18 oct 2009

Solchaga, contra el presidencialismo creciente de Zapatero


Algo pasa, el felipismo sobrevive y sus cualificados representantes no están nada contentos con el actual secretario general del PSOE, y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy le ha tocado el turno al ex ministro de Economía Carlos Solchaga:
"A Zapatero, Solchaga le recomienda cultivar una buena relación con su ministro de Economía para evitar problemas como la "evidente" confrontación que tuvo con su ex vicepresidente económico.
"Yo me hubiera ido mucho antes que Pedro Solbes", subraya. El ex ministro ve riesgos en un régimen "muy presidencialista", porque la toma de decisiones ha de ser colegiada y no unipersonal, porque la complejidad del ejercicio de gobernar exige buenos equipos, y porque cuando se está en el Gobierno al presidente, que es el "mascarón de proa del partido" para ganar las siguientes elecciones, hay que preservarlo.
Los socialistas están enormemente preocupados porque las encuestas, pese al caso Gürtel, son cada vez peores para el PSOE, y eso no lo entienden. La manifestación de ayer contra el aborto dejó claro que hay un estado de cabreo creciente en España. Y que la gente anda enfadada con la clase política, esto no va bien.

Rajoy, Arenas, Muñoz, Sanz y Loaiza, con las manos en la masa





La cabra 'payoya' de Villaluenga del Rosario (Cádiz) es alta, robusta, de enormes ubres. Y la oveja merina de Grazalema es grande, dura y de ubres copiosas. Ambas están adaptadas perfectamente a los terrenos donde se alimentan. El origen del queso payoyo no está claro, cuentan que el proceso de elaboración surgió del azar, cuando un pastor mató una oveja para comer su carne y guardó la leche en el estómago del rumiante, donde está el cuajo y, para su sorpresa, la leche cuajó.
Mariano Rajoy apreció esta mañana la satisfacción de meter la mano en la masa, de moldear el queso payoyo en la Escuela Taller de Quesos Autóctonos 'Las Hazuelas', en Grazalema, donde el dirigente popular ha pasado este fin de semana en familia, con dirigentes andaluces del PP como Javier Arenas, Antonio Sanz, Teresa Ruiz-Sillero, José Loaiza, la mayoría con sus respectivas familias, y con la militancia del PP de la serranía gaditana, donde la batalla diaria contra el PSOE es mayor si cabe porque se trata de un tradicional feudo socialista. Ya os contaré anécdotas del día...

LOS TEMAS:

PRESUPUESTOS
Mariano Rajoy, anunció hoy que esta semana en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) su partido pedirá su retirada y "que se hagan otros", ya que afirmó que los presupuestos presentados "sólo van a servir para generar más paro, para que siga la crisis, para generar más deuda en el futuro y para aumentar los impuestos a los ciudadanos". Rajoy manifestó que "por esas razones vamos a pedir la devolución de los presupuestos, que son muy negativos para España". En este sentido, añadió que lo que se necesitan son unos presupuestos "que controlen el gasto público, que no suba los impuestos a los ciudadanos y que apueste por la creación de Empleo, que es lo que no está haciendo el Gobierno español".

CAMPS, EN SU SITIO
Rajoy aseguró hoy que es "totalmente falso y un invento" que el partido esté preparando un plan de transición para sustituir al presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps. Asimismo, en relación con las encuestas publicadas hoy, manifestó que "si los resultados de las encuestas se cumplieran" sería él el próximo presidente del Gobierno. Rajoy prosiguió haciendo referencia a las encuestas en relación con la posibilidad de un adelanto en las elecciones autonómicas en Valencia, afirmando que la misma encuesta, que indica que un tanto por ciento de gente quiere un adelanto en las elecciones, "dice que Camps ganaría las elecciones".

ABORTO
Mariano Rajoy, adelantó hoy que esta semana pedirán en el Congreso de los Diputados mediante una enmienda que la Ley del Aborto sea "devuelta al Gobierno y no se tramite", ya que argumentó que "no hay necesidad" de ella, "como quedó claro en el día de ayer" con la concentración llevada a cabo en Madrid. En este sentido, manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería dejar la soberbia y escuchar a la gente". Rajoy afirmó que "la obligación de los gobernantes es la de escuchar a la gente" y en la manifestación de ayer en Madrid, que calificó de "éxito", quedó claro a su juicio que la nueva Ley "no es necesaria" y que "divide a la gente".

