18 jul 2010

Consejeros con poca química sindical

Foto: Javier Amiguetti

Los sindicatos CCOO, CGT y USO -tres de los cuatro implicados, junto con UGT, en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi en Puerto Real- han hecho un llamamiento a los ex empleados de la multinacional de automoción para que se sumen a una concentración que tendrá lugar a las puertas de la Consejería de Empleo mañana día 20, cuando está previsto que se reúna la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi. Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que con esta concentración pretenden que los nuevos representantes de la Junta de Andalucía al frente de las consejerías de Empleo e Innovación “continúen con la misma predisposición a dar soluciones al problema de Delphi que tenían los consejeros salientes, con los que negociábamos con anterioridad”.

En su llamamiento a los trabajadores, los sindicatos argumentan que muchos compañeros han tenido “una salida adecuada”, pero aún quedan “muchos” que no han podido acceder a ella. Por ello, consideran que “hasta que todos no tengamos lo mismo, es decir, una solución definitiva, esto no habrá terminado”. Entre los asuntos a tratar, aluden al pago “de una vez por todas” de los Proyectos Personales de Inserción (PPI), la regularización de las cotizaciones de los últimos acogidos a las medidas sociolaborales, mantener el compromiso de recolocar a más de 200 afectados antes de que finalice este año, así como asegurar el compromiso de los talleres de formación hasta febrero de 2011.

Del mismo modo, solicitarán información sobre el proceso concursal, entre otras cuestiones. Tampoco pretenden pasar por alto temas “prioritarios” como los proyectos empresariales para la reinserción laboral del colectivo, así como las medidas que la Junta va a tomar tras la finalización del plan formativo actual y los trabajadores pendientes de recolocar, insistiendo en la idea de que “no se cierre este proceso hasta que todo el colectivo esté reinsertado según los acuerdos firmados”.

La reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi está prevista para las 18,00 horas de mañana día 20 en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla, habiendo sido solicitado por las cuarto fuerzas sindicales implicadas en el conflicto. Esta será la primera reunión de la comisión de seguimiento desde que Manuel Recio y Antonio Avila están al frente de las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, respectivamente, departamentos que han venido gestionando el proceso desde el cierre de la multinacional de automoción en Puerto Real.

Esta comisión se reunió por última vez el pasado 5 de febrero, habiéndose superado, por tanto, los tres meses que estipulan los protocolos para su convocatoria. El asunto más destacado del anterior encuentro fue el acuerdo para que todos aquellos afectados que cumpliesen los 50 años en 2010 pudieran acogerse, de forma voluntaria, al sistema de prejubilaciones.

¿Pasta para los municipios? Chaves dice no

El vicepresidente Chaves conversa por móvil en su coche semiblindado. Foto: José Rodríguez

Que se vayan apretando el cinturón los alcaldes, alcaldesas y sindicatos porque el número 3 del Gobierno, el que hizo tan poco por la financiación de los ayuntamientos, Manuel Chaves, no está por la labor de entrar ahora en ese terreno, pese a que el 30 por ciento de los municipios no tiene ni para pagar luz, agua o teléfono.

El vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho hoy que "éste no es el momento de hablar de la financiación local", porque "no hay recursos para abordarla".

Manuel Chaves ha hecho estas declaraciones en Mérida, donde ha clausurado, junto al secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la Escuela Municipal del Verano organizada por el PSOE en Extremadura.

Chaves ha expresado, ante los numerosos alcaldes de su partido que se han dado cita en este foro, que si ahora se abordarse la financiación local, como un sistema estable y regular de dotar a los municipios de más recursos, se obstaculizaría el objetivo de reducir el déficit.

Claro, pero luego un lee las declaraciones de Gaspar Zarrías, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, y se queda de piedra -o Chaves y él hablan poco, o el PSOE tiene un discurso poco uniforme, o para contentar a todos- porque ha reconocido este domingo en Llerena (Badajoz) que en la actualidad en los pueblos y ciudades "se prestan cada vez más servicios y la financiación no llega en la misma cantidad y calidad".

Por eso, Zarrías ha valorado el trabajo que hacen los alcaldes al frente de los ayuntamientos y ha destacado el uso que se ha hecho de los fondos de inversión local puestos a disposición de los ayuntamientos para paliar la crisis económica actual, aunque en este sentido ha señalado que "parece ser que lo malo ya ha pasado y comienza a vislumbrarse la luz al final del túnel".

