6 sept 2008

Pacto por Chiclana (¿y 24?): los 'peligrosos' y los tránsfugas de ida y vuelta


El 'independiente' Ernesto Marín, alcalde de Chiclana de la Frontera, gobernará desde hoy en minoría (12 ediles de 25) tras abandonar ayer el pacto la única edil del PSA, María de los Ángeles Polanco, en una asamblea de su partido en esta localidad de la bahía. El PSOE podría llegar a gobernar de nuevo en esta localidad si se consumara un acuerdo tripartito entre la concejala tránsfuga Nadine Fernández, la edil María de los Ángeles Polanco (PSA) y el PSOE, que ha gobernado esta ciudad ininterrumpidamente desde 1979 a 2007.
Lo cierto es que nunca tan pocos votos fueron tan importantes para el futuro de un pueblo. Cada vez se consolida más la idea de que la hoja de ruta de esta ruptura está escrita, firmada y rubricada y que solo un acontecimiento de gran alcance, quizás judicial, puede variar el final que no es otro que el pacto del PSOE con PSA y con la tránsfuga Nadine Fernández, de IU: Un nuevo tripartito. La preguna ahora s ¿dónde está Nadine Fernández, la concejala expulsada del grupo municipal de IU por un caso urbanístico? ¿por qué no sale a escena? ¿teme algo? ¿o es una actitud aconsejada y calculada? Si consolidara el pacto entre ella, el PSOE y PSA, adquiriría un enorme protagonismo, pero el problema estará en las siglas de IU. La batalla por el control de la coalición será dura, máxime cuando IU afronta en la actualidad un proceso de renovación regional.
IU-CA en Chiclana no entiende "el falso debate sobre el transfugismo", puesto que sus dos concejales no se consideran como tal, incluso el edil Jose Antonio Blanco no cuenta con dicha consideración por parte de la Mesa Nacional Antitransfugismo "y además, ni siquiera tiene abierto expediente disciplinario por parte de Izquierda Unida". “Lo que no es lógico es que se diga que alguien se marcha de un gobierno municipal por no querer gobernar con tránsfugas, y además se dice que se va a negociar con Nadine Fernández, que si que está declarada tránsfuga. Puesto que quien pacte con ella también se arriesga a ser declarado como tal por los expertos. Es de tal sinsentido que hasta ofende a la inteligencia la propia situación que por intereses partidistas y personales de Román se está intentando crear en nuestra ciudad. ¿ O es que acaso va a haber tránsfugas de primera y tránsfugas de segunda? ¿ o tránsfugas buenos y tránsfugas malos?¿ o es que va a depender de que Román vuelva a ser alcalde para que el PSOE nos diga a todos que es lo que tenemos que admitir como tránsfugas como parece que está haciendo?”, se ha preguntado Blanco. Y no le falta razón.
Izquierda Unida lamenta no haber tenido la misma oportunidad que el PSA de que la decisión de su Asamblea de formar parte o no del gobierno municipal no fuera respetada por la dirección provincial. Para la coalición de izquierdas en Chiclana, la decisión adoptada en el día de ayer por la asamblea local del PSA "es una buena muestra lo que ellos llevan demandando desde hace años en cuanto a la independencia y soberanía de las asambleas locales de cualquier partido en cuanto a decisiones estrictamente de ámbito municipal". Marín está "convencido" de que a partir de ahora el "acoso y derribo" por parte del PSOE y de "sus administraciones será más duro si cabe". Hoy me he cruzado con otro personaje posiblemente básico en esta crisis: "la Mata Hari". Dicen que ha sido determinante, traicionando a quienes habían depositado su confianza en ella con una suculenta