizo ver una cuestión -algo en lo que estoy de acuerdo- que "los periodistas no pueden ser meros notarios de la actualidad", permanecer neutrales, "tienen que participar en la vida de la ciudad". Totalmente de acuerdo, Paco. Sabes que así opino desde hace muchos años y que eso tiene un coste político que, tanto yo como mi familia y amigos hemos pagado gustosamente, aun cuando hubiera sido mejor medrar a la sombra de quienes todos conocemos. La alcaldesa, Pilar Sánchez, manifestó su apoyo a este grupo de compañeros que nos hemos unido para trabajar por el periodismo y, de paso, le agradecí y recordé que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en su última asamblea celebrada en Sevilla, asumió uno de nuestros proyectos -que desarrollaremos en Jerez- la creación de un taller de microempresas de la comunicación, idea que contará con pleno apoyo por parte de la Consejería de Innovación y de la Consejería de Empleo, y así me lo han manifestado personalmente desde ambos departamentos de la Junta. En el proyecto, con el apoyo de la APJ, venimos trabajando tanto Susana Padilla como yo en los últimos días, aunque pronto el asunto conocerá un gran impulso con la colaboración de una de las más brillantes periodistas de la provincia. Es un proyecto de Jerez para toda España, tal como suena. Gracias a Pilar, a Paco, Juan Pedro y también a Pedro Rollán, director gerente de Onda Jerez. La emisora pública puede jugar un importante papel dinamizador para esas microempresas que se van a crear. 
También hablamos con David Fernández, director del diario decano de la ciudad, Diario de Jerez, que edita el grupo Joly. Desde que fue nombrado, sustituyendo a Rafael Navas, el nuevo director del diario, David Fernández, está demostrando que la elección de los Joly fue acertada. A David se le puede ver en todos los ámbitos de la vida de la ciudad, y eso le honra, amén de constituir un gran esfuerzo personal porque los recursos no son amplios en los tiempos que corren. Pero lo está haciendo bien.  Por cierto, ojo a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Hay movimientos muy serios para la renovación en el PSOE, y la regidora reúne el perfil apropiado en ese cambio de banquillo. No la perderemos de vista. Está feliz (eso parece molestar a los mediocres), se siente capaz y lidia con la crisis en un municipio complicado, por la enorme deuda que nos dejó el enorme. Hoy, en las páginas de EL ECONOMISTA, en un especial sobre Cádiz, dedico especial atención a Jerez, que una vez aprobado el PGOU, contará con 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Y eso le pone a la cabeza de una provincia donde los empresarios se quejan de falta de suelo.