24 feb 2010

Cónclave de Pepe Griñán en Arcos


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, nos han citado mañana a los periodistas antes de mantener un encuentro con los secretarios generales del PSOE, los alcaldes y los portavoces de la oposición socialistas en la provincia de Cádiz. En el Hotel Restaurante El Lago, en Arcos de la Frontera. Aviso a navegantes, el que se mueva no sale en la foto y mañana habrá bendición política urbi et orbe del padre Pepe. Todos a una, con Griñán. Lo que daríamos algunos por conocer las tripas del encuentro. El presidente e inminente secretario general está más fuerte que nunca. Esta noche, aquí en Madrid, en el acto del Día de Andalucía, Griñán ha hablado de forma muy especial: "Ser andaluz es una forma muy hermosa de ser español. Y se sostiene sobre los valores de la igualdad y la solidaridad. Nuestra patria es la libertad y el respeto a la diferencia dentro de la igualdad. Con estos valores y la responsabilidad que adquirimos aquel 28 de febrero de 1980 para que nadie decidiera por nosotros, hemos de trazar el futuro".
Por cierto, el secretario general del Partido Popular Andaluz, Antonio Sanz, mantendrá mañana jueves, 25 de febrero, en Jerez, una reunión con representantes municipales de las localidades afectadas por las inundaciones. La reunión tendrá lugar en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Previamente, a las 10.00 horas, Sanz atendrá a los medios de comunicación A las 13.00 horas, Antonio Sanz se desplazará al municipio de Ubrique, donde ofrecerá una conferencia en el IES Nuestra Señora de Los Remedios con motivo del 28F. Por la noche, a las 21.50, participará en la clausura del Congreso del PP de Sanlúcar de Barrameda.

Foto: José Rodríguez

Juanra, ¿sigues o no?

¿Mentira? Joder, pues a ver qué hacen los que dan por hecho que Juan Ramón Aramburu no vuelve al consistorio jerezano como concejal no electo. Que son muchos dentro y fuera de la Casa Grande. Dos de los tres periódicos de mi pueblo (La Voz e Información Jerez) dan hoy la noticia. Dice Wayne Jamison: "Es la comidilla del Ayuntamiento y de los círculos políticos estos días. La versión oficial es que no pasa nada y que no ha dimitido, pero los rumores son cada vez más fuertes en ese sentido. Hay quien se atreve, incluso, a dar detalles sobre la hipotética renuncia del delegado de Comunicación, Juan Ramón Aramburu. Pero, sea como fuere, la única realidad confirmada a día de hoy es que lleva días sin aparecer por las dependencias municipales y que no responde a las llamadas de los medios de comunicación. Es como si se lo hubiese tragado la tierra".
Por su parte, el director de Información Jerez, Manu Garro, escribe hoy: "El delegado de Comunicación, Juan Ramón Aramburu, ha presentado su dimisión como miembro del Gobierno local, aunque la misma no se ha hecho oficial porque una parte del Ejecutivo, incluyendo a la propia alcaldesa, le ha pedido que reconsidere su postura. La renuncia se hizo patente la semana pasada, justo antes de que comenzaran las lluvias, lo que permitió que su marcha pasara en cierta medida desapercibida, aunque la misma empieza a ser un clamor dentro del propio Ayuntamiento, hasta el punto de que desde hace cinco días no coge el teléfono, aunque la versión oficial señala que se ha ido de viaje con su familia a visitar a unos parientes que están pasando por problemas médicos". Pues bien, mañana, que hay pleno, veremos si Aramburu acude o no al Ayuntamiento.
El que está alborozado es el ex director de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, el periodista isleño Pepe Bouza quién, a decir de algunos compañeros (a mí también me da esa impresión tras verlo en acción estos días) actúa ya como sumo asesor de la alcaldesa y responsable de su comunicación. Hoy, los más osados (no les creo) hasta aseguran que Pilar Sánchez podría nombrarle delegado de Comunicación y hasta concejal no electo como lo era? es? Aramburu. Comprendo que la alcaldesa no quiera una crisis a pocos días de un congreso extraordinario que puede significar mucho para su futuro político a corto y medio plazo, pero si es mentira lo que procede es un desmentido por escrito en toda regla, sin más dilaciones. Y segundas partes nunca fueron buenas. Yo me sigo haciendo la misma pregunta: ¿Dónde está Aramburu? Y sigo queriendo que vuelva a su puesto, con los poderes que debe tener, las responsabilidades justas y margen de maniobra. Dicho queda. Lo otro me da repelús. Cielos. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Ojo.
Y dejo en el aire una pregunta: ¿De ser cierto que Juanra habría presentado un escrito ante el registro de la Alcaldía, cómo se filtra? Basta pensar en quien sería el más beneficiado. Amosyá, que no nos hemos caído de un guindo.
Mañana, en el pleno, se debatirá una proposición del Grupo Municipal PSA para que se reduzca el número de asesores a cuatro, que los asesores y cargos de confianza tengan la obligación de la declaración y publicación anual de sus bienes, así como que se publique en la web las retribuciones que perciben Alcaldesa, Tenientes de Alcaldes, Delegaciones Municipales, Concejales Liberados, Asesores y Cargos de Confianza.

