7 sept 2006

Alatriste y los imantados

Los Hijos de Némesis
por JC

Después de haber visto la película Alatriste, un amigo (de los buenos), me dijo: “Pepillo, ten cuidado con las conjuras y el poder oculto, que igual terminas siendo el Alatriste de Cádiz”. Coño, me dije, ¿qué habrá querido decir éste? Y caí en la cuenta de que el espíritu de Alatriste es el nuestro, héroes hasta el final, como el buen gaditano, pese a quien pese, caiga quien caiga. ¡Somos un tercio español! gritó el capitán (que nunca lo fue) frente a los gabachos (ya verán de qué va todo esto cuando vean la peli). Hay que trabajar de pie, nunca arrodillado, morir de pie, nunca agachado mostrando la desnuda nuca al sable traidor. Dignidad, orgullo, España. Y los del SVA que le piden a Pérez Reverte que se acuerde de ellos porque los van a desmantelar como cuando acaba una feria. Por eso me encantó ver dos cosas en el triunfo de España en baloncesto. La primera es que estaban tan solos como se quedó Alatriste. La segunda es que todos tuvieron que mamar, como en Cádiz, cuando regresaron a tierra patria, lo poco que nos queda, carajo. ¿Alatriste de Cádiz? Pues vale, pero en Cádiz hay muchos alatristes, utópicos gilipollas que no están solos y son legión, que duermen con su sable.
La otra mañana me tomé un café con un periodista con el que comparto muchas ilusiones, las que ambos tuvimos en Diario de Jerez: José Angel Bermejo. El y yo fuimos al mismo tiempo corresponsales de EL PAÍS, en Cádiz y Jerez. Luego coincidimos en el periódico de los Joly. NO es justo que José Ángel esté fuera de la escena mediática y es un lujo para los compañeros sufridos de UGT tenerlo como jefe de prensa. Cuidarlo es imprescindible. Bermejo tiene el corazón partío, entre Cádiz y San Sebastián. Mis mejores deseos para él.

El curso político está que arde en la provincia de Cádiz. Va a ser de infarto, sin contar con las movidas y trasvases de periodistas que pronto se van a dar y algún que otro acontecimiento social. Mañana, sin ir más lejos, a Ruiz-Mateos lo van a nombrar Hijo Predilecto de Rota. Veremos como le va al empresario más famoso de este país, que tiene 75 años. Hay algún joven dirigente político que presume de no leer este blog, a diario. El se lo pierde, porque comienza a ser muy divertido. Y si no, que le pregunte a Aurelio Sánchez, que con ese porte cuasibritánico y aguantando carros y moriscos, va el tio hecho un pincel. Aurelio no había leído mi blog aún, pero ya se lo ha puesto en favoritos. Es lo mismo que hace Federico Pérez Peralta, secretario local del PSOE de Cai (andan reformando su web), que como anda el hombre mú liao, del coro al caño, pues deja pal fin de semana la lectura de este humilde blog cívico. Chiqui, como está el tío tela de delgado, escurre los pelotazos con más habilidad que Román. Por ejemplo Trasmediterránea, que ha pillado toda la clase política con el paso cambiao.

Mañana viernes tendremos un día movidito (Mauri, de Europapress va a estar peor que Correcaminos). A las diez de la mañana, con café, el actual delegado del Estado de la Zona Franca, José de Mier (PSOE), ofrecerá una rueda de prensa (diseñada al milímetro por su think-tank esta mañana) en la que aludirá a “imprecisiones y falsedades” vertidas por Miguel Osuna en el día de anteayer. Muchas horas para responder… De Mier no está nada, nada contento con los resultados de su ofensiva judicial y lo sé de buenísima tinta. Y menos aún dirigentes de cinco estrellas de su partido. Veremos qué cuenta…una pena que no esté Fernando Pérez Monguió, que nos alegra las mañanas en la SER de Andalucía. A mí, los del PSOE me recuerdan mucho al cuerpo de Marines, que no dejan ni muertos, ni heridos, ni resentidos. Tos padentro. Y promocionan al que presta servicios cualificados al nuevo imperio socialista del talante. Nada, nada, que cada uno puede hacer lo que salga de los cojones. Sin problemas.