PRESIDENCIA EUROPEA
Afirmó hoy que espera que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no haga en la Unión Europea una "presidencia de fotografía y sí de contenidos". Antes de celebrar un almuerzo con dirigentes del partido de la comarca gaditana, Rajoy recordó que dentro de poco Zapatero tendrá que asumir la presidencia de la Unión Europea, en la cual "tiene que hacer muchas cosas". No obstante, el dirigente del PP destacó que entre ellas "tiene que tomar decisiones para afrontar la crisis económica que vive España, el país de la Unión Europea donde se genera más paro y donde más desempleados hay".


Más altas que La Giralda



Alonso Rojas no podrá inaugurarlas, pese a los esfuerzos que hizo, con lo que la consejera de Obra Públicas, Rosa Aguilar, inaugurará mañana, a partir de las 13,00 horas en Los Barrios, las Torres de Hércules que se han construido en el Parque Empresarial y Tecnológico Las Marismas de Palmones. Se trata del centro de negocios más alto de cuantos existen en Andalucía ya que alcanza los 126 metros que incluye la antena de telecomunicaciones, superando en casi 30 metros a la Giralda de Sevilla. En total, 360 pilotes clavados hasta una profundidad de 36 metros soportan la estructura. La primera piedra se colocó el pasado 1 de junio de 2006. Es un edificio formado por dos torres cilíndricas de 20 plantas y 12.000 metros cuadrados cada una unidas por pasarelas acristaladas en cada piso. El sector empresarial del Campo de Gibraltar espera que sean "muchas las oportunidades de negocio que se generen en este centro, uno de los más espectaculares de la comunidad autónoma" que mañana se pondrá en funcionamiento.

Patxi López estaba en Cádiz...¿y qué?


Bueno, era fácil saber, y confirmar, que -tal como avanzó este blog en su momento, el lehendakari Patxi López, estuvo en Cádiz la pasada semana: "Si el lunes el desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad contó por primera vez con representación del Gobierno vasco, el martes el Congreso aprobó la propuesta del Parlamento Vasco para blindar el Concierto Económico. Sin embargo, a tenor de la representación, hubo un tercer acontecimiento aún más especial. Fue el único al que asistió el lehendakari Patxi López, que ni estuvo en el desfile, pese a la importancia que le otorgó el PSE, ni en las Cortes, pese a lo que se jugaban los vascos. Se trata de la boda gitana -literal- de la eurodiputada y nieta de Ramón Rubial, Eider Gardiazábal, que se prolongó durante cuatro días, todo el puente del Pilar, en un complejo de lujo en Cádiz", afirma el diario Deia, en una extensa y detallada información, en la que nos encontramos al rockero Paco Atómiko, guitarrista y cantante de la banda de rock Los Atómikos, de lo mejor del panorama musical de Cádiz.
Según relata el diario vasco, su lehendakari se lo pasó de fábula porque se trataba de una auténtica boda gitana, cuatro días, en los que una ruta del tapeo le llevó por las calles de Cádiz, donde al parecer fue saludado por más de un gadita... Lo más divertido ha sido el sigilo con el que se ha llevado el asunto de la visita de Patxi López por parte de quienes le acompañaron en su recorrido gaditano (con protección policial). Por lo que queda parte de la historia por contar, la capitalina.
En la crónica de Deia, su autor C.C. Borra, explica quienes son los protagonistas de la foto: " Desde la izquierda, aparecen el diputado Eduardo Madina, la concejal en Santurtzi Lara Cuevas, la parlamentaria y secretaria de Medio Ambiente y Medio Rural de la Ejecutiva del PSE Natalia Rojo, el propio López con su tocayo Paco Atómiko, el edil en el Ayuntamiento de Bilbao Goyo Zurro y el alcalde de Portugalete y recién nombrado coordinador de Áreas del partido Mikel Torres, pareja de Lara Cuevas". Quede constancia de que Patxi López estuvo en Cádiz, aunque algunos avezados periodistas no parecieron dar, ¿o querer dar?, con la historia. El diario ABC se hizo eco de la noticia en un confidencial 24 horas después de publicarla yo en el blog.
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, se refirió a la ausencia del lehendakari, Patxi López, en los actos del Día de la Fiesta Nacional, que se debió a que "tenía un compromiso previo que no podía trasladar". Además, la 'popular' puntualizó que la intención del Gobierno era tener representación en el desfile, algo que a su juicio, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "cumplía bien". "Todavía quedan años para que pueda asistir el lehendakari", zanjó Quiroga.


