18 feb. 2011

Entre amigos


Una semana más, uf. Llena de emociones, de opiniones, debate sano y algo crispado en ocasiones, mucha gente ha pasado por Panorama, la primera producción informativa cien por cien multimedia de Onda Jerez RTV. Una vez más tengo que enorgullecerme del trabajo que producimos. La plantilla de la radio, la televisión y la internet pública se ha volcado al cien por cien en el programa y eso se nota, y se agradece. Gracias por ello a todos. Los viernes son distintos, hay tiempo para la actualidad (me apena lo de Nueva Rumasa), para el debate entre 'leones', nuestros diputados Ana Chacón (PSOE) y Aurelio Sanchez (PP), en un tono que para si quisieran otros compañeros suyos. Y muy especial ha sido la colaboración de Wayne Jamison, delegado de La Voz de Cádiz, de Enrique Castro (director de Redperiodistas) y de Jorge 'Jordi' Bezares, delegado del Grupo Joly en Madrid. 

Hoy, tanto Ana (gracias por tu buen hacer) como yo hemos disfrutado mucho de la segunda parte del programa, llena de contenidos (ha salido todo, albricias).  José Antonio Carmona se ha integrado al cien por cien, con sus fotógrafos escogidos y su peli de lujo. Prudencio L. Campuzano ha hecho honor a su nombre y ha contado todo lo de su programa (que es bueno, y barato) en tiempo prudente. Nos ha encantado tener a Carlos Ortega (Carlinga), tocando en directo (le robé la guitarra) y a Los Atomikos con su disco y vídeo. Un esfuerzo venir uno de Ubrique y los otros de Cádiz. No menos que mis apreciados Juan Diego Fernández (Perpetuo) y Víctor Herrero, que vienen de Sevilla haciendo un esfuerzo en todos los órdenes. Nos hemos reído, y fruncido el entrecejo al escuchar los misterios de José Luis Tajada en su libro, editado por Absalom. Luego nos hemos encontrado con José Manuel Trillo, y hemos hablado de más de una historia. Hay tanto por decir y contar en Jerez aún.

Debate en la red sobre Nueva Rumasa


Lo leo en Radiocable : "La decisión de Nueva Rumasa de acogerse a la Ley Concursal (la antigua suspensión de pagos) ha provocado muchas reacciones en la blogosfera. Muchos temen que se repita la situación que motivó la expropiación de 1983 y que los 5.000 inversores se queden “colgados”. También se debate sobre si el Gobierno debería ayudar o no a la empresa y sobre todo acerca de la credibilidad de la familia Ruiz Mateos como empresarios".  (Más info)

Sucedió hace 28 años

José María Ruiz-Mateos
De poco le vale a Nueva Rumasa los millones de euros invertidos en publicidad en medios de comunicación. Unos ingresos que han venido de perlas a esas mismas empresas editoriales que ahora destripan sin piedad de nuevo a los Ruiz-Mateos

Lo que le pasa a Nueva Rumasa es lo mismo que nos pasa a todos, que no les dan crédito, que cajas y bancos no se fían. Hace tiempo que los Ruiz-Mateos debían haber sometido a su grupo a una profunda reestructuración, pero su funcionamiento patriarcal, familiar, ha sido un impedimento.

El grupo de empresas de la familia suma una deuda bancaria total de 700 millones de euros, frente a un patrimonio de 6.000 millones de euros. Nueva Rumasa factura1.400 millones de euros anuales y la valoración neta de su patrimonio, siempre según datos del grupo, es de 5.000 millones €.  

Alguna solución habrán de encontrar en los próximos cuatro meses de este preconcurso de acreedores, por ejemplo negociando con el Banco de Santander, al parecer uno de sus más importantes proveedores financieros. 

Y es que viendo como se inyectan miles de millones de euros a cajas de ahorros pésimamente gestionadas, se nos antoja como poco complicado echar una mano a Nueva Rumasa, de la que dependen 10.000 trabajadores en España. Dhul, Clesa y Garvey, en Andalucía. Empresas viables y con futuro, según los sindicatos.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras