14 jun 2011

La gente está harta y lo sabes

"La gente está harta", me dicen. En la calle, en España, y en el PSOE de Cádiz. Mañana hay un comité provincial decisivo para los socialistas. Y Cabaña lo sabe. Hay muchas reuniones, algunas muy en secreto, que persiguen que Cabaña comprenda que hay que asumir los éxitos y los fracasos, y lo del 22M en Cádiz es una derrota sin paliativos que trae de los nervios a toda la organización. 

Un equipo perdedor o hace propósito de enmienda y rectifica o se marcha con viento fresco que en el PSOE hay gente muy válida, preparada y acorde a estos tiempos que corren. Y luego está el sinvivir que tienen cinco o seis delegados provinciales de la Junta de Andalucía, pendientes de su relevo -si es que se produce- a lo que hay que sumar la guerra interna abierta por situar a gente afín que se libra por el sillón de la Subdelegación del Gobierno. 

Los socialistas deben resolver antes del verano sus cuitas internas para engrasar la maquinaria con los y las mejores, no con los pelotas y correveydiles. A la gente, a los parados, a los indignados, les importa un carajo toda esta vaina interna del comité provincial del PSOE, lo tengo claro. Porque lo que les/nos indigna es que encima no asuman lo que ha pasado y anden repartiéndose las migajas del fracaso en una mala secuela de El Señor de los Anillos, en vez de trabajar por sacarnos del abismo. Ya les vale. No se tomen a broma esto, pero tengo claro quién es Gollum en esta película. Le va que ni pintado el personaje.

El nuevo presidente de la Diputación de Cádiz

Arenas con los futuros presidentes y portavoces.
No me equivoqué. Pero es que era de sentido común. El Comité Electoral Provincial del Partido Popular de Cádiz ha propuesto hoy a José Loaiza para ocupar la Presidencia de la Diputación de Cádiz.  El Comité Electoral se ha reunido en la tarde de hoy para nombrar al futuro presidente de la Institución provincial, siendo aprobada por unanimidad la propuesta de José Loaiza, presidente del PP de Cádiz. La decisión será elevada al Comité Electoral Regional y Nacional para su designación definitiva. No creo que vaya a ser un mal presidente, basta con que revise lo que ha hecho Cabaña y procure no seguir su ejemplo. Pepe ha prometido muchas cosas, las justas, ahora tiene la oportunidad de hacer todo lo que sabe que debe hacer. Sic.

A dieta

No sé que respuesta obtendrá, pero ahí va lo que dice Martín de la Herrán, de UPyD: "En línea con la propuesta incluida en el programa electoral de UPyD a las pasadas elecciones municipales y la presentación de UPyD ante los medios en octubre de 2008: “El/la alcalde/sa, los concejales y los altos cargos, sólo recibirán una remuneración correspondiente a su cargo. No podrán recibir sueldos, dietas o regalos de las empresas municipales, cajas de ahorro, etc. en las que participen representando al Ayuntamiento”. Pues bien, una vez constituido el Pleno del consistorio jerezano, UPyD hace la primera propuesta conjunta a los concejales de todos los grupos políticos, la de renunciar al cobro de dietas por la asistencia a los plenos de las empresas públicas municipales, tal y como se plasmaba en el programa electoral de nuestra formación para las pasadas elecciones municipales.

Cónclave socialista al lado del mar


Ver mapa más grande
No es mala ciudad ni mal sitio: Los socialistas de Cádiz celebrarán mañana miércoles, día 15, a partir de las 17.30 horas, en Chiclana, en el hotel Vincci Costa Golf, una reunión del Comité Provincial, que es el máximo órgano del partido entre¡ Congresos y en el que participan los representantes elegidos en las asambleas locales, así como los miembros elegidos en el XI Congreso Provincial. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, atenderá a los medios minutos antes de que dé comienzo el Comité Provincial cuyo desarrollo será a puerta cerrada. ¿Pasará algo en el comité? Igual la sangre no llega al río porque Cabaña controla la mayoría del comité, aunque las votaciones secretas son muy puñeteras...

Barbate, en el New York Times


El pasado día 3, Radiocable contaba que el diario norteamericano publicaba un amplio reportaje sobre el problema del trafico de hachís en Barbate. El autor, el corresponsal Raphael Minder, explicaba como la crisis, el desempleo y la falta de oportunidades laborales han empujado a muchos jóvenes de este pueblo gaditano al comercio de drogas. El artículo considera que Barbate “se ha visto atrapado en una tormenta perfecta: una crisis fiscal que ha hundido las finanzas públicas, una disminución en el sector de la que ha exacerbado una de las peores situaciones de desempleo en España y un resurgimiento del contrabando de drogas que ha azotado a esta zona debido a su proximidad a África del Norte. Potentes lanchas de goma sólo necesitan unos 40 minutos para cruzar, cargados principalmente con hachís, desde Marruecos“.  Pues bien, escuchen esta entrevista con el alcalde, emitida en ONDA JEREZ, en el programa PANORAMA, donde Quirós desgrana detalles que, quizás, hayan servido al NYT y otros medios. ¿No?

La alcaldesa se explica mañana

La alcaldesa de Chipiona, Isabel María Fernández Orihuela, ofrecerá una rueda de prensa mañana miércoles 15 de junio a las 12:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, para dar a conocer los motivos de su renuncia a la Alcaldía.

El 'marrón' de IU en Chipiona

Isabel María Fernández solo ha sido alcaldesa durante 48 horas
Con la que está cayendo en España por el polémico apoyo de IU al PP, el esperpento de lo ocurrido en Chipiona es de aurora boreal. Para que lo entiendan, el PSOE, desesperado, vota a la candidata de IU in extremis para que no gobierne la lista más votada, que es la del PP. Ayer dimitió la alcaldesa por sorpresa y le deja a un marrón a IU de colosales proporciones. 

Los de la coalición de izquierdas están en un callejón sin salida, porque si se votan a si mismos en el próximo pleno para elegir un nuevo alcalde, convertirán en regidor al candidato del PP, Antonio Peña, el más votado. Ahora bien, las bases de IU andan cabreadas con el PSOE, y más aún con el personalista alcalde de Chipiona, Manuel Garcia, psicólogo de profesión.

Mientras, ayer compareció por primera vez como alcaldesa de Jerez la parlamentaria andaluza María José García Pelayo, a la que le van a faltar horas estos meses hasta que logre salvar el principal escollo municipal, que no es otro que el pago de la nómina. 

La nueva alcaldesa optará por seguir recibiendo sus emolumentos como parlamentaria andaluza y miembro de la mesa del Parlamento. Una decisión inteligente que libra a Jerez de pagarle la nómina como ocurre en Cádiz con Teófila Martínez, que cobra como diputada y no como alcaldesa. Una fórmula del agrado de García Pelayo, a quien el PSOE no está por la labor de darle 100 días de cortesía. 

Y es que no hay tiempo para compromisos estúpidos cuando la ciudad se resquebraja por sus cuatro costados. Por cierto, que en el capítulo de la transparencia, el Ayuntamiento de Jerez deja mucho que desear: no se sabe cuantas primas hay, por qué se comenzaron a pagar y si se mantendrán una vez que nos enteremos a qué dedican su tiempo cientos de funcionarios. Por que lo que se intenta saber ahora es éso. 

Pelayo dice que apenas ha encontrado 10.000 euros en la caja municipal. Ya sabe a lo que se enfrenta en estos momentos. Jerez está a dos velas. Ninguna novedad, está como más de 31.000 ciudadanos.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras