18 dic 2009

¿Y tengo que esperar al 30 de abril de 2010 para verla?



Me refiero a la segunda parte de Iron Man, el hombre de hierro, uno de mis héroes de Marvel. AC/DC para el chulo de Tony Stark. Si lo tuviera mano le iba a hacer unos encarguitos porque más de uno me tiene hasta los eggs. Igual lo llamo ¿sabes el número? El segundo clip os va a gustar a los marvelmaníacos, están todos...

La hoja de ruta de Peralta: ...y que Teo no presida los plenos


Ni hubo sangre, política, ni cabreo (de FPP), paz y buenos deseos en la asamblea local del PSOE gaditano, en la que su secretario general local, Peralta, propuso que, en lo sucesivo, los plenos no sean presididos por la alcaldesa sino por un/a concejal/a. Tal como se lo cuento. En la almibarada y exultante nota de prensa tras el evento socialista, se destaca que el informe de gestión de Pérez Peralta fue aprobado por un 97,9 por ciento de los asistentes a la asamblea. ¿Quienes fueron los dìscolos, ein? El caso es que el simpar Peralta propuso en su hoja de ruta la "presidencia del Pleno Municipal por parte de un concejal o concejala que no ostente la alcaldía. Esta medida, enmarcada en la Ley de Grandes Ciudades, supone un gesto de conciliación, consenso, buenas maneras y normalidad democrática". Jolín, "Federigco", no me digas que te ves sentado presidiendo el pleno. Hoy, en la tertulia de Buenos Días, dos compañeros con mando en plaza -Elena de Miguel (jefa de información de La Voz de Cádiz) y José Antonio Hidalgo (director adjunto de Diario de Cádiz)- han mostrado sus serias dudas de que el PSOE tenga posibilidades de arrebatar el sillón de San Juan de Dios a la veterana alcaldesa-diputada. A no ser que Peralta nos sorprenda con un fichaje estrella. Me dicen que Rafael Román y Emilio Aragón no asistieron ayer a la asamblea gaditana. ¿Es verdad? ¿razones?

Concertación y regulación ¿riman?


La cara y la cruz. Por un lado casi 20.000 millones para la concertación. Por otro, el número de expedientes de regulación de empleo autorizados en Andalucía ascendió en los diez primeros meses de 2009 a 1.055 ERE, lo que supone un incremento del 158,5 por ciento en relación con los 408 registrados entre enero y octubre de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Por otra parte, el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía dispondrá de una dotación de recursos financieros públicos de 19.825 millones de euros para reactivar la economía e impulsar un modelo de desarrollo más sostenible y competitivo en el periodo 2010-2014. Este volumen de recursos se destinará al empleo y el capital humano, el desarrollo empresarial, la sociedad de la información, los sectores productivos, la cohesión territorial y el diálogo social.
El presidente ha recordado que el acuerdo, que cuenta con 351 medidas, es el único "de estas características en España en un momento tan difícil como éste", y permite trasladar un mensaje de que es posible "salir de la crisis en las mejores condiciones". Respecto a las posibilidades del acuerdo para avanzar hacia un nuevo patrón productivo, el responsable andaluz ha indicado que el problema "no está tanto en las reglas del juego como en el modelo", por lo que ha apostado por "hacer un modelo que sirva para hoy, para mañana y para pasado mañana".
El número de afectados por expedientes de regulación de empleo ascendió en los diez primeros meses del año en Andalucía a 20.057 trabajadores, lo que supone un incremento del 449 por ciento en relación con los 3.654 empleados afectados por expedientes en los diez primeros meses de 2008. De esta forma, Andalucía fue la quinta comunidad española por número de expedientes, siendo superada por Cataluña (3.307), Comunidad Valenciana (2.920), País Vasco (2.249), y Galicia (1.084 ERE). Además fue la séptima comunidad por número de trabajadores afectados, siendo superada por Cataluña (120.729), País Vasco (67.438), Comunidad Valenciana (51.998), Aragón (40.808), Madrid (39.657) y Castilla y León (35.481).
Por provincias, 5.031 trabajadores afectados se hallan en Sevilla, donde se multiplicó por 5,3 veces el número de afectados; 4.750 en Cádiz, donde multiplicó por 6,5 veces el número de afectados; 2.937 se hallaron en Málaga, donde en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre se multiplicó por 7,1 veces el número de trabajadores; y 2.654 en Jaén, donde el número de afectados se llegó a multiplicar por 5,9 veces en relación con 2008.

La prensa y el poder







Y la oposición aspirante. Comparecen en el estudio 1 de Onda Cádiz, la jefa de información de La Voz, Elena de Miguel y el director adjunto de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo. Ayer estuve en la presentación del libro "el bueno de Manolo", de Paco Rosell, director de El Mundo de Andalucía. Compartiendo tiempo e ilusiones, y también temores, con los compañeros del diario de Unidad Editorial.
Rosell desgranó un panorama que puede resultar duro en el caso de que se produzca la alternancia: ¿cómo desmontar la enorme red clientelar creada por 30 años de gobiernos socialistas? La foto es el saludo entre Paco Rosell y Javier Arenas, anoche, en el Hotel Los Lebreros. Con testigo al fondo. En la presentación coincidí con Miguel Ángel Arredonda, "histórico del PA", Antonio Burgos, José Antonio Gómez Marín (copresentador del acto con Pérez Henares), Javier Rubio (EM), Luis Miguel Fuentes (EM), Luis Rull, y otros más.
Luego, en laNegrita segunda tertulia, hablamos de empresarias, con Antonia Bueno (empresaria del sector de la confección), Rosa Gallego (empresaria de autoescuela Canalejas) y Nuria Sánchez Perdigones (presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia).

SIGUE EL DEBATE EN ONDA CÁDIZ