16 feb 2006

Neil Young, corazón de oro



Neil Young sufrió un aneurisma cerebral el año pasado, y se ha recuperado de la mejor forma que puede hacerlo quien le ha visto el rostro a la muerte, con una cascada de sensaciones, de canciones deliciosas sobre el largo camino que hemos dejado atrás (it´s a long road behind, de "The painter"), que puedes escuchar gratis y legalmente en mi web favorita: www.download.com Si picas este enlace te llevará directo a su último disco, que no puedes descargar pero si escuchar gracias al reproductor de la web (primero elige velocidad de conexión, si quieres o no contenidos explícitos). Praire wind, con sus viejos amigos de Nashville. Young ha autorizado que los de download cuelguen todos sus nuevos temas, para que los escuche todo el mundo, aunque no se pueden descargar.
Yo me compraré su disco mañana viernes, como una centella.
Neil Young es la banda sonora ideal para este puto día, lleno de vientos frios, nubarrones que ciegan el cielo azul de Cádiz. Neil Young, desde los tiempos de Crosby, Stills & Nash, siempre me pareció el mejor (sus aventuras con Pearl Jam y aquellos conciertos por cualquier buena causa). No he dejado de escucharle, este fin de semana pillaré mis viejos vinilos, los pasaré por el ordenador y los grabaré en MP3.
Pero no dejaré tirado a mis viejos amigos, los tengo que ver en La Moderna. A ver si un día toco la guitarra una décima parte de como lo hace Young. Y espero que pronto podamos ver su película, Heart of gold (Corazón de oro, una de sus grandes composiciones), dirigida por Jonathan Demme ("Philadelphia", "El silencio de los corderos"...), que ha hecho un retrato de Neil Young en estado puro. Lo dicho, el viejo Neil es un embaucador, no nos dejes, por favor. Sobre todo en días en los que nada sale bien, pero tu amor te espera. Buenas noches.

La guerra de los blogs en Cádiz, con el genofonte de palacio


Bienvenidos a la blogosfera. De pronto, el periodismo gaditano se ha llenado de blogs, incluso el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago Muñoz, tiene el suyo, que lleva el mismo nombre de su columna en el Diario de Cádiz y hasta le ha salido un clon. La verdad es que es una oleada de tales características (creo que Codenet son los padres tecnológicos) que resulta gratificante. Hay de todo, blogs rosas, comentarios de la profesión, críticas, sesudas reflexiones, política, ecología urbana, en fín, de todo, como en la vida misma. Hasta escribe un genofonte de palacio.

¿Donde? Pues en la web de la APC. Recuerdo, perfectamente, que la primera persona flipada con todo esto de los blogs es nuestra querida compañera Carmen Morillo, hoy miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del PSOE. Me la encontré en la fiesta de aniversario de La Voz, hablamos un ratito y me dijo: "Pues vamos a tener que organizar un curso para hacer blogs, Pepe".

Y como doña Carmen se mueve bien, el eficaz presidente Santiago se puso manos a la obra, encargó a Trinidad Caballero (gracias, Trini, por tu bello comentario en el blog) un curso que se hizo en la Zona Franca (no es mal lugar, pardiez) y a disfrutar del ciberespacio, con los límites de la libertad de expresión y el buen gusto. Escriben Libertad Paloma, Pedro Espinosa (es uno de los mejores), Santiago, Manzorro, en fin, la tela del telón. Guai del paraguai. Nos vemos en el ciberespacio, a diario. Felicidades. Aunque el empeño exige cariño.

NOTA:
Para ir viendo los blogs de la APC uno a uno, teclear: http://www.prensacadiz.org/blogs/blog.asp?blogId=9
Simplemente cambiando en esa dirección el número final (del 1 al ...) se pueden visualizar incluso los que se preparan y las pruebas. De momento hay unos veinte, aunque no acabados. Debaten si abrir o no los comentarios.

Fernando Santiago arremete desde EL PAÍS contra periodistas, sindicalistas e historiadores que critican el polémico hotel de Benalup Casas Viejas




¿Quién teme a Fernando Santiago?: pues como al lobo feroz, cada vez menos gente. La Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía tampoco tiene miedo al periodista Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (y de Andalucía), ex candidato de Izquierda Unida a la alcaldía gaditana, jefe de prensa de la Diputación Provincial de Cádiz (cuyo presidente es el secretario general del PSOE gaditano y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabañas), tertuliano de la SER (grupo Prisa) en Madrid y Cádiz y columnista "rosa" (por su enorme cercanía a la rosa socialista) en el Grupo Joly (Diario de Cádiz), colaborador de Onda Luz TV (participada por Vocento) amén de -según la CGT-A- posible candidato a dirigir la fundación del hotel antes bautizado como Libertaria y hoy, al parecer, Utopía, que se inauguró hace una semana en Benalup-Casas Viejas.

