26 dic 2009

Apagón en la provincia de Cádiz (7): caos informativo


Jerez, 23.42.-Me encomiendo a Dios, que no pase, por favor. Imagínense que uno de los embalses de la provincia (Guadalcacín II, Bornos, Charco de los Hurones, Arcos de la Frontera) se rompe creando una situación de alarma en la provincia. Hay que recordar que todos están desembalsando agua a toda mecha...¿Como nos informarían nuestras autoridades si además se da un corte en el suministro de energía eléctrica?
Y además ese corte afecta a la telefonía móvil (con repetidores cuyas baterías tienen vida limitada), fija y a los servicios de emergencia. La respuesta, si se dieran tales circunstancias, algo nada descabellado ¿no?, es que la situación se tornaría complicada.
Los ciudadanos no conocemos el protocolo en caso de catástrofe, en teoría deberíamos permanecer atentos a las emisoras de radio, pero ninguna de ellas ha ofrecido dato alguno hasta ahora. Periodismo como servicio público de interés general. Nada de nada. Me duele como profesional. De miedo...Bueno, pues les confieso que la única persona que realmente me ha facilitado información real sobre lo sucedido es la primera autoridad jerezana, la alcadesa.
En el 112 casi se incomodan conmigo al reclamarles datos, información sobre el incidente y cuando se restablecería el servicio.
En cuanto al 092 de Jerez al fallar la electricidad el 092 que responde es el de Cádiz, a donde han ido a parar todas las inquietudes ciudadanas.
La sala del 091 de Jerez me ha atendido con corrección y hasta donde han podido, mis demandas respetuosas de información.
Endesa apenas me ha dado información.
Y he esperado en vano teletipos, actualizaciones de las webs de los periódicos locales. ¿Será que no ha pasado nada? ¿Es un efecto de los atracones navideños?
No creo, la realidad es que este blog y la tarjeta de ADSL de Movistar obran milagros. Me he alumbrado con un velón navideño que Mary me ha facilitado, ha sido especial.

Apagón en la provincia de Cádiz (6): Trabajando en la avería


Jerez. 23,30.-Según la información que he recabado desde distintas fuentes, Endesa está intentando arreglar la avería que afecta a un cable de alta tensión, de una línea de 220 KV, que presta servicio a toda la provincia de Cádiz. A causa del temporal, ese cable sufrió una agrave avería hace 48 horas (dato no oficial) que provocó un apagón general en buena parte de la provincia de Cádiz. Según la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, "Endesa ha estado usando recursos de emergencia, que conforme se vaya reduciendo la demanda podrán prestar servicio hasta que se vaya arreglando la avería general del cable de 220 KV. Eso significa que puede haber cortes mientras que todo se subsana, pero en en una hora puede quedar todo arreglado". No hay datos de cómo ha afectado el apagón a centros comerciales, cines, comercios, bares, restaurantes y sitios de concentración ciudadana.
Red Eléctrica es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único, desarrollando esta actividad en régimen de exclusividad. Red Eléctrica es propietaria del 99% de la red de transporte en alta tensión y, por tanto, es la única empresa especializada en la actividad de transporte de energía eléctrica en España. El 1% restante, actualmente en propiedad de las empresas eléctricas, deberá ser adquirido por Red Eléctrica, según establece la Ley 17/2007 en un plazo máximo de tres años desde su aprobación.
La red de transporte está compuesta por más de 34.300 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión y más de 3.100 posiciones de subestaciones, y cuenta con más de 62.000 MVA de capacidad de transformación. Estos activos configuran una red mallada, fiable y segura, que ofrece unos índices de calidad de servicio de máximo nivel al sistema eléctrico.
Con una tecnología muy avanzada, Red Eléctrica capta mediante las instalaciones que tiene distribuidas por todo el país los datos precisos para realizar una operación segura del sistema eléctrico. Con estos valores, gestiona la disponibilidad de las centrales de producción, las posibles restricciones de la red de transporte y los intercambios internacionales y, además, realiza la previsión de la demanda.
Red Eléctrica representa en estos gráficos la demanda de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular en tiempo real. Incluyen datos, cada diez minutos, de la demanda real, prevista y programada así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.

