26 feb 2008

Debate a cuatro...en el colegio de la "neutral" Canal Sur


El PP ha aceptado "lo que sea" en Canal Sur. Estoy viendo el debate a cuatro -Chaves, Arenas, Valderas y Álvarez- y no dejo de sorprenderme del maquillaje excesivo de los candidatos, lo que, en el caso de Arenas, contrasta con su pelo blanco, parece un conguito. Y viendo a Carlos María Ruiz, el periodista que modera del debate, no puedo por menos que recordar el botafumeiro en que se han convertido los telediarios de Canal Sur, para mayor gloria del PSOE. Chaves le ha dicho a Arenas que si le lleva 25 años en el poder el PP lleva los mismos en la oposición porque así lo han querido los andaluces. Arenas le recuerda todos los rankings en los que Andalucía está a la cola. Bien por los dos, hay cuatro pero el debate es a dos, continuamente interrumpido por el moderador...lamentable. Un poco insolente. Y encima le replica a Arenas en que dos minutos y medio, en televisión, hay tiempo para "escribir el Quijote". Impresionante Carlitos... Ahora me voy a Canal Sur a ver qué hacen pero no veo que lo den por internet. Tampoco ayer dieron el debate entre ZP y Rajoy, algo que sí hizo Telemadrid...ejem El próximo debate en Canal Sur será a dos -Chaves y Arenas- y espero que el líder popular se entere mejor que no debe mirar al moderador, sino a Chaves, directo y a la cara. Y que no pasa nada por saltarse el rígido protocolo del régimen y decir las cosas directamente, sin arquear la ceja, negando cuando hay que negar, afirmando cuando toque, sin miedo. El formato a cuatro no permite el debate, parece una clase de colegio. Y lo de los tiempos usados ayer, de verdad, Chaves hizo lo que quiso de ellos y ni pestañeaba cuando el moderador le indicaba que se había pasado. ¿Quién es capaz de corregir a Chaves siendo asalariado de la Junta? Nadie. El próximo seguro que mejora...

Lo más fuerte es el varapalo que la Junta Electoral ha dado a Canal Sur nada más comenzar la campaña: La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha dado la razón al PP y ha incoado un expediente sancionador a la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) por "vulnerar el principio de neutralidad informativa" en la cobertura realizada por Canal Sur Televisión en la jornada del comienzo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas. Esta decisión se produce después de que el PP denunciara ante la JEA que en el inicio de la campaña electoral se produjeron incidencias que perjudicaron a este partido, como "ocultar premeditadamente la imagen" del candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en un resumen que se emitió sobre las actividades de los partidos. Así, la JEA afirma que la RTVA ha vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y añade que la "ausencia" de los candidatos de PP y Coalición Andalucista (CA) en el inicio del especial de Canal Sur infringe "los principios de pluralismo político y social y neutralidad informativa" de los medios públicos garantizados en el artículo 66 de la misma ley. La JEA "ordena" a la RTVA que "en el futuro extreme las medidas necesarias para el respeto de los mismos". La ausencia del PP y CA en el espacio informativo no puede atribuirse a un "error en el proceso de elaboración de la noticia", como argumentó la RTVA, según se recoge en el escrito de la JEA. "Debió preverse" que la noticia inicial "limitada a sólo dos de las cuatro formaciones podía producir un desequilibrio en el tratamiento", subraya la JEA.
La JEA ha estimado también el recurso del PP por la "manipulación informativa" que se aprecia en las imágenes de obispos y militares de alta graduación, utilizadas por un locutor que afirma que "algunos ya se han posicionado hacia un lado" para después aparecer imágenes de artistas que apoyan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y declarar "o hacia otro, ahora el objetivo es buscar a los indecisos, la campaña no ha hecho más que empezar". El organismo regulador recoge que "el tratamiento de esta información posee un claro sesgo de especial gravedad conducente a identificar tanto a la Iglesia Católica, a través de su Conferencia Episcopal, como al Ejército, mediante un acto público, con una opción política precisa sin que se aporte prueba alguna, salvo la insinuación del locutor".




PP y PSOE, guerra en You Tube


Joder como está You Tube, estos vídeos lo resumen todo. La campaña está en la red.

