20 jul 2010

María José García Pelayo: "Aquí no viene nadie, nos han dejao tiraos"


Si la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, ha visto esta noche el programa 'Da la cara', de Onda Jerez, con la ex alcaldesa y candidata María José García Pelayo, se habrá dado cuenta de que la carrera electoral va a ser complicada, será una batalla voto a voto. Las dos tienen lagunas en sus respectivos equipos, pero todo se andará. Y las dos tienen ciertas similitudes que me permite aventurar que la contienda será muy dura. Y eso que hay incógnitas por desvelar. Este va a ser un duelo de género, en clave de mujer. Una mujer será alcaldesa, es lo único que está claro, al menos al día de hoy. Con los datos a mi alcance.

Pelayo es una buena candidata, muy correcta, ha sido alcaldesa y sabe de qué va todo esto de la política local. Felicito a José María Soto, realizador de Onda Jerez, porque la producción ha estado muy bien, el trabajo ha tenido nivel, calidad y eso es resultado de la colaboración de otros compañeros, técnicos. No es fácil trabajar en esa casa, con grandes carencias y un atraso tecnológico que juega en su contra. En Onda Jerez hace falta aire fresco, algunos elementos carcas han fomentado en estos años un culto al Jerez de cartón piedra, falso y por supuesto nada progresista (y no me refiero a izquierdas o derechas, no).

Siento enormemente que la emisora de mi pueblo natal no abra más sus puertas a la libertad, a la pluralidad, pero de una forma más directa. En cuanto a Pedro Rollán lo he notado menos cercano con Pelayo (el PP no para de pedir que le cesen), correcto en las formas, pero menos locuaz que con la alcaldesa. Rollán se juega mucho, no sé si encontrará otro puesto como el que tiene, que le permite incluso compatibilizar otras actividades. Hoy se ha ganado el sueldo.

De todo lo dicho esta noche (Pelayo debería acortar más sus respuestas) me quedo con "hay que hacer la pelota para sacar dinerito", "aqui no viene nadie, nos han dejado tiraos". Tiene razón, el PSOE no se vuelca con Jerez, no hay presencia institucional, pero eso no quiere decir que no la vaya a haber cuando se aclare la nominación a la alcaldía. Hoy he notado cariñito a Diputación en el informativo de Onda Jerez, será por lo de la manita...

Zapatero y el espíritu de Perales


Es que la frase nos suena a los que tenemos memoria histórica y no histérica: Zapatero, ante el reto de aprobar los Presupuestos para 2011: "Cada día tiene su afán, hay que trabajar". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado cauto este martes sobre si la aprobación del techo de gasto para 2011 por parte del Congreso de los Diputados allana el camino a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Cada día tiene su afán, hay que trabajar", ha dicho a su salida de la Cámara .El presidente se ha expresado así después de que la Cámara Baja haya dado luz verde al techo de gasto, sólo con el apoyo de los 169 votos del PSOE. El Gobierno ha podido salvar el rechazo de los 166 de PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD gracias a la abstención de CiU, Coalición Canaria y UPN.

El secretario federal de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, murió el 23 de diciembre de 2006 en su casa de Conil (Cádiz) a los 52 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. "Cada día tiene su afán", era el lema político y vital de este político. Una frase por la que todos le recordamos. Zapatero podría haberse acordado de él al usarla. Con sus aristas, Perales era un tipo de consenso, educado, afable y compañero de los suyos. Pocos se acuerdan de él, pese a la fundación que lleva su nombre.

Maldita canción



Pereza - 10.- Beatles







Debe ser este año tan intenso, tantos kilómetros, el caló, el agobio de tanta gente buena pasándolo mal, la tristeza de nuestras opciones políticas, la puta crisis de los cojones, el descaro con el que los rectores de bancos y cajas nos toman el pelo.

