29 dic 2008

Del “Yes, we can” de Barack Obama al “We can solve the climate crisis” de Al Gore


Las soluciones para evitar el cambio climático existen, la pregunta es ¿cómo podemos hacer que todo vaya más rápido? Porque el planeta no puede esperar… Al Gore, como Obama, ha recurrido a internet para obtener fondos que le permitan acometer la segunda fase de su ofensiva global contra el cambio climático. El presidente electo Barack Obama ha hecho caso a Al Gore y ha situado ese asunto como unas de las máximas prioridades de la nueva administración que tomará el relevo el próximo 20 de enero: “Podemos resolverlo”, afirma Al Gore.
Leer el resto de esta entrada »

Zapatero, inocente compra y de vacaciones en Doñana





No era un doble, era Zapatero. No tuvo que andar mucho por El Corte Inglés, apenas unos metros porque la sección de libros está a la entrada, donde no daban crédito y hasta se avisó al director. Se hizo, para regalos o lectura en Doñana, con 'El viaje del elefante', la última novela del Premio Nobel José Saramago; 'Los objetos nos llaman', de Juan José Millás; y 'Un arco iris en la noche', de Dominique Lapierre (58 euros en total). Pero es que la coña marinera es que fue ayer: 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes y nada más abrir el centro comercial, siguiendo la recomendación de sus escoltas para no coincidir con la aglomeración habitual un poco más tarde. Y muchos pasaron de creer la historia, incluso los medios de comunicación, de todas dimensiones. Pero no era una inocentada, ni muchísimo menos. Zapatero está de vacaciones en el palacio de Las Marismillas, en el Parque de Doñana. El líder del Ejecutivo español llegó a Doñana a última hora del pasado viernes, 26 de diciembre. En esta ocasión lo hizo sin la compañía de su esposa, Sonsoles Espinosa, que se encontraba de viaje en Nápoles, donde actuaba el coro de la Capilla Real de Madrid del que forma parte.

El presidente del Gobierno permanecerá hasta el próximo sábado, 3 de enero, en el Palacio de Las Marismillas, disfrutando de sus vacaciones de Navidad. Durante su descanso navideño, inaugurará la sede del PSOE de Sanlúcar de Barrameda. Será el próximo día 31 y los socialistas sanluqueños están que trinan porque buena parte del socialismo con cargo se quiere dar una vueltecita por Sanlúcar ese día, para tomarse unas cañas y unos langostinos en Balbino, el popular bar de la Plaza del Cabildo. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, de vacaciones familiares en Madrid durante unos días, se viene al acto para no perder detalle, no obstante, es el referente socialista andaluz en la negociación sobre la financiación autonómica. (Foto: Zapatero en Sanlúcar, agosto 2007. Autor Javier Amiguetti) (Vídeo en T5)

¿Qué hacer en Gaza?


O sea, que clamar contra el final de la guerra, solicitar una eficaz intervención de la comunidad internacional, gritar contra lo que pasa a diario en Gaza es ser poco menos que un terrorista. Panda de fariseos, de sepulcros blanqueados. Lo de Gaza es como lo de Bosnia, en ninguno de los dos emplazamientos hay petróleo ni intereses globales, solo gentes -locas por el odio, la pena acumulada y la pólvora tras tantos años de enfrentamientos- aisladas, sin medicinas ni recursos, masacradas. ¿Qué podemos hacer en Gaza? Cualquier gesto es bienvenido, menos quedarnos de brazos cruzados y cerebros caídos. Mañana se ha convocado una manifestación en Jerez. Leer el resto de esta entrada »

Jesús Méndez, de Jerez



Bajo el foco, el artista, Jesús Méndez, que presentó su disco este pasado viernes en Jerez, en el tablao del Bereber, con la alcaldesa como testigo, junto al Rey Sánchez Mejías. He incorporado su disco a mi lista de favoritos. Paco Sánchez Múgica escribe la crónica en Diario de Jerez: "Por el escenario desfilaron dos grandes presentes de la guitarra flamenca jerezana, Santiago Lara y Diego del Morao, y un espejo en el que mirarse, Moraíto chico. Los tres ofrecieron un respaldo de excepción a Jesús Méndez, quien bajo su timidez habitual, presentó al autor de Morao y oro como "mi ídolo". Sintomático es que el cantaor tenga como referencia ineludible al guitarrista; señal de que sabe escuchar. (Más)

