11 sept 2017

El ferrocarril de Jerez a Arcos

Un instante de la reunión.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y diputada responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado y la diputada María Isabel Moreno, presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, han contemplado en un reciente reunión la posibilidad de crear nuevos kilómetros de vías verdes en la Provincia.

Segùn me informan desde Diputación, en esta reunión se han barajado la ampliación de la vía verde de Entre ríos en dirección a El Puerto de Santa María, uniendo las localidades de Rota y la citada población a través del antiguo trazado ferroviario, que se acondicionaría como vía verde. 

También entre el Puerto de Santa María y Jerez existe un tramo de vía férrea en desuso, que formaba parte de la línea Sevilla-Cádiz a su paso por El Portal, y que utilizando además otros caminos, enlazaría ambas ciudades.

Otra de las posibilidades analizadas ha sido la posible recuperación del antiguo trazado que unía Jerez con Arcos, que formaba parte del denominado ferrocarril de la Sierra. Un tramo del cual está ya acondicionado, como es la Vía Verde de la Sierra entre Puerto Serrano y Olvera, con 36,5 kilómetros.

¿En las grandes zonas de caza mayor no se producen incendios?



Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, reivindica la actividad cinegética como clave en la prevención de incendios. Cazadores y guardas de los cotos de caza se han convertido en los auténticos custodios y vigilantes del territorio forestal español en la prevención de incendios. Artemisan ha elaborado un documental, titulado La caza y los incendios forestales, en el que varios testimonios de especialistas explican cómo la actividad cinegética es fundamental en la prevención de incendios y detallan la aportación de cazadores y guardas, de sus sociedades y cotos, en el cuidado y vigilancia de los espacios naturales. 

Los guardas de los cotos (sólo en Andalucía se estima que hay entre 4.000 y 6.000) son las personas que están día a día vigilando el terreno y realizando labores de prevención y limpieza, y se han convertido en los ‘ojos’ de la Administración a la hora de detectar y alertar de cualquier tipo de incidente medioambiental al estar permanentemente conectados con las fuerzas de seguridad y el SEPRONA.

En el documental elaborado por la Fundación Artemisan, expertos en incendios forestales afirman que en las grandes zonas de caza mayor (Sierra Morena, Montes de Toledo, Serranía de Cádiz,…) no se producen incendios y detallan que se debe a un manejo sostenible del espacio; a los propios guardas; a las torretas de vigilancia; a los cortaderos (donde se desarrolla la practica cinegética) que forman auténticos cortafuegos; a la red de balsas de agua para que las especies abreven y al mantenimiento y cuidado (incluso labranza) de la tierra.

Narrativa breve en Jerez


El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al gerente de la Fundación Caballero Bonald, José María Pérez y la directora del Centro de Profesorado de Jerez, Carmen Sotelino ha presentado el XIX Congreso de la Fundación Caballero Bonald dedicado a la ‘Narrativa Breve Contemporánea’, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en la sede de la Fundación, bajo el comisariado de los profesores Santos Sanz Villanueva y Fernando Valls. Camas ha destacado el interés del evento “no solo por los contenidos sino por la cantidad de personalidades del mundo de la literatura y del pensamiento que vienen a Jerez a impartir sus conocimientos y que engrandecen nuestra población y a la parte didáctica de nuestra sociedad”.

Me informan desde el gabinete municipal de prensa de Jerez que Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa del año pasado, pronunciará la conferencia inaugural de esta cita literaria, que tendrá lugar el miércoles, 25 de octubre y que reúne a grandes autores expertos en el tema central del congreso. Tras una conversación de la autora con Fernando Valls, se celebrará un recital de inauguración, con la lectura de microrrelatos, en el que intervendrán Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio.

Más ambulancias para Cádiz

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera,
y los responsables de las empresas
Buena noticia: La provincia de Cádiz va a disponer desde ya de 46 nuevas ambulancias para los traslados de pacientes a centros sanitarios, gracias a la renovación de la flota que han hecho las dos empresas con las que el Servicio Andaluz de Salud mantiene concertado este servicio, SSGA y Digamar. 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y los responsables de las empresas han presentado hoy la flota, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, como es para la asistencia a consultas, pruebas diagnósticas, o sesiones de diálisis, entre otros.

Por parte de las empresas han estado Manuel Terriza, coordinador de Desarrollo de Negocio y Gerente de Fundación SSG; Jesús Sánchez, Jefe de Servicio de la zona de Cádiz y el Campo de Gibraltar: Antonio Jiménez, Jefe de Servicio de Jerez de la Frontera y Sierra, y Manuel Cruz, Gerente de Ambulancias Barbate.

Problemas de acceso a nuevos tratamientos contra el cáncer

Un instante del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica

Leo en CONSALUD que "la denegación de financiación pública a fármacos ya aprobados por las agencias reguladoras es uno de los problemas de acceso a nuevos tratamientos contra el cáncer que se ha abordado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017. Un estudio que analiza las decisiones nacionales sobre financiación pública de 11 países europeos y Canadá indica que más de 200.000 pacientes podrían verse afectados por este tipo de restricciones. En el caso de España, según los cálculos de los autores, unas 2.500 personas estarían sin acceso a nuevos medicamentos, aprobados por las autoridades europeas pero sin financiación pública".