14 oct 2005

Periodismo digital en Cádiz

Es, aproximadamente, lo que deberá llevar un periodista digital en su maleta. Un equipo básico para la supervivencia global. Ordenador portátil (tablet), cámara digital, navegador, y otros gadgets más. Todavía recuerdo con cariño mi viejo Bondwell, de doble disquetera, con un módem a 1.200 baudios. Un lujo con el que dejaba estupefacto a más de uno. Me acompañó muchos años hasta que lo perdí en una de esas batallas terribles de Diario 16 Andalucía.

Cada segundo nace un blog en el planeta

www.webdosbeta.net El próximo día 24 hay una cita en Madrid sobre blogs, sindicación, podcasts, Ajax, APIs, redes sociales, folksonomías, internet móvil... El objetivo es crear un foro para que desarrolladores y emprendedores compartan conocimientos, ideas e iniciativas relacionados con el llamado Web 2.0. Se celebra en el Instituto de Empresa, Aula Magna, c/María de Molina 13, Madrid. Los grandes medios de información no se dan cuenta de lo que se les viene encima. La web del profesor Enrique Dans está la primera en mi lista de favoritos. Si quieres saber por qué, pincha aquí. Y Web2.0 ya formará parte de tu filosofía.

La OMS espera resultados oficiales de sus laboratorios sobre la gripe aviar


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa hoy en su web oficial, que las pruebas realizadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han confirmado la presencia de virus hiperpatógenos de la gripe aviar H5N1 en muestras tomadas de aves domésticas en Turquía. Las investigaciones realizadas hasta ahora sobre las muertes de aves de corral que se han producido recientemente en Rumania han identificado la presencia de virus de la gripe aviar del subtipo H5. Se están efectuando más pruebas para identificar la cepa y determinar si el virus es hiperpatógeno. Las autoridades de ambos países han adoptado las medidas de control recomendadas por la OIE y la FAO.

Más datos: ¿Qué se sabe de la gripe aviar y su transmisión a los humanos?


La OMS va a enviar reactivos para el diagnóstico y otros suministros necesarios para la realización de análisis en los laboratorios nacionales. Se han enviado muestras de virus de ambos brotes a un laboratorio de referencia de la OIE/FAO, el Laboratorio Veterinario Central de Weybridge (Reino Unido), y a laboratorios de referencia de la OMS para compararlos con los virus H5N1 humanos aislados en Asia.

Consecuencias para la salud pública

La propagación de los virus H5N1 a las aves de corral de nuevas zonas es preocupante, pues aumenta la posibilidad de que se produzcan nuevos casos humanos. No obstante, todas las pruebas existentes hasta ahora indican que los virus H5N1 no se propagan fácilmente de las aves al ser humano. La OMS aconseja a los países que están sufriendo brotes en las aves de corral que tomen algunas precauciones, especialmente durante las operaciones de sacrificio de los animales, y que vigilen la aparición de fiebre y síntomas respiratorios en las personas que puedan haber estado expuestas. Los síntomas iniciales de la infección por virus H5N1 son similares a los de muchas otras infecciones respiratorias comunes, por lo que es muy probable que se produzcan falsas alarmas.

La OMS no ha modificado el nivel de alerta ante una posible pandemia, que sigue en la fase 3: hay un nuevo virus que infecta al ser humano, pero no se transmite fácilmente de una persona a otra.
La OMS sigue recomendando que las personas que viajen a zonas afectadas por brotes de virus H5N1 hiperpatógenos en las aves de corral eviten el contacto con animales vivos en los mercados y las granjas avícolas. Se sabe que se excretan grandes cantidades de virus en las heces de las aves infectadas. Se aconseja a las poblaciones de los países afectados que eviten el contacto con aves migratorias muertas o aves salvajes que presenten signos de enfermedad.

Se considera que la principal vía de infección humana es el contacto directo con aves de corral infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces. El riesgo de exposición se considera especialmente elevado durante el sacrificio, desplume, despiece y preparación culinaria de las aves de corral. No hay pruebas de que las aves de corral o sus productos constituyan una fuente de infección, siempre que sean bien cocinados.

Los países situados a lo largo de las rutas de las aves migratorias deben mantener la vigilancia para detectar signos de la enfermedad en las aves salvajes y domésticas. Dados los acontecimientos recientes, es probable que las aves migratorias estén implicadas en la propagación directa de los virus H5N1 en su forma hiperpatógena.