Apagón en la provincia de Cádiz: fue por un cable de alta tensión


Jerez. 23,14 ...desde el primer momento en el que el apagón le sorprende en plena calle Larga, comprando en una tienda como una ciudadana más. Gracias a su información me entero de lo que ha pasado. Son datos que desde distintos estamentos oficiales se le facilitan a la primera autoridad municipal sobre el tremendo apagón que afecta, en mayor o menor medida, a decenas de poblaciones. Endesa no facilita información a periodistas, no hay respuesta en su gabinete de prensa. Lamentable, les presentaré una reclamación formal por escrito. No hay derecho.
Según la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que me habla desde los Llanos de la Ina, donde crece la inquietud por la crecida del río Guadalete, por los desembalses de los pantanos de la zona, "todo se debe a una grave avería en un cable de alta tensión, de 220.000 voltios, afectado por los grandes temporales de estos días. Me informan que llevan trabajando desde ayer en la avería".

En una hora y media se arreglará, dicen...

22,31 horas. Radio Nacional de España, Radio 5, no ofrece información alguna sobre el gran apagón que afecta a la provincia de Cádiz. Hago una reflexión que comparto con vosotros ¿qué pasaría si se produce una alarma real en la provincia? ¿No deberían las emisoras locales formar parte de los dispositivos de Protección Civil? En el caso de Jerez, con tanto periodista en nómina municipal ¿por qué Onda Jerez no emite información de servicio público? Sería muy necesario en estos momentos recibir informacion fehaciente. Acabo de llamar a Endesa y me piden el DNI, se lo doy. El operario, de forma atropellada, me dice que "es una avería masiva".


22,28: De nuevo sin energía eléctrica en Jerez


Resulta complicado obtener información acerca de lo que está pasando. Pero os facilito dos teléfonos útiles:
LLAME A AVERÍAS 902 516 516
RECLAME LOS DAÑOS 902 50 88 50

La luz regresa a las 22,00


Jerez, 22,00.-Hay poca información a esta hora, solo que el apagón ha afectado a toda la provincia de Cádiz, según informa el 091, Policía Nacional, ya que durante la hora y cuarto que ha durado no sido posible obtener información del servicio de emergencias 112.

20,47. Apagón general en Jerez y en la provincia de Cádiz




Jerez, 21,03.-A las nueve menos trece minutos de la noche se ha registrado una incidencia en el suministro general de energía eléctrica de Jerez de la Frontera. El municipio, en el que residen más de 200.000 habitantes ha quedado totalmente a oscuras según informa el servicio de emergencias 091. A esta hora, la red de emergencias no está accesible desde Jerez, tampoco el 092. No hay información a través de las emisoras de radio porque no hay servicios locales de información (las redacciones están de fin de semana) y tampoco en internet porque se ha cortado el servicio. La crónica que escribo, espero que solo una anécdota, es posible gracias al servicio inalámbrico que tengo contratado. Por otra parte, el desembalse decretado por la Junta de Andalucía mantiene desbordado, aunque bajo control, el río Guadalete a su paso por la venta de Cartuja y la barriada de La Corta, cerca del Monasterio de la Cartuja. El suministro se ha restablecido a las 21,30 horas, pero se ha vuelto a cortar. Es el momento más peligroso porque en esos instantes se pueden producir los daños a los electrodomésticos.

Algunas de las mejores fotos de 2009



Me gusta esta selección de algunas de las mejores fotos de 2009. Entre ellas la de More...genio y figura.
TE GUSTARÁN: En Taringa.

Otras batallas en una misma guerra

Battle for Hearts and Minds Trailer from Danfung Dennis on Vimeo.

Mientras nos centramos en cosas estúpidas, en Afganistán hay gente jugándose la vida por la libertad, mal que les pese a los falsos progres pancarteros, tan calladitos últimamente. Pero no es oro todo lo que reluce, sobre todo cuando la población afgana tiene sus dudas sobre los buenos...
Esta grabación fue hecha en julio de este año por el cámara independiente Danfung Dennis "empotrado) (unido) a la Echo Company, 2nd Battalion, 8th Marine Company. Usó una "Canon 5D Mark II, 24-70 f/2.8 L lens, Sennheiser ME-66 and G2 wireless system, Singh-Ray variable ND filter, and Beachtek 2XAs mounted on a Glidecam 2000 HD with custom made aluminum ‘wings.’". Fotoperiodismo para valientes.