12 ago 2008

El piso de los cinco euros

¿Qué harías si no pudieras pagar el piso que te has comprado con muchos esfuerzos? ¿Un sorteo con participaciones, quizás, de cinco euros? ¿en internet y con claridad para que nadie vea que quieres dar un pelotazo? Pues descarta esa idea porque lo tendrías tan negro como el tipo de Madrid que, un día, quiso hacer eso mismo. El propio autor y víctima de la idea cuenta las peripecias sufridas.
Leer el resto de esta entrada »

Diana Navarro, no te la pierdas

"Cantar tristezas no es difìcil, pero si doloroso". Creo que este jueves, como pasó con Maritza, las Noches de Bohemia en el Alcázar de Jerez se van a marcar otro éxito con Diana Navarro. Su álbum 24 Rosas es realmente bonito. Y ahora prepara, en un camino que recuerda al reivindicativo de Carlos Cano, un disco que denominará Camino Verde, dedicado a la copla española. Buscaremos un buen lugar bajo la estrellas y la luna, en un lugar lleno de almas e historia jerezana. Os espero.

Chiclana (¿y 8?): matemáticas, urbanismo y medios


Si Chiclana tiene 25 concejales, 13 es el número que otorga la mayoría para gobernar sin problemas. Si el PSOE tiene 11 solo necesita dos para regresar al poder. Una puede ser la expulsada del grupo, ahora referente de IU -Nadine Fernández- y la otra, por ejemplo, la única representante del PSA, María de los Ángeles Polanco. Pese a que ambas han llenado su discurso anterior de referencias contra el PSOE y José María Román, la perspectiva de gobernar (terminarían diluídas como un azucarillo en la maquinaria socialista) es atractiva, y eso sin contar la posibilidad de abandonar sus partidos e iniciar una carrerita dentro del PSOE, opción que siempre está ahí. Pero lo que anhelan en IU -aunque no lo admitan en público- es que los dos ediles chiclaneros Butrón y Blanco rompan el pacto, se queden en barbecho unos días y luego se inicien las negociaciones con el PSOE para que Chiclana "tenga un gobierno más de izquierdas, que era lo que votó". Es lo que acaba de decirme, desde el Parlamento de Andalucía, el diputado andaluz Pedro Valderas, para quien el asunto de si está o no Román debe ser resuelto por el PSOE. El pacto PSOE-IU (con sus tres ediles, incluida Nadine) tiene varios problemas. El primero es que IU convenza a propios y extraños que no pasa nada por unirse a un partido en Chiclana del que han abominado dirigentes y militantes a diestro y siniestro. El segundo es que los ediles querrían tener su protagonismo y no quedar de meros comparsas mientras se supeditan otros intereses en la negociación. Y el tercero es que no aceptarían a José María Román. Luego queda el asunto de las delegaciones a asumir porque los socialistas probablemente reclamarían recuperar Urbanismo. Y esa es la clave, amigos. Lo demás se puede negociar. Y es relativo, como la vida misma. Hoy, en el amplio repaso de las referencias de los medios a este asunto, destaca el enfoque de La Voz, que junto a El Mundo de Andalucía, aportan puntos de vista interesante y son capaces de leer entre líneas la rueda de prensa de Valderas ayer en Cádiz. Que es lo que hay que hacer en esta profesión, saber ver entre las ramas del bosque. En La Voz de Cádiz comienzan la crónica así: "Con el eufemismo «cambios oportunos», y en clara referencia a la salida de José María Román del seno del grupo municipal del PSOE en Chiclana, la dirección regional y la nueva gestora de IU han dejado asentada su posición ante la situación política que se vive en esta localidad. «Declaramos que estamos dispuestos a darle un giro al panorama político local si se producen los cambios oportunos», dijo Diego Valderas, coordinador regional de IU. Esta misma idea la mantuvo Ignacio García, nuevo portavoz de la gestora y parlamentario, añadiendo que 'si Román valía tanto, que lo ascendiesen'."
El caso es que los líderes del PSOE andan de vacaciones políticas en este asunto de Chiclana. Aquí no se mueve un colín hasta que Cabaña, Pizarro y Menacho se pongan manos a la obra tras la canícula veraniega. Pero ¿y el PP? ¿dejará que le manden a hacer gárgaras? ¿perderá Chiclana? ¿es verdad que hay asuntos comprometidos sobre Román y el PSOE que dudan en sacar a la luz? ¿o es que esperan a septiembre para dar castaña? ¿o han asumido la pérdida de la alcaldía como inevitable? No sé, no sé. Creo que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y su lugarteniente en Cádiz, Pepe Loaiza, se moverán en todo este tema. Y mientras, la vida sigue y lo que importa en la calle son la crisis y el empleo. Butrón es optimista. Chiclana es muy importante para todos, en especial para el PSOE. En especial.


PD: Francisco José Román, de la Ser y El País, dice hoy: "Los concejales de IU José Antonio Blanco y José Pedro Butrón podrían mantener su militancia si rompen su acuerdo con el PP. "Estamos dispuestos a hablar" dijo Valderas". Y Pacopepe sabe mucho de política... La viñeta es del blog Canalsu