Ecologistas, indignados con Silvia López


Hace tiempo que los ecologistas no pedían la dimisión de alguien. Algo gordo tiene que pasar. Ecologistas en Acción se ha dirigido al Consejero de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo solicitándole la dimisión de la Delegada provincial de Cádiz de su consejería, Silvia López, "por su actitud antidemocrática y antidialogante en los órganos de participación ciudadana relacionados con su departamento".

Ecologistas en Acción le ha comunicado al Consejero que la Delegada de Medio Ambiente "está obstruyendo de forma ostensible y continuada el ejercicio de los derechos de los miembros de distintas Juntas Rectoras (JR) de los Parques Naturales gaditanos, órganos de participación pública donde están representados distintos estamentos y asociaciones, y está boicoteando el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos tomados en ellas, a la vez que ha ocultado información y documentación trascendente e impedido la votación sobre propuestas incluidas en los distintos órdenes del día de las citadas Juntas Rectoras".

Dice EA que "la actitud de la Delegada despreciativa, antidialogante y antidemocrática puede acabar con la voluntad de participar en órganos de representación que dice propiciar la Junta de Andalucía".

El 'licotero' de Argecira



El Ministerio de Fomento tiene que salir al paso mañana de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), que ha criticado este domingo la apertura reciente del helipuerto de Algeciras (Cádiz) porque se abre "sin tener conocimiento de las barreras de mitigación de riesgos que garantizan la seguridad de las operaciones en la zona", en la que, según defendieron, "no existe un control efectivo".

En este sentido, fuentes de Aprocta explicaron a Europa Press que "no hay control en la zona" ni por el Centro de Control Aéreo de Sevilla, ni por parte del aeropuerto de Gibraltar, porque "el helipuerto está dentro de un área restringida para uso del Ministerio de Defensa". Concretamente, la asociación denuncia "sin entrar en esta situación de carácter político" la existencia de "muchos incidentes de tráfico de categoría A, es decir de 'quasi colision' ". Si lo que denuncian los controladores es cierto, en el 'licotero de Argecira' va a volar el Tato y su familia, pero yo no. Me parece muy fuerte la historia.

El Helipuerto de Algeciras ofrecerá, de lunes a viernes, 14 vuelos (incluidas salidas y llegadas) con la Ciudad Autónoma de Ceuta, una frecuencia que para los fines de semana será de 6 conexiones (incluyendo ida y vuelta). La duración media de estos movimientos se estima en 7 minutos, y la compañía encargada de su operativa es Inaer, que ya explota la ruta Ceuta-Málaga.

Los helicópteros en los que se realizarán las conexiones son el Bell 412 EP y el Agusta Westland AW 139, con capacidad para transportar entre 12 y 15 pasajeros. De acuerdo con las estimaciones de la aerolínea, la nueva ruta será utilizada por unas 22.000 personas al año.

Este helipuerto, el segundo de la red de Aena, tiene un enclave estratégico, tanto por su singular ubicación geográfica y la importancia socioeconómica de la comarca del Campo de Gibraltar, como por el hecho de que la Bahía de Algeciras representa en la actualidad el punto logístico multimodal con más tráfico de pasajeros y mercancías entre Europa y África (el helipuerto y el puerto están a sólo cinco minutos de las estaciones de ferrocarril y autobuses).

La noche y los Cadaval



Kool and The Gang - Ladies Night







Los Cadaval son una familia. Van juntos a todos lados. Anoche conversé un ratito con César en la barrita pequeña del chiringuito Makandé, de Puerto Sherry. Una brisa fresquita, ideal, buena compañía y un JD bien servido. Es curioso que tuvieran de vecino a Jan de Clerck, que es propietario del Hotel Playa de la Luz y regenta ahora el hotel de Puerto Sherry. Buen ambiente, el lingotazo a 8 euros y gente propia de la fauna anterior en Rota. Un grupito flamenco y los Morancos como verdadero foto de atención. Y me alegra que Puerto Sherry recupere cierto tono perdido hace tantos años. A la misma hora andaba por allí Paloma Cervilla, de ABC, pero no nos cruzamos.