Para quienes no quieren esforzarse: aquí la tienen...(Más info)

Poco solidarios


Muy poco solidarios...La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de la provincia de Cádiz pide a las administraciones públicas gaditanas que cumplan con los Pactos contra la Pobreza que suscribieron antes de las Elecciones Municipales de 2007, y que avancen hacia el cumplimiento del compromiso internacional de dedicar al menos el 0,7% de sus presupuestos a Cooperación al Desarrollo. En la provincia de Cádiz, los Pactos contra la Pobreza firmados por todos los partidos políticos en distintas ciudades no se han cumplido hasta el momento.
Ningún Ayuntamiento destina el 0,7% de su presupuesto a la Cooperación al Desarrollo. En concreto, los dos Ayuntamientos con un mayor presupuesto (Jerez y Cádiz) no llegan ni al 0,10%. Además, cinco Ayuntamientos de la provincia con más de 30 mil habitantes no tienen convocatoria de subvenciones para Cooperación. Dichos Ayuntamientos son los de Algeciras, El Puerto, Sanlúcar, Arcos y La Línea. La Coordinadora celebró este pasado viernes 16 de octubre una concentración bajo el lema “Juntos contra la Pobreza”, acompañada de una “cadena humana” que unió las plazas gaditanas de El Palillero y San Antonio. La Coordinadora de ONGD pide igualmente al Gobierno de España que la crisis no le sirva de excusa para dejar de actuar, y que su participación en los foros internacionales y multilaterales promueva el control de los mercados financieros, la desaparición de paraísos fiscales y la aplicación de nuevos impuestos globales para financiar auténticas políticas de desarrollo humano.
Se reclama igualmente de los mandatarios nacionales que revisen en profundidad las políticas comerciales, agrícolas, migratorias, de igualdad y medioambientales, de forma que avance en la coherencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo se exige al Gobierno que refuerce las políticas públicas que hagan decrecer el hiperconsumo y fomenten las producciones orgánicas y sostenibles y la economía productiva frente a la especulativa. (Más info)

Rajoy, en la Sierra de Cádiz



El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, visitarán hoy domingo, 18 de octubre, la granja-escuela Las Hazuelas, en el municipio gaditano de Grazalema. Curiosa visita, que se emite vía satélite, con lo que hoy nos vamos de excursión campera, justo en un día en el que se conoce que el desgaste de Zapatero y la crisis pasan factura a los socialistas que obtendrían un 42,7% de los votos frente al 42,2 de los populares. El PSOE andaluz ha perdido la amplia diferencia que tenía y el panorama que describe el Barómetro Joly es el de un virtual empate técnico que no se daba en los sondeos desde el año 1996, cuando Chaves pactó con el Partido Andalucista. Lo publican hoy todos los diarios del Grupo Joly. Mariano Rajoy ha elegido la provincia de Cádiz para tomarse unos días de descanso, en los que está acompañado por Javier Arenas, Antonio Sanz y José Loaiza, con sus respectivas familias. Rajoy ha recorrido el Pinsapar de Grazalema. Se da la circunstancia, según Radio Grazalema, que este fin de semana, 17 y 18 de octubre, el ayuntamiento de Grazalema pone en marcha el I Seminario Bandolero denominado "El Bandolerismo en Grazalema Memoria del Pueblo", relacionado directamente con la Recreación Histórica "Sangre y Amor en la Sierra" que se celebrará los próximos 23, 24 y 25 de octubre.

Mayte Carrasco



La última vez que estuve con ella fue en París, y les aseguro que esta chica será un día lo que no le dejan ser oficialmente, porque lo es en el fondo: una de las mejores periodistas internacionales, preparada, elegante, culta y políticamente incorrecta (pasa cuando maduras...). Se llama Mayte Carrasco y si las cosas hubiera sido de otra forma hace algunos años se habría venido a ese dream team que un día soñé para una emisora pública. Gracias a Facebook (- "Y hoy es mi CUMPLEAÑOS!!! he llegado mi hotel en Kabul, la bomba del otro día explotó al lado. El que limpiaba las habitaciones está en el hospital muy grave. Siento impotencia y pena por esta gente"-) me entero que vuelve a las andadas, y que el pasado día 10 fue su cumpleaños. Cuìdate Mayte. Te esperamos por Cai. La canción, para todos los que os jugáis la vida por esta puta profesión. Sea o no en escenarios de guerra. Hay lugares tan peligrosos para la salud como Kabul, y están cerca.