25 oct 2010

Miguel Sebastián, la mitad de la clave BAM

La mitad del éxito de la construcción de los cuatro buques de acción marítima (BAM) encargados por Defensa a Navantia es del Ministerio de Industria, porque parte de la financiación corre a su cargo, a créditos que asumirá. El ministro, Miguel Sebastián, visitará mañana Cádiz para asistir al acto de colocación de la primera piedra del Parador Hotel Atlántico.

Sebastián estará acompañado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez. Acciona, empresa adjudicataria de las obras, dispone según la adjudicación, de un plazo máximo de 16 meses para finalizar completamente sus trabajos. Posteriormente, Paradores procederá a amueblar, equipar y decorar el edificio para poder abrirlo al público en los primeros meses de 2012.

Paradores de Turismo va a invertir algo más de 30 millones de euros en esta obra. El nuevo Parador Hotel Atlántico contará con 124 amplias habitaciones, 1.000 metros cuadrados de salones, piscina elevada con vistas al mar y la mayor cocina de la Red de Paradores. Además, la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras estarán marcadas por dos criterios: la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.

ENMIENDAS
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una quincena de enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 que se centran fundamentalmente en inversiones para el empleo en la industria, la cultura y las infraestructuras viarias.

La enmienda supondrá la construcción de cuatro nuevos buques en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz, una decisión impulsada en su día por la diputada socialista Mamen Sánchez gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el de Industria, Turismo y Comercio en favor de la innovación tecnológica en el sector de la defensa. Acuerdo que ha de protocolizarse en breve.

También en Cádiz, y en este caso correspondiente al presupuesto del Ministerio de Cultura, los presupuestos del próximo ejercicio destinarán un millón de euros al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para la construcción de la Ciudad del Flamenco en los términos de un convenio que se suscribirá con el consistorio que dirige Pilar Sánchez.

Por tutatis


Bueno, pues la plataforma 'Salvemos el Palmar' (¿alguien nos contará algún día algo jugoso sobre los promotores y los políticos?) han elaborado un vídeo sobre su iniciativa. Igual os gusta.

Morosidad impresentable

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha exigido a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que mantiene con el Consistorio hispalense, al que adeuda más de 7,4 millones de euros en concepto de recaudación tributaria, la mayor parte de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En rueda de prensa, Zoido ha criticado que el gobierno municipal PSOE-IU está “exigiendo un gran esfuerzo fiscal a los sevillanos y, sin embargo, permite que la Junta deba más de siete millones en impuestos”, por lo que lamenta que da “un trato diferente a la Junta que al resto de contribuyentes”.

Kiki en la medina

Una buena exposición y un buen fotógrafo. El próximo viernes 29 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar en la Fundación Teresa Rivero (plaza Rafael Rivero, 4) la inauguración de la exposición 'Los oficios de la Medina', del fotógrafo gaditano Joaquín Hernández 'Kiki'. Esta exposición fotográfica retrata, desde la medina de Tetuán, aquellos oficios que creíamos perdidos o abandonados por el progreso y que siguen desarrollándose en los alrededores de la medina.

La muestra reúne una colección de 30 fotografías tomadas desde el año 2005 y reproducidas a tamaño 70 x 100 cm, en las que queda reflejada la vida en la medina de Tetuán. Allí pueden observarse todavía oficios que creíamos extinguidos y, eso es precisamente, lo que ha llamado la atención de este fotógrafo, caracterizado en su carrera profesional por captar con su cámara los rostros de las personas. Esta exposición es, por tanto, un cambio en su mirada, que se detiene no en las personas, sino en lo que hacen.

El horario de apertura y visita para el público de esta exposición será del 29 de octubre al 11 de noviembre, en la Fundación Teresa Rivero de lunes a viernes de 10.00 a 14.00h y de 18.00 a 20.00h. La muestra, que ya se ha expuesto en otras ciudades, está organizada en Jerez por la Asociación de la Prensa de Jerez con la colaboración de la Fundación Teresa Rivero.

Un mal día para Paco Cabaña y Antonio Roldán: sentencia sobre laborales en Diputación


Terremoto en la Diputación de Cádiz. El PP acaba de difundir una sentencia, del Juzgado de Instrucción Número 4 de Cádiz, por la que el equipo de gobierno bicolor en la institución provincial (PSOE-IU) ya no podrá consolidar (hace fijos, para entendernos) al personal laboral. Se anula la base séptima del proceso de consolidación...la clave.

El responsable del área de Función Pública y Recursos Humanos de Diputación, Cristóbal Rivera, se reunirá mañana martes con las centrales sindicales con representación en la institución provincial para analizar la sentencia que anula una de las bases del Plan de Estabilidad en el Empleo. Las conclusiones de este encuentro serán ofrecidas en la rueda de prensa posterior, que se celebrará a las 11.00 horas en la Sala de Prensa de Diputación.

El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, ha manifestado que la sentencia confirma que el recurso da la razón al PP" y ha insistido en que su partido "no tiene nada contra ningún trabajador" y que, en el aspecto de fondo, anula la base séptima, que es la más importante". Así, ha señalado que la Constitución dice que para ser funcionario "hay que tener mérito y capacidad y que hay que hacer una oposición, un concurso que acredite ese mérito y esa capacidad".

Según Loaiza, el Juzgado "dice que esa base séptima está mal porque no se acredita ni el mérito ni la capacidad, ya que el juez duda de que sea una verdadera oposición que constaten con un mínimo rigor la capacidad y el conocimiento de los candidatos".

Speednetworking: cuestión de contactos


El Encuentro de Negocios Andaluz que el próximo viernes, día 29 organizará en Jerez la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía trae a la actualidad un nuevo concepto para estrechar contactos y hacer negocios.

"Las reuniones de trabajo se desarrollarán bajo el formato ‘speednetworking’, una forma de conseguir nuevos clientes y hacer contactos profesionales. Esta rueda de negocios, cara a cara y sin intermediarios, supone una excelente oportunidad para intercambiar propuestas, conseguir nuevos clientes, buscar patrocinadores y conocer la situación del mercado. Una forma sencilla y con el mínimo coste que permite además complementar la formación empresarial", explica José Andrés Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Cádiz.

Además de las sesiones de trabajo, el encuentro se complementa de otras actividades sociales como el coffe-break y un almuerzo-cocktail, donde los asistentes podrán estrechar lazos empresariales. El lugar elegido para la celebración de esta edición es el Centro Empresarial en Jerez, sede de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio. El evento tendrá carácter regional y la duración del mismo será toda la jornada del viernes, a partir de las 10 de la mañana.

El retorno, o no, de Pacheco


Hay ambiciones no cumplidas. La de Miguel Arias, hoy diputado por Madrid (en Cádiz no le quisieron hacer hueco en su momento) es haber sido alcalde de Jerez. Pero se presentó en el momento menos propicio para él y para la ciudad. Este pasado viernes, en el Casino Gaditano, a preguntas del periodista Rafael Navas, se pronunció sobre la eventual vuelta de Pacheco a la escena política. Duda el veterano ex ministro de esa posibilidad.

Hoy, en Diario de Cádiz, el periodista Francisco Sánchez Zambrano, entrevista a Arias:

-¿Cómo valora la situación de su ciudad, Jerez, y la división interna habida en el PSOE provincial en torno a la candidatura de la actual alcaldesa, Pilar Sánchez?

-No le deseo a ningún partido divisiones internas, porque yo las viví en el mío y sé que eso es malo para el partido, para la gestión pública y para todo. Y lo que me sorprende de Jerez es que pese a que un mismo partido tiene el Gobierno de la nación, la Junta y el Ayuntamiento, no haya habido solidaridad para paliar los enormes problemas financieros del Consistorio. Creo que ha habido un abandono de Jerez por parte de las administraciones, porque no se han volcado en las inversiones. Y eso es culpa de un partido, el PSOE, que no ha creído en la ciudad y que por eso se va a llevar un serio traspié en las elecciones. Ahora lo que hay que hacer es equilibrar las cuentas para que los ingresos cubran los gastos. Y eso no lo hace la alcaldesa, que sigue viviendo como si estuviera en las mejores épocas del crecimiento urbanístico del municipio, algo que ya ni existe, ni volverá.