Más competencia, más libertad, más tertulias y más trabajo en la televisión de Cádiz


El panorama televisivo local de Cádiz se anima y eso es bueno para todos. Más competencia, más libertad y más puestos de trabajo. Mañana tengo dos citas ineludibles, la del presidente Pepe Griñán en Arcos de la Frontera y la del empresario José Antonio Medina Armenia en el palacio de congresos de Cádiz, donde presenta su proyecto más ambicioso: Una Televisión Bahía de Cádiz.
Felicito a José Antonio, un incansable emprendedor (aún recuerdo sus aventuras serranas), por su valentía en todos los órdenes y claro que estaré mañana con él y sus trabajadores en la gala de presentación, a las 20,30, de la que se habla bastante en Cádiz. Me cuentan -ya me enteraré mañana con detalle- que el propio José Antonio presentará el informativo central, que Fernando Santiago se ha llevado su programa a Una, y que parece que han fichado a Fátima Rioboo, y a personal de la antigua televisión de Puerto Real. Pero que aún quedan fichajes sorpresas en favor de la pluralidad informativa en dicho medio. José Antonio ha recibido consejos de la emisora hermana de Jerez, que dirige Pepe García Ganaza. Creo también que Nuria Sánchez, comunicadora nata y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, presentará un programa de cultura y sociedad. Nuria, según cuenta la web de la asociación, visitó en su momento las instalaciones de Onda Chiclana TV y participó en una tertulia televisiva en la que se debatieron temas como la situación de crisis económica o los problemas a los que se enfrentan actualmente las empresarias de la provincia. José Antonio Medina es gerente de Onda Chiclana Televisión, que cuenta con modernos estudios en dicha localidad gaditana.

La agricultura de la provincia, la más dañada por el temporal


Siguen los debates matinales en Onda Cádiz Radio, Televisión e Internet. Hoy hemos reunido en el programa Buenos Días a tres diputados provinciales: la socialista Eva Leal (responsable provincial de Infraestructuras), a Antonio Roldán (vicepresidente de la Diputación, alcalde de Conil, de IU), y Bernardo Villar, concejal de Jerez (PP). Eva Leal ha explicado las situaciones "angustiosas" que se han vivido no solo en la campiña jerezana, sino en Bolonia, en la Sierra "donde los desplazamientos de las laderas han hecho desaparecer las carreteras, por ejemplo la de El Gastor-Setenil", ha explicado la diputada provincial socialista, que es portavoz municipal del PSOE en Conil. Hay graves problemas en infraestructuras viarias de Algeciras-Jimena-Puerto de Galis, "habrá que hacer una obra importante", dice.
Por su parte, el diputado provincial y edil jerezano Bernardo Villar recuerda que la provincia tiene 5.000 kilómetros de caminos rurales "por lo que vamos a elevar una propuesta al Pleno de la Diputación para que se ayude a todos los agricultores afectados". Villar lamenta la escasezpresupuestaria, porque la Junta limita a 250.000 euros las ayudas por término municipal.Si es necesario entrar en modificaciones presupuestarias lo haremos", dice el representante del PP.
Pero ¿hay dinero? La realidad es que los técnicos y asesores de la institución provincial podrían disponer de hasta 5 millones de euros. "Hay 2,400.000 para la Sierra Norte de los Fondos Feder, remanentes de otras partidas. Llevamos 300.000 más 495.000", recuenta Eva Leal y añade que"si hace falta recurrir a otras medidas se hará". Para ello le vendrá de perlas el acuerdo firmado esta semana con la consejera de Obras Públicas, la independiente Rosa Aguilar que ha puesto encima de la mesa un convenio de colaboracion, para financiar arreglos urgentes.
En la segunda tertulia, comparecen los más afectados por estas intensas lluvias: los agricultores. Dos dirigentes agrarios, Miguel Pérez (secretario provincial de COAG) y José Manrique de Lara (secretario general de UPA-Cádiz), explican que hay más de 15.500 hectáreas afectados. Hay daños en las naranjas, la ganadería, piensos y sobre todo los cultivos hortofrutícolas. Al igual que en diciembre los cítricos han sido los peor parados, ya que en su día un total de 1.400 hectáreas se vieron afectadas en municipios como Jimena de la Frontera y Castellar, situados en la comarca del Campo de Gibraltar. Otros cultivos que se han visto seriamente dañados son los de la zanahoria y la remolacha, que se centran en la Costa Noroeste y la Campiña.