Ahora, la suerte de mi vida



Desde que escuché A contracorriente me enganché a El Canto del Loco, el disco que más suena en mi Honda todos los días, a todas horas, absolutamente: "Personas" . Y ya tengo las dos entradas para ver la peli en mi cine favorito. ECDL triunfó anoche en Madrid y lo hicieron en Rock & Río. "La suerte de mi vida" me sirve, cada día, para enfilar la rampa de mi garaje, ver el morro del auto y emprender el camino diario, a la búsqueda de temas todos los días. Ya probé los sillones oficiales, las medidas de seguridad, la adrenalina a diario, esas cosas efímeras del poder. Ahora las cosas son más sencillas, un ordenador portátil, una conexion que funcione (la encontré) y, solo a veces, alguien que plasme con arte lo que mis ojos ven a diario. Si no, siempre me quedará mi Nikon D 70 S. Y mi Stratocaster, cabrona, que no se deja. 'La suerte de mi vida' es una canción de amor, estricta y contundente. Y de eso, se habla tan poco hoy en día...El vídeo es de La Dos, de RTVE.

Sanz, Yélamo y la huelga general



Antonio Yélamo le arrea costo hoy a Antonio Sanz, secretario general del PP andalú, por decir que hace falta ya una huelga general (fue ayer, en una entrevista concedida a La Razón): "Sólo le falta el llamamiento a las barricadas para completar la consigna popular para acabar así con el maldito régimen que nos atosiga a todos. Es, tan sólo, cuestión de esperar porque en su partido, lejos de recriminarle el disparate cometido, le jalearán lo suficiente como para sigan precipitándose por la pendiente del despropósito y la falta de seriedad. O, tal vez, no", dice Yélamo en su semanal columna en EL PAÍS.

Una independiente

-Usted es independiente pero, ¿se ve como candidata del PSOE a las elecciones municipales?

-Hay perfiles para cada cosa y yo no me veo con ese perfil. Nunca se me ha pasado por la cabeza y lo que quiero es estar inmersa en esta historia, ya que me lo he tomado de una manera muy profesional.

Melchor Mateo, avezado kanalla del Diario de Cádiz, le hace esta pregunta a la directora gerente del Consorcio del Bincentenario, María Luisa García Juárez, apuntada por algunos/as como la candidata 'tapada' del PSOE a la alcaldía gaditana. Las cosas cambian en estos meses, además, el cargo de Juárez tiene fecha de caducidad ¿no? Pues eso. La entrevista es interesante, no la pierdan de vista.

¿Hay algo para mí, señor?





Cielos, muy movidito anda el patio mediático en la provincia y, sobre todo, en la capital. Hay que estar muy atentos a la limpieza -que se presume- del concurso para proveer una plaza de periodista en la Universidad de Cádiz. De casi un centenar de compañeros, ocho fueron seleccionados pero, por lo visto, hay quien 'intenta' -es la expresión exacta- salirse con la suya, como siempre, con los suyos. Esperamos del buen criterio de los responsables del concurso, que no se dejen llevar por cantos de sicofantes que pasean por la calle Ancha y San Antonio. Además del disgusto que muchos se llevarían a alto nivel. Pero yo, la verdad, no tengo duda de la limpieza del proceso de selección, aunque si algo pasara todo se terminaría sabiendo ¿no?
Otra plaza que ha quedado libre, tras la marcha de su titular a tierras peligrosas, es la del Consorcio del Bicentenario. Para ocuparla -caso de que salga a concurso (¿así debería ser no?) suenan muchos nombres y, para no perjudicar en exceso a los compañeros no los mencionaré, aunque todos están en la órbita institucional. Lo que no se sabe es cómo le habrá sentado el asunto a sus actuales jefes políticos ¿lo conocen? Hay periodistas leales que se lo han contado y esos no tienen problemas, pero hay otros... Es que ese tipo de cosas es muy jodida, tanto como saber la forma en la que muchos, dicen que a la sombra el El padrino de la cosa mediática gaditana, accedieron a sus puestos tan ricamente ¿Habrán besado su anillo? ¿le han jurado lealtad hasta el infinito y más allá? Quizás, quizás, quizás. Y por último, no quisiera pasar por algo que hay dos plazas libres de operador de cámara en Onda Jerez, según me cuentan algunas lenguas de triple filo. En fin, nada malo buscar un lugar seguro, siempre y cuando se haga todo, en todos los casos antes citados, con luz y taquígrafos.