Concertación, primero en Jerez


La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha firmado esta tarde, en un solemne acto celebrado en el Cabildo Antiguo, el I Acuerdo por la Concertación Social y el Desarrollo de la Ciudad de Jerez junto con el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; secretario general de CCOO, Manuel Ruiz Benítez, y el secretario general de la UGT, Pedro Custodio González Fernández. El acto ha contado con la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Aquellos que critican a Sánchez, dentro y fuera de su partido, parece que están encontrando que los acontecimientos no son los que esperaban. “Pilar Sánchez ha subrayado que “la grandeza del pacto que acabamos de firmar reside en que por primera vez en la historia de Jerez, Ayuntamiento, empresarios y sindicatos dejamos a un lado nuestras legítimas diferencias, nuestras fundadas discrepancias, para centrarnos, y convertir en norma, lo mucho que nos une en el reto común y compartido de llevar a Jerez a las mayores cotas de progreso y de empleo. Por consiguiente, no quiero dejar pasar ni un minuto más sin expresar pública y formalmente, mi más sincera gratitud a los firmantes del Acuerdo por su altitud de miras en la negociación, su generosidad en la renuncia, y su ambición en los retos”. Tiene razón, me he quedado sorprendido con eso de que es "la primera vez en la historia de Jerez". Misiles fuera... (Más)

Sin palabras: una viñeta


El debate, según el blog Canalsú

Camareros como los de antes...

Zapatero acaba de arrearle en Mallorca al ex ministro Miguel Arias por su añoranza -"ya no hay camareros como los de antes"- y a Rajoy por referirse a los "currantes". ZP dice que la UGT le ha pedido que le diga a Rajoy que se refiera a los "trabajadores" y no a los "currantes". Miguel Arias tuvo un desliz, o no, porque los que le conocemos sabemos lo que quería decir, pero no estuvo acertado en la forma. O no. Y el amplificador del nuevo régimen, que nunca le perdonará haberse casado con una Domecq, y que se lleven bien y se quieran, hizo el resto, arreándole estopa a diestro y siniestro en todos los medios, integrándolo en el argumentario de campaña como solo el PSOE sabe hacerlo. Y eso que en Madrid y en Jerez aún hay camareros como los de antes. No se refería Arias al servilismo, a las genuflexiones, no. Yo recuerdo a camareros como los de antes en Jerez, en Cádiz, en media Andalucía, profesionales escrupulosos, educados, formados en la briega diaria y orgullosos de serlo, de uniforme blanco como alféreces del Juan Sebastián Elcano. Discretos y elegantes, capaces de haber cabriolas con la bandeja, no manchar al cliente y llevar el pelo cortado en su punto. Gente buena. Defensores de su plaza al otro lado de la barra, siempre en orden. Eran los caballeros de la hostelería. Imponían al verles. Y no dudaban en replicar al cliente de forma inteligente, socarrona y a la vez educada cuando se ponía insolente o le faltaba al respeto. El camarero de antes estaba al día de todo, tenía criterio, opinión propia, pero ahora cualquiera es camarero. Un buen camarero es un especialista, un bachiller de la hostelería, sin contratos bajo cuerda, sin la precariedad a la que muchos empresarios se han aficionado gracias a tantas personas que son explotadas cruelmente y además carecen de certificado que acredite que pueden manipular alimentos. El camarero de antes al que se refería Arias es un profesional, una especie en vías de extinción que intentan recuperar las escasas escuelas de hostelería que existen. Por eso, cuando voy a un restaurante y un/a camarero/a sabe hacer su trabajo procuro siempre hacer dos cosas. Primero agradecerle su estilo y profesionalidad y segundo buscar al encargado para hacerlo valer. Y tratarlo siempre con el mismo respeto, consideración y cariño que él brinda a los míos en la mesa. Quedan pocos, la verdad. Arias no estuvo ágil, no supo explicar a qué se refería. Y no lo entiendo, con la de kilómetros que tiene encima Miguel...

¿Tienes pasta en Liechtenstein? Solbes lo sabe

Lo digo porque acaba de contarnos la Agencia Tributaria que está analizando información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein usados presuntamente para la evasión y el fraude fiscal. Una vez analizada la información se abrirán, si procede, las correspondientes actuaciones inspectoras o se remitirán los expedientes a los órganos judiciales en el supuesto de posible comisión de delitos fiscales. Las administraciones tributarias de España, Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, están trabajando de manera coordinada tras descubrirse cuentas y depósitos bancarios en Liechtenstein con el propósito de evadir el pago de impuestos. Investigaciones como esta confirman las conclusiones del Foro de Administración Tributaria de la OCDE de establecer los estándares de transparencia e intercambio efectivo de información respecto a las operaciones realizadas con paraísos fiscales. El escándalo fiscal, considerado como el más grande de la historia de Alemania, se descubrió a partir de un DVD comprado por los servicios secretos alemanes a un informante con datos de clientes del banco LTG de Liechtenstein, que habrían creado fundaciones en el principado para evadir impuestos con un capital de 200 millones. (¿Más?)

