9 oct 2005

Un buen análisis de "la otra" Constitución que ZP piensa aprobar si nadie lo remedia

"El proyecto de nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña que ha de sustituir al vigente de 1979 ya está en el Congreso. Su trabada gestación, con la incertidumbre de CiU hasta el final, ha permitido que vea la luz un texto concebido más como una «constitución autonómica» sustituta de la Carta Magna de 1978 para Cataluña que como un Estatuto. Es la otra constitución". Lo publica hoy ABC. Excelente el análisis de los periodistas Manuel Marín, Yolanda Gómez y Paloma Cervilla. No se lo pierdan, aunque sea tarde.

Crónicas de Sin City II: "El puchero de Jerez, a fuego lento"

La entrevista que Pilar Sánchez ha concedido al Diario de Jerez es una declaración de guerra contra Pacheco con todos los avíos del puchero. Menudo puchero el de Jerez. Lo que quizás no se sepa es que Pilar tiene más enemigos dentro de su partido de lo que pueda sospechar. Enemigos que le pasan información al verdadero enemigo de la democracia y la pluralidad en Jerez. ¡ Al suelo, que vienen los nuestros! Qué miedo Pilar.
El pachequismo, como el gilismo, y otros “ismos” mas o menos democráticos no tiene los días contados. Ni de coña. Eso se creen algunos y algunas. Pacheco, como los japoneses, ha hecho acopio de información de todo el mundo, pero los ordenadores más grandes y potentes pueden sucumbir ante un virus pequeñito y mamón. Por eso, si quieren que haya cambio, Sánchez y Pelayo tienen que liberar mucho lastre contaminado. Tienen una jartá. Limpias de polvo y paja tiene que tirar palante.
Un cabroncete que trabaja en el entorno municipal me contó el otro día una leyenda urbana de Pacheco. Les cuento, resulta que por las mañanas, tras su caminata y masajito matinal, despachaba la escaleta de Onda Jerez con un siniestro jefe de informativos (amargado él). El tipo se sorprendía: ¿Pero Pedro, también le damos caña a los nuestros?. Y dice la leyenda que Pacheco contestaba: “A ésos, más que a nadie, que no se crean que el cargo es un regalo por su bella cara? Hombre, hay que ver como son las leyendas urbanas. Igual son ciertas. O no.
Y esto llega González Cabañas, conocido entre sus amigos por “el batería” (porque acumula muchos cargos), y dice que todo va bien y bla, bla, bla. Pero de las presuntas reuniones en el campo de golf (seguimiento del pacto), no cuenta ná. Pilar nunca es convocada.
En fin, que lo del puchero de Jerez está mú rico. Y animado. Gracias a Rafael Navas, porque acaba de ponerlo a fuego lento con su acertada entrevista, que diría Ansón.

Los candidatos presidenciales de Chile tienen su propio blog para la campaña

Desde esta semana los candidatos a la presidencia de la República tienen un nuevo espacio de debate. Se trata de Foro Blog Presidenciales 2005 un sitio en el cual cada aspirante a La Moneda tiene un blog donde podrá plantear sus puntos de vista y propuestas interactuando con las personas que ingresen a este sitio, quienes podrán manifestar sus inquietudes. Lo cuenta Fernando Flores, uno de los ciberactivistas más serios de Chile, cuyo currículum (ex ministro de Allende) es digno de análisis y consideración. Yo un día, propuse esta idea al asesor de comunicación de un gran candidato español, pero dijo: "¿blog, para qúé sirve eso? No da votos". Já, que se lo pregunten al PSOE. Y es el futuro.. Del valor de los SMS como arma electoral hasta redacté unas líneas (mucho antes del 14-M), ilusionado. Pero ésa es otra historia.

La polémica valla de Melilla ya fue noticia de portada en mayo de 1999

Mayor Oreja, que entonces era ministro del Interior, lo supo antes que nadie. Fue el 29 de mayo de 1999. Mi reportaje fue directo a la primera página de EL MUNDO: "Frontera de Melilla, dígame".

Mucha movida en el periodismo gaditano y andaluz

Aquí, si te despistas, te quedas a dos velas, porque el negocio se mueve mucho. Hay bastante movimiento en los medios de comunicación andaluces. A la marcha de Hidalgo de La Voz de Cádiz (uno de los fichajes de su directora), se unen ahora posibles movimientos en el Grupo Joly, en franca expansión. Dicen que Jorge Bezares deja la dirección de Europa Sur y que para allá va Alberto Grimaldi. Por su parte, Javier Alonso (ex Diario de Cádiz) se ha ido a Sevilla para hacer crónica parlamentaria y lo que se encarte. La que no se mueve, pero se divierte mucho siguiendo a distancia estos aconteceres, es Paloma Cervilla, excepcional periodista jerezana hoy en ABC, en Madrid, junto a Ignacio Camacho. Mientras, Fernando Santiago (jefe de prensa de la Diputación de Cádiz) ya tiene su programa de entrevistas en la futura TV de Vocento (Onda Luz).