Web del hotel
(Enlace para saber más)

Santiago está, quizás, tremendamente nervioso porque más de dos terceras partes de los periodistas gaditanos (asociaciones de la prensa del Campo de Gibraltar y Jerez) no consideran justo que los beneficios de la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) sean solo para la Asociación de la Prensa de Cádiz. Una cuestión de justicia que no tendrá más remedio que solventarse con un reparto proporcional de recursos entre todos los periodistas de la provincia, ya que es la Diputación Provincial la responsable de la concesión del BOP.

Santiago ataca ahora a todos aquellos que han osado poner en tela de juicio la idoneidad de usar el nombre mítico de Libertaria para un proyecto hotelero en Benalup-Casas Viejas. Sin consultar siquiera al hijo vivo de la anarquista. Y para ello, no duda en atacar a todo aquel que, cielos, se ha atrevido a criticar el proyecto, impulsado políticamente por el máximo responsable del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, su jefe, la persona que preside la institución para la que trabaja y que ha financiado los innumerables viajes por medio mundo del servicio de vídeo que coordina.

El ataque, que se descalifica por si mismo y retrata el alma del autor, viene en forma de columna en el diario EL PAÍS, donde colabora y que ha recibido cartas de protesta. Fernando Santiago, el mismo que ha menospreociado a los fotógrafos de prensa gaditanos -que ahora están preparando su propia asociación- y al parecer mira por encima del hombro a todo aquel que no comulga con el PSOE, ha criticado -sin citar su nombre- a uno de los más veteranos sindicalistas andaluces, Cecilio Gordillo, de CGT-A, a los periodistas que abordaron el asunto, y hasta al historiador que puso el acento y una nota de sensatez a este triste episodio de la memoria histórica. Pero ¿como se atreve? (Enlace a CGT-A)

Cecilio Gordillo no sale de su asombro de la osadía de Santiago y de la repentina irrupción del asunto del hotel renombrado en la prensa andaluza: "Es curioso que algunos medios de comunicación andaluces se hagan eco de este asunto del Hotel, ahora, a los pocos días de la inauguración de este negocio que tiene su reclamo en los sucesos, cuando en su día no dijeron ni "mu" sobre esta iniciativa hotelera y de los ¿errores? de la administración local con respecto a salvaguardar el espacio (solar) y la memoria de aquellos campesinos".

Esta es la réplica que le ha dirigido Gordillo al director de El País en Andalucía, Román Orozco:

"Uno puede comprender el desafío que significa, para muchos columnistas de opinión, enfrentarse a una página en blanco sin saber muy bien de que escribir, pero también se sabe que en muchos casos potenciar, o reabrir, la polémica es una campaña gratuita de publicidad, aunque encubierta. Sr. Fernando Santiago, Ud. mismo lo dice “..el viernes se inaugura.....”

El problema surge cuando el que “mete palos en candela” tiene intereses particulares (económicos o no ya se verá) que defender. No olvide Sr. Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz que es Ud. el candidato (del patrón) a presidir esa fundación que se constituirá -por parte de una empresa mercantil hotelera que tiene su reclamo comercial en los asesinatos de 1933 y 1936 en Casas Viejas- para promover el conocimiento de esos sucesos.

La ¿notoriedad? de este sindicalista radica en los 35 años que viene, entre otras cuestiones, suministrando información a -todos sus compañeros- de profesión.

Cecilio Gordillo GiraldoCoord. Grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” CGT.A"

¿Santiago, gerente o director de la fundación del Hotel Utopía? Pues resulta que fue el propio González Cabaña el que, en una reunión con los sindicalistas y el historiador que tanto critica ahora Fernando Santiago, el que les confió que sería un buen candidato. Es lo que sostiene el sindicalista Cecilio Gordillo: "Mi afirmación de que ese señor es el candidato a presidir dicha Fundación, no es gratuita, ya que dicha información se me suministró en la reunión que mantuve con el Alcalde y el propio propietario del Hotel en Benalup-Casas Viejas el pasado mes de Noviembre", afirma Gordillo. Fuentes próximas al conocido sindicalista andaluz confirmaron hoy que algunos dirigentes socialistas andaluces le llamaron ayer pidiéndole que no diera mayor importancia al escrito de Santiago en la edición andaluza de EL PAÍS.

RECURSO

La Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento del municipio gaditano de Benalup-Casas Viejas y la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía por dar vía libre al proyecto turístico Hotel Libertaria.