nómina de 2.500 euros al mes. Muchos se explican ahora algunas cosas... Dicen que ya no tiene problemas económicos. En Chiclana, los dimes y diretes están a la orden del día, como el foro de Puente Chico, cuyo director, Paco López, medita convertir en la verdadera revista digital crítica que necesita Chiclana, donde la comunicación no está vertebrada. Mi amigo Enrique Montiel, que conoce como nadie la actualidad política sanluqueña cree que el grado de encanallamiento de la sociedad política y sus adláteres va en aumento, peligrosamente. Hoy, el alcalde chiclanero Ernesto Marín ha manifestado que se han dedicado este año y medio "a gobernar", y no a depurar datos y delimitar responsabilidades de gestión en los últimos años, o más gráficamente a levantar las alfombras, tal como opinaba y sugería activamente una parte del PP, la más beligerante contra el PSOE y en la onda de Javier Arenas. Lo suyo hubiera sido una auditoría integral, independiente, estudiar sus resultados y actuar en consecuencia, exponiendo a la ciudadanía la verdad de todo. Pero Marín, que de momento no piensa pedir el carné del PP (muchos dan por hecho que si deja de ser alcalde se marchará de la Corporación), debería haber admitido hasta tres propuestas para constituir otras tantas comisiones de investigación. El alcalde parece haberse creído la cantinela de veteranos socialistas de que no le iban a tocar las narices, que podría gobernar tranquilamente. Ha sido muy ingenuo con sus amigos de viejas lides ucedianas. La política no es una ciencia exacta, depende de muchos factores, a veces insospechados. Marín augura que habrá más novedades, que hay mandanga, pero lo triste es que haya asuntos que ya están en la mesa de algún director de medio, presuntamente filtrados desde el PP, nunca verán la luz. La política de comunicación del PP ha hecho aguas desde el primer momento. Sinceramente, me esperaba más de la comparecencia local hoy de Marín en Chiclana. Más densidad, mensajes, ideas, argumentos, artillería pesada ¿quién le prepara las intervenciones, pardiez?
Hoy he tenido ocasión de hablar con tanta gente en Chiclana que tengo que ordenar mis ideas y datos. Pero de todas, la parlamentaria andaluza, abogada y edil chiclanera Teresa Ruiz-Sillero, me parece una apuesta de futuro y la salida a Sevilla, a la política regional, de la actualidad política de Chiclana, ciudad donde residen socialistas de peso como José Luis Blanco. Ruiz-Sillero, como letrada, sabe lo que tiene entre manos, y como parlamentaria tiene el aprecio y la cercanía de Javier Arenas, lo que no es poco en el PP. El juego está entre ella y el veterano Nicolás Aragón, que forman un buen tándem, la verdad. El que queda fuera de juego, por muchas razones, es Ernesto Marín, actual alcalde. Cuando uno ejerce un cargo de ese nivel, cuando se tiene la vara de mando, hay que tener la capacitación, la preparación y experiencia necesarias. De todas formas hay algo que extraña y es que el PSOE ha limitado su opinión a la neutra rueda de prensa concedida días a trás por su secretario general provincial, Francisco González Cabaña. En Chiclana se comenta que el ex alcalde socialista José María Román se va a encontrar con una candidatura alternativa que no le quiere que continúe como secretario general. Y más con lo que, según Ernesto Marín, puede llover en estos días. Mala cosa alertar a los adversarios de que algo puede pasarles. Si hay que hacer algo, se hace, pero no se radia. Es algo básico en política, don Ernesto.