Tomasito, haciendo lo que le da la gana


"Cuentan que una vez TOMASITO se dirigió a la gran Lola Flores –su gurú y quien le dio la alternativa- preguntándole “Maestra, y yo ¿Qué debo hacer?” La respuesta fue directa: “Tomás, tú haz lo que te dé la gana”. En cuanto a consejos, el padre de Tomás fue algo más concreto y le preparó varias normas de conducta como las que se cuentan en la canción Consejos de mi pare; “Los lunes no compres el pescado, y los zapatitos verdes debajo del sofá por si había que salir a bailar, la guitarra siempre guardada bajo la cama y el jamón con devoción y muchas ganas, hay que aprender mejor que estudiar…” etcétera. Verdaderamente TOMASITO siempre ha estado bien asesorado". El vídeo, casi grabao en Jerez, genial. Musiquita pal domingo.


A esperar...


Creedence Clearwater Revival - Who`ll Stop The Rain







Aído y Jiménez, a la izquierda, siguen atentas las palabras de Zapatero. Foto Inma Mesa (PSOE)

Como máximo, hasta el 25 de septiembre. Es la decisión del Comité Federal del PSOE: es la fecha en la que el PSOE proclamará oficialmente a sus candidatos autonómicos, a los aspirantes a alcaldías de capitales de provincia o de ciudades de más de 50.000 habitantes, por ejemplo Jerez. ¿Puede haber primarias en Jerez? Claramente, sí, y en cualquier ciudad donde se puedan presentar más de un candidato/a en cada agrupación local socialista. Interesante.

Tanto como la foto, la dos ministras 'favoritas' de Zapatero, la de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la de Igualdad, Bibiana 'Avatar' Aído, cada una por su razón. He buscado en la foto a la alcaldesa de Jerez, pero no la veo. A quien sí he localizado es al secretario general del PSOE de Cádiz, Paco González Cabaña, que de momento aplaza grandes entrevistas para finales de septiembre. Muy curioso.

Buena gente de España


melocos - cada golpe







Vicente del Bosque. Foto de Flickr (UEM)

Diario de Jerez ofrece hoy una entrevista, propia para el domingo, con mi paisano Antonio Fernández Marchán. Y David Sánchez saca a flote la verdadera personalidad del analista de la Selección Española, uno de los 'cerebros' de Vicente del Bosque, a quien entrevistan en EL PAÍS (Texto de Luis Gómez y fotos de Alejandro Ruesga):

"Vicente llegó al club con 16 años procedente de Salamanca. Era hijo y nieto de ferroviarios. De su padre, Fermín, se han hecho algunas referencias a su pasado durante los años previos y posteriores a la Guerra Civil. "La guerra le cogió con 19 años. Fue un producto de su tiempo, pero sobre todo fue un hombre bueno y honesto", recuerda. "Era un hombre con buenas ideas, pero sobre todo recto y responsable. Nos marcó a todos. Es cierto que en aquellos tiempos podía tener algunas ideas radicales, pero era un hombre tolerante". Fermín sufrió la represión y no pudo regresar a su trabajo en el ferrocarril: durante años fue administrativo en la fábrica de La Casera en Salamanca".

En la entrevista de Diario de Jerez encontramos a un más que cercano Antoñito, de Guadalcacín, que ya no es del Caudillo sino de La Roja, gracias al 'hombre que todo lo sabe', y que tiene un corazón solidario, fruto de su dedicación a los demás cuando trabajaba en Sanidad:

"-Eres una persona de inquietudes. No sólo se vive de fútbol.
-Sigo estudiando idiomas, psicología deportiva a través de la UNED, y tengo un proyecto maravilloso en la cárcel de Valdemoro.
-Cuenta...
-Es un proyecto solidario para un grupo de excluidos sociales. Se puede visitar en la web 'muchomasquefutbol.com'. Lo creé el año pasado justo después de llegar de Sudáfrica de la Copa Confederaciones. Es un taller de reinserción social y a través del fútbol han venido muchos invitados, entre ellos Vicente del Bosque, Fernando Hierro o Sergio Ramos. He tirado de agenda de amigos que vienen cada lunes. Un día a la semana trasladamos una sonrisa a estas personas, no cuesta nada y a ellos les hacemos muy felices. Les damos libertad, entre comillas, durante tres horas.
-Parece un proyecto muy bonito.
-(Visiblemente emocionado) Me siento muy orgulloso y muy feliz. Trabajo con 24 presos, todos chavales jóvenes, con distintos problemas. No todos hemos podido criarnos en un entorno familiar normal. Estas personas merecen una segunda oportunidad y hay que darles cercanía y apoyo. Poco a poco van cogiendo confianza y al final te cuentan sus problemas, su vida. Es algo muy emocionante, algo que no se puede describir con palabras".