El prólogo del debate, zzzzzzzzzz


Me dormí, lo admito, hubo un momento en el que cierto y agradable soporcillo me alejó del debate -mejor prólogo del que será el verdadero- entre Rajoy y Zapatero (¿por qué siempre lo dicen al revés?). Todo me sonaba porque uno y otro han ido desgranando los mensajes en estas últimas semanas. Era como una rueda de prensa para torpes. Así que, más de lo mismo. Campo Vidal, con un traje sacado del armario (¿de hace quince años?), se pegó el moco al principio y debía haber estado un poco más prudente. Campo Vidal no supo darle al debate ni el ritmo, ni la frescura, ni el nervio suficiente. No sé si se ha pasado estos días recreándose en el suyo o analizando otros debates en los Estados Unidos (yo lo vengo haciendo por internet cada vez que puedo). A mí no me gustó nada, como tampoco esas miradas de reojo de Rajoy en los primeros planos (¿demasiados, no Navarrete?), que impedían apreciar sus manos, los gestos son completos. Dicen que Rajoy miraba el reloj, pues hombre, que se lo hubieran puesto en la mesa, en el monitor, porque parecía que pedía la aprobación de un supuesto asesor o que algún ruido o comentario del cámara le perturbaba.
Zapatero no es Bambi, le hicieron un corte de pelo a juego con sus cejas, que a mí me recuerdan al genial Jack Nicholson, en The Joker, el personaje malvado de Batman. Zeta estuvo artificial, se quedó desencajado ante algunas afirmaciones y la batería de datos de Rajoy, datos, muchos, datos, datos, datos...estos se reservan para el segundo combate, seguro. Lo que estuvo de fábula es el régimen, porque La Primera, La Sexta, Cuatro (en especial), se rodearon de insignes antipeperos para dar castaña de la buena y tratar de presentar como ganador a ZP. Me encantó la visión del asunto de Ignacio Camacho, con Matías Prats y Juan Pedro Valentín, en A3TV, fueron los mejores de la noche, aunque, a decir verdad, al tercero no lo veo yo muy entusiasmado con su papel de director general en el diario Público, al servicio de ZP donde manda Ekaizer por mucho que Escolar junior diga lo contrario. Zapatero no se empleó a fondo pero se nota que tras su sonrisa forzada, las cejas, es esconde un personaje fuerte, inquietante, a lo Hopkins, que sí ha menospreciado a las víctimas del terrorismo. Yo no tengo duda alguna que si el PSOE ganó las elecciones es por un accidente, el de Atocha, que junto a una instrumentalización goebeliana del dolor y el cabreo por la estúpida guerra de Irak, hicieron el resto. Por eso, sacar el 11-M ayer fue una acción deleznable por su parte y por la de Rajoy, que le siguió el juego. PSOE y PP deben respeto a lo ocurrido, ya que nos hemos enterado a medias de lo que pasó tras un juicio que no pasará a los anuarios de las grandes vistas judiciales, ni por instrucción, desarrollo, y menos por desenlace. Lo mejor del debate-prólogo fue el soporcillo. Yo hice como Bardem, me fume un purito y me tomé unas birras bien acompañado. ZP y Rajoy hicieron el resto: zzzzzzzzz
¿Más? Pues FJL, muy contento en su blog: "Como dije en LDTV nada más terminar el debate, no hay una sola cosa dicha por Mariano en la que no me haya visto representado. Y más importante aún: no hay una sola por la que me sintiera ofendido o me llevara a dejar de votarle. Casi todo es mejorable, pero también empeorable. Y es muy difícil que Mariano Rajoy tenga una noche tan grande como ésta. Las encuestas dirán lo que digan y en las urnas ganará quien gane, pero ese es el partido político que media España sostiene y se merece, aunque no siempre la criatura esté a la altura de la mamá. Esta vez, sí. Gracias, Mariano".

Internet arde: 40 MOTIVOS para no votar a Zeta y Chaves


Un post de Pedro de Tena, en su web Por Andalucía Libre, está dando la vuelta a España y Andalucía a todo trapo. La cibercampaña política es total...arde la red

"NO hablamos de motivos ideológicos ni políticos en este caso. Estamos hablando de la ineficacia y la desidia de unos gobiernos en Madrid y Sevilla . Muy especialmente, en Andalucía, tras 25 años de gobiernos socialistas(18 de ellos compartidos con gobiernos nacionales) y tras casi 30 años de gobiernos municipales y en Diputaciones, la situación de Andalucía puede resumirse en unos pocos datos objetivos, fríos, terribles y acusadores. Son los que siguen. Si quieren ampliar los datos y ver las fuentes de dónde están extraidos, pulse en los enlaces. (Los 40 motivos)