No me creo nada, he de tocarlo con mis dedos, pero de pronto -será el cansancio de tanto mediocre con pretensiones a mi alrededor- me doy cuenta de que "todo me sale genial, que me siento más cerca de los Beatles", que de los discos de jazz (maldita canción, llevo todo el día cantándola), que de pronto tengo ganas de asear el maletero del coche, buscar lo justo, agarrar de la mano a mi niña y salir volando, en busca de otros alicientes.

No pienso hacer propósito de enmienda en agosto, ni rendirme a lo que todos se rinden, no me siento un héroe, si acaso un magnífico tocapelotas a quien lo merece (muy bueno lo de Hildago en el papiro de Cai). Acaso con más información, argumentos y fuerza para que se frene un poquito.

Me estoy empezando a enfadar y mis cabreos son drásticos y constructivos. Algo tendré que hacer, no sé si llegaré al 1 de agosto sin hacer lo que me tira el cuerpo. ¿La canción? Coño, te lo he dicho, la que llevo cantando todo el día...

Mañana debería pasar por el kilómetro cuatro, a decirle a quien tanto me quería que no le voy a fallar, que me he apretado el cinturón, que esto se arregla. Bueno, él ya lo sabe, se sienta a mi lado cuando el Honda se pasa de la raya.

Antonio & Pepe

Banderas y Griñán, hoy en la Casa Rosa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha recibido en audiencia al actor y director malagueño Antonio Banderas. En la reunión, que ha tenido lugar en la Casa Rosa, el cineasta le ha explicado al dirigente andaluz los diferentes proyectos cinematográficos que está desarrollando. A pesar de que la mayor parte de su carrera como actor se sitúa en Estados Unidos, Banderas quiso que su segunda película como director, 'El camino de los ingleses' (2006) fuera española. El filme se rodó en Málaga, basada en la novela homónima del escritor andaluz Antonio Soler.

Griñán le echa una manita a Pilar Sánchez


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la concesión de un anticipo de tesorería, por valor de 2,5 millones de euros, al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Este tipo de apoyo financiero está previsto en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que de forma excepcional autoriza pagos anticipados a cuenta de los recursos que las corporaciones locales perciben por su participación en tributos del Estado, con un límite global anual de 50 millones de euros y un máximo de 2,5 millones para cada ayuntamiento. La decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Atentos a Blanco este jueves


El titular de Fomento comparecerá este jueves en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para detallar el impacto del ajuste por valor de 6.400 millones de euros que sufrirá la inversión pública en infraestructuras en lo que queda de año y en 2011. Y nos enteraremos sobre cómo afectará a Andalucía, por ejemplo en Cádiz a la emblemática obra del Segundo Puente.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha informado hoy de que puede que el Gobierno tenga que ajustar sus inversiones y rescindir algunas obras públicas ya adjudicadas para cumplir con su objetivo de reducir el déficit público, aunque agregó que su Ministerio tiene previsto licitar 5.000 millones de euros en nuevas obras públicas en lo que queda de año.

"Habrá menos inversión, porque tenemos que acatar el objetivo del Gobierno que es reducir el déficit público (...) Pero de aquí a final de año vamos a licitar 5.000 millones de euros", aseguró Blanco en una entrevista en la Cadena Ser.

El ministro de Fomento agregó que en este momento hay 27.000 millones de euros de obra pública pendiente de ejecutar. "La mayoría se va a ejecutar, aunque es posible que se haga con plazos más amplios", declaró.

Recursos contra el Gobierno


CSI-F Andalucía continua tomando medidas, como ya anunciara en su momento, contra el Decreto-Ley 2/2010 por el que se han aplicado "injustas reducciones salariales a los empleados públicos andaluces". A los recursos ya interpuestos se suma ahora un recurso ordinario con el que CSI-F persigue poder abarcar aspectos que no se incluían en los anteriores.