El programa se promociona en la web con la siguiente introducción: "Desde la cubierta de un barco, a la luz de las estrellas, todos los martes Fernando Santiago conversará con algún gaditano mientras el navío toma rumbo a Aldebarán. El navío pondrá proa a la charla mientras deja una estela de tolerancia y de intercambio de pareceres sobre la provincia de Cádiz".

Por otra parte, Taite Cortés parece que ya ha sustituido a Carmen Morillo y Miguel Velasco, un buen periodista gaditano, ha vuelto y busca trabajo, que no tardará en encontrar porque vale. Hay más cambios, pero los contaré durante esta semana si se encarta.

En Jerez hay rumores de "plazas a medida" en el Ayuntamiento que cogobiernan Pacheco y Sánchez.

Mientras, en Sanlúcar de Barrameda, el empresario Francisco Oliva (TDC) parece que ha vendido (con él dentro) su televisión a un grupo de empresarios locales con grandes pretensiones.

Si www.vote.com existiera en España, el CIS se quedaría sin trabajo

El 63 por ciento de los norteamericanos consultados a través de la web de Dick Morris, www.vote.com está a favor de dar poderes al presidente George W. Bush para que use el Ejército en una eventual lucha contra ... la gripe del pollo, una pandemia que nos amenaza de una forma mucho más letal que el mal de las vacas locas.

Las idas y venidas de submarinos nucleares a Gibraltar, un peligro

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez Arriola, ha advertido que promoverá una gran manifestación en el Campo de Gibraltar en el caso de que el Gobierno de Reino Unido ordene nuevas escalas de submarinos de propulsión nuclear en el Peñón. El alcalde se ha alegrado mucho de la partida del submarino nuclear HMS 'Turbulent', que ayer abandonó Gibraltar. Uno de los oficiales de este navío, de la clase Trafalgar, el teniente Cecil Ladislaus, de 28 años, es precisamente de Gibraltar. La Royal Navy lo cuenta hoy en su web.

La crisis de los inmigrantes, contada como nunca por Miguel Angel Idígoras en TVE

El reportaje que hoy ha ofrecido TVE, firmado por Miguel Ángel Idígoras (corresponsal en Rabat) ha tenido la factura que debían haber tenido todas las informaciones desde que Lorenzo Milá llegó mandando a la televisión pública.

¿Donde está ZP? ¿Y Moraleda? Porque Rajoy está donde tiene que estar

¿Donde está ZP? ¿Dónde está el flamante secretario de Estado de Comunicación, el agricultor de despachos Fernando Moraleda? A ver, llevo un rato pensando en eso de "estar donde tiene que estar", ese concepto etéreo hoy esgrimido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, de dónde debe estar Mariano Rajoy, presidente del PP. Hoy ha estado en Melilla, donde debía haber estado días atrás. Pero está finalmente está donde tiene que estar. Dando la cara.

El valor de una buena foto en la crisis del pacto de gobierno de Jerez

Hay fotos que lo dicen todo. La que ha captado Miguel Ángel González, un excelente fotoperiodista de Diario de Jerez, de la alcaldesa jerezana Pilar Sánchez, vale por mil palabras. Ahí está ella, "aquí mando yo", incluso al fondo, en el ayuntamiento paralelo (Gerencia Municipal de Urbanismo) donde reina el primer teniente de alcalde, Pedro Pacheco. La entrevista de Rafael Navas, director del diario, arroja mucha luz sobre la pésima situación actual del pacto y confirma lo que todo Jerez sabe: que los socios de gobierno no se hablan. Lo que no sabe Pilar Sánchez es como salir de este atolladero. "Ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio", decía la copla. Y González Cabaña diciendo cosas a las agencias que ni él mismo se cree.

Los candidatos presidenciales de Chile tienen su propio blog para la campaña

Desde esta semana los candidatos a la presidencia de la República tienen un nuevo espacio de debate. Se trata de Foro Blog Presidenciales 2005 un sitio en el cual cada aspirante a La Moneda tiene un blog donde podrá plantear sus puntos de vista y propuestas interactuando con las personas que ingresen a este sitio, quienes podrán manifestar sus inquietudes. Lo cuenta Fernando Flores, uno de los ciberactivistas más serios de Chile, cuyo currículum (ex ministro de Allende) es digno de análisis y consideración. Yo un día, propuse esta idea al asesor de comunicación de un gran candidato español, pero dijo: "¿blog, para qúé sirve eso? No da votos". Já, que se lo pregunten al PSOE. Y es el futuro.. Del valor de los SMS como arma electoral hasta redacté unas líneas (mucho antes del 14-M), ilusionado. Pero ésa es otra historia.