4 feb 2006

Vocento lanzará en Jerez una edición de La Voz de Cádiz en su batalla contra el Grupo Joly

Javier-BenirtezEncontrado. Y acierto de lleno. Me lo contó ayer, antes que nadie, Fernando Pérez Monguió, jefe de informativos de la SER en Cádiz. Me llamó por teléfono al móvil y me dijo: "Pepe, que ya hay director, pónlo en tu columna de la mala leche". Como sé que Fernando es como es, certero, aunque un poco malvadillo en sus disertaciones radiofónicas y sermones informativos, le hice caso.

Y hoy, en la comida de la Asociación de la Prensa de Jerez (de ámbito provincial y la que pertenezco con orgullo) -que ha contado con la presencia de los presidentes nacional y andaluz de la FAPE, Fernando González-Urbaneja y Fernando Santiago- me encontrado con el "fichaje" de Vocento para Jerez: Javier Benítez. Le deseo lo mejor porque le espera la batalla de Jerez, en la que el grupo vasco fracasó en su momento. Estas segundas partes han de ser buenas, fecundas y rentables para la democracia y la sociedad.

Felicidades. Javier, que se está buscando un buen estoque, cuadrilla de picadores y tos los avíos para el puchero de Jerez, es un buen tipo y más sagaz periodista que conoce la superficie y los sótanos de la ciudad. Lo que no es poco. Hasta dentro de unos días seguirá en Canal Sur Jerez (antes estuvo en la SER), pero Modesto Barragán tendrá que dejar de contar con él porque pronto se vendrá a La Voz de Cádiz a ponerse al día en la cultura de Vocento. Hemos pasado hoy un buen rato. Los periodistas le hemos dado dos premios a personas destacadas. Al obispo de Jerez, Juan del Río, personaje afable y duro cuando es menester, le han dado la pluma de oro y al director del Teatro Villamarta (cuya gestión y programas nos cuesta unos buenos cuartos a los contribuyentes todos los años), la pluma de ganso, que no ha querido recoger.

La cosa es que la alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, que ha venido a la comida con su inseparable asesor de comunicación Pepe Bouza, también compañero de la asociación, ha tenido un desliz cachondo al disculparlo, cuando dijo que "no ha querido venir, perdón, no ha podido venir". El tal López no tiene una buena política de comunicación con los periodistas y, por lo que se ve, poco sentido del humor. Y eso que es un tio del teatro. En fin, que hemos pasado un rato divertido, con la presi, Eva Nicasio, y compañeros a los que ves desde hace tiempo. Yo he compartido mesa y mantel con Antonio Rodríguez Liaño (más feliz que nunca), Momo Roldán (incombustible el tío), Super Miguel Perea y Joaquín, el de los medios con el obispo y Luis García Ruiz, catedrático y uno de los mejores observadores políticos de la ciudad. Uno de los tios que más saben del estatuto de Catalunya al que nadie le ha preguntado aún. Y también estaba Alberto, fotógrafo de toda la vida, mejor persona y compañero.

Los periodistas son una raza aparte. Pero la asociación de Jerez -que ya cuenta con 90 asociados- es una de las más dinámicas. Otra cosa es que dispongamos de recursos, pero parece que Fernando Santiago, el presidente de la Asociación de Cádiz, anda ya dándose cuenta de que la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), concedido por la Diputación, ha de ser una fuente de recursos que deben compartir el resto (mayoría) de los periodistas de la provincia. La cosa va avanzando y si el presidente de la Diputación quiere "hacer provincia" tendrá que ir pensando en cambiar la cosa, para que todos dispongamos de los mismos o similares recursos que los compañeros de una de las tres asociaciones de la prensa que hay en la provincia. Lo del BOP ya no es tabú, ni secreto ni exclusiva, todos somos provincia ¿o no?