Web de la OMS

Por tutatis, el cielo se nos cae encima

Por tutatis, "El cielo se nos caen encima", seguro que Albert Uderzo (78 años), uno de los creadores de Astérix, no se basó en las últimas desventuras de ZP, de Bush o de Aznar. ¿Esta vez los galos se las tienen que ver con los extraterrestes? Hoy sale el libro 33 de las aventuras del pequeño guerrero, del que se comercializarán unos ocho millones de ejemplares simultáneamente en 27 países, y que responde, según el propio autor, a "una típica expresión gala" muy utilizada en las distintas historias del personaje.

En la primera edición serán publicados en España 300.000 ejemplares en castellano y 50.000 en catalán. Para que el dueño de Ikea vea que hasta los héroes del comic se rinden ante el tripartito.Creo que Rajoy necesita a un Astérix y a un Obélix, y un caldero de poción mágica de un buen druida que le permita aguantar lo que se le viene encima. Y si necesida ayuda que la pida a Paco Vázquez, alcalde de La Coruña, que igual planta un pedazo de bandera española en el paseo marítimo, que admite ser lector de tebeos. Rajoy necesita ése ímpetu de Astérix, pero yo lo veo más como un Depardieu obelizado.

Como yo, y recuerdo los inventos del TBO, siempre pensé que alguno podía funcionar. Acabo de escuchar en la SER (qué le voy a hacer, no me cae mal Francino) a Paco Vázquez (tiene 40.000 tebeos) decir que uno de sus personajes favoritos es El Príncipe Valiente. Pues mis personajes predilectos siempre fueron Astérix, que va de perdedor, pero les arrea duro a los romanos sinvergüenzas y otro idealista, el Capitán Trueno, un tipo que termina conquistando lo que más quiere y tiene ideales.

Vázquez, interpelado por Carles, no quiere bautizar a ZP como El Príncipe Valiente (como quieren estos chicos de la SER a ZP), prefiere creer que es "El Rey Arturo" y sus caballeros (barones) de la mesa redonda. ¿Quién será Lancelot? ¿Y el hermano traidor?.

Expediente X: se ha perdido una información de Teófila Martínez sobre Zona Franca

Esta mañana, como siempre, me he dispuesto a escuchar los informativos de la mañana. Onda Cero, Punto Radio, RNE, la COPE y la SER (es fàcil, solo hay que tener un receptor digital y cambiar las frecuencias). El caso es que escucho a Fernando Pérez Monguió, (Radio Cádiz, de la SER) y voy corriendo a mi correo electrónico, me limpio las gafas a conciencia y hago memoria.
Pues la nota del gabinete de prensa me ha llegado. No. Que no. No puede ser que la SER no haya mencionado la nota que ayer hizo pública la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sobre el futuro de los terrenos de CASA, que ahora le quiere endosar Pepe Mier (el delegado de la Zona Franca) para, albricias!!, arreglar las arcas del consorcio (en vez de retomar las acciones pendientes que le pueden reportar hasta 86 millones de euros).
No lo entiendo, de verdad, ni una línea, ni un comentario ácido al estilo de FPM que tanto me gustan todas las mañanas. A ver, repaso el asunto. Pues en Diario de Cádiz viene, y en El Mundo y en Cádiz Información, y en los digitales Diario Bahía de Cádiz , y en La Voz de Cádiz (Inma Macias se apuntó un buen tanto), y en agencias.
No lo entiendo, o me he despistado y no he escuchado bien a FPM mientras estaba en el baño o es que no ha dado la noticia, contraria a los intereses de Pepe Mier y del PSOE. Será cuestión de espacio en el informativo. No sé, hablaré con JJ Benítez o con la bruja Lola o con Pepe Landi, que sabe mucho de cosas raras. Algo me tiene que haber pasado. No puede ser que la SER... ¿o sí? Pues el año que viene a ver quién gana el premio por investigar los escándalos de la Zona Franca. Me refiero a "los otros" escándalos.

GRIPE AVIAR: El Gobierno de ZP dice que la UE se ha pasado al recomendar la vacunación masiva: ¿a quién creemos? Yo creo a Europa

Es lo que dice la SER, que ha usado para pedir calma al director general de Salud Pública y a la Sociedad de Epidemiología. No se crean nada. Es mejor prevenir que curar y yo no me fio de un Gobierno que desconfía de la UE. ¿De qué van?
Lo que necesitamos es velocidad de respuesta, prudencia, transparencia informativa y una fuente fiable para los millones de españoles que, acojonados, escuchamos ayer al comisario de Salud de la UE recomendar la vacunación masiva. La gripe aviar manda en las portadas de todos los medios mundiales y el Gobierno de ZP y la SER nos recomiendan calma. Miedo me dan.
Que se pongan a trabajar y den la cara cuanto antes. Tengo más miedo de esta gente que de la propia gripe aviar. Mi salud está en sus manos con lo que no les voy a dar ni un segundo de respiro. Si pasa algo quiero saber a quien coño tengo que llevar a los tribunales para que lo inhabiliten de por vida.