Luego tendremos en liza a “Luigi” Pizarro, el número dos del PSOE andaluz, que viene a Cádiz en un día esplendoroso donde se anunciará la licitación del Segundo Puente, tracatrá. Acompañará a Román para que el efecto Magdalena sea aún mejor. Muy cerca de la sede del PSOE, en la del PP, Teófila Martínez, bajo las alas de las gaviotas, acompañada por los diputados Jesús Mancha y Aurelio Sánchez, sacará el libro de los agravios para recordar que, aunque algunos socialistas digan que eso de las infraestructuras ya no es problema ni noticia en Cádiz (Domingo Sánchez Rizo dixit), estamos aún atrasadillos, pardiez. Teófila sigue fuerte y sólida y eso lo sabe hasta el Tato. Y si no, que se lo pregunten a Chano, su jefe de prensa, que ya ha vuelto de las vacaciones y anda a tope, montado en la onda.

Los cuchillos brillan al anochecer en Izquierda Unida en Cádiz, donde Manuel Brenes ha dimitido como coordinador de la coalición izquierdista, sin atreverse (y eso que es valiente y osado) a contar la verdad de su cabreo político. Basta aplicar la oreja para escuchar el runrún que existe, aunque a buen seguro Sebastián Terrada, nuevo coordinador y portavoz, sabrá conciliar y aplacar los ánimos, antes de que la organización salte por los aires y terminen creando chirigotas y comparsas para el carnaval y contar en clave de chanza la realidad de la coalición (arte, en Cai, hay pa jartarse, dice mi colega Chano).

En Radio Jerez el reloj ha dado marcha atrás. Juan Ignacio López, la voz del Hoy por Hoy jerezano, nos ha dado la oportunidad al ahora letrado Alfonso Cáceres y a quien suscribe de revivir los años dorados (siempre lo son al principio) de la radio de la calle Caracuel. Yo trabajé en aquella FM de Carlos Vergara, aprendí allí. Y pasé algunos de los mejores momentos de mi vida. En el 97,8 de la FM, fascinados por la música de la emisora de las fuerzas armadas norteamericanas en Rota, AFRTS Navy Base Rota. El próximo día 16, treinta años después, IMAN darán un concierto en el Alcázar de Jerez, con muchos amigos músicos y de todo pelaje. Habrá un disco conmemorativo, camiseta y mucho cariño, amén de esencias orientales, cigarritos de la risa y cerveza fria.
Pues bien, espero que los colegas del Diario de Jerez tengan bien preparadas las cámaras y los bolis porque allí vamos a estar los “imantados” y en esa lista hay de todo. Sera el día 16, en el Alcázar y solo faltará uno: Diego Padilla. Me duele por partida doble. Primero porque no pude recuperarlo para la radio (en nuevos proyectos) y segundo porque se fue sin que le agradeciera aquellos momentos inolvidables en Radio Jerez, cuando me descubría grupos y solistas que, desde entonces, ya están dentro de mi corazón. Todavía recuerdo cuando abrimos una caja. Era un doble de Led Zeppelin. El olor del cartón recién impreso, del vinilo virgen. El ruidillo de la aguja de su fenomenal stereo al caer sobre el surco del primer tema. Estaremos todos el 16 en el Alcázar. Estamos un poco más viejos, pero somos unos chavales, los mismos que, embelesados, nos escapábamos para ver como Pepe Almadana manejaba aquella mesa de mezclas. Hoy me ha mandado un emilio mi viejo amigo Manolo Ladrón de Guevara, que lleva 16 años en Sevilla, en Canal Sur. Yo no seguí su camino, y en ése tiempo las experiencias se han acumulado una tras otra, en un bagaje que algunos idiotas llaman “suerte” y yo prefiero llamar “experiencia acreditada”. Sigo imantado.
Dos webs imprescindibles: