9 oct 2007

Antonio Gallardo, el "ojito derecho" de Pilar Sánchez




La sociedad, sí, la sociedad jerezana se reúne hoy en el Teatro Villamarta, asiste hoy a la concesión de los premios Ciudad de Jerez. Si ayer Fustegueras, el arquitecto favorito del PSOE, le dió estopa a La Salle, ante la alcaldesa, Pilar Sánchez, hoy la regidora ha aplaudido la concesión de la máxima distinción a La Salle. Somos así. Antonio Gallardo lo ha dicho, "hoy es el Día de Jerez, el del Patrón, y pasa sin pena ni gloria". Y le ha dedicado un par de piropos a la alcaldesa para resarcirla, quizás, de los sinsabores internos y externos. El PSOE le está cogiendo el tono a Jerez. Y Pedro Rollán ya es el maestro de ceremonias oficial de la ciudad. No dirán que no se gana el sueldo el viejo lobo estepario de la tele. Hoy ha estado genial. No aparezco aún en las nuevas listas de protocolo municipal, por lo que me limito a verlo por Onda Jerez, tomándome una birrita. ¿Seguirán las listas negras en el gabinete de presidencia? tendré que hablar con el jefe de gabinete, a ver si a va ser que siguen invitando a los mismos que invitaba Pacheco. No me extrañaría nada. Pero echo un vistazo al patio de butacas y veo muchas mujeres, gentes normales (los VIP están a buen recaudo palquero). Lógicamente, en esas listas nunca estuve. Escucho a Pilar Sánchez hablar de Jerez y parece que fuera la ceremonia de los óscar, hace un guiño a la "ciudadanía", se refiere al futuro de "progreso, bienestar y libertad" que tiene Jerez, recuerda que los jerezanos han decidido iniciar "un nuevo ciclo" (y tanto), nos habla de "dificultades" y de "ilusiones". Dice Pilar que "un Jerez mejor" es posible. Si cuenta con todos, igual lo consigue, pero si vuelve a la practicar la exclusión que practicaba su antecesor (del que nadie habla ya, curioso ¿verdad?), apañados vamos. Le observaremos con cariño, pero con detalle.

Paco Cepero, 50 años tocando...la guitarra


Es que no ha hecho otra cosa, Paco Cepero, lleva 50 años tocando la guitarra. Llevo toda la mañana, mientras trabajo ante el ordenador, escuchando Abolengo, grabado en los estudios La Bodega, de José Manuel García Pelayo. No sé si la sintonía que nunca ocultó Cepero con Pacheco le está pasando factura ahora con el PSOE en el poder, pero me resisto a creer tamaña felonía contra un artista. Vaya por delante mi cariño y apoyo a alguien que, por lo que se ve, no termina de ser profeta en su tierra. Jerez es así. La foto es de Javier Amiguetti

NUEVE DE MARZO


Lo cuento hoy en mi columna de El Economista, las elecciones generales coincidirán con las autonómicas el 9 de marzo. Ayer, un lapsus del consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Sergio Moreno, nos permitió confirmar (aunque luego reculó) que serán ese día. Nuevamente se nos hurtará el debate andaluz a los andaluces, una pena, la verdad.

Un foro concurrido


Gracias a Rafael Navas, director de Diario de Jerez, ayer pasé un buen rato en el Foro Joly con las ocurrencias de González Fustegueras al recordar, en una impagable crónica, la vida del actual consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Sergio Moreno, antes de ser lo que es. El arquitecto más controvertido, influyente y famoso del panorama urbanístico andaluz nos ha recordado las andanzas de "yeye", ese joven menudito que fue candidato del PSOE a la alcaldía de Jerez en 1983. Comicios que perdió "aunque toreó el morlaco con suerte y regular" (Glubs, ¿el morlaco?). La verdad es que escuchando al Fuste me he dado cuenta de que Sergio tiene más kilómetros que yo o el baúl de la Piquer, tanto da. Un currante de los buenos, que hoy no me ha querido decir en qué año llegará el AVE a Cádiz. Yo creo que el 2011, pero Sergio no lo sabe. Me ha tocado mesa y mantel con tres tecnólogos, Modesto Barragán, Francisco Menacho, Pilar González y Eduardo de los Mozos. La capacidad de convocatoria del grupo Joly está fuera de toda duda ¿alguien la tuvo? y aunque no he podido saludar a Pepe Joly, queda aquí mi reconocimiento. Ahí estaba Manuel de la Peña, hecho un pincel, conversando con el influyente Juan Manuel Marqués Perales, subdirector del Diario de Cádiz. Y una larguísima representación municipal: desde la alcaldesa, Pilar Sánchez, a ediles como Dolores Barroso, Juan Pedro Crisol, Francisco Benavent, Juan Manuel García Bermúdez, Africa Becerra, y empresarios por doquier. Entre ellos el dueño del hotel y reciente premio Andalucía de Turismo, Jan de Clerk. Y mi amigo, el ex alcalde de Chiclana, hoy secretario general de Deportes, Manuel Jiménez Barrios, el tio más optimista del PSOE. Y aunque no aparezca en las fotos sociales del acto que hoy publica el diario, estuve, lo juro por Snoopy. Un detalle, el jueves por la mañana estará en el colegio de Arquitectos de Málaga Vicente Granados y Fustegueras para explicar el POTA. Nos podemos ver por allí porque el debate promete.


A ZP le falla la política de comunicación y viceversa


"Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, ha denunciado hoy las presiones a las que son sometidos los grupos de comunicación por parte de todo tipo de organizaciones políticas y sociales, y ha criticado de manera expresa "la política de comunicación" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Falla la comunicación de la política y la política de comunicación", ha indicado". Así comienza el diario El País, en su edición digital, la crónica de la intervención de su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. Tambores de guerra mediática. En el PSOE saben a quien se enfrentan. Y Moraleda debe estar algo inquieto ¿no?