17 oct 2011

Metropolitan TV Andalucía: la respuesta privada a Canal Sur con sello gaditano





Carlos Cano - Murga de los currelantes


Conmoción mediática, y política en Andalucía. Esta noche, el canal andaluz privado Metropolitan (que se ha hecho cargo de la licencia concedida por la Junta a Vocento en su día) ha estrenado informativo y magazine tertulia, presentado por Agustín Bravo. La presentadora del informativo es la misma del telediario de Onda Cádiz, aunque con tono nacional mientras que en el magazine, Agustín Bravo (que se saca la espinita de Canal Sur tras aquel funesto episodio folkórico), se trae de tertulianos al director de Onda Cádiz, Juan Carlos Jiménez Laz y a alcaldesa y candidata número 1 del PP al Congreso por Cádiz, Teófila Martínez, además de otros dos invitados del mundo económico. El programa de Bravo se llama "Andalucía a debate". Demoledor el análisis que hacen de la comunidad autónoma.

El propio Jiménez Laz, muy animado y que no ocultaba su felicidad hace escasos minutos, ha destacado que se trata de una alternativa a Canal Sur. El multiestudio de Onda Cádiz, con tonos verdes, destaca en la puesta en escena. Jiménez Laz ha adelantado que habrá más novedades. Y, de hecho, hay mucho movimiento y trabajo extra estos días en la nave de la Zona Franca que alberga las instalaciones de Onda Cádiz y de AIERTA, la Asociación Independiente de Emisoras de Radio y Televisión de Andalucía, cuyo gerente es el ex director de Onda Jerez (durante la primera etapa de Pelayo), Vicente Delgado. Una estrategia mediática en la que, probablemente, tenga mucho que ver el vicesecretario de Comunicación del PP andaluz, y consejero de la RTVA, Jorge Moreno Osorio, actual hombre fuerte de Teófila Martínez, ya que coordina su grupo municipal en estos momentos. La cosa se anima...

Pagos inmediatos

García Pelayo, hoy en una reunión con FAECA. Foto: ML/AJ
Queda claro que Javier Arenas está usando a los alcaldes y los ayuntamientos como ariete en su estrategia de desgaste de la Junta de Andalucía, es decir, ahora mismo de Griñán y el PSOE. Un ejemplo es hoy la exigencia de pago "inmediato" a la administración autonómica de la deuda que mantiene con el municipio jerezano, que asciende a casi ocho millones de euros (7.805.401), una cantidad que corresponde en su mayor parte al impago por parte de la consejería de Obras Públicas del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), siendo la cantidad global que adeuda esta consejería al Consistorio superior a los cinco millones de euros.

Y PP Blas regresó a las listas

Los candidatos del PP de Cádiz.
El más sonriente de todos, una persona trabajadora, era Pepe Blas Fernández. El PP ha enmendado el error de hace cuatro años casi nombra a Juan Carlos Juárez candidato al Senado, aunque luego rectificó nombrando a Fernando García, alcalde de Bornos (que tiene posibilidad de ir al Parlamento Andaluz). Pepe Loaiza tiene a su lado, a derecha e izquierda, las cabezas de lista al Congreso (Teófila Martínez) y al Senado (María José García Pelayo). Y los demás, Landaluce (que tan desganado estaba con esto de la política nacional). Los tres compatibilizarán sus responsabilidades en Las Cortes con las municipales.

Zona Franca, de nuevo

Susana Díaz, secretaria de organización del PSOE-A.
Cuestionada por los periodistas aquí en Sevilla sobre las supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la gestión de los ex delegados especiales del Estado del PP en la Zona Franca de Cádiz de 200 a 2004, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, la secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado “sorprendente que ni Javier Arenas ni Antonio Sanz ni Teófila Martínez, que era presidenta del Consorcio en aquella época, ni Rodrigo Rato, que era Ministro de Economía, no se han manifestado” sobre un ‘agujero’ de 4,3 millones de euros en la institución.

La ruina municipal

"Después de las elecciones generales, la crisis económica se dejará notar de forma muy severa en las instituciones. Parla, Moratalla, Valverde del Camino, Jerez de la Frontera, Madroñera, Orcera, Cazorla, Aljaraque, Isla Cristina, Almonte, Benalmádena, Coín, Los Barrios o Barbate son algunos de los dos centenares de municipios españoles que ya deben nóminas a sus empleados y negocian con ellos expedientes de regulación que incluyen reducciones de jornada y rebaja de sueldos. Fuentes de los dos principales partidos políticos coinciden en que cuando pase el 20-N esta situación se generalizará en toda España, teniendo en cuenta los problemas que encaran las corporaciones municipales para refinanciar una deuda que supera los 35.000 millones de euros". Eso leo en Voz Populi, el diario de Cacho.

De fiscalía, 'ná de ná'


Curioso. Tras el estruendo formado por Pepe Loaiza con el caso de las ayudas a la reindustrialización, el rumor ahora en los pasillos de la Diputación de Cádiz es que de denunciar el asunto ante la Fiscalía, 'ná de ná'. No se saben las razones de la presunta frenada política, por calificarla de una forma suave, pero de momento el asunto está aparcado por los siglos de los siglos. Se comentan algunas cosas del buen resultado de un almuerzo por parte de Loaiza y de que pelillos a la mar. Pero no creo. ¿Cambios de estampitas? Hombre, no creo, la verdad porque el asunto era muy serio ¿no?

Pero, de hecho, algo tiene que haber porque en breve se pondrá en contacto el Ministerio de Industria con la Diputación y el IEDT para preparar la convocatoria de este año. Y el ambiente es muy cordial, me dicen en Madrid. El pasado 30 de julio, Loaiza y su delegado de Empleo, Ignacio Romaní, dijeron que "huele a corrupción" en todo lo relacionado con las ayudas a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz.

¿Ya no? Caray, pues el asunto ha causado un gran perjuicio a la imagen de estas ayudas, que han funcionado bien en un alto porcentaje de casos. Tendré que preguntarle a Daniel Barea, el hombre que lo va sabiendo todo. Por cierto, que le va de fábula a Antonio Barreda y Mauricio García. A ver si me paso por la Casa Rosa, donde gracias al blog Diputaneando nos enteramos de cosas. Un cafelito con leche y...

Chaves, frente a la realidad de Cádiz

Chaves, con los trabajadores de Polanco, que inician movilizaciones este lunes.
“En política no hay nada escrito: ni las victorias ni las derrotas. Si el partido no lucha, perderemos las elecciones. Si lucha, podremos perderlas, pero también podremos ganarlas”, dijo ayer, y añadió: “podemos ganar las elecciones; y vamos a ganarlas”. Manuel Chaves afirmó ayer en Chiclana que el programa socialista da respuesta a “mucha gente que no acepta la situación de crisis, que no quiere que le recorten las políticas sociales y está preocupada por la hipoteca”. Antes de su mitin, Chaves y Cabaña se dieron de bruces con la dura realidad: los trabajadores de Polanco, que se enfrentan al paro. Retoman este lunes, con concentraciones ante las instalaciones de la empresa de la localidad, un calendario de movilizaciones acordado con los comités de empresa del grupo para mostrar el rechazo de la plantilla, compuesta por unos 300 empleados, al cierre de las instalaciones y la pérdida de sus empleos.