Míster ZPROPER, en el país de las nacioncillas de Buenafuente

Zapatero ha desatado la hilaridad de todos los comentarias más o menos agudos de este país, y de todos los humoristas con sus ocho fórmulas para el Estatuto de Catalunya y tras afirmar que todo quedará limpio "como una patena". Sin embargo, Buenafuente le puso anoche la guinda, cuando escenificó el lavado del estatuto con un nuevo detergente y, tras un corto pero intenso frotis, salió una obra bucólica y pastoril. No echo de menos al repetitivo Sardá. NADA.

Fidel Castro se queda en Cuba, pero habrá manifestación de apoyo en Salamanca

Fidel Castro no estará en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que hoy comienza en Salamanca. Sin embargo, si estarán simpatizantes del dirigente cubano. Los integrantes del Foro de Solidaridad Cuba-Venezuela, Salamanca 2005, preparan para mañana sábado 15 una multitudinaria manifestación de apoyo a ambos países.

Algunos consejos para los bloggers que se inician en esta aventura interactiva

Thomas Crampton, periodista del Herald Tribune, ofrece algunos consejos en el blog del maestro Joi Ito para todos los que se inician en esta noble aventura. El comentario, del blog de Fernando Flores, impagable. Después de leerlo, te recomiendo visitar "Nosotros, el medio". O descargar su documento completo. Te gustará.Opiniones: Las notas de los blogs son más efectivas si se escriben opiniones fuertes. Lo cual es un problema para los periodistas porque, como se supone, ellos deben evitar hacerlo. Sin embargo, un periodista a menudo puede conseguir el mismo efecto, pero haciendo preguntas agudas.
Participación: Al bloguear uno intenta provocar conversaciones, no dar una conferencia. Usted tendrá éxito si consigue una retroalimentación y no por escribir algo concluyente. Notas sucesivas equivalen a un trabajo en constante progreso.
Timing: No es tan importante como pensé. Cuando un blog se refiere a un artículo escrito en días anteriores, la conversación que se produce es como si fuera nuevo. De este modo, los blogs son más bien como una conversación de cóctel.
Tono: Los blogs son más informales y personales.
Longitud: Las notas de los blogs nunca son muy largas, sólo algunos párrafos.
Reportaje: Aún no he hecho ningún reportaje para escribir una nota sobre los blogs. Aunque sí sobre la Red y mi experiencia.
Simple y rápido: El blogging toma mucho menos tiempo del que esperé. Ya que esto constituye una comunicación asincrónica, uno puede conectarse un par de veces al día o participar más activamente. Disfruté muchísimo leyendo viejas notas para ver cómo se han desarrollado las conversaciones.

Alsina, un informativo nocturno en OC para no terminar el día más cabreado

Carlos Alsina es uno de los mejores periodistas radiofónicos que conozco. A los de provincias, con el corazón menos alterado que los de las grandes capitales, nos resulta básico escuchar por la noche un informativo que no te mande al otro barrio por un cabreo de última hora.

En Onda Cero siempre pensé que era un tipo desaprovechado, a veces (él lo sabe) ninguneado por el todopoderoso dinosaurio Luis del Olmo por las mañanas. Las veces que, desde Onda Cero Jerez, pude entrar en su informativo matinal reconozco que me sentí bien tratado como periodista y como compañero. Alsina ha seguido y otros se han ido con viento fresco en las crisis de la cadena. Carlos, La Brújula subirá, poco a poco, como el buen periodismo cívico e independiente, hasta donde podemos, claro está. No sé si leerá este comentario. Da igual. Me gusta Onda Cero por las noches.

Furor en el hipermercado, Sergio Rivero ganador de Operación Triunfo

Sergio Rivero ha ganado esta noche Operación Triunfo. A sus 19 años, este canario, cajero de un hipermercado, ha tocado ya el cielo de la fama con sus dedos y con su voz de lujo, por educar aún más (lo siento por sus insignes profesores), va a triunfar. Pero que no le llamen "triunfito", como hacen esa panda de la telebasura con otros. Sergio será un crack, y le deseo que no termine crakeado como Rosa, víctima de una panda de desalmados. De todas formas, el ejemplo es Soraya. Ella quería ser la número 2 (como lo fue Bisbal). Ser el número uno no lo es todo. Ni muchísimo menos. Buenos chicos.