Hasta el momento CSI-F Andalucía ha interpuesto un recurso contra la aplicación del decreto de la Junta ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la vía de protección jurisdiccional de los Derechos Fundamentales y contra las normas de desarrollo del mismo y ha facilitado a sus 50.000 afiliados en toda la Comunidad Autónoma la interposición del recurso individual contra el recorte salarial de los empleados públicos.

A estos dos se suma ahora un recurso ordinario con carácter general presentado ante el TSJA con el objetivo de abarcar otros aspectos administrativos que no pueden ser tratados por la vía de los derechos fundamentales. CSI-F va a continuar llevando a cabo todas las acciones legales posibles para defender a los trabajadores públicos e intentar que recuperen el dinero que se les ha arrebatado, además del resto de medidas de presión en el ámbito estrictamente sindical.

Pelayo da la cara


"No te pierdas esta noche a las 22:00 a María José García-Pelayo en el programa "Da la cara" (Onda Jerez)", me dice el inquieto concejal jerezano del PP Antonio Saldaña. Lo hace a través de Facebook, donde me entero de casi todo. Pelayo parece haber encajado bien el programa. Lo veremos esta noche. En el PP no apretarán el acelerador hasta septiembre, justo después de que la alcaldesa sea o no ratificada como candidata a la reelección. Prudencia hasta entonces. El tremendo desgaste que sufre Pilar Sánchez puede que no tenga el efecto deseado por el PP. No todo es sentarse a ver el espectáculo...

El mundo no empezó en 2004


Zapatero es el problema. Es la frase que escucha, cada vez más, en entornos socialistas de poder. Pues bien Bono podría sustituir perfectamente a Zapatero. Hoy es noticia y de todas las informaciones destaco la de El Mundo, que vincula la ruptura al acoso y derribo que sufre la tercera autoridad de España desde hace meses, partiendo del Grupo Intereconomía -con un relativo apoyo del PP- y que lo ha dejado muy 'tocado' en todos los órdenes. He leído con atención todo lo que se ha venido publicando y, lo siento, le sigo teniendo simpatía personal al dicharachero ex presidente de Castilla La Mancha.

El plano político es otro cantar, pero no estamos sobrados de personaje con relieve para asumir grandes tareas de Estado. Bono tiene porte, estilo -hasta para separarse, como su mujer, de mutuo acuerdo- y es una amenaza para el PP (hay parte de su 'clientela' a la que le cae bien) y mucho más para Zapatero. Y creo que lo segundo es más peligroso para Bono que lo primero.

Recuerdo que una vez le pregunté, siendo sufrido corresponsal de El Mundo, a Felipe González cómo se sentía mientras su cúpula de Interior se sentaba al ante el juez. El entonces presidente (fue en Castellar) dijo que ponía la mano en el fuego por ellos. Pues bien, el ex ministro del Interior José Barrionuevo asegura que está sorprendido de que desde el PSOE «se proteja y se jalee» al juez Baltasar Garzón -que tiene tres causas abiertas en su contra en el Tribunal Supremo-, ya que en su momento «hizo todo lo posible por meter a Felipe [González] en la cárcel y que viniera Aznar, y que actuó al margen de los principios constitucionales».

Así se expresó en una entrevista que publica la revista Vanity Fair, en la que opina sobre los principales temas de la realidad española. A su juicio, dijo en referencia a Garzón, «hay jueces que tienen un interés extrajurídico, político o publicitario», y destacó que e l Tribunal Europeo de Derechos Humanos «ha declarado que el primer proceso que hizo famoso a Garzón, en el que tengo algo que ver, mostraba una actitud prevaricadora», y se muestra convencido de que el magistrado reabrió el caso GAL «como una vendetta personal».

José Barrionuevo reconoció que «la nueva generación del PSOE no ha consultado a la vieja generación», aunque matizó que «eso suele suceder». Sin embargo, el ex ministro considera que «quizá algunos errores no se hubieran cometido de haberse tenido más en cuenta que el mundo no empezó en el 2004», explicó. Me quedo con esa frase. Menuda andanada.