17 jul 2006

Humoristas contra la especulación inmobiliaria


Noticia 983.-La plataforma ciudadana Antequera habitable organiza la exposición itinerante titulada:“Especula en acción” en la que colaboran dos webs http://www.jrmora.com/ y http://www.portalhumor.com/

El tema principal de esta exposición es: LA ESPECULACIÓN URBANISTICA EN ESPAÑA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DETERIORO DE LA VIDA,EL PAISAJE Y LOS RECURSOS NATURALES. La iniciativa me parece muy interesante y los trabajos seleccionados se expondrán de forma física en distintas salas de Andalucíase inaugurará en Antequera y se trasladará a otros puntos de Málaga y Granada así como en distintos portales de humor gráfico en internet ( jrmora.com , portalhumor.com y otros por concretar) Podrán participar todos los dibujantes que lo deseen con un mínimo de 1 (una) obra y un máximo de 5 (cinco) viñetas o tiras en castellano y con un fomato máximo de A4.

Ah!!, lo he leído en La Kodorniz.

El vídeo del PP


Hace nueve años la banda terrorista ETA puso precio a la vida de Miguel Ángel Blanco, y lo asesinó brutalmente. El Partido Popular ha situado un vídeo en su web que está provocando todo tipo de reacciones, sobre todo en el PSOE. Conocí a María San Gil en Barakaldo y me pareció una excelente persona. Luego, poco a poco, he ido siguiendo su trayectoria política. No es nada fácil ejercer allí como ella lo hace. Y sé de las dificultades de compañeros de El Mundo, por ejemplo, para desarrollar su trabajo diariamente en el País Vasco. Ojalá llegue la cordura y la paz, pero los recuerdos, ay los recuerdos... Qué complicado es todo y además porque todo lo que se ve y se siente en el vídeo es real, muy real. Si alguien quiere, que visite la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Visualizar el vídeo en Google ó en Windows Media

El coro de la cárcel


Por José María Moncasi de Alvear
(consultor de Comunicación):


Debo de confesarles que la otra noche me emocioné viendo el programa titulado El coro de la cárcel. Y el porqué añado la palabra "loco" se lo contaré después, pero ahora déjenme que siga. Todo se inició ahora hace un año y medio aproximadamente, cuando tuve la suerte de poder asistir a unos conciertos que la ONG Gestores para la Libertad organizaba en las cárceles de Zuera y de Daroca, en Zaragoza.

Estaré siempre agradecido a Carmen Lovelle, Pilaruca, César y Pilar, voluntarios todos ellos de esta ONG, que supieron transmitirme desde el principio su un amor y respeto inmenso a los internos. También me decían que detrás de cada rostro siempre hay una historia muy intensa que conocer, una persona más que "amar". Cruzar las diferentes dependencias que llevan desde la entrada de la cárcel hasta el salón de actos donde se celebran los sendos conciertos te da mucho que pensar.

A mí en particular me ayudó a reflexionar sobre mi vida, mis padres, la educación recibida, mis hermanas que tanto me ayudaron en los duros momentos y que con su apoyo me ayudaron a ser como soy, aunque yo no me diese ni cuenta. ¡Qué incrédulos somos! ¿Verdad que sí? Los creyentes a medida que nos vamos haciendo mayores vemos más los signos de la Providencia, y nos dejamos llevar por Ella. ¡Pero hasta que nos damos cuenta, cómo sufrimos!

Los asistentes procedían de los diferentes módulos del penal y en ellos se reflejaban la alegría de poder salir de su "módulo" y poder pasar un par de horas disfrutando de la música y entre amigos. Ya Concepción Arenal, gallega universal y pionera en España de contribuir a la reinserción de los presos, acuñó un lema precioso: "La música os hará libres". Y qué cierto, sólo hay que ver y escuchar a los protagonistas de nuestra historia. La profesora de canto de este programa, El coro de la cárcel, organizó un casting para seleccionar a aquellos internos con más aptitudes y experiencia en esto del canto.

Alguno, el de las "dos campanas", se quedó en el camino, pero ahí estaban sus compañeros para animarle. El "chupete", llamado así por sus colegas por ser el más joven del penal, está nervioso. Muy simpático, con la mirada marcada por la vida misma, y espontáneo él, dice a la profesora que el tono de su piano es muy alto y que él no lo alcanza. Prueba de nuevo y siií, lo consigue. El del "bigote" se arranca por bulerías y él, muy flamenco, se anima por soleares. Cuando sale al encuentro de los colegas cuenta lo que le han preguntado: que cuantos años lleva interno, que por qué esta allí y demás. También les dice que la profesora sabe mucho, que canta muy bien y que sabe sacar lo mejor de cada uno. ¡Qué importante es esto! Es decir, tiene la virtud de hacer descubrir a cada persona lo mejor que tiene de sí mismo, y hacerle ver que ese don se lo ha dado el Dios de cada uno por algún motivo importante.