Según el abogado sevillano José Luis Escañuela, el recurso ha sido interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, «ante la desidia e inacción» tanto de dicho Ayuntamiento como de la citada Dirección General, los cuales no han estimado el recurso administrativo previo que presentaron en octubre del pasado año. Se trata de un recurso jurisdiccional basado en que el proyecto turístico avalado por la Administración pretende fundamentarse y sustentarse en la memoria histórica «como negocio y reclamo».

El recurso ante el Tribunal Superior de Justicia andaluz hace un recorrido por el movimiento revolucionario y la historia del anarquismo, para concluir la trascendencia de mantener viva dicha memoria, «frente a quienes pretenden no ya su olvido, sino incluso su utilización lucrativa sobre la sangre de los muertos». Aseguran que el alcalde de Benalup, Francisco González Cabaña, les manifestó su apoyo, «aunque ha consentido la continuación de las obras, pretendiendo consumar una vía de hecho frente a las reclamaciones de la Asociación y otros colectivos ciudadanos».

La consecuencia jurídica de una eventual estimación del recurso sería la expropiación de cuanto ha sido erigido en la zona, así como responsabilidades de todo orden, incluso patrimoniales, a quienes lo han consentido con su inacción. Añaden que el proyecto de Hotel Libertaria «no fue siquiera consultado a los descendientes de María Silva» y que hasta el momento «ni siquiera se ha incoado Expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural».

La Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía consiguió en el año 2000 el retorno de los restos de Diego Martínez Barrio, Presidente de la II República, a Sevilla.


MAS PROTESTAS

CARTA ENVIADA A EL DIRECTOR DE EL PAÍS. Andalucía

Sr. Director de EL PAIS de Andalucía:

Por un artículo de opinión publicado el día 6 en su diario nos enteramos de la pronto inauguración del Hotel de Benalup-Casas Viejas al que su promotor ha denominado al final “Utopía” y cuyo proyecto originario de llamarlo “Libertaria” levantó en su día una intensa polémica.Desgraciadamente el artículo no aporta serenidad, ya que a la vez que califica de magnífico al Hotel, aprovecha para lanzar descalificaciones e insultos hacia los opositores al proyecto originario, a los que tilda de insidiosos, calumniadores, frívolos e infames.No seré yo el que utilice sus mismos términos, porque entre otras cosas y esforzándose uno en pensar bien, a lo mejor no ha sido la mala fe o la codicia lo que ha movido al promotor y al Alcalde-Presidente de la Diputación de Cádiz a intentar utilizar la fama del levantamiento de unos hambrientos campesinos andaluces para hacer negocio, pero sin ninguna duda tal intento ha sido por lo menos desafortunado y el hecho de que algunos se empeñen en seguir defendiendo semejante disparate, incluso con insultos, se descalifica a sí mismo.Por cierto, señor Alcalde-Presidente de la Diputación, si lo que de verdad pretende es recordar la memoria de las víctimas de la represión militarista de Casas Viejas y de Cádiz, sería positivo que promoviera que ciertos Ayuntamientos de su provincia dejaran de homenajear a militares golpistas con estatuas situadas en las mejores Plazas y con nombres de Avenidas y Calles, como por ejemplo hace el Ayuntamiento de San Fernando con la monumental estatua a Varela o Jerez de la Frontera con la monumental estatua de Primo de Rivera , etc, etc.Atentamente.

Fdo. Francisco Pérez Alex,
Vocal de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía

************************

CARTA ENVIADA A EL DIRECTOR DE EL PAÍS. AndalucíaSr. Director de EL PAIS de Andalucía:

No insulta quien quiere sino quien puede. De forma indirecta, Fernando Santiago, en su artículo Libertaria, vierte una serie de afirmaciones sobre mi persona, intenciones y no se qué intereses que sólo pueden responder a una completa desinformación, impropia de un señor que es presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, o de haberlo escrito bajo la influencia de una campaña publicitaria. Es posible que, al igual que el señor Santiago opina sobre mi participación en linchamientos o paranoias conspirativas, yo pueda suponer que su opinión obedece a un interés desmedido como empleado de satisfacer lo que cree que le puede ser grato a su jefe en la Diputación Provincial de Cádiz. Como que también pueda serlo a quien, en el futuro, lo sea en la Fundación promovida por la empresa hotelera.Sólo una cosa más: los únicos que han frivolizado en este tema han sido quienes creen que pueden utilizar para hacer negocio los asesinatos de 1933 y el nombre de María Silva.

José Luis Gutiérrez Molina
Historiador