Resumen asamblea PSA Chiclana: http://www.vizualvideo.com/vizualvideotv.html

Pacto por Chiclana (¿y 23?): Ojo, ¿tenía un precio?

39 de los 41 votantes que ejercieron su derecho en la asamblea del PSA de Chiclana votaron ayer abandonar el pacto de gobierno con IU, PP y PA en Chiclana, formalizado hace algo más de un año para desalojar a José María Román y al PSOE del poder municipal. No me he equivocado en absoluto. Pero 39 de 41 ¿son pocos? No, los suficientes para tomar una decisión vital para el futuro de Chiclana. ¿Tiene precio esta ruptura? Los más osados creen que sí, uno negro sobre blanco (el posible acuerdo) y otro supuestamente verbal (una política de puertas abiertas para 'colocar' a más de uno y una), y los más atrevidos creen ver en la sombra una negociación de alto voltaje político entre Pedro Pacheco y Francisco González Cabaña, cuya buena relación personal y política nunca se ha roto. Y que la clave está en 2011 y en tres letras. Pero, ¿cabe alguna sorpresa? Puede, por ejemplo que Polanco se quede en la oposición, pida su reingreso en el Ayuntamiento de Jerez donde es funcionaria en excedencia y que, en un ejercicio de coherencia con sus manifestaciones contrarias a pactar con el PSOE, se quede como verdadero árbitro de la cosa en el consistorio, y dará igual que gobiernen los socialistas con Nadine Fernández, la tránsfuga de IU adoptada por la coalición ahora como referente, o con el PSOE sin o con Román. Si quiere, Román tiene la sartén por el mango y lo puede bloquear todo o, por ejemplo, garantizar los recursos humanos y técnicos a los grupos para el ejercicio de su labor. Polanco puede convertirse en el comodín de oro. De otra forma, la formidable maquinaria del PSOE la abducirá o ella se dejará llevar, que todo puede ser.
Pero a nadie se le ha pasado por la cabeza que José Pedro Butrón y José Antonio Blanco se pongan a disposición de IU, acaten la disciplina pero exigiendo que Román no sea alcalde y que constituyan un gobierno de izquierdas en Chiclana. Yo creo que eso es muy difícil. Pero el coste que para IU va a tener la decisión de 'maltratar´políticamente a sus ediles por una decisión inspirada en las directrices de IU, va a ser muy duro. Butrón saldrá a la calle con la cabeza muy alta, podrá reorganizar a sus compañeros y ya tiene experiencia de gobierno e información más que suficiente para complicar la existencia de PSOE, Nadine y PSA. Eso sin contar con el delicado proceso interno de renovación de IU, que va a estar muy animado. O que aparezca una nueva formación política que abogue por las manos limpias en la ciudad. Pero no adelantemos acontecimientos, aunque al menos, si Román vuelve al poder, se sabrá nítidamente que la responsable es María de los Ángeles Polanco: la nueva heroína de los partidarios de Román. Pero como el fútbol: así es la política. Hoy, a las 12,30, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha convocado una rueda de prensa para explicar lo que pasará ahora y su posición ante la decisión adoptada por Polanco, que más vale que se compre un paraguas porque le van a llover chuzos de punta. Y no precisamente desde IU. No.

"El periodismo es un vicio", lo dice García Márquez



  • Aunque se sufra "como perro", para el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez "no hay mejor oficio" que el periodismo, comentó en el marco de un seminario de la Fundación de Nuevo Periodismo (AFP).

  • "Como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perros cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma", dijo García Márquez, de 81 años. "No hay nada qué hacer, es un vicio, lo lleva en el alma uno”, añadió según El Porvenir.

  • "Ésa era la vida de los periodistas de antes, entonces sufríamos tanto que nos teníamos que emborrachar todas las noches", agregó GM. Aseguró que ese "ciclo ya se cerró" y actualmente los periodistas ya no tienen tiempo para escribir, y que ahora se dedica a escribir libros, publica El País.
    Nota: Dedicado con cariño a los periodistas que buscan ahora un trabajo mejor porque perdieron el suyo cuando menos lo esperaban. Deseo de todo corazón que les suene el teléfono. Si no ocurre, ya saben quiénes no son sus compañeros. Y sé de lo que les hablo, por eso ahora tengo los amigos justos, los que me llamaron. Y si Dios pusiera en mi mano una oportunidad sé con quién iba a contar y con quién no. Muy claro.

John McSame, la blogosfera entra en la campaña USA

La campaña electoral en Estados Unidos se libra en la red y los blogueros demócratas, partidarios de Obama, ya han bautizado a su opositor, el malhumorado John McCain: le llaman John McSame. Es decir más de lo mismo, más Bush, el mismo perro con distinto collar. “The Republicans think you’re stupid enough to fall for their sales pitch again”, se dice en Daily Hos. En otro, The Daily Kingfish se analiza y desmonta con argumentos el último discurso de John McSame. Y en Obsidian wings se duda del presunto “odio a la guerra” que ahora manifiesta el líder republicano.