En definitiva, que su vida tiene mucho sentido. La canción elegida para los ensayos es aquella inolvidable "Eres tú" de Mocedades. El título, ni pintado. Eres tú, querido amigo, el que estás aquí, en este penal, eres tú el que debes de dar el primer paso para mejorar, eres tú el que debes descubrir por ti mismo que la vida no es nada, tan sólo un soplo de aire. Y que la vida no vale nada sin ti. Detrás de cada barrote existe una vida intensa, una persona. Con tu pasado: tu infancia, tu juventud, tus fracasos y aciertos, tus penas y tus alegrías.

El loco coro de la cárcel

Uno de los que participan en esta serie habla de su experiencia de la droga, una de las peores lacras de nuestra sociedad. También de su madre. Un compañero lo define como disciplinado, reservado y muy casero. Nos cuenta que lo que más quiere en este mundo es a su madre y que quiere que se sienta orgullosa de él. Aquí se me saltan las lágrimas. El narrador, con esa voz tan de Morgan Freeman, que vemos en las películas americanas nos va introduciendo en las vidas de cada uno de nuestros protagonistas.

Y esto es lo que dice el empresario José María Ruiz–Mateos: que lo más importante de cada historia son las vivencias personales, las experiencias que hay detrás de cada ser humano. Supongo que sabrán que el origen de Gestores para la Libertad es la historia del patriarca de esta saga jerezana a su paso por distintas cárceles de España y de Europa una vez que sufrió el expolio de Rumasa. Es de destacar que esta ONG promovida por esta saga jerezana de empresario subsiste sin ningún tipo de ayudas ni subvenciones. Los funcionarios ya pasan por los módulos para hacer recuento. Los internos de pie esperan a que cierren sus "chabolos". Y otro día que finaliza ya. El silencio se hace dueño del penal de Dueso. Y así da comienzo el programa de Jesús Quintero: en silencio, un silencio muy loco. Un coro, el loco coro de la cárcel.

Enhorabuena, Dany


Como Dany Rodway, nuestro Robin Hood digital de la bahía se lo merece, reproduzco la nota de prensa que nos ha enviado. Felicidades, amigo mio, Suerte:

DIARIO Bahía de Cádiz cumple dos años en la Red, y actualmente suma unos 80.000 lectores y más de dos millones de accesos mensuales. Para celebrarlo, lanza su edición en papel –con una tirada de 40.000 ejemplares distribuidos gratuitamente por toda la Bahía-. En principio, tendrá una periodicidad mensual. Alrededor de 80 personas, representantes de la vida institucional –incluidos diputados, parlamentarios y concejales-, política -prácticamente todos los partidos-, económica y social de los siete municipios saludaron el pasado viernes el “renacimiento” de este nuevo medio de comunicación; y disfrutaron de uno de los pocos eventos programados en el Real de la Magdalena en horario vespertino. http://www.diariobahiadecadiz.com/

Alrededor de 80 personas quisieron dar la bienvenida a esta nueva cabecera comarcal en papel, hecha desde y para toda la Bahía de Cádiz, en un acto celebrado a partir de las 13 horas en la caseta del CB Cimbis, uno de los pocos eventos programados en el Real de la Magdalena en horario vespertino. Así, y teniendo en cuenta que ese mismo viernes visitaba la provincia de Cádiz el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y que además, la mayoría de los alcaldes de los municipios de la zona tenían otros compromisos –y excusaron su asistencia-, numerosos representantes de la vida institucional –incluidos diputados, parlamentarios y concejales-, política -prácticamente todos los partidos-, económica y social de los siete municipios se pasaron por la caseta y saludaron el “renacimiento” de este nuevo medio de comunicación. Además, con la grata compañía de las Salineras del presente año, el acto estuvo introducido por las palabras de Antonio López Hidalgo, veterano periodista, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y colaborador de DIARIO Bahía de Cádiz. Continuó el propio promotor y director del periódico, Dany Rodway, para dar paso a la parte más festiva de la tarde, con un muy aplaudido espectáculo ecuestre en la misma caseta, la actuación de un coro de sevillanas, y un cuidado ágape.

Tras dos años de trabajo en la edición digital, logrando un "humilde" respaldo (actualmente unos 80.000 lectores y más de dos millones de accesos al mes) y ofreciendo una información para toda la Bahía de Cádiz actualizada diariamente -añadiendo otros contenidos complementarios como entrevistas, reportajes, suplementos, y opinión-, en DIARIO Bahía de Cádiz creemos que ha llegado el momento de dar el brinco de la pantalla del ordenador a la calle, y abrirnos aún más a la sociedad gaditana, que aún no utiliza la Red o bien prefiere el formato papel para informarse.

De este modo, y esta vez sí, con apoyo, respaldo y confianza -ciega- (los mecenas aún existen), ponemos a rodar, no sin obstáculos, DIARIO Bahía de Cádiz en papel, un medio que pretende ser más reflexivo que informativo, hecho desde y para los siete municipios que participan de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, que en principio con una edición mensual, y una tirada de 40.000 ejemplares distribuidos de forma gratuita y estratégica por la comarca, mantiene el mismo propósito del periódico digital: hacer Bahía, sin localismos medievales, ni acercamientos interesados a la derecha, centro o a la izquierda. DIARIO Bahía de Cádiz confía en que es posible fomentar una más estrecha relación entre los municipios vecinos, donde residen casi 700.000 personas que viven, trabajan, compran o se divierten en un área supramunicipal, y la información puede ser uno de los caminos de dicha hermandad.

En el especial número cero de DIARIO Bahía de Cádiz en papel han logrado reunir los “buenos deseos” de todos los alcaldes de la Bahía; incluimos una oportuna entrevista al presidente de la Mancomunidad de la Bahía, Felipe Márquez; damos un repaso global y concreto a la actualidad de los municipios mancomunados, además de incluir una breve sección de opinión –obligada por las características del número de lanzamiento-; y cerramos con una práctica y completa agenda de los actos lúdico-culturales de los meses estivales.

DATOS DE CONTACTO

NOMBRE DEL MEDIO: DIARIO Bahía de Cádiz (DIARIO BC)
URL: http://www.diariobahiadecadiz.com
EMAIL REDACCIÓN: redaccion@diariobahiadecadiz.com
EMAIL DIRECCIÓN: danyprensa@yahoo.es
EMAIL PUBLICIDAD: comercialdiariobahiadecadiz@yahoo.es
TELÉFONO: 658 685 782 / 956 94 54 02
FAX: 956 53 00 31 (utilizar el e-mail siempre que sea posible)
DIRECCIÓN: C/ Profesor Antonio Ramos 12, 3º izqda. San Fernando CP 11.100

PP Blas, escudero fiel

Los Hijos de Némesis
por JC

Es el escudero, lanzallamas, caballero que lleva casi veinticinco años en política y uno de los valores más sólidos del actual equipo de Teófila Martínez. Pero me resisto a creer que sea el malo de la película. Conozco a PP Blas y les puedo asegurar que es, y será algún día, un magnífico contertulio de altura. Y podía haber sido un excelente secretario general del PP en Cádiz. El papel del senador edil es el peor que le podía tocar pero basta echar un vistazo a su web (www.senado.es ) para comprobar que no pierde el tiempo y que sabe cómo trabajar los temas. PP Blas goza, además, del aprecio de muchos dentro y fuera del PP.

En el caso de la guerra de los despachos (el PSOE insiste en que no es tal, que es otra cosa), PP Blas ha "lanzado" al PSOE fuera del suyo, le ha dado cinco días para hacer la mudanza. Los mismos que tiene Miguel Medina para hacer las maletas y desplazarse unos metros más allá en el pasillo que lleva al corazón del Ayuntamiento: Intervención. Hay cambios de despachos que pueden tener repercusiones inimaginables para quienes los deciden y quienes los ejecutan. En Cádiz hay dos casos en estos días. Uno es el del PSOE. ¿El otro? Pero el de los socialistas, temen algunos populares (del PP), puede tener efectos colaterales graves. Se impone el sentido común, que los dioses bajen del Olimpo, admitan sus errores y entremos en una campaña electoral sin mayores problemas que enfrentamientos puramente políticos. El otro día escuché a Andrés Luis Cañadas Machado, ex director regional de la COPE, cuando era entrevistado por una joven periodista en Onda Jerez TV, la televisión que acertadamente (que diría Ansón) dirige Pedro Rollán.

Andrés, persona a la que siempre estaré agradecido por su ética, comportamiento y atenciones no solo hacia mí sino hacia mi desaparecido padre, lamentaba que los periodistas hayan sucumbido ante las ideologías. No lo comparto querido profesor. Ya no existen ideologías, sino banderas al viento que indican el camino a seguir. Hay dos caminos, ser francotirador en un buen medio, caiga quien caiga (mmmmm) o tratar de sobrellevarlo lo mejor posible, con cierta dignidad. El tercero, hacerse llagas en la lengua de lamer zapatos. A elegir. Y luego no quejarse, coño. Pero existe un cuarto camino, hay algunos que lo han conseguido. Piensen, amiguitos.

Paco quiere arreglar "lo de Seisdedos"


Noticia 978. El alcalde de Benalup-Casas Viejas (algunas señales de las carrteras siguen denominadolo Benalup, a secas), Francisco Gonzalez Cabañas, parece ser que se ha comprometido ante un nutrido grupo de vecinos (los más jovenes) de esa localidad que "...el tema del solar de la choza de Seisdedos se va arreglar ya mismo". Parece ser -a la espera de un comunicado oficial del Ayuntamiento- que la solución pasa por la compra o el cambio de esos terrenos al Hotel Utopia. De igual manera que la Fundación ¿llegó a constituirse? pasará a ser titularidad del Ayuntamiento. ¿Antes o después de las Elecciones Municipales de 2007, sr. alcalde?. Esto se lo pregunta la CGT-A y muchísimas personas honestas. Personalmente, creo que Paco arreglará lo de Seisdedos. El problema es que se lo cuente a los periodistas que han colaborado en la omertá siciliana y a sus medios, nada interesados en la memoria histórica. Paco, cuéntaselo a el mundo entero.