28 dic 2008

¿Tiene el Ayuntamiento de Jerez 5.000 trabajadores directos e indirectos?

-¿Han fallado en algo?

-Quizás, si tuviese que citar algún defecto en la gestión es el no haber sido eficaces en la comunicación. Y lo asumo. Pero la verdad es que no le he prestado tanta importancia a eso como sacar adelante la gestión.

La pregunta y la respuesta corresponden a la entrevista que los periodistas Francisco Sánchez Múgica y Ana Villegas le han hecho a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que hoy publica Diario de Jerez. Hay momentos gloriosos en ella, como la fotografía que hace de la situación laboral municipal, donde nos enteramos que la plantilla municipal, directa o indirecta, está formada por 5.000 trabajadores. Menuda nómina. Me parece sorprendente:

-¿Tanto personal sobra?

-Le voy a poner un ejemplo: Gijón tiene 75.000 habitantes más que Jerez y su Ayuntamiento tiene una plantilla de 700 trabajadores directos. Nosotros tenemos 2.700 empleados directos más los indirectos, que suman 5.000 y pico. Es excesivo. Llegados a este punto, lo que tengo claro es que no voy a ser la mala de la película, con una situación de desempleo duro, con una falta real de inversiones industriales que den cabida a las familias, no tensaré aún más la situación con despidos.

Es genial, hay "5.000 y pico" de trabajadores -el Ayuntamiento de Jerez resulta ser la primera empresa empleadora de toda la bahía- y todavía hay quienes, en privado, plantean "lo mala" que es esta alcaldesa con los que ni se sabe como entraron o con los sueldos estratosféricos. Esta declaración de Sánchez confirma lo que todos hemos sospechado, muy pocos hemos denunciado, y menos hemos sufrido. Pero lo increíble es que no hará nada, no habrá despidos, ni planes de ajuste, ni nada parecido. Y menos en crisis, a ver ¿quién es el guapo y aguanta manifas en la puerta contra el PSOE? Y, por supuesto, nada de depurar responsabilidades anteriores, en un triunfo del sector maricomplejines socialista, que aún pesa. pero ¿qué hay de los derechos de la ciudadanía a saber cómo es posible tamaño embarazo laboral?

Le pasa como a Ángeles Muñoz (PP), alcaldesa de Marbella, con más de 3.000 trabajadores municipales heredados de la etapa GIL. Claro, que bien pensado, igual es una aviso a navegantes para que se bajen los humos y asuman que no todos los jerezanos y jerezanas tiene un puestecito seguro bajo el sol municipal. Pero, con todo, el aguijonazo a la anterior regidora María José García Pelayo (la ausencia de química entre ambas es tal que creo que ni se hablan ya) es antológico. ¿Es cierto que doce asesores de Pelayo se han quedado fijos en el Ayuntamiento pese a que entraron como personal de confianza? Eso es espectacular ¿no?:

-Sobre la polémica por los asesores del gobierno local...

-Yo necesito asesores, he entrado en una estructura de 5.000 personas donde me acompañan 17 personas en una aventura en la que necesito que me asesoren, que me arropen, que me informen de todo. 17 personas que cuando yo me vaya se irán conmigo, sin excepción. Ahora mismo hay unas 12 personas trabajando que se quedaron fijos de los que ella metió a dedo. Entonces mire usted, me da lecciones una persona coherente, pero no una que hace de la política un circo.

PD: Guarden la entrevista porque contiene mensajes entre líneas y directos que conviene tener en cuenta para comprender la política local jerezana.

Foto: Esteban Pérez